Derecho de la Unión Europea
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber superado Derecho Internacional Público
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RUTH MARTINON QUINTERO

General:
Nombre:
RUTH
Apellido:
MARTINON QUINTERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Grupo:
1, 2 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317407
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmartqui@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
VILLAR ROJAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjvillar@ull.es
Correo alternativo:
fjvillar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO LORENZO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcohdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES MANUEL
Apellido:
GONZALEZ SANFIEL
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
GUIMERÁ RICO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jguimera@ull.es
Correo alternativo:
jguimera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones: El profesor atenderá al alumnado en su despacho, exclusivamente en el horario indicado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.

Específicas

  • E10. - Capacidad para entender los conceptos teóricos de la normativa europea
  • E19. - Capacidad para aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I parte
Tema 1. El proceso histórico de la integración europea. Personalidad jurídica, valores, objetivos y principios de la Unión Europea.
Tema 2.  Los Estados miembros. La atribución competencial y tipos de competencias. Derechos humanos y ciudadanía europea
Tema 3. El sistema institucional de la Unión Europea. El Consejo Europeo. El Consejo. La Comisión. El Parlamento europeo
Tema 4. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el sistema jurisdiccional
Tema 5. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.  Derecho originario. Derecho institucional de la Unión Europea. El derecho internacional y la Unión Europea. Principios rectores
Tema 6. La acción exterior de la Unión Europea. Las relaciones exteriores y la política exterior y de seguridad común
II parte
Tema 7. Transposición y ejecución del derecho de la Unión Europea. El papel de las comunidades autónomas
Tema 8. Las cuatro libertades básicas
Tema 9. Política de la competencia. Ayudas de Estados y servicios de interés económico general
Tema 10. Políticas de la Unión Europea I. Transporte
Tema 11. Políticas de la Unión Europea II. Medio ambiente
Tema 12. Regiones ultraperiféricas. Canarias en la Unión Europea

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará documentación en inglés sobre los temas del programa, especialmente en las prácticas (2 ECTS). La valoración de estas actividades se hará conforme a lo previsto en el sistema de evaluación de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza será presencial tanto en clases teóricas y prácticas. El alumnado deberá asistir a las mismas y participar de forma activa. No se permite el uso de inteligencia artificial.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [G7]
Actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [G2], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G2], [G7], [E10.], [E19.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [G7], [E10.], [E19.]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [G2], [G7], [E10.], [E19.]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G7], [E10.], [E19.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Mangas Martín, Araceli, Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Ed.. Tecnos. Última edición

Fuentetaja Pastor, Jesús Ángel, Derecho Administrativo Europeo, Ed. Aranzadi, Navarra.Última edición

Bibliografía complementaria

Tratados y Legislación Institucional de la UE. Edit. Civitas.

Tratado de la Unión Europa, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, Edit. Tecnos.

Otros recursos

Unión Europea:
http://europa.eu

Instituciones UE:
http://www.eurlex.eu

Tribunal de Justicia de la UE: 
http://www.curia.europa.eu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura está dividida en dos partes, la primera la imparte el área de Derecho internacional público y relaciones internacionales, y la segunda, Derecho administrativo.


El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:
 
A) EVALUACIÓN CONTINUA:
 
1º) Actividades teóricas y prácticas durante el cuatrimestre (50% de la nota final, sin que ninguna de las actividades pondere más de un 20%). Se supera teniendo al menos 2.5 puntos de 5.
2º) Examen (50 % de la nota final). Se realizará la primera convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test. 
 Únicamente cuando se apruebe el examen teórico (apartado 2º) se procederá a añadir la calificación obtenida en las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre (apartado 1º). Si el examen teórico no se aprueba, la nota que aparecerá en el acta será la de dicho examen.
Solo se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 100% de la evaluación continua. Se podrá renunciar a esta hasta 48 horas antes del día de la primera convocatoria oficial de examen. En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (apartado 1º) siempre y cuando se las considere globalmente superadas.
 
Nota aclaratoria:
 En el caso de que se presenten trabajos copiados de otros compañeros o sin citar la fuente (por ejemplo, de páginas web de internet o realizados por programas de inteligencia artificial), el/la estudiante será calificado/a en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA:
1º) Prueba teórica (50 % de la nota). Consistirá en la realización de un examen tipo test.
2º) Caso práctico, que consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto de derecho de la Unión Europea (50 % de la nota).
 En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que el/la estudiante supere tanto la prueba teórica como el caso práctico. En el caso de que matemáticamente diese aprobado, en el acta aparecerá un 3,5.

Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: decana, decano, director o directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [G7], [E10.], [E19.] Superación del examen
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [G2] Participación en clase y entrega de prácticas correctamente realizadas. 50,00 %
Actividades formativas [G2] Participación activa en actividades formativas. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Tiene capacidad de análisis y síntesis de la información relativa a los principios de relación del Derecho de la Unión Europea y el Derecho de los Estados miembros, especialmente del Derecho español
R2.- Tiene conocimiento de la estructura de la Unión Europea, de los problemas de creación, interpretación y aplicación de sus normas, así como la distribución de competencias y políticas comunitarias.
R3.- Conoce el la evolución histórica del proceso de integración de la Unión Europea.
R4.- Sabe realizar la búsqueda, obtención y manejo de las fuentes del Derecho comunitario (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
R5.- Tiene capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles
R6.- Conoce los conceptos básicos en lengua extranjera, de modo escrito y oral, incidentes en el Derecho comunitario que facilitan la comunicación jurídica con otros interlocutores
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del funcionamiento de la asignatura.
Explicaciones teóricas
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 3 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 4 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 5 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 7.00 6.00 13.00
Semana 6: Tema 6 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Actividades de respaso y evaluación de la primera parte.  Explicaciones teóricas y actividades prácticas 3.50 8.00 11.50
Semana 8: Tema 7 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 8 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 9 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 10 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 11 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 12 Explicaciones teóricas y actividades prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Actividades de repaso de la segunda parte Explicaciones teóricas y actividades prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de exámenes 3.00 8.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024