Fundamentos de Fisiología Humana
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INGRID MORALES PÉREZ

General:
Nombre:
INGRID
Apellido:
MORALES PÉREZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Teoría/Seminarios/Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
+34696907642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ingridmp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (ingridmp@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se podría realizar la tutoría por videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (Ingrid@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se podría realizar la tutoría por videoconferencia.

Profesor/a: DAVID FUNES POL

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
FUNES POL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Teoría/Seminarios/Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
660096162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extdfunespo@ull.es
Correo alternativo:
davidfunespol@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (davidfunespol@gmail.com) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se podría realizar la tutoría por videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos biológicos y mecánicos de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Específica

  • CE2.1 - Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y distintos tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial, como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE2.2 - Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • CE2.3 - Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada, ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- PRESENTACIÓN ASIGNATURA. Medio interno. Homeostasis. Sistemas de control.
FISIOLOGIA CELULAR 
Ingrid Morales Pérez
2.- Transporte a través de membranas celulares. Difusión. Osmosis. Filtración. Transporte mediado. Endocitosis y exocitosis. Potenciales bioeléctricos. Potenciales de difusión. Potencial de membrana. Generación y mantenimiento
3.- Tejidos excitables. Potenciales de acción: Generación y propagación del impulso nervioso.
Seminario 1.- Comunicación intercelular. Tipos. Receptores. Segundos mensajeros (Soledad Carinelli)
4.-Transmisión sináptica (I). Organización del aparato sináptico. Fenómenos eléctricos. Potenciales postsinápticos. Transmisión sináptica (II).  Neurotransmisión química. Regulación. Cotransmisión.
5.- Músculo estriado (I). Unión neuromuscular. Mecanismo molecular de la contracción muscular y su regulación.
6.- Músculo estriado (II). Mecánica de la contracción muscular.
7.- Músculo liso. Músculo cardíaco. Características generales y diversidad. Regulación de la actividad.
8.-Sistema nervioso Autónomo. Organización y divisiones anatómica y química. Acciones generales.
 
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SISTEMA SENSORIAL Y MOTOR)
Ingrid Morales Pérez
Seminario 2.- Organización general del Sistema Nervioso Central (SNC). Niveles de integración y métodos de estudio.
Seminario 3.- Neurotransmisores centrales I Acetilcolina y monoaminas. Aminoácidos y péptidos.
Seminario 4.- Principios de fisiología sensorial. Dimensiones básicas de la sensación. Sensibilidad dolorosa y mecanismos de analgesia. Sensibilidad gustativa y olfativa.
Seminario 5.- Sensibilidad auditiva. Mecanismos periféricos y centrales de la audición
9.- Sensibilidad táctil y propioceptiva Sistema vestibular y equilibrio.
Seminario 6.- Sistema visual (I). Sistema óptico. Fotorreceptores. Procesamiento en la retina. Sistema visual (II). Vías visuales y procesamiento central. Percepción visual. Visión tridimensional. Visión de colores
10.- Organización de la respuesta motora. Médula espinal. Reflejos. Tono muscular. Tronco cerebral
11.- Sistema piramidal, Cerebelo. Ganglios basales
Seminario 7.- Corteza cerebral (I). Integración multisensorial. Predominancia hemisférica. Lenguaje.
Seminario 8.- Sistema límbico. Sistema reticular. Integración de las funciones sensoriales y motoras
 
SANGRE E INMUNIDAD
David Funes Pol
12.-La sangre. Composición y propiedades. Proteínas plasmáticas. Hematíes. Eritropoyesis.                                                                                                                         
13.- Hemostasia. Plaquetas. Trombocitopoyesis. Regulación.
14.-Introducción al sistema inmunitario. Leucocitos: Tipos. Inmunidad adaptativa e innata. Inmunidad específica
 
SISTEMA CARDIOVASCULAR 
David Funes Pol
15.- Organización del sistema cardiovascular. Actividad eléctrica y biomecánica del corazón. 
16.- Ciclo cardíaco. Ruidos Cardíacos.
17.- Gasto cardíaco. Factores que regulan el gasto cardíaco
18.- Principios básicos de presión, flujo y resistencia. Flujo sanguíneo en arterias y arteriolas. Presión arterial. Resistencia periférica.
19.- Microcirculación. Organización de las redes capilares. Intercambio capilar. Fuerzas de Starling.
Circulación venosa. Flujo y presión venosa. Retorno venoso. Circulación linfática. Edema 
20.- Integración de la función cardiovascular. Mecanismos de regulación. Centros nerviosos de integración.
Seminario 9. Circulación a través de regiones especiales.  Circulación coronaria. Circulación cerebral.  Circulación en músculo esquelético.
 
