Idioma Extranjero (Francés)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
CRUZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 707
Correo electrónico:
jocruz@ull.es
Correo alternativo:
jocruz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 10-11-2023 Martes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
11-09-2023 10-11-2023 Martes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
11-09-2023 10-11-2023 Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
11-09-2023 10-11-2023 Jueves 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
13-11-2023 21-12-2023 Martes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
13-11-2023 21-12-2023 Jueves 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
13-11-2023 21-12-2023 Jueves 19:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet, siempre desde la dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es, en el caso del alumnado. Para cualquier modalidad de tutoría, se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es . Para consultar tutorías actualizadas, véase http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-01-2024 08-05-2024 Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
23-01-2024 08-05-2024 Miércoles 09:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
15-05-2024 24-07-2024 Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet, siempre desde la dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es, en el caso del alumnado. Para cualquier modalidad de tutoría, se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es . Para consultar tutorías actualizadas, véase http://goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Estudio y práctica de las diferentes realizaciones de la lengua francesa utilizadas en los medios de comunicación. 
  2. Fonética correctiva: detección y corrección de los errores más frecuentes.
  3. Ampliación y profundización del estudio del léxico.
  4. Actividades  enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua francesa.
  5. Estudio y análisis de los aspectos relevantes de la cultura en lengua francesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en lengua francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación, Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CG1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abry, D. et M.L. Chalaron (2015) : La grammaire des premiers temps B1-B2. Nouvelle édition, CD MP3 inclus. Grenoble, PUG.
Giura, M., J. Suso López et M. Solano Rojas (2015) : Grammaire contrastive para hispanohablantes. B1/B2. París, CLE International.
Grégoire, M. et A. Kostucki (2012) : Grammaire progressive du français. Niveau perfectionnement avec 600  exercices. Paris, CLE International.

Bibliografía complementaria

Poisson-Quinton, S., Mimran, R. et M. Mahéo-Le Cooadic (2019): Grammaire expliquée du francais. Niveau intermediaire. París, CLE International.

Otros recursos

https://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/zFLENET2.html
http://www.tv5monde.com/cms/chaine-francophone/lf/p-26292-Langue-francaise.htm
Se indicarán en el aula virtual de la asignatura otros recursos bibliográficos, herramientas y utilidades.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Asimismo, se contemplan dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria, el estudiantado será considerado de evaluación continua, salvo que elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. El alumnado no podrá acogerse a la evaluación única si se ha presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua, correspondiente a la prueba oral (20%) y a la prueba de respuesta corta (20%) según se establece en el cronograma.



1. EVALUACIÓN CONTINUA
A. Se aplicará una evaluación continua del alumnado siempre y cuando asista regularmente, al menos, al 80% de las clases y realice las actividades individuales y grupales programadas en las fechas indicadas. Tendrá que realizar y aprobar, al menos, el 75% de dichas actividades, teniendo esta parte un valor total de 50%.
B. Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (oral y escrita) que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, con la siguiente ponderación:
  • Prueba oral (20%).
  • Prueba de respuesta corta (cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura): 20%.
  • Prueba escrita de desarrollo (comprensión y expresión escrita): 10%.
Según esta modalidad, la calificación final de la asignatura será la suma de A y B, siempre y cuando, en ambas, la nota sea igual o superior a 5 sobre un total de 10. Si no se cumplen estos requisitos, no se aprueba la asignatura y en el acta la calificación sera “SUSPENSO” y con la calificación numérica de 4 puntos.

2. EVALUACIÓN ÚNICA
No se guardarán partes de la evaluación continua para la evaluación única. Esta evaluación se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.
Consiste en una prueba final (oral y escrita) que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes al contenido teórico y práctico. Su ponderación es la siguiente:
  • Prueba oral (50%)
  • Prueba de respuesta corta (cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura): 25%
  • Prueba escrita de desarrollo (comprensión y expresión escrita): 25%
Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación única, el alumnado tendrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. Si no se cumple este requisito, no se aprueba la asignatura y en el acta la calificación sera “SUSPENSO” y con la calificación numérica de 4 puntos.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades individuales y grupales propuestas (50 %)
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de manera intensiva durante 9 semanas, a razón de 7 horas semanales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-5 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel de lengua
Clase teórico-práctica:
1. Correction phonétique: Initiation à la phonétique. Alphabet phonétique International (API).
2. Lexique 
3. Expression et compréhension orale/écrite
4. Lecture
6.00 8.00 14.00
Semana 2: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 8.00 15.00
Semana 3: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
 
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture

Prueba de evaluación: 1 hora
6.00 8.00 14.00
Semana 5: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 8.00 15.00
Semana 6: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión y evaluación Clase teórico-práctica
1-5 Révision des acquis
Prueba de evaluación: 1 hora
7.00 10.00 17.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Prueba final de la evaluación continua.
Exámenes.
0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023