Prácticas Externas en Psicología Clínica y de la Salud
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARISELA LOPEZ CURBELO

General:
Nombre:
MARISELA
Apellido:
LOPEZ CURBELO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317932
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marlocur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico marlocur@ull.es Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, según acuerdo profesor-alumnado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico marlocur@ull.es Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, según acuerdo profesor-alumnado
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317477
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Observaciones: Observaciones: Opción online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Observaciones: Observaciones: Opción online
General:
Nombre:
ASCENSION ANGELES
Apellido:
FUMERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afumero@ull.es
Correo alternativo:
afumero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-17
Observaciones: Las tutorías se podrán también llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , la tutoría de los LUNES se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es

Profesor/a: LIVIA GARCIA PEREZ

General:
Nombre:
LIVIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
livgarci@ull.es
Correo alternativo:
livgarci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
Observaciones: Para llevarlas a cabo las tutorías, el alumnado deberá concertar cita con el profesor. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en caso de que así lo acuerden profesor y alumnado. Para las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo livgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
20-03-2023 11-05-2023 Lunes 08:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
20-03-2023 11-05-2023 Jueves 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
Observaciones: Para llevarlas a cabo las tutorías, el alumnado deberá concertar cita con el profesor. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en caso de que así lo acuerden profesor y alumnado. Para las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo livgarci@ull.edu.es
General:
Nombre:
ADELIA DE
Apellido:
MIGUEL NEGREDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317480
Teléfono 2:
Correo electrónico:
admiguel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Observaciones: Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Observaciones: Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
MIRO BARRACHINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922317478
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtmiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser on line con petición de cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías se harían on line con petición de cita previa
General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
General:
Nombre:
ENCARNACION
Apellido:
OLMEDO CASTEJON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enolcas@ull.es
Correo alternativo:
enolcas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Observaciones: Se recomienda pedir cita por mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Observaciones: Se recomienda pedir cita por mail.
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo I y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es Las tutorías se llevarán a cabo online vía google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es
General:
Nombre:
MARIA DE AFRICA
Apellido:
BORGES DEL ROSAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317568
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aborges@ull.es
Correo alternativo:
aborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 24-01-2023 Martes 09:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
29-09-2022 26-01-2023 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Observaciones: Sii el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
31-01-2023 25-07-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
01-02-2023 26-07-2023 Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Observaciones: Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
PEDRO BENITO
Apellido:
AVERO DELGADO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317486
Teléfono 2:
Correo electrónico:
paverode@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-14
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

Las Prácticas Externas de Psicología Clínica y de la Salud cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres, proyectos y/o actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el computo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el verifica de Psicología. Estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
De los siguientes seminarios el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de practicas externas. Serán de elección: Habilidades para la búsqueda de empleo, Taller de voluntariado , el programa de Mentorías u otros cursos que se puedan y haya posibilidad de ofertar. Estos cursos de elección están sujetos a cambios, según la disponibilidad.  Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todos las actividades aquí propuestas, si así lo desea.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRECENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.

TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. Par este taller se suele aprovechar las Jornadas de voluntariado que ofrece la Universidad

TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de vida y en sus derechos. 

JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.

MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar
http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es

Como se dijo anteriormente durante el curso se irán ofertando  diversos cursos o seminarios de ínterés para el alumnado. 






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

TALLER SEMIPRESENCIAL  DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones. Este taller esta sujeto a la disposición de quien lo imparta y a los recursos disponibles. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Elección de plaza de prácticas:
El alumnado matriculado en las practicas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativa. En las Jornadas de Practicas el nuevo alumnado de ingreso opta por una asignatura que en el caso que nos ocupa sería el de Psicología Clínica y de la Salud. Esta asignatura, posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores. Dicho alumnado deberán presentarse, en la mayoría de los casos, a una entrevista de selección a las distintas ofertas, en las que se tendrá en cuenta para la selección un criterio compositivo: académico (3 puntos), adecuación al campo de practicas (5 puntos)y conocimientos específicos del campo de practicas (2 puntos),. Estos criterios de selección se encuentran en la pagina web de la Facultad en Catalogo de plazas. En el caso de no contar con centros disponibles debido a determinadas circunstancias el alumnado podría pasar a otra asignatura.  

