Fundamentos de la Expresión Corporal
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ARRISCADO ALSINA

General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ARRISCADO ALSINA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darrisca@ull.es
Correo alternativo:
darrisca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón deportivo Pabellón deportivo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón deportivo Pabellón deportivo
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 - - - Virtual Virtual
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet previa solicitud a través de la dirección de correo electrónico: darrisca@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 - - - Virtual Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón deportivo Pabellón deportivo
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet previa solicitud a través de la dirección de correo electrónico: darrisca@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Manifestaciones de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.
  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Conceptualización y contextualización de la Expresión Corporal.
- Tendencias y corrientes.
- Dimensiones de la Motricidad Expresiva.
- El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación.
- Fundamentos y pilares de la Expresión Corporal.
- El cuerpo, el espacio y el tiempo en Expresión Corporal.
- La energía y calidades de movimiento.
- Contenidos expresivos.
- Conciencia corporal y creatividad.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Habilidades comunicativas, cinésica y proxémica, para la dirección de actividades físico-deportivas.
- Técnicas y propuestas de Expresión Corporal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

De manera puntual, se podrá aportar algún texto o artículo escrito en lengua inglesa para complementar los contenidos fundamentales de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Learning by doing

Descripción

Se combinarán diversas metodologías docentes. Los contenidos teóricos se abordarán mediante clases magistrales, normalmente, acompañadas por debates u otras actividades de carácter más práctico en las que se trabajará por grupos, empleando estilos de enseñanza productivos, como la resolución de problemas o el descubrimiento guiado. Respecto a las clases de carácter práctico, predominarán las metodologías activas, abordadas mediante la aplicación de tareas basadas en casos prácticos que favorezcan un seguimiento procesual formativo. Para ello, se desarrollarán una serie de actividades de carácter expresivo que tendrán como meta el afianzamiento de los contenidos teóricos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas transferibles a su futuro profesional. El objetivo es aprender haciendo, es decir, experimentar y llevar a cabo una serie de acciones que favorezcan la asimilación de los conceptos necesarios. Además, se utilizará el aprendizaje orientado a proyectos y el aprendizaje colaborativo para promover consensos en la toma de decisiones. Por ello, la mayoría de las actividades que el alumnado deberá acometer requerirán de trabajo en equipo para su realización.

En cuanto al empleo de la Inteligencia Artificial, el docente especificará en las instrucciones de cada tarea si el uso de la misma está permitido o no, así como, en caso de estarlo, los términos en los que podrá ser empleada.

Por último, en aras de promover la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, se favorecerán los procesos de autoevaluación y/o evaluación entre iguales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG2], [CG1]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.1], [CG2], [CG1], [CE1.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE4.1], [CG1], [CE1.1], [CG2], [CE1.4], [CE4.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE4.1], [CG1], [CG3], [CE1.1], [CG2], [CE1.4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE1.1], [CE1.4], [CG3], [CE4.3]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE4.1], [CG1], [CG3], [CE1.1], [CG2], [CE1.4], [CE4.3]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE4.1], [CG1], [CG3], [CE1.1], [CG2], [CE1.4], [CE4.3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CE4.1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE1.1], [CE4.3], [CE1.4], [CG3], [CE4.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sánchez, G. y Coterón, J. (Eds.) (2012). La expresión corporal en la enseñanza universitaria. Universidad de Salamanca.
Cuéllar, M.J. y Francos, C. (coord.) (2008). Expresión y Comunicación Corporal para la Educación, Recreación y Calidad de Vida. Wanceulen.
Pérez, R., García, I. y Calvo, A. (2010). Me muevo con la expresión corporal. Eduforma.
Timón, L.M. y Hormigo, F. (Coord.) (2010). La Expresión Corporal en Educación Física. Propuesta curricular desde la administración educativa. Wanceulen.

Bibliografía complementaria

Conesa, E. (2017). Juegos y ejercicios de expresión corporal. Edit.um.
Canales, I. (2010). La desinhibición en la expresión corporal: Una propuesta didáctica. Wanceulen.
Pease, A. y Pease, B. (2006). El lenguaje del cuerpo. Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Amat.
Montávez, M. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Re-Crea y Educa.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de evaluación
1. Identificar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
2. Aplicar los contenidos de la asignatura mediante la resolución de propuestas prácticas.
3. Participar de forma activa y colaborativa en las mencionadas propuestas.