SISTEMA RESPIRATORIO   
David Funes Pol
21.- Organización general del sistema respiratorio. Ventilación pulmonar. Intercambio pulmonar de gases. Composición del aire alveolar. Difusión de gases respiratorios. 
Seminario 10.- Mecánica ventilatoria. Volúmenes pulmonares. Espirometría. 
22.- Transporte de gases respiratorios en la sangre. Factores que lo influyen.
23.- Regulación de la respiración. Regulación neural. Control químico de la respiración. 
 
RIÑON Y EQUILIBRIO ACIDO-BASE 
David Funes Pol
Seminario 11.- Organización funcional del riñón. Procesos renales básicos: filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular. Depuración (aclaramiento) renal de sustancias.
24. Filtración glomerular: determinación y su regulación. Flujo sanguíneo renal y su regulación.
25- Manejo tubular de sustancias. Balance de líquidos y regulación de la osmolaridad del LEC. 
26.- Mecanismo de concentración de la orina. Balance de sodio y regulación del volumen extracelular.
Seminario 12.- Regulación y manejo renal del potasio. Micción.
27.- Regulación del equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores. Papel del aparato respiratorio. Papel del riñón: mecanismos de acidificación urinaria y manejo renal del bicarbonato.
 
                                                           SISTEMA DIGESTIVO
David Funes Pol
Seminario 13.- Organización del sistema gastrointestinal. Procesos digestivos básicos y mecanismos
 generales de regulación. 
28. Secreción de saliva y su regulación. Deglución.
29. Motilidad gástrica y regulación del vaciado. Composición, acciones y regulación de la
 secreción gástrica. 
30. Motilidad y secreción del intestino delgado. Motilidad del intestino grueso. Reflejo de defecación. Secreción pancreática: composición y regulación 
31. Adaptación funcional de la superficie intestinal. Digestión y absorción de proteínas, grasas
 e hidratos de carbono. Absorción de agua y electrolitos.
32. Hígado y vías biliares. Funciones hepáticas. Secreción biliar: composición y regulación.
 Metabolismo intermediario en estados digestivo e interdigestivo.
 
SISTEMA ENDOCRINO Y REPRODUCTOR
David Funes Pol
Seminario 14.- Organización del sistema endocrino. Naturaleza y clasificación de las hormonas. Regulación de la  secreción  hormonal. Hipotálamo. Hormonas hipotalámicas. Hipófisis. Hormonas Adeno y  Neurohipofisarias. Regulación de la secreción. 
33.- Hormonas tiroideas. Funciones. Regulación. Regulación hormonal del calcio: Hormona paratiroidea. Hormona D. Calcitonina. Suprarrenales. Médula y corteza adrenal. Acciones fisiológicas de las hormonas adrenales.  Regulación de la secreción
34.- Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Acciones fisiológicas. Regulación.
35. Fisiología gonadal masculina. Hormonas testiculares. Regulación de la secreción testicular. Fisiología gonadal  Femenina. Hormonas ováricas. Regulación de la secreción.
  
Programa de Clases Prácticas
P1. Fisiología Celular. Ingrid Morales Pérez. (2 horas-2 grupos)
P2. Sistema Nervioso. Ingrid Morales Pérez. (2 horas-2 grupos)
P3. Fundamentos y medición de la Presión arterial. David Funes Pol. (2 horas-2 grupos)
P4. Aparato respiratorio. Transporte de oxígeno en sangre. David Funes Pol (2 horas-2 grupos)

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases teóricas se impartirán sobre los contenidos incluidos en las asignaturas, con el formato de clases magistrales y con el apoyo de presentaciones en POWER POINT. Los PDF de las presentaciones serán puestos a disposición de los alumnos en el aula virtual de la asignatura.
- Los seminarios, corresponden a contenidos del programa de la asignatura con un formato parecido a las clases teóricas, pero fomentando la participación activa del alumnado durante su impartición.
Se hará un control aleatorio de la asistencia y participación en clases teóricas y seminarios, que se pondera con un 5% en los criterios de evaluación de la asignatura.
- Las clases prácticas se impartirán en el aula, con diferente formato dependiendo de las características de la misma. Siempre al final de cada práctica el alumnado rellenará un cuestionario (puede incluir preguntas, cálculos, etc.), que se entregará al profesor para ser evaluado. La evaluación de los cuestionarios supondrá un 15% de la evaluación global de la asignatura.

