Introducción a la didáctica AICLE
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835891101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO

General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
PLACIDO ENRIQUE
Apellido:
BAZO MARTINEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
607867577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbazom@ull.es
Correo alternativo:
pbazom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Dominar todas las destrezas lingüísticas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión y expresión escrita) para la enseñanza en contextos bilingües correspondientes al nivel C1 del MCER.
  • CG2 - Utilizar la lengua extranjera para impartir contenidos propios de las disciplinas lingüísticas y no lingüísticas.
  • CG7 - Conocer y utilizar las estrategias metodológicas, los recursos, las actividades y los espacios propios de la metodología AICLE

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

  • CT2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.

Específicas

  • CE1 - Adecuar la metodología de enseñanza AICLE al contexto del aula bilingüe.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • El curriculum AICLE de las 5Cs (Communication, Cognition, Culture, Competence and Content)
  • Teoría de la carga cognitiva y diseño instruccional
  • Principios metodológicos de la didáctica AICLE
  • Lenguaje y Contenido
  • Metodología AICLE y otros enfoques metodológicos no bilingües
  • Evaluación del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en un entorno metodológico AICLE

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Dscusión sobere los apectos teóricos a trater
Reflexión sobre la didáctica AICLE
Identificación de los principios metodológicos en actividades concretas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas y reflexión sobre lo expuesto
Anáisis de actividade de distintas asignatuera AICLE

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG1]
Actividades orientadas al desarrollo de la lengua inglesa a través de tareas comunicativas como presentaciones orales, debates, y role play, entre otras, tanto a nivel individual como en pequeños grupos. 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CT2], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG2], [CG1]
Actividades de análisis de materiales didácticos orientados al aprendizaje de contenidos y lengua extranjera 12,00 0,00 12,0 [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG2], [CG1]
Participación en las discusiones sobre temas relacionados con la enseñanza bilingüe que tienen lugar en el foro virtual 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG1]
Actividades en las que se emplean materiales educativos digitales que permiten al estudiante la adquisición de nuevos contenidos y familiarizarse con técnicas didácticas innovadoras 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG2], [CG1]
Actividades donde los estudiantes tendrán que planificar clases prácticas en formato de seminarios, talleres, foros y proyectos 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARSH, D., Mehisto, P., Wolff, D., & Frigols, M. J. 2010. The European framework for CLIL
teacher education. Graz: European Centre for Modern Languages, Council of Europe.
- BALL P., KELLY K., CLEGG J. 2015. Putting CLIL into Practice. Oxford, Oxford Handbooks for
Language teachers.
 

Bibliografía complementaria

- BROCA A. 2016. CLIL and non-CLIL: differences from the outset. Published by Oxford
University Press.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación Continua
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, la modalidad de Evaluación Continua y Formativa será la aplicada por defecto a todo el alumnado (Art. 4) y se considerará agotada tras presentar un número de pruebas que supongan el 50% de la ponderación total de la misma.
Se llevará a cabo a lo largo del período académico en el que se imparta cada módulo de la asignatura (sin perjuicio de que la fecha de entrega se establezca en un momento posterior para facilitar su realización), mediante trabajos prácticos que se deberán presentar en los plazos correspondientes, siempre antes de la fecha de la primera convocatoria*. Tales trabajos se realizarán semanalmente y  serán los siguientes:
·        Entrega de Portafolios. Ponderación: 40%
o   Reflexiones científicas. Ponderación: 10%
o   Análisis críticos de bibliografía. Ponderación: 10%
o   Exposiciones. Ponderación: 10%
o   Comentarios. Ponderación: 10%
·        Elaboración y presentación de materiales/propuestas. Ponderación: 20%
·        Realización de parcial/informe. Ponderación: 30%
·        Participación. Ponderación: 10% La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria (mínimo 80%)
*La Evaluación Continua en esta asignatura se aplicará también en la segunda convocatoria.
 
Evaluación Única
El estudiantado que desee optar por la Evaluación Única por decisión propia habrá de comunicarlo al coordinador-a de la asignatura dentro del primer mes de impartición de ésta, salvo las excepciones recogidas en el Reglamento citado más arriba (Art. 5).
La Evaluación Única se llevará a cabo mediante una prueba consistente en:
·        Realización de prueba y presentación de informe. Ponderación: 100%
A través de esta prueba el alumnado concurrente deberá acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que se recogen en la Memoria de Verificación del Título, respondiendo a las preguntas formuladas haciendo uso y aplicación de los conocimientos adquiridos en el trabajo de los materiales facilitados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG2], [CG1] Se pedirán diferentes trabajos de forma progresiva de acuerdo a los diferentes aspectos temáticos que se vayan abordando 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG2], [CG1] Se solicitará informe sobre prácticas realizadas a medida que se van trabajando los contenidos 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG2], [CG1] Se solicitará como prueba de asistencia (virtual o presencial) 10,00 %
Portafolios [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG2], [CG1] portafolio con actividades y reflexión 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer y aplicar la metodología AICLE en contextos de educación primaria y secundaria.
  • Conocer desde el punto de vista teórico y práctico de las áreas de conocimiento que habitualmente se enseñan en inglés en los centros bilingües de primaria y secundaria.
  • Familiarizarse con la didáctica específica de las áreas de conocimiento.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.66 8.33 9.99
Semana 2: 1.66 8.33 9.99
Semana 3: 1.66 8.33 9.99
Semana 4: 1.66 8.33 9.99
Semana 5: 1.66 8.33 9.99
Semana 6: 1.66 8.33 9.99
Semana 7: 1.66 8.33 9.99
Semana 8: 1.66 8.33 9.99
Semana 9: 1.66 8.33 9.99
Semana 10: 1.66 8.33 9.99
Semana 11: 1.66 8.33 9.99
Semana 12: 1.66 8.33 9.99
Semana 13: 1.68 8.31 9.99
Semana 14: 1.70 8.38 10.08
Semana 15: 1.70 8.35 10.05
Total 25.00 125.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 06-02-2023