Modelos y fuentes en el arte contemporáneo
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
minavarr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica: «El objeto artístico: fuentes y documentos»
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE7 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El desarrollo del arte contemporáneo abarca los itinerarios de las complejas relaciones entre las artes visuales y los mass media tomando como referente la arquitectura y el objeto. Esta nueva forma de comunicación visual sirvió no solamente como una innovadora técnica sino que también expresó la irrupción tumultuosa de una cultura plenamente urbana e industrial. Publicidad, fotografía, arquitectura, diseño y vida moderna, a través de novedosas yuxtaposiciones e imágenes discontinuas, y a través de los más sofisticados y cultivados ejemplos de formas de arte, demostraron como una serie de temas sociales y culturales podrían ser articulados, culminando en una nueva forma de visión que es el signo de nuestro tiempo.

Temas (epígrafes):

Tema 1. Modelos y fuentes del arte contemporáneo: el concepto del canon, la noción de museo y el centro de arte contemporáneo. 
El concepto del canon. El Grand Tour: el canon occidental y el origen del museo y las colecciones. El museo y su origen. Las herramientas digitales: Google Art and Culture y el canon construido. 

Tema 2. El "deseo de museo" y el sistema de la cultura: colecciones. 
El arte vivo y el concepto de museo contemporáneo. Museos y colecciones y la definición de arte moderno. Museos y colecciones en Estados Unidos y la definición del arte moderno. Los Stein. 

Tema 3. Miradas cruzadas: arquitectura moderna, los museos y el concepto de transparencia.
Notas sobre el canon de la arquitectura moderna. La arquitectura moderna, los museos y el concepto de transparencia. Le Corbusier. La arquitectura moderna: espacio de exhibición; los montajes expositivos (1935-1964).

Prácticas consistentes en actividades a desarrollar por el alumnado sobre estudios de caso, elaboración de textos y exposición de experiencias profesionales asociadas a los conceptos teóricos de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas disponen de materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura
consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología incluye clases expositivas (teóricas) y actividades prácticas consistentes en elaboración de textos, estudios de caso, participación en seminarios así como tutorías académicas.
En concordancia con el carácter semipresencial del título, conforme a la verificación, las asignaturas se acogen al 20 % de virtualidad, por lo que programan 6 horas de actividades virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bloom, Harold. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 1985.
Navarro Segura, Mª Isabel: Le Corbusier expone. Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, 2011. [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=464417.titn.]

Bibliografía complementaria

Bulgakowa, Oksana. «Eisenstein, the Glass House and the Spherical Book. From the Comedy of the Eye to a Drama of Enlightenment», Rouge 7. 2005 [En línea]. Webmaster: Bill Mousoulis. Eds. Helen Bandis, Adrian Martin, Grant McDonald. Disponible en: http://www.rouge.com.au/7/eisenstein.html 
Barr, Alfred H Jr.; Irving Sandler, Amy Newman, ed. La definición del arte. Madrid: Alianza, 1989.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura (convocatoria de enero). Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases, fijándose la asistencia mínima en el 80% del total de horas de clase de la asignatura.

Para superar la asignatura, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación (en caso de no superarse alguno de estos apartados, la calificación que se consignará en el acta será un 4,0 Suspenso).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Los aspectos correspondientes a la Modalidad A. Evaluación continua son:
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de trabajos y proyectos (25%).
3. Pruebas de ejecuciones (25%)
4. Participación en seminario en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas (40%).

Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50% del conjunto de esos apartados.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria (junio).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA

Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos así como en la realización de una prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura.
Se llevará a cabo en la segunda convocatoria (junio). Las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
- Calidad de los trabajos presentados (45%)
- Defensa de los trabajos (25%)
- Prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura  (30%)

Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua antes de cambiar a la evaluación única [cambio que deberá ser comunicado antes de llegar a presentar un conjunto de actividades de la evaluación continua que computen, al menos, un 40% de la misma, o bien por circunstancias sobrevenidas (tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral) aunque se haya sobrepasado ese porcentaje del 40%].
En ambas las modalidades de evaluación se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 25,00 %
Escalas de actitudes [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2] Se tendrá en cuenta la regularidad en la asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en tres semanas.
El trabajo autónomo del alumnado se programa a lo largo de las tres semanas, con mayor intensidad a partir de la segunda semana, con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutorías presenciales para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual de ensayo cuyos resultados serán expuestos, presentados y debatidos en un seminario presencial.
Se programan 4 horas virtuales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1



 
Presentación y Tema 1. Introducción y presentación de la asignatura. El concepto del canon y sus tres versiones en el sistema de las artes: el gran tour; la modernidad y la nueva cultura en red. El relato moderno: el MoMA y las artes visuales. El canon y el Proyecto Google Art and Culture: nuevos museos y colecciones  8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 2




Tema 3
Tema 2. El deseo de museo y el sistema de la cultura: colecciones. El arte vivo y el concepto de museo contemporáneo. Museos y colecciones y la definición del arte moderno. Museos y colecciones en Estados Unidos y la definición del arte moderno. Los Stein. Seminario: Contribuciones a la idea del canon: el Grand Tour, el museo y Google Art.
Tema 3. Miradas cruzadas: arquitectura moderna, los museos y el concepto de transparencia.
10.00 10.00 20.00
Semana 3: Tema 3

 
Tema 3. Miradas cruzadas: arquitectura moderna, los museos y el concepto de transparencia. Notas sobre el canon de la arquitectura moderna. La arquitectura moderna, los museos y el concepto de transparencia. Le Corbusier. La arquitectura moderna: espacio de exhibición; los montajes expositivos (1935-1964)

 
6.00 10.00 16.00
Semana 4:


 
0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 13: Seminario martes 5 de diciembre: presentación de conclusiones y defensa oral en sesión presencial colectiva.


 
Sesión de tutorización de presentación de texto final y de la presentación oral
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Asistencia a seminario de especialización
4.00 7.00 11.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exámenes y revisión 2.00 8.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023