Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos de la asignatura:
(Marta María Domínguez Herrera, PhD)
Tema 1.- Introducción a la ética y deontología profesional.
Tema 2.- Evolución del concepto de la calidad. Conceptos básicos: UNE-EN ISO 9000:2015.
Tema 3.- Normalización y calidad.
Tema 4.- Sistemas de Gestión de la Calidad. Principios, requisitos. Planificación, aseguramiento, control y mejora de la calidad en la edificación. UNE-EN ISO 9001:2015.
Tema 5.- Certificación y acreditación.
Tema 6.- Calidad en la edificación. Aplicación de la normativa técnica. Organización y planificación del control de la calidad.
Tema 7.- Infraestructura para la calidad. La administración y la calidad en la edificación.
Tema 8.- Manuales y planes de mantenimiento para la edificación. El contexto europeo y la calidad en la edificación.
Contenidos prácticos de la asignatura:
Práctica nº1: Código Deontológico vs Ejercicio profesional. Conclusiones.
Práctica nº2: Sistemas Integrados de Gestión. Sistemas de Gestión de Calidad.
Práctica nº3: Sistemas de Gestión de Calidad. Terminología. Elaboración de un Glosario.
Práctica nº4: Sistemas de Gestión de Calidad aplicados al sector de la construcción. Código Estructural. Cuestionario.
Práctica nº5: Laboratorios y entidades de control. Requisitos para la durabilidad del hormigón. Exposición ambiental. Acciones físicas. Ensayos.
Práctica nº6: Caso práctico. Dentro del Plan de Control de calidad de la edificación, desarrollar la estrategia para garantizar la durabilidad del hormigón con los criterios que establece el Código Estructural.
Práctica nº7: Requisitos para el cumplimiento de las especificaciones de proyecto. Docilidad y resistencia. Ensayos.
Práctica nº8: Caso práctico. Dentro del Plan de Control de calidad de la edificación, desarrollar la formación de lotes para el control de conformidad del hormigón con los criterios que establece el Código Estructural. Decisiones derivadas del control del hormigón y de otros materiales o productos de construcción con los criterios que establece la legislación vigente.
(Marta María Domínguez Herrera, PhD)
Tema 1.- Introducción a la ética y deontología profesional.
Tema 2.- Evolución del concepto de la calidad. Conceptos básicos: UNE-EN ISO 9000:2015.
Tema 3.- Normalización y calidad.
Tema 4.- Sistemas de Gestión de la Calidad. Principios, requisitos. Planificación, aseguramiento, control y mejora de la calidad en la edificación. UNE-EN ISO 9001:2015.
Tema 5.- Certificación y acreditación.
Tema 6.- Calidad en la edificación. Aplicación de la normativa técnica. Organización y planificación del control de la calidad.
Tema 7.- Infraestructura para la calidad. La administración y la calidad en la edificación.
Tema 8.- Manuales y planes de mantenimiento para la edificación. El contexto europeo y la calidad en la edificación.
Contenidos prácticos de la asignatura:
Práctica nº1: Código Deontológico vs Ejercicio profesional. Conclusiones.
Práctica nº2: Sistemas Integrados de Gestión. Sistemas de Gestión de Calidad.
Práctica nº3: Sistemas de Gestión de Calidad. Terminología. Elaboración de un Glosario.
Práctica nº4: Sistemas de Gestión de Calidad aplicados al sector de la construcción. Código Estructural. Cuestionario.
Práctica nº5: Laboratorios y entidades de control. Requisitos para la durabilidad del hormigón. Exposición ambiental. Acciones físicas. Ensayos.
Práctica nº6: Caso práctico. Dentro del Plan de Control de calidad de la edificación, desarrollar la estrategia para garantizar la durabilidad del hormigón con los criterios que establece el Código Estructural.
Práctica nº7: Requisitos para el cumplimiento de las especificaciones de proyecto. Docilidad y resistencia. Ensayos.
Práctica nº8: Caso práctico. Dentro del Plan de Control de calidad de la edificación, desarrollar la formación de lotes para el control de conformidad del hormigón con los criterios que establece el Código Estructural. Decisiones derivadas del control del hormigón y de otros materiales o productos de construcción con los criterios que establece la legislación vigente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Lectura de artículos de temas relacionados con el ámbito de la asignatura.