Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Motricidad
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129325901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Física
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGELES JUDITH HERNANDEZ SANCHEZ

General:
Nombre:
ANGELES JUDITH
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
T1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajhersan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos, de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
T1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Física
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático A. Desarrollo y aprendizaje de la habilidad motriz (3c.).
Profesorado: A. Judith Hernández Sánchez y Adelto Hernández Álvarez.
Tema 1.- Fundamentos teóricos del aprendizaje y el desarrollo motor de 0 a 12 años
Tema 2.- El desarrollo de la habilidad en el contexto de las situaciones motrices.
Tema 3.- Intervención pedagógica para el desarrollo de las conductas motrices.
Bloque temático B. Fundamentos biológicos y fisiológicos del movimiento. (2c.)
Profesorado: Pedro Javier Barroso Chinea.
Tema 4.- El sistema músculo esquelético.
Tema 5.- El proceso de crecimiento del cuerpo humano de 0 a 12 años.
Bloque temático C. Factores condicionantes de la motricidad (4c.).
Profesorado: Á. Judith Hernández Sánchez y Adelto Hernández Álvarez.
Tema 6.- Las capacidades condicionantes y su tratamiento en la edad escolar.
Tema 7.- Acondicionamiento físico: proceso y sistematización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la asignatura, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe. Granada.
Martínez, V. y cols.. (2003). Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico. CV Ciencias del Deporte. Madrid
Thibodeau, G. y Patton K. (2012). Estructura y Función del Cuerpo Humano. Ed. Elsevier. 14ª edición
Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 6 de junio de 2007).

Bibliografía complementaria

-Cratty, B. (1990). Desarrollo motor y perceptual en los niños. Barcelona: Paidós. 
-Fernández, J. L y Cecchini, J. A (1998). Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico. Univ. Oviedo
-Generelo, E. y Lapetra, S. (1993). Las cualidades físicas básicas: análisis y evolución y “El desarrollo de la condición física infantil”, en VV. AA. Fundamentos de Educación Física para la Enseñanza Primaria. Inde. Barcelona.
-Mora, J. (1995). Teoría del Entrenamiento y del Acondicionamiento Físico. COPLEF. Cádiz.
-VV.AA. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción del ejercicio. Paidotribo. Barcelona.
-VV. AA. (1993). Test Europeo de Aptitud Física Eurofit. C. S. D. Madrid.
-Hernández, J. L. y López, C. (1997). Aprendizaje y Desarrollo Motor, en Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Pila Teleña. Madrid.
-Ruiz Pérez, L. M. (1987). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Gymnos. Madrid 
-Ruiz Pérez, L. M. (1995). Competencia motriz. Gymnos. Madrid.
-Ruiz Pérez, L. M.; Gutiérrez, M.; Linaza, J. L., y Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Síntesis. Madrid.
-Wickstrom, R. L. (1990). Patrones motrices básicos. Alianza Deporte. Madrid.
-Del Castillo, G. y Linares, G. (2002). Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano. Ed. Panmericana. 
- Smith-Agreda J.M.(2000). Reconstrucciones Humanas por Planos de Disección.. Ed.: Spaxs. Barcelona. 3.ª Edición
- Escolar, J. (2007).Anatomía humana. Ed. Espaxs, Barcelona. 5ª Edición.

Otros recursos

- Revistas electrónicas de EF:
Revista Ágora para la educación físicahttp://www5.uva.es/agora/
Revista Lecturas de la educación física y el deportehttp://www.efdeportes.com/
Revista Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.retos.org/indice_suscripcion.html
Revista Apuntshttp://www.revista-apunts.com/es/
- Revistas (edición en papel):
Tándem de la Educación Física
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación. Como norma, la modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa. Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua (EC) y se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Las opciones de evaluación son las siguientes:
Se realizarán diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje establecidos en esta asignatura. 
Los criterios de evaluación son:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizarán  pruebas escritas con carácter objetivo y otras de respuestas cortas (4)
- Conocer y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia. Para su valoración se emplearán rúbricas de las actividades de aplicación en los talleres y prácticas, que serán recogidos en una carpeta de aprendizaje (3).
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de una unidad de programación, que será valorada mediante una rúbrica (3).
Sistema de calificación:
Opción 1.- Evaluación continua. Se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 80% en los talleres y prácticas de cada bloque temático. En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración de una unidad de programación.
Cuando no se cumpla alguno de los requisitos mínimos establecidos no se superará la asignatura aunque el resultado del promedio ponderado de las calificaciones de las actividades de evaluación continua sea igual o superior a 5,0. Para esa situación debe indicarse en la GD qué calificación final quedará consignada en el acta (art. 4.6 del REC).

