Predicción e Integración de Recurso Solar y Eólico
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS

General:
Nombre:
RICARDO LUIS
Apellido:
GUERRERO LEMUS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318306
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rglemus@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 28
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B online
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B online
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 37
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBANO JOSE
Apellido:
GONZALEZ FERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
92231 8245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglezf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E7 - Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Ricardo Guerrero Lemus (1ª parte): INTEGRACIÓN

1.- Introducción a la asignatura.
2.- Marco regulatorio de mercado eléctrico europeo.
3.- Marco regulatorio para la integración de renovables en el sistema eléctrico nacional.
4.- Marco regulatorio para la integración de renovables en Canarias.

Prof. Albano González (2ª parte): PREDICCIÓN

5.- Modelos de predicción eólica.
6.- Estaciones meteorológicas (calibraciones, certificaciones, campañas de medidas, selección de emplazamientos) (práctica).
7.- Tratamiento de datos eólicos.
8.- Recurso eólico offshore.
9.- Estimación de recurso eólico a partir de herramientas de predicción (práctica).

Contenidos prácticos (Albano González): prácticas de predicción en recurso eólico y solar.

Se deberá entregar un trabajo a mitad de cuatrimestre sobre la parte de integración y se deberá exponer en clase.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El tema sobre integración agua-energía se impartirá en inglés, así como la exposición del trabajo a realizar.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teóricas y prácticas (2 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos del temario. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Las clases prácticas en laboratorio, aula de informática, aula, trabajos grupales y seminarios, son de especial importancia en esta asignatura. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura y se realizarán simulaciones numéricas con modelos meteorológicos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 12,00 14,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIRECTIVA (UE) 2019/944 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE (versión refundida) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2019-81031
Weather Matters for Energy, Editores Alberto Troccoli, Laurent Dubus, Sue Ellen Haupt. 2014. Springer-Verlag New York. DOI: 10.1007/978-1-4614-9221-4
Reglamento (UE) 2019/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativo al mercado interior de la electricidad. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2019-81030
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13645

Bibliografía complementaria

History and trends in solar irradiance and PV power forecasting: A preliminary assessment and review using text mining Dazhi Yang, Jan Kleissl, Christian A. Gueymard, Hugo T.C. Pedro, Carlos F.M. Coimbra. Solar Energy (2018).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
 
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
 
Por norma general la evaluación será continua, para lo cual el alumnado deberá acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
 
La evaluación final se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
 
·       C1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       C2 Actividades en el aula de docencia virtual: 20%
·       C3 Examen final: 40%
        o    C3.1 Cuestionario tipo test: 20%.
        o    C3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
La evaluación de los trabajos y proyectos se hará mediante la realización de uno o dos informes, máximo por parte del alumnado, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumnado, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor).
 
Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, donde habrá, como máximo, un cuestionario por tema. Si el alumnado no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.
 
Para poder superar la asignatura será necesario contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas del apartado C3.1 y obtener al menos una calificación de 3.5 sobre 10 en el apartado C3.2.

Se considerará que el estudiante se ha presentado a la convocatoria cuando se haya presentado al 61% de las pruebas que conforman la evaluación. 
 
 
EVALUACIÓN ÚNICA.

El alumnado tendrá derecho a la evaluación única. La contribución a la calificación final de los diferentes apartados será la siguiente:
 
·       A1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       A2 Examen final: 60%
       o    A2.1 Cuestionario tipo test: 40%.
       o    A2.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
Los trabajos y proyectos deberán entregarse como plazo máximo el día del examen. La estructura del examen será la misma añadiendo una parte adicional en el examen tipo test correspondiente a las actividades de la docencia virtual. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación alternativa para la parte A2.1 y A2.2 serán los mismos que los exigidos en la evaluación continua (2/3 de las preguntas tipo test y al menos un 3.5 sobre 10 en A2.2).

El estudiantado podrá renunciar a la evaluación continua antes de que se celebren las pruebas que conforman el 61% de la evaluación. 
 
En el caso de que el alumnado quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure en de la guía docente, en un plazo no inferior a 7 días naturales anteriores a la fecha de la convocatoria a la que piensa y/o tiene la intención de presentarse. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la EDEP. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] 2/3 de respuestas correctas para aprobar. 20,00 %
Aula virtual [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] sobre cuestionarios tipo test y trabajos prácticos a evaluar por el profesor. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Planteamiento correcto (50% de la calificación) y resultado correcto (50% de la calificación). 20,00 %
Trabajos y proyectos [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] entrega y presentación en la clase. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el recurso solar y eólico, así como los procesos de predicción y medición.
Conocer la regulación vigente para la integración de niveles elevados de energía solar y eólica en redes eléctricas, específicamente en sistemas insulares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 3 2.00 1.00 3.00
Semana 4: 3 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 4 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 5 2.00 2.00 4.00
Semana 7: 5 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 6 2.00 4.00 6.00
Semana 9: 7 2.00 2.00 4.00
Semana 10: 8 2.00 2.00 4.00
Semana 11: 9 2.00 4.00 6.00
Semana 12: 10 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 10 2.00 2.00 4.00
Semana 14: 10 2.00 2.00 4.00
Semana 15: 10 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-10-2023
Fecha de aprobación: 01-09-2023