Evaluación Continua
Siempre y cuando el alumnado no opte por la evaluación única (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, art. 5), la modalidad de evaluación por defecto será la evaluación continua. Esta tendrá un carácter formativo e implicará la realización de pruebas teórico-prácticas para valorar el proceso de aprendizaje y nivel de adquisición de las competencias del alumnado. Constará de tres apartados:

1. Realización individual de una prueba de conocimientos: 35%.
2. Realización individual y grupal de actividades de carácter teórico-práctico (representaciones, coreografías, elaboración de tareas…): 50%.
3. Participación activa del estudiante: 15%.

Se reflejará la calificación en el acta desde el momento en que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 %. En caso contrario, será calificado con un “No presentado”. La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones ponderadas de cada uno de los apartados de la evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos mínimos:

- Alcanzar una puntuación mínima de 1,75 puntos sobre 3,5 en el primer apartado.
- Alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos sobre 5 en el segundo apartado.
- Asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones prácticas.
- Demostrar una correcta expresión escrita a nivel ortográfico, sintáctico y gramatical, así como el empleo del vocabulario básico y específico de la asignatura.

Cuando la suma de las calificaciones parciales sea superior a 5, pero no se cumpla alguno de estos requisitos, la calificación final será de 4 (suspenso), no superando la asignatura.
En caso de no superar la primera convocatoria por no cumplir los requisitos mínimos o por no alcanzar la calificación final de 5 puntos, el alumnado dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única (con su correspondiente ponderación). No obstante, dicha calificación se vinculará a la recuperación de los apartados o requisitos no superados en la primera convocatoria, siempre que esto sea posible.

Evaluación Única
De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá optar por la evaluación única. Para ello, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación computen, al menos, el 50% de la evaluación continua. La evaluación única constará de dos apartados:

1. Realización individual de una prueba de conocimientos: 50%.
2. Realización individual de actividades de carácter teórico-práctico (representaciones, coreografías, elaboración de tareas…): 50%.

Se reflejará la calificación en el acta desde el momento en que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 %. En caso contrario, será calificado en el acta con un “No presentado”. La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones ponderadas de cada uno de los apartados de evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos mínimos:

- Alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos sobre 5 en la primera prueba.
- Alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos sobre 5 en la segunda prueba.
- Demostrar una correcta expresión escrita a nivel ortográfico, sintáctico y gramatical, así como el empleo del vocabulario básico y específico de la asignatura.

Cuando la suma de las calificaciones parciales sea superior a 5, pero no se cumpla alguno de estos requisitos, la calificación final será de 4 (suspenso), no superando la asignatura.
En caso de no superar la primera convocatoria por no cumplir los requisitos mínimos o por no alcanzar la calificación final de 5 puntos, el alumnado dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación final se vinculará a la recuperación de los apartados o requisitos no superados en la primera convocatoria.

De acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, aunque puede renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal y acogerse a la evaluación continua o única con el profesorado responsable. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1.1], [CG1], [CE4.3], [CE1.4], [CE4.1] 1. Realización individual de una prueba de conocimientos.
 
35,00 %
Trabajos y proyectos [CE4.1], [CG1], [CG3], [CE1.1], [CG2], [CE1.4], [CE4.3] 2. Aplicar los contenidos de la asignatura mediante la resolución de propuestas prácticas. 50,00 %
Técnicas de observación [CG2] 3. Participación activa del estudiante.
 
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de la Expresión Corporal con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los contenidos por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
 
Presentación de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Conceptualización y contextualización de la Expresión Corporal.
 
Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tendencias y corrientes. Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Dimensiones de la Motricidad Expresiva. Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación.
 
Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Fundamentos y pilares de la Expresión Corporal. Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: El cuerpo, el espacio y el tiempo en Expresión Corporal.

 
Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: La energía y calidades de movimiento.
 
Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Contenidos expresivos.

 
Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Conciencia corporal y creatividad.

 
Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Comunicación verbal y no verbal. Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Habilidades comunicativas, cinésica y proxémica, para la dirección de actividades físico-deportivas. Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Técnicas y propuestas de Expresión Corporal. Clases teóricas y actividades prácticas relacionadas con el tema a impartir. 5.00 7.00 12.00
Semana 14: Recapitulación de los temas impartidos. Recapitulación de los temas impartidos. 5.00 7.00 12.00
Semana 15 a 17: Tareas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Tareas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024