Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Conceptos básicos
1.2. Modelos teóricos
2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
2.1.Evaluación y medida de la personalidad
2.2.Métodos de investigación en psicología de la personalidad
2.3. El estudio genético en la personalidad
2.4. Evolucionismo
3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel y Dra. Ascensión Fumero)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae
4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman
5. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
5.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
5.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
5.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad
6. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
6.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
6.2. Modelos factoriales de inteligencia
6.3. Modelos cognitivos de inteligencia
6.4. Modelos biológicos de inteligencia
6.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
6.6. Creatividad
7. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
7.1. Conceptos básicos
7.2. Precursor: Murray
7.3. Los tres grandes motivos
7.4. Tradición humanista: la autorrealización
8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción personalidad
8.2. Parámetros de las emociones
9. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
9.1. Conceptos básicos
9.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
9.3. Componente valorativo del yo: autoestima
9.4. Componente social del yo: identidad social
10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
10.2. Clasificaciones por consenso
10.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
10.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
10.5. La alternativa dimensional
11. CREENCIAS Y VALORES (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
11.1. Precisiones terminológicas de relevancia
11.2. Dos tratamientos reconocidos
11.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
11.4. Valores/creencias y conducta
11.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros
12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Manipulación: tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Evaluación y estabilidad
2. Inteligencia
4. Sintomatología y trastornos de la personalidad
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Conceptos básicos
1.2. Modelos teóricos
2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
2.1.Evaluación y medida de la personalidad
2.2.Métodos de investigación en psicología de la personalidad
2.3. El estudio genético en la personalidad
2.4. Evolucionismo
3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel y Dra. Ascensión Fumero)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae
4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman
5. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
5.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
5.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
5.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad
6. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
6.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
6.2. Modelos factoriales de inteligencia
6.3. Modelos cognitivos de inteligencia
6.4. Modelos biológicos de inteligencia
6.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
6.6. Creatividad
7. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
7.1. Conceptos básicos
7.2. Precursor: Murray
7.3. Los tres grandes motivos
7.4. Tradición humanista: la autorrealización
8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción personalidad
8.2. Parámetros de las emociones
9. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
9.1. Conceptos básicos
9.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
9.3. Componente valorativo del yo: autoestima
9.4. Componente social del yo: identidad social
10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
10.2. Clasificaciones por consenso
10.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
10.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
10.5. La alternativa dimensional
11. CREENCIAS Y VALORES (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
11.1. Precisiones terminológicas de relevancia
11.2. Dos tratamientos reconocidos
11.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
11.4. Valores/creencias y conducta
11.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros
12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Manipulación: tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Evaluación y estabilidad
2. Inteligencia
4. Sintomatología y trastornos de la personalidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
Como apoyo audiovisual y textos escritos para los temas de teoría y las tareas de prácticas, se proporciona al alumnado material en inglés a través de hipervínculos para conferencias sobre evolucionismo, capacidades, testimonios de trastornos de personalidad, análisis de los sesgos en evaluación de la personalidad o artículos publicados en revistas científicas.