Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA HERRERA CUBAS

General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
HERRERA CUBAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1 y Grupos prácticos PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319560
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es). Las tutorías podrán llevarse a cabo de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumnado y profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es). Las tutorías podrán llevarse a cabo de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumnado y profesorado.
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 2 y Grupos prácticos PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para concertar y confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para concertar y confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE92 - Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.
  • CE91 - Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
  • CE71 - Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE70 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
  • CE69 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE68 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
  • CE67 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE66 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE65 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE64 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE63 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE62 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Juana Herrera Cubas impartirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura al Grupo 1 y PA101 y PA102, en el turno de mañana, y Zeus Plasencia Carballo lo hará al Grupo 2 y PA 201 y PA 202, en el turno de tarde:

1. Conocimiento de las normativas -europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. 
2. Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Infantil.
3. Estudio y análisis de la metodología apliacada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera (inglés).
4. Estudio y análisis de la producción letraria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos...).
5. Iniciación en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en la lengua extranjera.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis, y que refleje el proceso de enseñanza-aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y con apoyo del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KRASHEN, S. D. (1986). Principles and Practice in Second Language Acquisition, New York: Pergamon Press Inc. (The input hypothesis and The affective filter hypothesis).
RICHARDS, J.C. & T.S. RODGERS (2014). Approaches and methods in language teaching.Cambridge: CUP (Total Physical Response).
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2010). La integración curricular de las competencias básicas en Educación Infantil, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Gobierno de Canarias.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2022). Decreto 196/2022 de 13 de octubre por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Infantil en Canarias, BOC-A-2022--212-3215. 

Bibliografía complementaria

LAGUÍA, M.J. & C. VIDAL (2011). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años), Biblioteca de Infantil, Barcelona: Graó.
Herrera Cubas, J. y Plasencia Carballo, Z. (2021). Pequeños visitantes para grandes proyectos: proyecto de innovación para el uso didáctico de los espacios universitarios. Innovación Docente e Investigación en Educación. Volumen III, pp.821-831. Editorial Dykinson, S.L.
JIMÉNEZ FRÍAS, R.A. (2001). Cuéntame: el cuento y la narración en Educación Infantil y Primaria, Madrid: UNED.
 A lo largo de las sesiones se entregará bibliografía específica de cada tema.

Otros recursos

http:/learnenglishkids.britishcouncil.org
 
http://puzzlemaker.discoveryeducation.com
http://www.english-4kids.com
 
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion
http://www.mightybook.com
 
Se trabajará con diversas páginas web y otros materiales a lo largo de las sesiones.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa, por su parte, de acogerse a la modalidad de evaluación final única, lo cual deberá comunicar a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado, al menos, al 40% de la evaluación continua (Reglamento de evaluación y calificación de la ULL, BOULL núm. 36, 02/06/2023). Por tanto, se contemplarán dos modelos de evaluación en la asignatura:

Modalidad A (evaluación continua)

En la modalidad de evaluación continua, los alumnos deberán asistir, al menos, al 80% de las sesiones y participar activamente en clase. La asistencia, por tanto, tendrá carácter obligatorio y se podrá recoger mediante firma. Las pruebas a realizar y su ponderación serán:
1. Trabajos y proyectos del cuatrimestre: 55% (presentación clase: 17.5%; situación de aprendizaje: 20%; actividad complementaria: 17.5%).Todas las actividades son obligatorias.
2. Pruebas objetivas: 45% (examen tipo test).
Para superar la asignatura será necesario obtener el 50% de la nota en cada una de las pruebas especificadas. Se mantendrán las pruebas superadas en la evaluación continua en las dos convocatorias del curso correspondiente y la calificación final en la asignatura resultará de la suma de las calificaciones obtenidas. Si el estudiante no aprobara la asingnatura en la convocatoria, su calificación en acta no podrá superar los 4 puntos. 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de esta modalidad.

Modalidad B (evaluación única)

Seguirá el modelo de evaluación única y se aplicará a aquellos alumnos que no cumplan las condiciones de la evaluación continua, bien porque habiéndose acogido a dicho modelo no lo superaron, bien porque no se acogieron al mismo y optaron, consecuentemente, a evaluación única. Consistirá en una prueba escrita y otra oral, ambas en inglés, que se ponderarán como se explica a continuación:

1. Prueba escrita: 50% (desarrollo completo de una secuencia de actividades para una situación de aprendizaje y para un cuento, ambos proporcionados por los docentes).
2. Prueba oral: 50% (comprobación de los conocimientos teóricos de la materia).

Para superar la evaluación única será necesario obtener, al menos, el 50% de la nota de la prueba oral, es decir, 2.5 puntos. En cuanto a la prueba escrita, el 50% de la nota se distribuirá, a partes iguales, entre el cuento y la situación de aprendizaje, es decir, 2,5 puntos cada una. Para superar la parte escrita, se debrá obtener, al menos, 1,25 puntos en cada una de ellas. Importante: solo pasarán a la prueba oral las personas que superen la escrita. Se presentará un calendario con los días y horas disponibles para realizar la prueba.

Por último, y con carácter general, conforme al Reglamento de evaluación y calificación de la ULL, “el estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] 1. Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
2. Progresar en la consecución de las competencias identificadas.
45,00 %
Trabajos y proyectos [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] 1. Elaborar trabajos y proyectos adecuados, originales y bien estructurados.
2. Planificar y organizar actividades a partir de cualquier aspecto del currículo de la etapa educativa.
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por lo tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Importante: esta materia se concentrará en las siete primeras semanas del cuatrimestre, a razón de 3 horas teóricas y 5.5 horas prácticas semanales, según mandato de la Junta de Facultad. El cronograma que se presenta a continuación, como consecuencia, sólo consta de 7 semanas, con la correspondiente duplicación de horas de trabajo presencial y autónomo. La organización afecta tanto al grupo de mañana como al de tarde. Conforme a esta organización, las pruebas/actividades de evaluación continua indicadas en el apartado correspondiente -situación de aprendizaje, presentación y actividad complementaria- se ajustarán a estas siete semanas, teniendo siempre en cuenta el ritmo de la clase.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conocimiento de las normativas europea y de la Comunidad Canaria que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 2: Tema 1 Conocimiento de las normativas europea y de la Comunidad Canaria que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 3: Tema 2 Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Infantil. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 10.00 18.50
Semana 4: Tema 3 Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera (ingés). Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 5: Tema 4 Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialment la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos...). Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 6: Tema 5 Iniciación en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 7: Evaluación y repaso Repaso general de la asignatura y preparación de la evaluación. 5.00 20.00 25.00
Semana 15: Realización de exámenes. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023