Trabajo Social, Migraciones y Diversidad Cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo 1 práctico.
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
ASCANIO SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo 1 práctico.
Contacto:
Teléfono 1:
922317446
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cascanio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, serán con cita previa, solicitándose a través del correo cascanio@ull.edu.es . Dependiendo del asunto se podrá realizar una tutoría en línea, utilizando en tal caso un enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL. Cualquier modificación de este horario se comunicará a través de las aulas virtuales del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, serán con cita previa, solicitándose a través del correo cascanio@ull.edu.es . Dependiendo del asunto se podrá realizar una tutoría en línea, utilizando en tal caso un enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL. Cualquier modificación de este horario se comunicará a través de las aulas virtuales del alumnado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I:
Profesora: Carmen Ascanio (1ª parte del cuatrimestre)
1. Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
2. Tipos de migraciones y grupos de especial vulnerabilidad. 
3. Políticas migratorias, procesos de reconocimiento y nuevas ciudadanías.

BLOQUE II:
Profesora: Marta García Ruiz (2º parte del cuatrimestre)
4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave.
5. La mediación intercultural.
6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y materiales audiovisuales en inglés. Búsqueda de conceptos y términos clave en español/inglés.
Tareas (títulos, subtítulos, etc.) en el entorno colaborativo en inglés. (10%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se utiliza una metodología activa, flexible y colaborativa, planteándose la formación tanto en el aula como fuera de la misma, en especial para prácticas relacionadas con la innovación y el contacto con la realidad analizada.

La asignatura incluye clases presenciales (teóricas, prácticas y seminarios), tutorías y un aula virtual.
Actividades de trabajo presencial.
Exposiciones teóricas: explicaciones de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se llevarán a cabo presentaciones y/o explicaciones de los principales ejes de los diferentes contenidos que orientarán el aprendizaje de la materia, sea a través de esquemas, fichas conceptuales, etc. El objetivo es el abordaje autónomo de actividades teóricas y prácticas de la material.
Clases prácticas, seminarios y trabajos en grupo: plantea que, de modo individual o en grupo, aporten reflexiones en torno a la materia y el devenir de la misma a través de las lecturas, autores y enfoques más relevantes. En las mismas un objetivo importante es resolver dudas y consultas, estimulando el proceso de aprendizaje, reflexión y comparación que posibilite la resolución autónoma a través del trabajo en colaboración, fomentando la exposición de trabajos.
Tutorías: acompañamiento, facilitando el seguimiento y aprendizaje de cada estudiante.
Implica la revisión de la producción del alumnado, las respuestas a dudas y/o consultas y la evaluación de su proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG1], [CE22], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG1], [CE24], [CE22], [CE10], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG9], [CG6], [CG1], [CE24], [CE22], [CE10], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG1], [CE24], [CE22], [CE10], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG6], [CG1], [CE24], [CE22], [CE10], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ascanio,C. (2007). Comparando migraciones, discursos y prácticas: el ejemplo de las Islas Canarias. Cuadernos África-América Latina, 43 (segundo semestre), 55-72.

Maalouf, A. (2009). Las identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

Torres, F. (2011). La inserción de los inmigrantes. Luces y sombras de un proceso. Madrid: Editorial Talasa.

Solanes, A (2010). Derechos humanos, migraciones y diversidad. Valencia: Editorial Tirant lo Blanc.

Bibliografía complementaria

Ascanio, C. (2008). Migración y tercera edad. Políticas y recursos sociales para los españoles en Venezuela. Islas Canarias: Anroart ed.

Ascanio, C. y Martin, C. (Eds.) (2013). La población de mayores en Cuba. Migraciones, bienestar y políticas sociales. Madrid: Editorial Mercurio.

Arango, J., Moya, D. y Oliver, J. (2014). Inmigración y emigración. Mitos y realidades. Anuario de Inmigración en España 2013. CIDOB/OIM.

CEIMIGRA. (2015). Informe Anual. Compañía Jesús, Generalitat Valenciana, Bancaja.

Cuche, D. (1999). La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Essombra. M.A. (2012). Inmigración e interculturalidad en la ciudad. Principios, ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea. Barcelona: Ed. Grao.

Garcia, C. (1999). La globalización imaginada. México: Ed. Paidos.

Gutiérrez, D. y Balslev, H. (2008). Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad. Colegio Sonora, Colegio Mexiquense, Siglo XXI.

Martinell, A. (2010). Cultura y desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Madrid: Fundación Carolina/Siglo XXI.

Muñoz, B. (2010). La sociedad disonante. Madrid: Ed. Fundamentos. 

OIM. World Migration Report, 2015. Organización Internacional para las Migraciones.

Ortega, G. y Lopez, A. (2011). Cuestiones socio-jurídicas actuales sobre la inmigración y la integración de personas inmigrantes en España (con especial incidencia en la Comunidad Valenciana). Navarra: Ed. Thomson Reuters.

