Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Prácticas (La Laguna y Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Segunda Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 14:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Segunda Sala de Profesores
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Meet o Google Duo: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Esta asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento global del funcionamiento del los sistemas de información en la empresa, así como de su importancia para el logro de los objetivos de la empresa.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 9—3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • 12—1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 12—3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • 19—1 - Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
  • 19—2 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
  • 19—4 - Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
  • 21—1 - Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las
  • 21—3 - Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y su alto grado de
  • 23—1 - Conocer los principios básicos de las TIC.
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 31—4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Generales

  • 9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • 21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Jesús César Rodríguez Morales (parte teórica grupos de Guajara y de Adeje).
                    Manuel González de la Rosa (parte práctica grupos de Guajara y Adeje).
Tema 1.- Sistemas de Información y Tecnologías de la Información para la Empresa Turística.
1.1.- Definición de Sistema de La Información (SI)
1.2.- Dato, información y conocimiento.
1.3.- Estructura conceptual de un SI
1.4.- Componentes de un SI
1.5.- Objetivos de un SI
1.6.- Clasificación de los SI
Tema 2.- Sistemas Automatizados de Reservas. Sistemas Globales (DGS) y Sistemas Centrales (CRS)
2.1.- Historia de los CRS´s
2.2.- De los CRS a los GDS
2.3.- Situación actual de los GDS
2.4.- GDS vs Internet
Tema 3.- Sistemas de Información para la Gestión.
3.1.- Introducción
3.2.- SI Interorganizativos
3.3.- SI Intraorganizativos
3.4.- Acceso a Internet
3.5.- Comunicaciones Internas
Tema 4.- Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH).
4.1.-SIGH. Definición y evolución.
4.2.- Área de Gestión de los SIGH
4.3.-Área de Ofimática y Comunicaciones de los SIGH
4.4.-Área de Inmótica
Tema 5.- Sistemas de Información para la Gestión de Intermediación (SIGAV)
5.1.- Introducción
5.2.- Áreas de un SIGAV
Tema 6.- Turismo Electrónico y comercio Electrónico (E-tourism).
6.1.-Turismo electrónico: una concepción multidimensional
6.2.- Internet, Intranets y Extranets.
6.3.-El comercio electrónico en el sector turístico.
6.4.-El e-Business en el sector turístico
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos leerán y analizarán algún/os artículo/s y/o apartado/s de libro/s y/o revistas en inglés sobre temas turísticos de actualidad, relacionados con los contenidos de la asignatura, así como videos sobre la materia, estando su calificación integrada con un peso del 5% sobre la calificación del examen final de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación, Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumnado (MECA)

Descripción

La asignatura "Sistemas de información para la gestión de la empresa turística" pretende capacitar a los alumnos para entender el significado de los sistemas de información necesarios para gestionar una empresa turística. En particular, como ésta debe afrontar las diferentes situaciones del ámbito turístico con especial atención a la gestión de recursos, planificación empresarial y control de la empresa. Todo orientado a la mejora en los procesos de innovación y calidad del servicio que ofrece. Ello resulta de especial importancia si se tiene en cuenta el significado de Canarias como destino turístico.

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología se basa en el Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumnado (MECA). En función del tipo de sesiones, será la siguiente:

Clases teórico-prácticas: Se utilizará principalmente la clase magistral. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje basado en la solución de problemas (PBL) y el aprendizaje basado en el juego (Gamificación), a través de actividades de trabajo en equipo que contemplen casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa, la realización de informes sobre los mismos y posterior debate y/o presentación oral.  Se integrarán en un trabajo de generación y desarrollo de una idea de negocio que se abordará desde una perspectiva holística, haciendo especial énfasis en los sistemas de información para la gestión de la empresa turística. El trabajo se presentará por escrito y oralmente. En algunas sesiones se aplicará la metodología de aula invertida (Flipped Classroom) y/o el estudios de casos. 

Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar con los profesores, tanto de forma presencial como a través del campus virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

Las metodologías serán activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basadas en situaciones reales, apoyadas en los planes tutoriales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [21—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [12—2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [12—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [12—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALBACETE, C; HERRERA, M (2011).- Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico. Centro de Estudios Ramón Areces, SA., Madrid.

- CASO, E.; FELIPE, V.; LANGA, P.; RENIEBLAS, J.M (2000).- Informática para profesionales del turismo. Anaya Multimedia, Madrid
 
 
 
 
 

- GARRIDO BUJ, S.; DOMÍNGUEZ BENITO, C; MUÑOZ OÑATE, F. (2004).- Decisiones empresariales y herramientas de apoyo: aplicaciones en el sector turístico. Ed. Universitas Internacional, Madrid.
 

