Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:
1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Epidemiología en Psicología de la Salud.
4. Evaluación y valoración psicológica en salud.
5. Las relaciones médico-paciente: la adherencia terapéutica
6. Envejecimiento y Psicología de la Salud
Módulo II
- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:
7. Concepto de estrés.
8. Estrés y estrategias de afrontamiento.
9. Personalidad y Salud/enfermedad (i)
10. Personalidad y Salud/enfermedad (ii)
11. Calidad de vida.
12. Apoyo social.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo 1
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. Balanza-Galindo, et al. (2009)
1.4.Validez predictiva del instrumento de Sidorkiewicz en español: valorando la adherencia a cada fármaco individual. De las Cuevas, et al. (2018).
1.5. Programa de atención psicológica al dolor crónico: El reto de un afrontamiento activo. Almendro-Marína, et al. (2011).
1.6. Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención (Losada, A. 2004).
Módulo 2
- Profesora: Livia García Pérez
2.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
2.2. La diabetes (Polaino-Lorente y Gil Roales-Nieto, 1990; cap. 4 Y 5)
2.3. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
2.4. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
2.5. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
2.6. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; capít. 8).
Módulo I
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:
1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Epidemiología en Psicología de la Salud.
4. Evaluación y valoración psicológica en salud.
5. Las relaciones médico-paciente: la adherencia terapéutica
6. Envejecimiento y Psicología de la Salud
Módulo II
- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:
7. Concepto de estrés.
8. Estrés y estrategias de afrontamiento.
9. Personalidad y Salud/enfermedad (i)
10. Personalidad y Salud/enfermedad (ii)
11. Calidad de vida.
12. Apoyo social.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo 1
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. Balanza-Galindo, et al. (2009)
1.4.Validez predictiva del instrumento de Sidorkiewicz en español: valorando la adherencia a cada fármaco individual. De las Cuevas, et al. (2018).
1.5. Programa de atención psicológica al dolor crónico: El reto de un afrontamiento activo. Almendro-Marína, et al. (2011).
1.6. Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención (Losada, A. 2004).
Módulo 2
- Profesora: Livia García Pérez
2.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
2.2. La diabetes (Polaino-Lorente y Gil Roales-Nieto, 1990; cap. 4 Y 5)
2.3. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
2.4. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
2.5. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
2.6. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; capít. 8).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés y trabajo sobre el mismo, que se desarrollará en las TAF.