De acuerdo con Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 02 de junio de 2023 Num. 36), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.
"...... La necesidad de impulsar una docencia más activa, basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje en la cual la clase magistral debe compartir protagonismo con otras estrategias y formas de enseñar y aprender, que buscan reforzar la capacidad de trabajo autónomo del alumnado ....."
"... En el mismo, se asegura el derecho y la obligación del alumnado a la evaluación continuada, en términos de competencias y resultados del aprendizaje, tal como estos se recogen en el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior y en línea con lo que se contempla en los vigentes Estatutos de la Universidad de La Laguna."
DescripciónIntroducción y declaración de motivosLa temprana iniciación de los estudiantes en responsabilizarse de sus obligaciones y gestionar el tiempo son fundamentales para el trabajo autónomo. También es importante que el estudiante aprenda a trabajar en grupo, reconocimiento de sus fortalezas y debilidades tanto sociales como intelectuales, adquiriendo destreza en la defensa de sus opiniones y la confrontación de ideas/puntos de vista en la búsqueda de soluciones, así como la habilidad de auto-evaluarse y evaluar el trabajo ajeno. Aunque las clases de exposición de temas teóricos resultan imprescindibles para el futuro desarrollo profesional de los alumnos, las habilidades relacionadas con el desarrollo autónomo del trabajo difícilmente se pueden introducir y desarrollar en clases teóricas o mediante una estructura guiada con una temporalización estricta marcada por el docente (entregas semanales de trabajos y/o resolución de problemas).
Por estas razones, la metodología docente de esta asignatura es el
“Aprendizaje basado en problemas”, que sí permite el desarrollo de estas fundamentales competencias. Siguiendo esta estrategia se propiciará que el alumno aprenda, no solo el conocimiento teórico, sino a continuar desarrollando su aprendizaje y competencias por sí mismo cuando ya no cuente con la tutorización o amparo del docente, convirtiéndose así en un futuro profesional competente e independiente.
Clases Teóricas (T1), Clases Prácticas (T1) y Seminarios (T1)
.Las clases de esta asignatura no son de teoría o de problemas estrictamente (clases teóricas o clases prácticas), sino que la metodología que se sigue entrelaza ambos enfoques de la siguiente manera:
- Se discuten y aclaran las dudas que surgen durante el aprendizaje autónomo (lectura de los temas señalados en los libros de texto).
- Se realizan exposiciones teóricas concisas, seguidas de la resolución de ejercicios para ilustrar los contenidos tratados y analizar tanto las hipótesis realizadas para su simplificación como la metodología seguida en su resolución.
- Finalmente se analiza el significado de la solución alcanzada.
Por consiguiente la asignación del cronograma muestra la estimación temporal del tipo de actividad sin que esto signifique que existan días específicos para teoría o resolución de problemas.
Como se ha indicado anteriormente, el método de enseñanza seguido en la asignatura para el desarrollo de las competencias especificas consiste en el “Aprendizaje basado en la resolución de problemas”.
- Este método promueve una amplia participación de los estudiantes en la formulación de hipótesis y su discusión.
- Se estimulará la formación de grupos de trabajo formados por iniciativa y afinidad de los estudiantes sin la intervención del profesor, con el objetivo de poner de manifiesto las capacidades de liderazgo y trabajo en grupo.
- Se plantearán actividades de evaluación cruzada de distintos grupos y/o individuos a fin de iniciar a los estudiantes en el proceso/trabajo de evaluación de la actividad realizada por un tercero.
- La metodología seguida (la ausencia de una organización temporal rígida impuesta por el docente) enfrenta al alumno a aprender y trabajar de forma autónoma, ademas estimula la organización y planificación del tiempo, así como reconocer sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje.
- Introducción, discusión e intercambio de puntos de vista en temas:
- Objetivos del Desarrollo Sostenible.
- Cambio Climático.
- Implantación de Energías Renovables.
- Implantación del Vehículo Eléctrico.
- Otros temas de actualidad.
serán el instrumento utilizado para el desarrollo de las competencias transversales. (los estudiantes deben realizar un análisis DAFO sobre estos temas).
Clases prácticas(aula) (PA1 y PA2).En estas clases prácticas. (el verdadero núcleo del aprendizaje de las competencias especificas) se realiza un trabajo de atención mas personalizada y el docente puede evaluar las dificultades concretas de cada estudiante o grupo de trabajo.
