Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: todos los incluidos en la asignatura.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de las competencias, en forma de rotatorio clínico en tres áreas/módulos/rotatorios (Urgencias, Adulto crítico, Niño crítico/no crítico), que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas atendidas (paciente/usuario y familiares).
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Así mismo, debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
4. Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
5. Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
6. Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
7. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, compañeros y otros profesionales utilizando el lenguaje adecuado y en situaciones de estrés emocional.
8. Compromisos con las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
9. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los estudiantes durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor/a no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor/a se convierte en un referente principal que va a influir, con su actuación cotidiana, en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor/a, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
Se trata de una asignatura eminentemente práctica que solo puede realizarse durante el periodo lectivo asignado (establecido en los horarios del centro) y únicamente puede ser evaluada mediante evaluación continua (Art. 4.8 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Art. 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de las competencias, en forma de rotatorio clínico en tres áreas/módulos/rotatorios (Urgencias, Adulto crítico, Niño crítico/no crítico), que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas atendidas (paciente/usuario y familiares).
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Así mismo, debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
- Valoración integral del paciente aplicando las herramientas y escalas necesarias.
- Diagnóstico: Problemas reales y Problemas Potenciales (diagnósticos enfermeros y complicaciones potenciales).
- Planificación:
- Priorización de los problemas
- Formulación de resultados con sus indicadores y frecuencia de revisión
- Determinación de las pautas y prescripciones de intervenciones enfermeras, técnicas y procesos a llevar a cabo.
- Ejecución y revisión de los resultados previstos.
- Valoración final del paciente con los diagnósticos activos al término del contacto con el paciente, resultados pendientes e indicadores alcanzados (Informe de continuidad de los cuidados).
- Los sistemas de información utilizados en la unidad.
- Las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes atendidos en las unidades de rotación.
4. Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
5. Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
6. Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
7. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, compañeros y otros profesionales utilizando el lenguaje adecuado y en situaciones de estrés emocional.
8. Compromisos con las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
9. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los estudiantes durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor/a no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor/a se convierte en un referente principal que va a influir, con su actuación cotidiana, en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor/a, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
Se trata de una asignatura eminentemente práctica que solo puede realizarse durante el periodo lectivo asignado (establecido en los horarios del centro) y únicamente puede ser evaluada mediante evaluación continua (Art. 4.8 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Art. 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.