Ramirez, G. (2007). Etnicidad, identidad y migraciones. Madrid:Editorial universitaria Ramon Areces.

Revilla, B. y Gomez, J. (2012). Caminos de ida y vuelta. Redes, migración y desarrollo. Ed. Catarata, Madrid.RUIZ-GIMENEZ ARRIETA (2011): El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo. Catarata, Madrid.

Soronellas, M. (2010). Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional. Barcelona: Icaria.

Varios (2010). Inmigrantes y voluntarios: Invisibles y precarios. Sociología del Trabajo, 69.

Otros recursos

UN-WOMEN: http://www.un-instraw.org/es/

UNIFEM: http://www.unifem.org/worldwide/

OIM: http://publications.iom.int/bookstore/index.php?main_page=index&language=es
 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. https://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html

CEIMIGRAS. http://www.ceimigra.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para todo el alumnado, es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se realiza de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022. 
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en los artículos 5.4 y 5.5 del citado reglamento (comunicándolo a la coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a parir del inicio del cuatrimestre correspondiente, salvo cisrcunstancias sobrevenidas). 

EVALUACIÓN CONTINUA

Requisitos: 

La evaluación continua sólo será posible para el alumnado que asista de modo regular a las clases (80% de asistencia).
Todo el alumnado se considera de evaluación continua, salvo que se comunique lo contrario en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales. Los criterios específicos se colgarán en las aulas virtuales.

Estructura de la evaluación:
Prueba de desarrollo y/o respuesta corta: 25% (Bloque I). Se realiza la semana 7.  
Prueba objetiva: 25% (Bloque II). Se realiza en la semana 14. 
Actividades prácticas: 25% (Bloque I). Se realiza la semana 7. 
Actividades prácticas: 25% (Bloque II). Se realiza la semana 14. 
La modalidad de evaluación continua se establece únicamente para la primera convocatoria de la asignatura.
El alumnado debe aprobar los dos Bloques de los que se compone la asignatura, impartido cada uno por una profesora. En cada bloque se debe obtener un mínimo de 2.5 puntos para aprobar la asignatura, además de los criterios de evaluación que se establezcan para cada bloque. En caso de no aprobar ambos bloques la calificación en Acta será de 4.5.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La evaluación alternativa será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realiza en las convocatorias oficiales de exámenes, para un total del 100% de la calificación final. Esta compuesta por dos pruebas de desarrollo y/o respuesta corta, correspondientes al Bloque I y Bloque II. Cada prueba tiene un valor del 50% sobre la calificación final y evalua conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos a través de la bibliografía básica y complementaria, que consta en la guía docente y en todos los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en el aula virtual.

Las recomendaciones para poder presentarse al examen de la modalidad de evaluación alternativa son: 
-Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación a las profesoras, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura. 30 preguntas tipo test V/F.  25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3] Dominio de los conceptos y contenidos teóricos impartidos o facilitados al estudiante, a través de materiales entregados.  25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3] Calidad de las actividades prácticas realizadas 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.

CG3. Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.

CG6. Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG9. Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.

CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.

CG 13. Reconocimiento de la diversidad cultural y la multiculturalidad.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio…que reflejan su conocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
2. Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
3. Identifica, acepta y respeta la diversidad y la multiculturalidad, por razón de género, discapacidad, orientación sexual y cultural.

CG14. Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.

CG16. Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.

CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.

CE10. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE24. Gestionar conflictos dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
1. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Tema 1 Presentación y explicación de la metodología del curso.
Explicación del uso de las aulas virtuales, del aprendizaje colaborativo y de los recursos a utilizar.
Tema 1 (1ª parte). Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1 (2º parte). Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
Explicación del trabajo, lecturas obligatorias y organización de Seminarios y/o exposiciones finales.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Tipos de migraciones y grupos de especial vulnerabilidad. 
Repaso y dudas sobre las pautas de trabajo.
Exposición lectura obligatoria.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Tipos de migraciones y grupos de especial vulnerabilidad. 
Repaso y dudas sobre las pautas de trabajo.
Exposición lectura obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Políticas migratorias, procesos de reconocimiento y nuevas ciudadanías.
Revisión trabajos.
Exposición lectura obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Políticas migratorias, procesos de reconocimiento y nuevas ciudadanías.
Revisión trabajos.
Exposición lectura obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Ampliación Temas 1,2 y 3 Exposición y difusión de trabajos.
Trabajo en el entorno colaborativo.
Cuestionario virtual.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Introducción y Tema 4 Presentación y explicación del Bloque 2 de la asignatura. Contenidos, metodología y sistema de evaluación
Tema 4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave.
Lectura-análisis crítico-debate
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Tema 4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Tema 5. La mediación intercultural. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Tema 5. La mediación intercultural.
Trabajo grupal sobre modelos de gestión cultural.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Tema 6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.
Presentación y defensa de trabajo grupal práctico.
Realización prueba objetiva. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Realización de exámenes y revisión.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022