Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.
Módulo II
Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.
Módulo III
Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja y de su propia actuación).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente.
2.1 Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2 Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3 Las rutinas ordinarias: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4 Adecuación del conocimiento a la realidad escolar.
2. 5 Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.
Módulo IV
Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
4. Propuestas de mejoras específicas.
Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.
Módulo II
Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.
Módulo III
Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja y de su propia actuación).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente.
2.1 Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2 Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3 Las rutinas ordinarias: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4 Adecuación del conocimiento a la realidad escolar.
2. 5 Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.
Módulo IV
Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
4. Propuestas de mejoras específicas.