Comunicación para la Salud
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200902
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: tener habilidades en el uso de los entornos virtuales. Recomendables: haber cursado la asignatura de Psicología y de Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARIAS HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
1 Grupo Teoría; TU101 Grupo Tutorías
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
merarias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Observaciones: Se recomienda al estudiante solicitar cita previa mediante correo electrónico dirigido a la profesora. Se podrán realizar tutorías virtuales a través de la plataforma Google Meet enviando solicitud a merarias@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Observaciones: Se recomienda al estudiante solicitar cita previa mediante correo electrónico dirigido a la profesora. Se podrán realizar tutorías virtuales a través de la plataforma Google Meet enviando solicitud a merarias@ull.edu.es
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
SICILIA SOSVILLA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PA101 Grupo Prácticas Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922546360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isicilia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación en Materias Optativas del Grado en Fisioterapia y se relaciona con las asignaturas de Psicología; Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
  • Perfil profesional: Esta asignatura integrará al alumnado en la cultura de la comunicación como una necesidad básica de la salud de la que dependerá la calidad de los procesos que lleve a cabo en los diversos ámbitos relacionados con la salud.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E26 - Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

General

  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad Didáctica 1. La comunicación con los pacientes y las familias
Profesorado: Mª Mercedes Arias Hernández
Tema 1. La comunicación humana
Tema 2. La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Tema 3. Empatía y escucha activa
Tema 4. Herramientas de comunicación y síndrome de quemarse en el trabajo
Tema 5. La comunicación aumentativa/ alternativa
Unidad Didáctica 2. La comunicación científica
Profesorado: Mª Mercedes Arias Hernández
Tema 6. La transferencia del conocimiento científico a la sociedad
Tema 7. Los medios de comunicación social como fuentes de información de salud
Tema 8. Internet y salud
Unidad Didáctica 3. Los contenidos teórico-prácticos
Profesorado: Mª Mercedes Arias Hernández - Ignacio Sicilia Sosvilla
Seminario 1. La comunicación como elemento esencial en la interacción profesional-cliente/paciente
Seminario 2. Lectura, recensión crítica y debate de una bibliografía recomendada
Seminario 3. La comunicación: siempre una prioridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

Se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo-participativo que permitirá al alumnado desarrollar su actitud crítica, su capacidad de comunicación y su motivación por la calidad. El alumnado debe demostrar disposición hacia el aprendizaje. Es imprescindible que el alumnado formalice su alta en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de tareas programadas.
Los contenidos teórico-prácticos se han programado con la finalidad de favorecer la reflexión, adquirir habilidades y valorar el aprendizaje. Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia regular a las sesiones presenciales, a los Seminarios y a las tutorías académico formativas (TAF).
El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de los ejercicios que conformarán su portafolios individual; la preparación de los seminarios y preparación de pruebas objetivas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G22], [G10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [G6], [G3], [E26]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G22], [G10], [E26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G22], [G10], [E26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G22], [G10]
Realización e portafolios individual 0,00 65,00 65,0 [G22], [G10], [G6], [G3], [E26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CIBANAL JUAN L. ARCE SÁNCHEZ MC. CARBALLAL BALSA MC.Técnicas de Comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. 2ª edic. Edit. Elsevier España SA. Barcelona: 2010
NORIEGA MATANZA, C. Relación y Comunicación. Editorial DAE Siglo 21. Madrid: 2017

 
RODRÍGUEZ- NOGUEIRA, O; MORERA BALAGUER, J; MORENO POYATO, AR; LÓPEZ RODRÍGUEZ A F. Importancia de la comunicación en el establecimiento y satisfacción con el tratamiento en fisioterapia. Revista Española de Comunicación en Salud, 2018, vol. 9, num. 1, p. 93-98. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4257

Bibliografía complementaria

ALLUE M. PERDER LA PIEL (7 edic.). BARCELONA: EDITORIAL PLANETA -SEIX BARRAL; 2004
GARCIA MOYANO L, ARRAZOLA ALBERDI O, BARRIO FORNE N, GRAU SALAMERO L. HABILIDADES DE COMUNICACION COMO HERRAMIENTA UTIL PARA LA PREVENCION DEL SINDROME DE BURNOUT. Metas Enferm 2013; 16(1):57-60
MARTINEZ RGUEZ. A, FERNANDEZ CERVANTES R, MEDINA I MIRAPEIX F, REPOSO VIDAL I, VINAZ DIAZ S, CHOUZA LASUA M. HABILIDADES COMUNICACIONALES EN LA ENTREVISTA CLINICA. Fisioterapia 2002;24(2):90-96

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la modalidad preferente de evaluación es la Evaluación Continua (EvC) y formativa en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante antes de presentarse a las actividades cuya ponderación compute, al menos el 40% de la evaluación continua. Es imprescindible que el estudiante realice su registro en el aula virtual de la asignatura, donde incluya en su perfil una fotografía personal actualizada durante la primera semana del cuatrimestre. El aula virtual constituye una herramienta de apoyo a la docencia para la realización y entrega de los trabajos que se programen en las sesiones presenciales. 

