Descripción
Conforme con el Reglamento de Prácticas Externas de la ULL, será requisito indispensable para poder matricularse en la asignatura tener superadas todas las asignaturas básicas del título.
Conforme con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, una vez realizadas las Prácticas Externas en un curso académico, se podrán conservar para cursos posteriores en el caso que el estudiantado no cumpla con los requisitos para ser calificado.
1.- Prácticas en Juzgados y Tribunales:
DADA LA COMPLEJIDAD DE LA MATERIA Y LA NECESIDAD DE CONOCER CON PROFUNDIDAD LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS UTILIZADAS, SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE QUE NO SE MATRICULE DE ESTA ASIGNATURA SI NO TIENE SUPERADAS, AL MENOS, LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS: Derecho civil I, Derecho civil II, Derecho civil III, Derecho civil IV, Derecho civil V, Derecho constitucional I, Derecho constitucional II, Derecho Constitucional III, Derecho penal I, Derecho penal II, Derecho penal III, Empresa y Derecho mercantil, Derecho Mercantil I, Derecho mercantil II, Derecho administrativo I, Derecho administrativo II, Derecho administrativo III, Derecho procesal I y Derecho procesal II. Igualmente, se recomienda que el alumnado haya cursado o esté cursando las asignaturas Derecho civil de la familia y Derecho procesal III.
La Memoria de prácticas realizadas en Juzgados y Tribunales será corregida por las profesoras responsables. En cualquier caso, y con independencia de la calificación obtenida en la memoria de Juzgados, la superación de las prácticas externas en Juzgados y Tribunales exige la asistencia al menos al 90% de las vistas, encargándose el profesorado responsable de cada grupo práctico de dicho control.
Dicha memoria, que será evaluada por el tutor o tutora académico de cada estudiante, se complementará con la calificación que emita el tutor o tutora externo que en cada caso se asigne.
La memoria de prácticas en Juzgados y Tribunales deberá realizarse de conformidad con los siguientes criterios.
a) Requisitos formales:
La memoria deberá tener una extensión mínima de 10 y máxima de 12 folios y deberá estar redactada utilizando la fuente "Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5. Por su parte, las notas a pie de página deberán realizarse con el mismo modelo de letra, tamaño 10, interlineado sencillo.
La memoria debe presentarse (on-line) por cada estudiante en el plazo máximo que se determinará por las profesoras. A tal efecto se habilitará una tarea en el aula virtual de la asignatura.
b) Contenido:
La memoria debe recoger los puntos que se relacionan a continuación, que deberán ser desarrollado tanto para las vistas civiles como para los juicios penales a los que van a asistir los alumnos:
1º Exposición de las actuaciones procesales a las que ha asistido cada alumno/a.
2º Conexión o vinculación con las instituciones procesales que han sido objeto de estudio en las asignaturas Derecho procesal I, II y III.
3º Problemas prácticos específicos que se hayan planteado y cómo se han resuelto.
4º Otras incidencias relevantes que se hayan planteado.
5º Conclusiones. Valoración crítica de las prácticas.
2.- Prácticas en entidades públicas y privadas y empresas
La Memoria de prácticas realizadas en empresas, instituciones u otras organizaciones. Dicha memoria, que será evaluada por el tutor o tutora académico de cada estudiante, se complementará con la calificación que emita el tutor o tutora externo que en cada caso se asigne. La memoria de prácticas en empresas deberá realizarse de conformidad con los siguientes criterios:
a) Requisitos formales:
La memoria deberá tener una portada con el curso académico, nombre y apellidos del estudiante, su DNI, e identificación del lugar en el que se realizaron las prácticas externas. También aparecerá el nombre del tutor o tutora académico. No se incluirán dibujos o imágenes.
La memoria tendrá una extensión mínima de 7 folios y máxima de 15 y deberá estar redactada utilizando la fuente "Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5. Por su parte, si se insertan notas a pie de página deberán realizarse con el mismo modelo de letra, tamaño 10, interlineado sencillo. En ningún caso deberá la memoria llevar como anexo documentos que hayan sido desarrollados por el/la estudiante durante sus prácticas externas, especialmente si tales documentos contienen datos de otras personas.
b) Contenido. La memoria debe recoger, al menos, los puntos que se relacionan a continuación.
1º Descripción de la empresa o entidad
2º Descripción de las tareas y/o trabajos desarrollados
3º Aprendizaje aportado por las prácticas.
4º Valoración personal de las prácticas.
5º Puntos fuertes y débiles de la empresa u organización. Sugerencias.
REQUISITOS GENERALES DE PRESENTACIÓN:
La memoria debe presentarse por cada alumno o alumna una vez hayan terminado las prácticas en la empresa (dentro de los 10 días hábiles siguientes). La presentación se realizará de la siguiente manera:
1. Subiéndola a la sede electrónica de la ULL en el procedimiento habilitado al efecto.
2. Subiéndola a la tarea creada al efecto en el aula virtual de la asignatura.
La falta de alguna de estas presentaciones implicará la no corrección de la memoria (y la calificación de NO PRESENTADO en el acta), siendo responsabilidad de cada estudiante el velar por entregar de manera correcta la memoria en estos tres lugares. No se presentará en formato papel.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:
En virtud de lo dispuesto en el Reglamento de Prácticas Externas de la ULL, el/la tutor/a externo/a deberá comunicar al tutor académico los resultados de la evaluación del alumnado a su cargo, mediante la emisión de un informe final. Por su parte, el tutor académico llevará a cabo el proceso evaluador del estuadiantado tutelado y comunicará la calificación final al coordinador de la asignatura.