De esta manera se realiza un seguimiento continuo de la evolución del estudiante en cuanto a su aprendizaje y, por otra parte, las clases permiten analizar el grado de asimilación de los conceptos ya trabajados.
Asistencia a Tutorías (TU1-TU4). Analizando el cuaderno de trabajo y resumen de teoría, se revisa y analiza con los estudiantes la evolución de su trabajo autónomo.
Detectando los puntos que deben subsanar para garantizar una adecuada evolución en el aprendizaje.
Este cuaderno de trabajo sera la herramienta utilizada por el estudiante en la resolución de los problemas de una Prueba Objetiva (Examen con ejercicios de desarrollo).
Clases Prácticas (Laboratorio)(PE1-PE4). Realización de experiencia de laboratorio. Como trabajo autónomo, los estudiantes deben realizar los informes de prácticas con un resumen y unas conclusiones en Inglés.
Realización de un análisis DAFO y su influencia en el entorno regional de: Objetivos del Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Implantación de Energías Renovables y Implantación del Vehículo Eléctrico. Este trabajo tiene como objetivo servir de base para que el estudiante pueda evaluar con el tiempo los cambios producidos en sus puntos de vista respecto a estos temas, en función tanto de la evolución de su formación en aspectos técnicos como en la toma de posiciones personales a este respecto.
Las tutorías (Institucionales) permiten un trato directo y personalizado con los alumnos. Las consultas en tutorías no deben computarse como horas presenciales sino como trabajo autónomo del estudiante. Se debe favorecer que los estudiantes acudan a las mismas para plantear sus dudas y exponer sus ideas acerca de los diferentes temas desarrollados. La labor del profesor debe ser la de resolver las dudas puntuales que surgen a lo largo del estudio de los temas y orientar en las dificultades que van surgiendo en el proceso de aprendizaje de los alumnos. No deben convertirse en sustitutivas de las clases teóricas o de resolución de problemas. Los alumnos deben ser conscientes de que las tutorías sirven exclusivamente para aclarar dudas o cuestiones, que después de haber sido trabajadas por el alumno de forma autónoma, no acaban de entenderse.
Al tratarse de una de las primeras asignaturas que los nuevos estudiantes realizan en el sistema Universitario es necesario destacar que las competencias transversales en general tendrán solo carácter introductorio, estimulando a los estudiantes para que desarrollen suficiente destreza en estos aspectos. En particular, las competencias [O2], [O3],[O8], [O12],[O13] y [O14] se evaluarán de forma subjetiva por parte del docente; mediante la interacción en las Clases Practicas y Asistencia a Tutorías.
Nota:Los datos de la siguiente tabla están fijados por la memoria VERIFICA de la titulación. Estos datos no pueden ser modificados por el docente que imparte la asignatura. Sin embargo existen actividades que no son adecuadas según los criterios de este profesorado, por lo que seria necesario realizar un proceso de revisión de la memoria Verifica a través del proceso MODIFICA. Mientras esta revisión y modificación se realiza, el profesor de esta asignatura ha reestructurado la actividad docente en favor de un máximo aprovechamiento de la misma:
Se han agrupado como actividad teórica y examen las 24 hs Teóricas, las 4.5 hs de Seminarios y las 4.5 horas de Examen; resultando un total de 33 hs, de las cuales 30 se imparten como clases teóricas a razón de 2hs semanales a lo largo de las 15 semanas del curso, y dedicando solo 3 hs a la realización del examen de evaluación.
Por otro lado, las 54 horas (5.4 créditos) de actividad de Clases Prácticas, se dividen en:
- 1.5 créditos de Prácticas de Laboratorio en 4 grupos (PE1, PE2, PE3 y PE4), con un máximo de 20 alumnos por grupo
- 3.9 créditos de Resolución de Problemas en dos grupos (PA1 y PA2) con un máximo de alumnos de 40 por grupo.
- Las Tutorías se realizarán en tres sesiones de 1 h en grupos de máximo 20 alumnos (TU1, TU2, TU3 y TU4), distribuidas a lo largo del curso, donde se discutirá sobre los problemas metodológicos que aparecen y la forma de abordarlos.