Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN: La educación como objeto de intervención, concepto
Módulo 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERVENCIÓN: Enfoques y modelos de intervención educativa
Módulo 3 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Desde el análisis de la realidad a los límites de la intervención educativa
Los Módulos 1 y 2 son esencialmente teóricos y el Módulo 3 práctico; se desarrolla -este último- de manera paralela a los otros 2
- Planificación educativa: definición y aspectos clave
- Historia de la Planificación educativa. Planificación Educativa a partir de la segunda mitad del s. XX: papel de los organismos internacionales y vínculos con el concepto de desarrollo
- Modelos de Planificación en educación: normativo, situacional y estratégico
- Ámbitos de aplicación de la planificación educativa. Relación entre la planificación y la intervención educativa (formal/reglado y no formal/no reglado)
Módulo 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERVENCIÓN: Enfoques y modelos de intervención educativa
- La planificación como proceso de toma de decisiones asociado a la intervención educativa
- Modalidades de intervención educativa: escolar, psicopedagógica, socioeducativa
- Espacios y contextos de intervención educativa: formales/reglados y no formales/no reglados
- Habilidades y competencias profesionales para la planificación y la intervención educativa
Módulo 3 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Desde el análisis de la realidad a los límites de la intervención educativa
- El proceso de planificación de la intervención educativa. Las preguntas clave de la Planificación educativa
- La importancia de entender: análisis de la realidad e identificación de líneas de intervención educativas (Diagnóstico)
- Propuesta para el desarrollo de la intervención: fines y objetivos, estrategias, metodología, recursos, etc. (Diseño)
- Aspectos que condicionan la validez de la planificación: viabilidad e impacto social de la intervención propuesta (Evaluación)
- Los límites de la Planificación de la intervención educativa
Los Módulos 1 y 2 son esencialmente teóricos y el Módulo 3 práctico; se desarrolla -este último- de manera paralela a los otros 2
Actividades a desarrollar en otro idioma
Análisis/uso de textos en inglés que se consideren pertinentes para profundizar en algún aspecto de la asignatura, tanto en las sesiones teóricas como en el desarrollo del trabajo práctico
Desarrollo de un resumen del trabajo en grupo en dicho idioma (abstract)
Desarrollo de un resumen del trabajo en grupo en dicho idioma (abstract)