Derecho
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JESUS NAVARRO MARCHANTE

General:
Nombre:
VICENTE JESUS
Apellido:
NAVARRO MARCHANTE
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Teóricas
Contacto:
Teléfono 1:
922317412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmarchan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea, preferentemente en los horarios señalados. También es posible hacer consultas por correo electrónico a vmarchan@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea, preferentemente en los horarios señalados. También es posible hacer consultas por correo electrónico a vmarchan@ull.edu.es.
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
SIVERIO LUIS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Prácticas 1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6012)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssiverio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Seminario 1. Primero izq.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Seminario 1. Primero izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Seminario 1. Primero izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea en los horarios señalados, a través de Google Meet. También es posible hacer consultas por correo electrónico a ssiverio@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Seminario 1. Primero izq.
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Seminario 1. Primero izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Seminario 1. Primero izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea en los horarios señalados, a través de Google Meet. También es posible hacer consultas por correo electrónico a ssiverio@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE24 - Conocer las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística, las garantías que amparan su trabajo y los deberes que condicionan su responsabilidad.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO.
TEMA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.
TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. 
TEMA 4. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

SEGUNDA PARTE: DERECHO DE LA INFORMACIÓN.
TEMA 5. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN. PROTECCIÓN CIVIL Y PENAL.
TEMA 6: EL ART.20 DE LA CONSTITUCIÓN. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN.
TEMA 7: EL DERECHO DE RECTIFICACIÓN. SUPUESTOS ESPECIALES: REPORTAJE NEUTRAL, CÁMARA OCULTA Y OTROS.
TEMA 8. EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS.
TEMA 9: LA CLÁUSULA DE CONCIENCIA DE LOS PERIODISTAS.
TEMA 10: EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LEGISLACIÓN AUDIOVISUAL. 
TEMA 11: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODOS ELECTORALES.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, etc.).
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, noticias, informaciones, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
- Foros de debate a través del aula virtual sobre noticias relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Análisis de textos periodísticos de actualidad relacionados con los contenidos del temario.
- Visualización de documentos audiovisuales que se relacionen con prácticas periodísticas que planteen conflictos jurídicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Blanco Valdés, Roberto L.: Introducción a la Constitución de 1978. Alianza Editorial. Madrid. (última edición).
 

Carreras Serra, Lluís. Las normas jurídicas de los periodistas. Edit. UOC. Barcelona. (Última edición)

Bibliografía complementaria

VVAA (2022). Derecho Autonómico de Canarias. Edit. F. Lefebvre. Madrid.

Otros recursos

-Texto de la Constitución Española.
-Texto del Estatuto de Autonomía de Canarias.
-Diversos textos legales de Derecho de la Información (disponibles en diversas páginas de internet).
-Acceso a las páginas oficiales de diversos organismos como: Congreso de los Diputados, Tribunal Constitucional, etc.
-Proyección de diversos documentos audiovisuales relacionados con los contenidos de la materia.
-Análisis de jurisprudencia, básicamente constitucional, sobre los asuntos abordados en el temario.
-Análisis de textos periodísticos en los que se suscitan problemas relacionados con el temario.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación constará de una serie de ejercicios que supondrán el 50 por ciento de la nota. Se realizarán en torno a una decena, de distinta naturaleza que se irán proponiendo a lo largo del desarrollo de la asignatura (trabajos, cuestionarios sobre textos periodísticos, películas, ejercicios test, etc.), con una puntuación 0.5 cada uno de ellos. Dado que la asistencia las clases teóricas y prácticas es obligatoria, parte de los ejercicios que conforman la evaluación continua se realizarán en clase y podrán ser sin previo aviso. La media de ejercicios presenciales de entrega inmediata en clase será de uno cada dos semanas, y se intercalarán las actividades a desarrollar en casa con plazos aproximados de una semana entre el encargo y la entrega. 

El examen final (50% de la nota final) será una prueba de desarrollo de respuests cortas y largas de las dos partes del temario. Es necesario obtener la calificación de aprobado (5/10) en ambas partes para superar la asignatura. Cada parte del temario es un 50% de la nota del examen.
Voluntariamente, el alumno podrá presentarse a una prueba objetiva de elección múltiple en el mes de abril (preferentemente el lunes tras las vacaciones de Semana Santa) para liberar la primera parte del temario (en caso de superar ese cuestionario, esa parte del temario queda superada, con la calificación que se haya obtenido, para las todas las convocatorias del curso.
Para aprobar la asignatura y calcular la nota final es necesario haber obtenido, al menos, el 50% de la puntuación, tanto en los ejercicios como en el examen final.
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.
La evaluación alternativa, para los alumnos que no asistan con regularidad a las clases o no hayan superado la evaluación continua, consistirá exclusivamente en el examen final, siendo necesario obtener la calificación mínima de aprobado (5/10) sobre las preguntas de ambas partes del temario. Este examen podrá ser de más preguntas que el que corresponde al examen final de los alumnos con evaluación continua.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con la realización de la mitad de los ejercicios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24] Diversos ejercicios de diferente naturaleza: prueba objetiva de elección múltiple, pruebas de respuesta corta, prueba de desarrollo de respuesta larga, resolución de casos prácticos (comentarios de sentencias, artículos de prensa, ejes cronológicos, cuestionario sobre diverso material audiovisual...). 50,00 %
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CE26], [CE25], [CE24] Voluntariamente, prueba objetiva de elección múltiple en el mes de abril: es un ejercicio de 50 preguntas tipo test de la primera parte del temario, liberatorio. Se realizará en el mes de abril. 25,00 %
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24] Prueba de desarrollo de respuesta larga: es un cuestionario de preguntas de desarrollo de la segunda parte del temario. En caso de haber superado el ejercicio test de abril, el valor de esta prueba es del 25%. En caso de no haber realizado o no haber superado el test de la primera parte se podrá recuperar con preguntas de desarrollo de esa primera parte y el ejercicio completo supone un 50% de la nota final. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y la realización de las actividades computables para la evaluación continua es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clase magistral. Consulta de temario, materiales y bibliografía. Preparación temario 3.50 6.00 9.50
Semana 2: 1 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 1. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 2. 3.50 6.00 9.50
Semana 4: 3 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 3. 3.50 6.00 9.50
Semana 5: 4 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 5. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 7. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Clase magistral. Preparación temario. Ejercicio test liberatorio de la primera parte del temario. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 8. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 8 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 9. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución de actividad computable para la evaluación conntinua 10. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: Exámenes y revisión 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022