Derecho Mercantil I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363104
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: G036 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado Empresa y Derecho Mercantil.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES VERONICA MELERO BOSCH

General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se realizarán siempre de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se realizarán siempre de forma presencial.
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
PADRÓN VILLALBA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadronv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Observaciones: Aunque no es obligatorio, se recomienda la solicitud de hora de tutoría a través del correo electrónico (apadronv@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Observaciones: Aunque no es obligatorio, se recomienda la solicitud de hora de tutoría a través del correo electrónico (apadronv@ull.edu.es)
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
NAVARRO FRIAS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inavarro@ull.es
Correo alternativo:
inavarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2.ª Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2.ª Seminario de Derecho mercantil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2.ª Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2.ª Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
  • E11 - Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.
  • E12 - Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
  • G8 - Capacidad de aprender autónomamente y de formación permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Lección 1. Las sociedades mercantiles. 1. El contrato de sociedad. Caracterización. 2. Naturaleza y efectos. 3. Estructura. 4. La mercantilidad de las sociedades. 5. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles.

Lección 2. Las sociedades de personas. Sociedades colectiva y comanditaria simple. 1. Consideraciones generales. 2. La sociedad colectiva. Concepto y caracterización. 3. Constitución. 4. Relaciones internas. 5. Relaciones externas. 6. Cambio de socios, disolución y liquidación. 7. La sociedad comanditaria simple.

Lección 3. Las sociedades de capital. Marco legal general. Constitución. 1. Delimitación. 2. Denominación, nacionalidad y domicilio. 3. La constitución de la sociedad de capital. La escritura de constitución. 4. La inscripción registral (sociedad en formación y sociedad devenida irregular). 5. La nulidad de la sociedad.

Lección 4. Las sociedades de capital. Aportaciones sociales. 1. Las aportaciones sociales. Disposiciones generales. 2. Aportaciones dinerarias y aportaciones no dinerarias. 3. Valoración y responsabilidad en las aportaciones no dinerarias. 4. El desembolso. 5. Las prestaciones accesorias.

Lección 5. Las sociedades de capital. Participaciones sociales y acciones. 1. Participaciones sociales y acciones. Disposiciones generales. 2. Los derechos del socio. Participaciones sociales y acciones sin voto. 3. El libro registro de socios y el régimen de transmisión de las participaciones en las sociedades de responsabilidad limitada. 4. La representación y la transmisión de las acciones. 5. Copropiedad y derechos reales sobre participaciones sociales o acciones. 6. Los negocios sobre las propias participaciones o acciones.

Lección 6. Las sociedades de capital. Órganos sociales. 1. La estructura orgánica de la sociedad de capital. 2. La junta general. Concepto, competencia y clases de junta. 3. Convocatoria y constitución de la junta. 4. Acuerdos. 5. La administración de la sociedad. Los administradores. 6. El consejo de administración. 7. La administración de la sociedad comanditaria por acciones.

Lección 7. Las sociedades de capital. Cuentas anuales. 1. Las cuentas anuales. Disposiciones generales. 2. La memoria y el informe de gestión. 3. Verificación, aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales.

Lección 8. Las sociedades de capital. Modificación de estatutos. 1. La modificación de los estatutos sociales. Régimen general y reglas especiales de tutela de los socios. 2. El aumento del capital social. Modalidades. Acuerdo, ejecución e inscripción de la operación de aumento. 3. La reducción del capital social. Modalidades. Acuerdo, ejecución e inscripción de la operación de reducción. 4. Reducción y aumento del capital simultáneos.

Lección 9. Las sociedades de capital. Separación y exclusión de socios. Disolución y liquidación. Obligaciones. 1. Separación y exclusión de socios. 2. Disolución y liquidación. 3. Las obligaciones.

Lección 10. 1. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. 2. Las sociedades de base mutualista, uniones de empresas y grupos de sociedades.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas y prácticas presenciales.
No se permite el uso de inteligencia artificial generativa en el desarrollo de las actividades de la asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E9], [G7], [E11], [E12], [G2], [G8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E9], [G7], [E11], [E12], [G2], [G8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E9], [G7], [E11], [E12], [G2], [G8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E9], [G7], [E11], [E12], [G2], [G8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lecciones de Derecho mercantil (Vol. I)
Aurelio Menéndez y Ángel Rojo (dir.)
Civitas-Thomson Reuters (última edición)

Bibliografía complementaria

José Miguel Embid Irujo (dir.), Introducción al derecho de sociedades de capital

Carmen Alonso Ledesma (dir.), Diccionario de Derecho de Sociedades
 

José Girón Tena, Derecho de Sociedades, I
 

Luis Fernández de la Gándara, Derecho de Sociedades, 2 vols.

Derecho de sociedades mercantiles, García Cruces, última edición, Tirant lo blanch

Otros recursos

El estudio de la asignatura requiere la utilización permanente de los textos legales relacionados con sus contenidos y los repertorios de resoluciones de los tribunales de justicia y de la Dirección general de seguridad jurídica y fe pública.
Tan es así, que sin el manejo y la familiarización con los textos legales no puede alcanzarse el aprendizaje necesario para superar la asignatura. Las distintas editoriales jurídicas editan anualmente colecciones de textos, que suelen contener las principales normas que deben utilizarse en la preparación del temario, y la Biblioteca Universitaria de la Facultad de Derecho pone a disposición de los interesados materiales de diversa índole para el aprendizaje práctico del Derecho mercantil, destacando el servicio Westlaw de la editorial Thomson-Aranzadi, accesible a través del Punto Q.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura cuenta con dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación única.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a esta a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual. 
El plazo para comunicarlo finaliza el día antes de la fecha de la prueba tipo test que tendrá lugar dentro del período de docencia.  

1) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación del sistema de evaluación continua será el resultado de la suma ponderada de tres ítems: participación activa en clase (10 %), prueba tipo test (45 %) y dictamen (45 %). 
Para superar la asignatura resultará necesario cumplir los siguientes dos requisitos cumulativos: 
1-Debe alcanzarse, al menos, un 5 sobre 10 tanto en la prueba tipo test como en el dictamen. Por lo tanto, no se sumará el porcentaje de la participación activa en clase si no se ha aprobado las dos pruebas. Para presentarse al dictamen es requisito indispensable haber aprobado la prueba tipo test.
2-La suma ponderada de los tres ítems debe alcanzar el 5 sobre 10
Se agota la convocatoria desde el momento en el que el alumno se presente a la prueba tipo test.
En caso de no aprobar alguna de las dos pruebas, la calificación en el acta será la suma ponderada de ambas partes, salvo que esta resulte superior a 5, en cuyo caso la calificación en acta será de 4 (suspenso). 

a) Participación activa en clase (10 %)
Se valorará la participación en clase, la resolución de prácticas y de las preguntas realizadas por los docentes. No se tomará en consideración la mera asistencia a las clases. 

b) Prueba tipo test (45 %)
Esta prueba será en formato tipo test y evaluará los conocimientos teórico-prácticos del alumno. Cada pregunta tendrá una única respuesta correcta y cada tres fallos descontará la puntuación de una correcta, o su proporción. 
Para entenderlo superado deberá alcanzar, al menos, una nota de 5 sobre 10.

c) Dictamen (45 %)
Para presentarse a esta prueba será requisito haber aprobado previamente la prueba tipo test.
Esta prueba se hará coincidir con la fecha de la convocatoria oficial. 
Consistirá en la emisión de un dictamen escrito sobre materias relacionadas con el contenido de la asignatura. Este será calificado en una escala del 0 al 10 y deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos para entender superada la prueba. 
La comisión de faltas de ortografías podrá influir negativamente en la calificación. 

2) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por este tipo de evaluación podrán concurrir a un examen oral, que se celebrará en cada convocatoria oficial, en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y práctica que les formularán los profesores de la asignatura. 
La prueba será calificada de 0 a 10, debiendo responder correctamente a todas las preguntas formuladas para superar la asignatura.
Se entenderá agotada la convocatoria en el caso de que se presente al examen, que se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el dictamen de la evaluación continua, de acuerdo con el calendario académico.

Indicaciones comunes para ambas modalidades:
- En la primera convocatoria de la asignatura, el estudiante se evaluará por el sistema de evaluación continua, salvo que renuncia a ella. La renuncia al sistema de evaluación continua supondrá la aplicación de la modalidad de evaluación única. 
-En la segunda convocatoria, el estudiante que estuviera en modalidad de evaluación continua podrá escoger si permanecer en este sistema u optar por la modalidad de evaluación única. 
En caso de escoger permanecer por el sistema de evaluación continua tendrá que recuperar la prueba o las pruebas que hubiera suspendido o a las que no se hubiera presentado en la primera convocatoria: tanto la prueba tipo test como el dictamen, según corresponda. 
La calificación de la participación y, en su caso, la calificación aprobada de la prueba tipo test se mantendrán para la segunda convocatoria de ese curso. 
- No se conservan calificaciones de actividades para los cursos sucesivos.
- Aparecerá como “No presentado” el estudiante que, en evaluación continua, no se presente a la prueba tipo test o, en evaluación única, no se presente al examen oral en la fecha oficial. La presentación al examen tipo test, cualquiera que sea la calificación obtenida en el mismo, implica que el estudiante se ha presentado y, en consecuencia, se pondrá la nota que corresponda en el acta, según los criterios anteriores. 
- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud se dirigirá a la decana de la Facultad de Derecho y deberá realizarse con la antelación mínima que establezca la normativa.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E9], [G7], [E11], [E12], [G2], [G8] Emisión de un dictamen sobre materias relacionadas con el contenido de la asignatura 45,00 %
Pruebas de respuesta corta [E9], [G7], [E11], [E12], [G2], [G8] Prueba tipo test 45,00 %
Técnicas de observación [E9], [G7], [E11], [E12], [G2], [G8] Participación activa del estudiante en las clases teóricas y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar los problemas relacionados con la información jurídica relativa al Derecho de Sociedades.
Identificar el Derecho de sociedades tanto en relación a la parte general como a los diversos tipos societarios.
Asesorar jurídicamente en la creación y administración de las sociedades mercantiles.
Argumentar jurídicamente soluciones razonadas en la aplicación del Derecho de Sociedades, así como para redactar escritos jurídicos (estatutos) y de oratoria jurídica ante un auditorio.
Crear y estructurar normativa con respecto al régimen estatutario de las sociedades mercantiles.
Negociar y conciliar conflictos relacionados con la actividad mercantil de las sociedades.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 1 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Lección 3 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Lección 4 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Lección 5 Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Lección 5 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 6 Clases teóricas y prácticas. 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Lección 6 Clases teóricas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Lección 7 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Lección 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Lección 8 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Lección 9 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Lección 10 Clases teóricas y prácticas. 
 
6.00 5.00 11.00
Semana 14: Repaso y prueba tipo test Repaso y realización de prueba tipo test 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario
 
6.00 16.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024