El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentorias y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:

El primer semestre se impartirán 4,5 créditos es decir 112,5 horas repartidas en seminarios formativos, (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, Inglés para Psicólogos , habilidades para la búsqueda para el empleo , el proyecto de Mentoría, encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo.
El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo, presentadas en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones, personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del poster y asistencia a las jornadas de Prácticas Externas.

Metodología enseñanza-aprendizaje:

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor/a académico (estableciéndose contactos vía email o telefónico sobre la marcha del alumnado adscrito) Una vez elegido el centro el alumno/a deberá comenzar su periodo de prácticas externas. Estableciéndose la fecha de inicio y de finalización.

Actividades de aprendizaje en la Facultad: En la facultad se impartirán una serie de seminarios unos obligatorios y otros a elección hasta cubrir las 50 horas (Jornadas de iniciación, código deontológico, prevención de riesgos laborales y Jornadas de Practicas Externas son obligatorios. El de voluntariado, estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo,  el programa de Mentorías y otros que se puedan ofertar  (a elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un poster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica. El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor/a académico, en las tutorías que se realizarán durante el curso con una periodicidad  mínima mensual para revisar contenidos, la memoria académica, el poster, materiales, y/o orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias en el centro.

Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumnado de todas las competencias   especificas y generales  necesarias en la titulación

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 0,00 50,0 [CG17], [CE74], [CE76]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG4]
Asistencia a tutorías 10,00 15,00 25,0 [CG14], [CG11], [CG3], [CE73], [CE78]
Realización del poster de las jornadas 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG6], [CE76], [CE77], [CE78]
Prácticas Externas 150,00 50,00 200,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arturo Bados (2011): La Práctica de la Psicología Clínica : Contexto, proceso y habilidades Publicado por Editorial Académica Española
Fonseca-Pedrero, E (2021). Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia.  Madrid: Ediciones Pirámide 
Miró,M.T. y Simón, V. (2012). Mindfulness en la practica clínica. Bilbao: Desclee de Brower

.
 

Bibliografía complementaria

Vicente E. Caballo y Isabel C. Salazar (Dirs.) (2019): Ingenuos: El engaño de las terapias alternativas
Publicado en Siglo XXI
García-Alberca, J. M. (2015). Las terapias de intervención cognitiva en el tratamiento de los trastornos de conducta en la enfermedad de Alzheimer. Evidencias sobre su eficacia y correlaciones neurobiológicas. Neurología30(1), 8-15.
PEREZ ALVAREZ (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

•American Psychological Association http://www.apa.org
•American Psychiatric Association http://www.apa.com
•Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) http://www.aepcp.net/
•Portal Psiquiatría http://www.psiquiatria.com
•PsychCentralhttp://psychcentral.com/
•American Psychopathological Association (APPA) http://www.appassn.org/
•Society for Research in Psychopathology http://www.psychopathology.org/
•Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
•Colegio oficial online http://www.infocoponline.es/
•-Diccionario de Psicología http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
•Como hacer un poster científico  http://www.gsic2010.com/docs/Poster%20Cientifico.pdf
• Acuerdo 5 b/CG 28-5-2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se modifica el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna (aprobado por acuerdo 6/CG 20-12-2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna y modificado por acuerdo 4/CG 09-05-19 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna,  Boletín oficial de la ULL nº 31  del 24 de Mayo de 2022 , específicamente por la resolución de la normativa de practicas externas de la ULL por el Acuerdo 5 b/CG 28-5-2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna,  o bien,   por el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. 

La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor/a profesional del centro de prácticas 40%,   ( El tutor o tutora de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor o tutora académica un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el o la estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo y  la evaluación que realiza el tutor/a Académico. 
- En esta se incluye: 10% la elaboración de la memoria, 10% elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas, 10% asistencia a los seminarios obligatorios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario) y un 30% escala de aptitud sobre el trabajo realizado y cumplimiento de tutorías.

Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentaran un cuestionario evaluativo que recoge los siguientes aspectos: Valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respecto a la confidencialidad de los datos. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Sin embargo, para obtener la matrícula de Honor el alumno/a debe cumplir todos los requisitos que exige la normativa de practicas externas. Su tutor/a debe aportar la evaluación hecha por el tutor profesional, con el computo de las horas, y la realizada por el académico, tener una nota igual o superior a nueve, haber asistido a todos los seminarios obligatorios o en su defecto haber realizado un trabajo manuscrito  sobre el tema. Haber realizado los seminarios de elección y cumplir en definitiva con un computo total de 50 horas (entre los obligatorios y de elección) y  exponer su memoria académica ante un tribunal de varios  profesores (que no son tutores de prácticas externas). El tutor académico  correspondiente solo  podrá presentar  al examen de matricula a un alumno/a por centro de practicas 

Todo el alumnado será evaluado con la modalidad de evaluación continua (primera y segunda convocatoria)  ya que las características de la asignatura así  lo requieren. La única actividad de evaluación continua que puede presentarse en la segunda convocatoria es la entrega de la memoria de Prácticas Externas.  
Así mismo, , cuando se hayan realizado al menos 75 horas de prácticas externas, se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua, de forma que el alumno que no realice el resto de las actividades de evaluación aparecerá en acta como suspenso, de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG14], [CG6], [CG4], [CE78] Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG11], [CG3], [CE73], [CE78] Asistencia a los seminarios, y/o Proyecto de Mentorías (10%). Escala de aptitudes y actitudes sobre el trabajo y las tutorías (30%) valoradas por el tutor académico 40,00 %
Elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas [CG6], [CE78] Asistencia a las Jornadas y elaboración y defensa del poster 10,00 %
Escalas de aptitudes y actitudes en practicas externas (tutor profesional) [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78] Evaluación continua de asistencia a tutorías, presentación de trabajos y actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO Demostrar conocimientos y comprensión de:
1. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Demostrar habilidades para:
2. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
3. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
4. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
5. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología clínica
6. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
7. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
8. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
9. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
10. Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
11. Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
12. Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas.
13. Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
14. Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
15. Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las Prácticas Externas es una asignatura compleja a la hora de detallar y desgranar el cronograma. Ya que se cuenta con diferentes tipos de centros y donde nos tenemos que adaptar en muchas ocasiones a su disponibilidad. Contempla 150 horas de prácticas en Centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades más o menos programadas, aunque depende de la disponibilidad de los ponentes y con fechas estimadas al igual que la entrega de la memoria, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías. El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento.
Incidir en que las características de la asignatura y de los centros, hacen que el siguiente cronograma sea a título estimativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TAF TUTORIA 1.00 0.00 1.00
Semana 2: SEMINARIO SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN AL PRACTICUM 2.00 0.00 2.00
Semana 3: SEMINARIO SEMINARIO DEL CODIGO DEONTOLOGICO 3.00 2.00 5.00
Semana 4: ENCUENTRO CON LOS PROFESIONALES (PRÁCTICAS EXTERNAS) 5.00 0.00 5.00
Semana 5: SEMINARIO SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3.00 0.00 3.00
Semana 6: TAF TUTORIA 1.50 3.00 4.50
Semana 7: VISITA A LOS CENTROS (PRACTICAS EXTERNAS) 5.00 0.00 5.00
Semana 8: INTEGRACIÓN EN LOS EQUIPOS (PRACTICAS EXTERNAS) 5.00 3.00 8.00
Semana 9: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE
TRABAJO (PRÁCTICAS EXTERNAS)
5.00 3.00 8.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 12: SEMINARIO ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS. 15.00 3.00 18.00
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 15: PRÁCTICAS EXTERNAS 
EVALUACION  Y TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNO 
TAF 
16.00 5.00 21.00
Total 81.50 31.00 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SEMINARIO SEMINARIO SEMIPRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS 21.00 5.00 26.00
Semana 2: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 0.00 6.00
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 5: TALLER PRÁCTICAS EXTERNAS + TALLER DE VOLUNTARIADO. (6H+2H) 16.50 4.00 20.50
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 8: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2h+6h)
13.00 3.00 16.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 13: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2H+6H)
8.00 3.00 11.00
Semana 14: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2h+4h)
6.00 0.00 6.00
Semana 15: POSTER
MEMORIA 
JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS 
ELABORACIÓN DEL POSTER
EVALUACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
ENTREGA DE LA MEMORIA 
TAF 
JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3h)
10.00 20.00 30.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 128.50 59.00 187.50
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022