Derecho Civil IV
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362203
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II y III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y la hora a la que le viene mejor. La profesora le aso, la profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico. Email: acmedina@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y la hora a la que le viene mejor. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico. Email: acmedina@ull.edu.es
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y la hora a la que le viene mejor. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico. Email: ehtorres@ull.edu.es
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
AZNAR SÁNCHEZ-PARODI
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1, 2 y 3 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iaznarsa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho civil
Observaciones:

Profesor/a: LUIS FAJARDO LOPEZ

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317422
Teléfono 2:
7422
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual (chat individual, de grupo y videoconferencias, que si lo solicita el alumno pueden quedar grabadas para su exclusivo repaso). No comparta sus enlaces por redes que reutilicen datos personales (WhatsApp, GMail, Yahoo,...). Más información en https://campusderecho2122.ull.es/course/view.php?id=2122040141#section-0
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario
I. Los derechos reales: caracteres, clases, estructura y dinámica.
II. La posesión. Significado, protección, liquidación de estados posesorios.
III. La propiedad. Contenido, adquisición y defensa.
IV. Propiedades especiales. 
V. Los derechos reales limitados. Notas comunes, clases y contenido.
VI. Derechos de goce y derechos de adquisición preferente
VII. Derechos de garantía
VIII. Derecho inmobiliario registral.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas en gran grupo. Clases prácticas en grupos medianos. Clases de seminario en grupos pequeños.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G1], [E7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E9], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G1], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Pedro DE PABLO CONTRERAS, Carlos MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, Miguel Ángel PÉREZ ÁLVAREZ,
Curso de Derecho Civil III
, Editorial EDISOFER, Madrid, última edición.

- DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS,
Sistema de Derecho Civil,
Volumen III, Editorial Tecnos, Madrid, última edición.
 

- AA.VV.,
Cuadernos prácticos Bolonia. Derechos reales,
 Cuadernos I a VI, Editorial Dykinson, Madrid, 2010 (también disponibles en e-book).

- LACRUZ BERDEJO
et al
.,
Elementos de Derecho Civil III
.1, III.2 y III.bis, Editorial Dykinson, última edición.
 

Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO,
Fundamentos de Derecho civil patrimonial III, Las relaciones jurídico-reales. El Registro de la propiedad. La posesión
, ed. Thomson-Civitas, última edición.

Otros recursos

- civil.udg.es/normacivil/
 

- www.notariosyregistradores.com
 

- Punto Q de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. 
Recursos para el Grado

Recursos digitales del 
Boletín Oficial del Estado
Eurlex
Base de datos de jurisprudencia
 del CENDOJ (CGPJ)
Jurisprudencia constitucional
 (Tribunal Constitucional)
Jurisprudencia del 
T
ribunal de 
J
usticia de la 
U
nión 
E
uropea
Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos [ 
buscador
 / “
key cases
” ] (cuando por la asignatura proceda)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas, seminarios, etc. que se lleven a cabo. 
Se entenderá agotada la convocatoria, para ambos tipos de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
La calificación de la evaluación continua valdrá para ambas convocatorias.
 
A) EVALUACIÓN CONTINUA
  • Examen tipo test (hasta un 40% de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial. Para superar este examen, se requiere la mitad mas dos de las preguntas correctas. Los errores no descuentan.  
  • Caso práctico de cualquiera de los temas de la asignatura o de varios (hasta un 20% de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial. 
  • Portafolios (hasta un 20% de la nota), que consistirá en la realización y presentación correcta de las tareas indicadas a lo largo del cuatrimestre.  
  • Exposiciones orales y participación activa a realizar durante el cuatrimestre (hasta un 20% de la nota).
Si no se superan por separado el examen test y el caso práctico, realizados en la convocatoria oficial, no se habrá aprobado la asignatura. Asimismo es necesario, en la modalidad de evaluación continua, que se hayan realizado al menos el 50% del portafolios y de las exposiciones orales y participación activa. 

B) EVALUACIÓN ÚNICA. Se podrá realizar en cada convocatoria oficial y consistirá:
 
1º) Examen tipo test (hasta un 80 % de la nota). Para superar este examen, se requiere la mitad mas cuatro de las preguntas correctas. 
 2º) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota), que consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
 
En el sistema de evaluación única será requisito indispensable que se supere tanto la prueba teórica tipo test como el caso práctico.

PARA AMBOS TIPOS DE EVALUACIÓN
- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
- En el caso de que se presenten trabajos con textos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet) se obtendrá, en la convocatoria correspondiente, un SUSPENSO (0).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E7] Realización correcta de un examen tipo test sobre todo el contenido del temario 40,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [E9], [E8], [E7], [E5] Resolución fundamentada y correcta de un caso práctico sobre cualquiera de las materias de la asignatura 20,00 %
Portafolios [E9], [E7], [E5] Realización y presentación correcta de las tareas indicadas a lo largo del cuatrimestre.   20,00 %
Exposiciones orales y participación activa en clase [E9] Exposiciones orales adecuadas y participación activa.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar la función social y económica que ejerce el derecho de propiedad como fundamento del Derecho patrimonial.
- Describir las clases de Derechos reales, el régimen jurídico de cada uno de ellos y los mecanismos de tutela y de publicidad
- Realizar la búsqueda, obtiene y maneja las fuentes jurídicas de los derechos reales (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los derechos reales a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente con respecto a la adquisición, modificación y tutela de los derechos reales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas planteados en el ámbito del Derecho patrimonial, así como para redactar escritos jurídicos de constitución o reclamación de los derechos reales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas.  3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 4: Tema 3 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 6: Tema 4 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 7: Tema 5 Clases teórico-prácticas. Seminario. 
Actividad formativa
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 9: Tema 6 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 10: Tema 6 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 11: Tema 7 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 12: Tema 7 Clases teórico-prácticas. Seminario.
Actividad formativa. 
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.80 5.00 8.80
Semana 14: Tema 8 Clases teórico-prácticas.  3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-01-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2022