Indicar que se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Para mantener la opción de evaluación continua será necesario cumplir los criterios que se exponen a continuación. El alumnado que no cumpla alguno de los criterios siguientes, recibirá una calificación en el acta de la primera convocatoria de "Suspenso, 4". En el caso de no superar alguno de los apartados de la evaluación, se mantienen los resultados parciales de la EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura, salvo aquellos no recuperables (asistencia y actividades realizadas en el aula). Criterios: -Asistencia al 80% de las sesiones prácticas. -Realizar el 80% de las tareas y actividades de trabajo durante las clases presenciales, además de presentarlas como aptas el 50%. Alcanzar una calificación de cinco en el conjunto de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre y la prevista en el llamamiento único.

Opción 2.- Evaluación única. El alumnado que no pueda acreditar el porcentaje de participación, establecido en el segundo criterio, no cumpla con los criterios o renuncie a la evaluación continua, siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única.
Para ello, endrá que superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5,5 puntos, y aportar la unidad de programación solicitada en el tercer criterio, con una valoración de 4,5 puntos.


 Siguiendo el artículo 4.6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, las calificaciones de las actividades de evaluación continua que han sido superadas, no tendrán que ser recuperadas si el alumnado opta finalmente por la modalidad de evaluación única. En estos casos, el alumnado únicamente deberá recuperar las partes que no han sido aprobadas en la modalidad de evaluación continua siguiendo las indicaciones recogidas para la modalidad de evaluación única.
El alumnado, tanto de evaluación continua como en la única, podrá ser convocado para la defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes, tareas...). En lo que respecta a las pruebas que conformarán la evaluación única correspondiente a las convocatorias siguientes a la primera, se sustituyen los talleres y prácticas, por preguntas de carácter práctico en la prueba objetiva, asignando su calificación a dicha prueba.
​​​​​​El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la asignatura. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la asignatura 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocer y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y valorar los fundamentos de la Expresión Corporal aplicando opciones metodológicas que
favorezcan el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas.
Conocer, valorar y aplicar enfoques didácticos de la Iniciación Deportiva que den prioridad a la
comprensión y funcionalidad de los aprendizajes, y al desarrollo de las capacidades de autonomía y
cooperación en el alumnado.
Conocer y aplicar Juegos Motores, dominando sus fundamentos respecto al desarrollo infantil y al
aprendizaje del juego en el contexto escolar.
Diseñar y aplicar propuestas de intervención docente dirigidas al desarrollo de las habilidades motrices
considerando las bases teóricas del aprendizaje y del desarrollo motor.
Diseñar y aplicar programas de acondicionamiento físico desde una perspectiva de salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, máxime al estar concentrada la docencia en pocas semanas, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Taller 1 y práctica.
Entrega del taller: semana 2
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Tema 1
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Taller 2 y prácticas.
Entrega del taller: semana 3.
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema 2
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Taller 3 y prácticas.
Entrega del taller: semana 4
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Tema 2
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Talleres 4 y 5 y prácticas.
Entrega de talleres: semana 5
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 2
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Taller 6 y prácticas.
Entrega de taller: semana 6
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Taller 7 y 8 y prácticas
Entrega de talleres: semana 7
10.00 15.00 25.00
Semana 7: Tema 3
Tema 5
Tema 7
Clases teóricas
Taller 9 y prácticas.
Entrega de taller: semana 8
10.00 15.00 25.00
Semana 8: Tema 3
Tema 5
Tema 7
Clases teóricas
Taller 10 y prácticas
Entrega de taller semana 9
10.00 15.00 25.00
Semana 9: Tema 3
Tema 5
Tema 7
Clases teóricas
Talleres y prácticas.
8.00 12.00 20.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Examen y revisión de las producciones de los alumnos. 2.00 1.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación evaluación 0.00 2.00 2.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023