Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La docencia teórica, seminarios y tutorías será desarrollada por el profesorado que en esta guía figura asignado a los grupos designados como PA y TU, además de grupos 1 y 3.
Seminario 1.- Actividades relacionadas con fenómenos físicos complementarias al Tema 1 (1 h)
Seminario 2.- Actividades relacionadas con el comportamiento ideal o no ideal de sistemas termodinámicos complementarias al Tema 3 (1 h)
Seminario 3.- .- Resolución de casos prácticos de fenómenos termodinámicos complejos relacionados con el Tema 4 (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos de estudios cinéticos correspondientes al Tema 5 (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos relacionados con el estudio de diagramas de fases binarios y/o ternarios (1 h)
Las 3 clases de problemas se dedicarán a la integración de los fundamentos teóricos en la resolución de problemas complejos.
Tutoría 1.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 3 y 4 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 5 y 6 (1 h)
Contenidos prácticos
El profesorado asignado a los grupos con denominación PX se encargará de guiar al alumnado en la asimilación de conocimientos y habilidades prácticas.
Sesiones de interpretación de fenómenos fisicoquímicos: se dedicarán hasta 2 sesiones de 3 horas cada una a facilitar la interpretación cualitativa y cuantitativa de los fenómenos a identificar y analizar en las sesiones experimentales, haciendo uso de representaciones gráficas y descripción de tendencias. Se hará hincapié en los objetivos perseguidos con cada experimento y los motivos de la metodología empleada, así como el trabajo de recopilación de datos y observaciones en soportes de campo. Estas sesiones podrán desarrollarse en el aula, aula de informática o en el laboratorio.
Se desarrollarán sesiones experimentales dedicadas a la observación de fenómenos y recopilación de información para su descripción cuantitativa.
- Tema 1. Relación de la Física con las ciencias de la salud: Conceptos de Física aplicados a las ciencias farmacéuticas. Manejo de magnitudes y unidades (8 h).
- Tema 2. Radioactividad y química nuclear. Radioactividad en medicina. Nociones de radioprotección. (3 h).
- Tema 3. Fundamentos de Termodinámica. Principio cero. Primer principio. Termoquímica (8 h).
- Tema 4. Segundo y tercer principio de la termodinámica. Espontaneidad y equilibrio químico (9 h).
- Tema 5. Cinética Química: Velocidad de reacción; Mecanismos de reacción; Catálisis y cinética enzimática (6 h).
- Tema 6. Termodinámica de las disoluciones de comportamiento ideal y no ideal. Disoluciones de no electrólitos. Disoluciones de electrólitos. Propiedades coligativas. Sistemas dispersos: Coloides; Emulsiones y suspensiones. (7 h).
- Tema 7. Fenómenos de Superficie: Adsorción sobre superficies sólidas. Tensión superficial de líquidos (3 h).
- Tema 8. Fenómenos de Transporte: Difusión, sedimentación y conductividad; Transporte en membranas (2 h).
Seminario 1.- Actividades relacionadas con fenómenos físicos complementarias al Tema 1 (1 h)
Seminario 2.- Actividades relacionadas con el comportamiento ideal o no ideal de sistemas termodinámicos complementarias al Tema 3 (1 h)
Seminario 3.- .- Resolución de casos prácticos de fenómenos termodinámicos complejos relacionados con el Tema 4 (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos de estudios cinéticos correspondientes al Tema 5 (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos relacionados con el estudio de diagramas de fases binarios y/o ternarios (1 h)
Las 3 clases de problemas se dedicarán a la integración de los fundamentos teóricos en la resolución de problemas complejos.
Tutoría 1.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 3 y 4 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 5 y 6 (1 h)
Contenidos prácticos
El profesorado asignado a los grupos con denominación PX se encargará de guiar al alumnado en la asimilación de conocimientos y habilidades prácticas.
Sesiones de interpretación de fenómenos fisicoquímicos: se dedicarán hasta 2 sesiones de 3 horas cada una a facilitar la interpretación cualitativa y cuantitativa de los fenómenos a identificar y analizar en las sesiones experimentales, haciendo uso de representaciones gráficas y descripción de tendencias. Se hará hincapié en los objetivos perseguidos con cada experimento y los motivos de la metodología empleada, así como el trabajo de recopilación de datos y observaciones en soportes de campo. Estas sesiones podrán desarrollarse en el aula, aula de informática o en el laboratorio.
Se desarrollarán sesiones experimentales dedicadas a la observación de fenómenos y recopilación de información para su descripción cuantitativa.
- Práctica 1: Cuantificación de un reactivo por la generación estequiométrica de un gas ideal. Relacionado directamente con tema 3 (propiedades termodinámicas de gases ideales).
- Práctica 2: Determinación de la entalpía de una reacción desarrollada en un sistema adiabático. Relacionado directamente con tema 3 (primer principio, termoquímica).
- Práctica 3: Determinación de magnitudes termodinámicas de una reacción química. Relacionado directamente con el tema 4 de la asignatura (equilibrio químico).
- Práctica 4: Determinación del efecto de la concentración de un soluto en el comportamiento de disoluciones. Relacionado directamente con el tema 6 (propiedades coligativas).
- Práctica 5.- Estudios cinéticos de reacciones. Relacionado directamente con el tema 5.
- Práctica 6: Determinación de la tendencia en la adsorción de un adsorbato. Relacionado directamente con el tema 7 (isoterma de adsorción).
- Práctica 7: Estudio de equilibrios de fases en sistemas de varios componentes. Relacionado directamente con el tema 6 (disoluciones)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los temas 7 y 8 se desarrollarán en inglés.