Modalidad de evaluación continua (EvC) y formativa.
La evaluación de la asignatura tendrá carácter continuado y formativo y, se realizará a través de la elaboración de un portafolios individual que recogerá las actividades programadas para el aprovechamiento de la asignatura (45%); una prueba escrita objetiva tipo test (10%) y de respuesta corta (10%); y la asistencia a las sesiones presenciales (35%). Para el cálculo de la nota final será necesario haber depositado en tiempo y forma la totalidad de las tareas que forman parte del portafolios y, haber alcanzado la calificación de 5 en cada una de ellas; asistir al 80% de las sesiones presenciales y superar la prueba objetiva.
El alumnado matriculado en la asignatura está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte. La primera convocatoria se considerará agotada al superar el 50% de las pruebas programadas. El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria), conservará la calificación obtenida en las actividades superadas hasta la siguiente convocatoria del mismo curso académico y, la calificación que aparecerá en acta se corresponderá con la calificación ponderada de la parte no superada.  


Modalidad de evaluación única (EvU):
El alumnado que opte por la modalidad de evaluación única (EvU) deberá comunicarlo al comienzo de la asignatura, mediante el procedimiento disponible en el aula virtual. Se requiere que el alumnado matriculado esté dado de alta en el campus virtual. Realizará un portafolios dirigido (50%) que le permitirá trabajar los contenidos de la asignatura y, una prueba objetiva escrita que incluye preguntas tipo test y de respuesta corta (50%). Para su valoración se requiere que el portafolios depositado incluya, al menos el 80% de las tareas dirigidas y, superar la prueba objetiva, en ambos casos con una calificación igual o superior a 6. 

IMPORTANTE: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G10], [G6], [G3] Constará de 25 preguntas tipo test de 0,24 el acierto. No penaliza errores. Se requiere obtener una calificación > o igual a 5. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [G22], [G10], [G6], [G3] Resolución de dos casos prácticos de hasta 1 punto, cada uno de ellos. Se requiere resolver ambos casos y obtener una calificación igual o mayor de 5. 10,00 %
Portafolios [G22], [G10], [G6], [G3], [E26] Adecuación a los criterios indicados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Entrega en tiempo y forma. 45,00 %
Asistencia a seminarios y tutorías programadas [G22], [G10], [G6], [G3], [E26] Registro en documento de control y, depósito de la documentación utilizada en el proceso de aprendizaje activo. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Mostrar habilidades de comunicación interpersonales y de relación con las familias, en los diferentes modelos de comunicación.
Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
Utilizar recursos de tecnología de la información y comunicación (TIC) para la selección de la información y la transmisión del conocimiento en fisioterapia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura se ajusta para este curso a catorce semanas, por imperativo académico, y deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unidad Didáctica 3. Seminario 1 Presentación de la organización modular
Cineforum
Realización tarea 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unidad Didáctica 1 Clase magistral 
Exposición de tarea 1
Realización de tarea 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unidad Didáctica 1 Clase magistral
Exposición de tarea 2
Realización tarea 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unidad Didáctica 1 Clase magistral
Exposición de tarea 3
Realización de tarea 4
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unidad Didáctica 1 Clase magistral
Exposición de tarea 4
Realización tarea 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unidad Didáctica 1 Clase magistral
Exposición tarea 5
Realización de tarea 6
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unidad Didáctica 3. Seminario 2 Lectura, recensión y debate en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unidad Didáctica 2 Clase magistral
Exposición de tarea 6
Realización tarea 7
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unidad Didáctica 2 Clase magistral
Exposición de tarea 7
Realización tarea 8
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unidad Didáctica 2 Clase magistral
Exposición de tarea 8
Realización tarea 9
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unidad Didáctica 2 Clase magistral
Exposición de tarea 9
Realización tarea 10
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unidad Didáctica 2 Clase magistral
Exposición tarea 10
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Unidad Didáctica 3. Seminario 3
Tutoría Académico-Formativa
Debate y reflexión
Orientación

 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tutoría Académico-Formativa Orientación
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15. Preparación de la evaluación final  Trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación final
 
0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 17 Realización de la prueba escrita
 
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023