- GUEVARA, A.; AGUAYO, M.; AGUAYO, A; ARAQUE, F.; CARO, J.L; GÓMEZ, I; RUIZ, J.C; TÁVORA, A. (2003).- Informática aplicada al turismo. Ed. Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

- PABLO DE, ROSANA (2004).- Las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.
 
 
 
 

- RUFÍN MORENO, R. (2002).- Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.
 

- LAUDON, KENNETH C.; LAUDON, JANE P. - Sistemas de información gerencial. Editorial Pearson, Madrid.
 

- Artículos relacionados con los distintos epígrafes del temario. Esta información estará disponible en el aula virtual. 

Otros recursos

Distintos enlaces web que se consultarán oportunamente a lo largo de las sesiones teóricas.
Campus virtual: http://campusvirtual.ull.es
 
 
 
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

A) EVALUACIÓN CONTINUA

Estará compuesta por:

- Parte Práctica. Los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación consistirán en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales y en grupo); seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías. Se integrarán en un trabajo de generación y desarrollo de una idea de negocio que se abordará desde una perspectiva holística, haciendo especial énfasis en los sistemas de información para la gestión de la empresa turística. El trabajo se presentará por escrito y oralmente. La valoración de las diferentes actividades de la parte práctica representará el 50% de la calificación final. La descripción es la siguiente:
  • Primera prueba práctica: entrega intermedia del primer borrador del trabajo en la semana 8 del cuatrimestre. Ponderación del 5%.
  • Segunda prueba práctica: entrega definitiva del trabajo en la semana 12 del cuatrimestre. Ponderación del 25%.
  • Tercera prueba práctica: exposición oral del trabajo en las semanas 12, 13 y 14 del cuatrimestre. Ponderación del 20%
La parte práctica supondrá un 50% de la calificación total de la asignatura y será válida para todas las convocatorias del curso académico. Para superar la parte práctica de la asignatura será requisito necesario asistir presencialmente al 80% de las sesiones.

- Examen final teórico. Constará de 20 preguntas tipo test de respuesta múltiple. Para obtener la calificación de 5.00 puntos sobre 10.00 puntos el alumno/alumna deberá responder correctamente a 10 preguntas (las preguntas parcialmente respondidas se consideran INCORRECTAS y los errores NO descuentan). Contribuirá a la nota final un 50%.

Requisitos MÍNIMOS para el cómputo de la evaluación continua:

- Obtener en el examen final teórico una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
- Obtener en la evaluación continua una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

Así, todos estos aspectos sumarán el 100% de la nota: 50% (parte práctica) + 50%(examen final teórico)

Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura.

La nota que se obtenga en las pruebas prácticas se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el alumno no realice la prueba práctica de la prueba final de la evaluación única.

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la evaluación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

B) EVALUACIÓN ÚNICA.

La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de la evaluación continua. La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua.

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en las pruebas prácticas de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima;
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima; y
c) obtener una puntuación total –suma de las pruebas práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- de al menos 5 puntos sobre 10.

En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y/o b) anteriores, y su puntuación total supere los 4 puntos, la calificación final que en el acta de la asignatura será de 4,0 puntos.

Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.

EL ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 

Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. Las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en la mesa exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos y correctores ortográficos.

MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener al alcance ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

*Se advierte que la difusión de las pruebas de evaluación y particularmente su compartición en redes sociales, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la persona infractora.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3] Superación de un examen final tipo test de 20 preguntas de respuesta múltiple.
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3] Desarrollo de trabajo con presentación escrita y oral. 
 
50,00 %
Autoevaluaciones [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante deberá ser capaz de:

- Identificar y analizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
- Entender los CRS-GDS.
- Conocer el manejo de herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
- Usar las tecnologías de la información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
- Diseñar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de la información.
- Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web.
- Evaluar y adoptar decisiones relativas a la implantación de sistemas de información en la empresa turística. 
- Realizar y defender informes y trabajos académicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas, pruebas y autoevaluaciones por semanas es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en beneficio del alumnado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad formativa (GG)
 
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 3
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Entrega intermedia trabajo de prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 3
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 4
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 4
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 5
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Entrega definitiva trabajo de prácticas.
Evaluación trabajo de prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 5 
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Evaluación trabajo de prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 6
 
Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
Evaluación trabajo de prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 6
 
Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
Evaluación trabajo de prácticas 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final
 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023