Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad de evaluación continua será de aplicación exclusivamente en la primera convocatoria oficial del curso, es decir, no se aplicará en la segunda convocatoria.
La evaluación continua se basa en las siguientes tres pruebas.
1. Prueba del Bloque I (tema 1):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.
2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total).
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).
3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total) y se realizará en la fecha del examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, 5% de la puntuación total).
Los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III (temas 6 al 8) y supondrán un 5% de la puntuación total.
En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.
Las fechas en las que se realizarán las pruebas de los Bloques I y II están fijadas en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura, y la hora y el lugar de las mismas se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las fechas de la primera convocatoria oficial serán fijadas por el Centro.
La calificación del/la estudiante en esta modalidad de evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres pruebas. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el/la alumno/a debe alcanzar al menos 2 de los 6 puntos asignados a los Bloques I y II de manera conjunta y 1 de los 4 puntos asignados a la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres pruebas fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito de los mínimos que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).
Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente a las pruebas que ponderen al menos un 65% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Además de las tres pruebas descritas, a lo largo del cuatrimestre se realizarán actividades evaluables en clase, asociadas a las metodologías activas que se implementarán en parte de los temas. Estas actividades tendrán una puntuación máxima de 1 punto, que solo se sumará a la calificación final de quienes hayan superado la asignatura de acuerdo a lo explicado más arriba. Se avisará con antelación de la realización de estas actividades a través de las aulas virtuales.
EVALUACIÓN ÚNICA
Para que el estudiantado pueda optar a la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). En el caso de esta asignatura debe comunicarlo antes de haberse presentado a las actividades que computan el 65% de la evaluación continua. En el Reglamento pueden consultar los detalles y las excepciones a esta regla.
En la evaluación única NO se mantendrán las calificaciones de las pruebas realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
El examen de evaluación única constará de tres bloques, que tienen su equivalencia en las pruebas de evaluación continua correspondientes a dicha modalidad:
1. Prueba del Bloque I (tema 1):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.
2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total).
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).
3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total). Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, 5% de la puntuación total).
Los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III (temas 6 al 8) y supondrán un 5% de la puntuación total.
En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.
La calificación del/la estudiante en la modalidad de evaluación única será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres partes del examen. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el alumnado debe alcanzar al menos 2 de los 6 puntos asignados a los Bloques I y II de manera conjunta y 1 de los 4 puntos asignados a la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres partes del examen fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito de los mínimos que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).
Las fechas de evaluación de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A TODAS LAS PRUEBAS
- En el problema incluido en la prueba del Bloque II se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.
- Durante la realización de todas las pruebas y exámenes no se podrá portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva.
- Deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.