Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos teóricos se han estructurado en 13 temas agrupados en 3 bloques temáticos
Profesor: Javier Hernández Borges
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis
Introducción. Ensayos de hipótesis. Nivel de significación. Hipótesis nula e hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos.
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño y número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamiento de la muestra I
Introducción. Pretratamiento: secado, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte.
Tema 6. Tratamiento de la muestra II
Preparación de la muestra para el análisis. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
Bloque III. Introducción a los métodos de separación
Tema 7. Técnicas analíticas de separación. Aspectos generales
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación. Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Relaciones de carácter general que afectan a los procesos de separación. Errores asociados a los procesos de separación.
Tema 8. Separaciones por volatilización y destilación
Fundamento. Separaciones por volatilización. Modalidades. Liofilización. Separaciones por destilación. Teoría y tipos.
Tema 9. Separación por precipitación y electrodeposición.
Conceptos básicos de la precipitación y coprecipitación. La precipitación como técnica de separación. Aplicaciones. Conceptos básicos de la electrodeposición. Separaciones mediante deposición electrolítica.
Tema 10. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 11. Extracción sólido-líquido
Introducción. Fundamentos de la extracción sólido-líquido. Métodos tradicionales de extracción sólido-líquido: extracción asistida por ultrasonidos y extractor Soxhlet. Otros tipos de extracción.
Tema 12. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto y cambio iónico. Adsorbentes más utilizados en fase normal e inversa. Sistemas de extracción.
Tema 13. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio iónico. Aplicaciones no cromatográficas.
Contenidos prácticos (12 horas)
Prácticas en Aula de Informática (3 horas)
Profesor: Javier Hernández Borges
Prácticas de laboratorio (9 horas)
Profesores: Javier Hernández Borges y Óscar Hernández Torres
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por intercambio iónico
Práctica 3. Separación por extracción líquido-líquido
Profesor: Javier Hernández Borges
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis
Introducción. Ensayos de hipótesis. Nivel de significación. Hipótesis nula e hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos.
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño y número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamiento de la muestra I
Introducción. Pretratamiento: secado, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte.
Tema 6. Tratamiento de la muestra II
Preparación de la muestra para el análisis. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
Bloque III. Introducción a los métodos de separación
Tema 7. Técnicas analíticas de separación. Aspectos generales
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación. Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Relaciones de carácter general que afectan a los procesos de separación. Errores asociados a los procesos de separación.
Tema 8. Separaciones por volatilización y destilación
Fundamento. Separaciones por volatilización. Modalidades. Liofilización. Separaciones por destilación. Teoría y tipos.
Tema 9. Separación por precipitación y electrodeposición.
Conceptos básicos de la precipitación y coprecipitación. La precipitación como técnica de separación. Aplicaciones. Conceptos básicos de la electrodeposición. Separaciones mediante deposición electrolítica.
Tema 10. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 11. Extracción sólido-líquido
Introducción. Fundamentos de la extracción sólido-líquido. Métodos tradicionales de extracción sólido-líquido: extracción asistida por ultrasonidos y extractor Soxhlet. Otros tipos de extracción.
Tema 12. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto y cambio iónico. Adsorbentes más utilizados en fase normal e inversa. Sistemas de extracción.
Tema 13. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio iónico. Aplicaciones no cromatográficas.
Contenidos prácticos (12 horas)
Prácticas en Aula de Informática (3 horas)
Profesor: Javier Hernández Borges
Prácticas de laboratorio (9 horas)
Profesores: Javier Hernández Borges y Óscar Hernández Torres
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por intercambio iónico
Práctica 3. Separación por extracción líquido-líquido
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Javier Hernández Borges
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita.
Se entregarán al alumnado, distribuido en pequeños grupos, artículos en lengua inglesa relacionados con los bloques II y III de los contenidos de la asignatura para su discusión. Cada grupo, con la ayuda de la profesora, trabajará el artículo que le haya sido asignado, y en la fecha establecida presentará al resto de la clase un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Si el alumnado que cursa la asignatura es muy elevado, esta actividad se podrá sustituir por la realización de un trabajo en lengua inglesa cuya extensión no podrá superar la 1000 palabras (dos páginas aproximadamente). En el mencionado trabajo se deberá responder a una serie de cuestiones sobre el contenido de la asignatura formuladas por el profesor.
Asimismo se pondrá a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, material sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura en lengua inglesa (enlaces a vídeos, webs, etc.). Posteriormente, el alumnado podrá debatir en pequeños grupos y conjuntamente con el profesor sobre su contenido.
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita.
Se entregarán al alumnado, distribuido en pequeños grupos, artículos en lengua inglesa relacionados con los bloques II y III de los contenidos de la asignatura para su discusión. Cada grupo, con la ayuda de la profesora, trabajará el artículo que le haya sido asignado, y en la fecha establecida presentará al resto de la clase un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Si el alumnado que cursa la asignatura es muy elevado, esta actividad se podrá sustituir por la realización de un trabajo en lengua inglesa cuya extensión no podrá superar la 1000 palabras (dos páginas aproximadamente). En el mencionado trabajo se deberá responder a una serie de cuestiones sobre el contenido de la asignatura formuladas por el profesor.
Asimismo se pondrá a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, material sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura en lengua inglesa (enlaces a vídeos, webs, etc.). Posteriormente, el alumnado podrá debatir en pequeños grupos y conjuntamente con el profesor sobre su contenido.