No se permetirá el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB1], [CE2.2], [CE2.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB1], [CE2.2], [CE2.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 0,00 14,0 [CB1], [CE2.2], [CE2.1]
Evaluación 3,00 0,00 3,0 [CE2.1], [CE2.3], [CE4.1], [CB1], [CE2.2], [CE4.3]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE2.1], [CE2.3], [CE4.1], [CB1], [CE2.2], [CE4.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Boron y Boulpaep. Manual de Fisiología Médica.S.A. Elsevier. España. 1ª edición. 2022.
S.I. Fox. Fisiología Humana. McGraw Hill. 15ª edición. 2022.
U. Silverthorn. Fisiología Humana, Un Enfoque Integrado. Editorial Panamericana, 8ª edición, 2019.

Bibliografía complementaria

B.M. Koepen, B.A. Stanton. Berne-Levi Fisiología. Elsevier, 7ª edición, 2018. 
- E.E. Mulroney, A.K. Myers. Netter - Fundamentos de Fisiología. Elsevier, 2ª edición, 2016.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA: De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
- 2 exámenes tipo prueba objetiva presencial de conocimiento de los contenidos impartidos en los seminarios y clases teóricas. Las pruebas objetivas supondrán el 80% de evaluación continua, cada una el 40% de la calificación numérica final (4 puntos sobre 10 en el resultado final). Constarán de unas 20 preguntas: tipo test respuesta múltiple (sin penalización por respuesta errónea), preguntas a relacionar, preguntas a completar, preguntas  de interpretación de gráficos y preguntas de respuestas cortas.
a. Primera prueba objetiva de evaluación continua se realizará sobre la semana 9, de los temas 1 a 17 y seminarios 1 a 8.
b. Segunda prueba objetiva de evaluación continua se realizará en el día y hora correspondiente al calendario oficial de exámenes de la primera convocatoria, de los temas 18 a 35 y de los seminarios 9 a 14.

- Se ponderará con un 15% la evaluación de los cuestionarios de las prácticas a razón de 0,375 puntos cada una. Los cuestionarios contendrán preguntas cortas, tipo test, relacionar o verdadero o falso. Es obligatoria la asistencia de al menos el 75% de los seminarios o talleres prácticos para tener derecho a la evaluación continua.
- Otro 5% la asistencia a actividades docentes: a lo largo del curso se realizarán distintas actividades donde se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa del alumnado

Para superar la evaluación continua es requisito imprescindible que el alumno/ alumna entregue todas las actividades evaluables, además deben aprobarse cada una de las actividades evaluables (los 2 exámenes, informes escritos o cuestionarios) con una calificación mínima del 50% de la nota máxima que puntúe cada actividad de manera independiente, para que todas sumen en la calificación numérica final. Para superar la asignatura, debe obtenerse, al menos el 50% de la ponderación global (100%) de la asignatura, es decir una calificación global de 5/10 puntos.
La evaluación continua sólo se realizará en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda convocatoria y posteriores, la evaluación será única. Se considerará agotada la primera convocatoria cuando el alumno se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, es decir, la primera prueba objetiva (40% de la ponderación), más el 10% de evaluación de los cuestionarios de prácticas. 
La evaluación continua se realizará en la primera convocatoria de la asignatura.


EVALUACIÓN ÚNICA DE LA ASIGNATURA: El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua (antes de la primera prueba de la evaluación continua). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
- Prueba objetiva: consistirá en un examen presencial de conocimiento de los contenidos impartidos en los seminarios y clases teóricas. Constará de unas 40 preguntas con preguntas tipo test respuesta múltiple (sin penalización por respuestas erróneas). Ponderada con un 80%. Se desarrollará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la signatura (en la convocatoria ordinaria y en los dos llamamientos de la convocatoria extraordinaria).
- Evaluación de los cuestionarios entregados tras cada clase práctica. Ponderada con un 15% (igual que la evaluación continua).
- Asistencia y participación activa en actividades docentes. Ponderada con un 5% (igual que la evaluación continua).
Para superar la evaluación única es requisito imprescindible que el alumno supere en la prueba objetiva un 40% de la ponderación global de la prueba (80%). Para superar la asignatura, el alumno debe superar el 50% de la ponderación global de la asignatura.

- Atendiendo al punto 6 del Artículo 4 Evaluación continua, del Capítulo III. Evaluación, de la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación. Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36; cuando el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero su calificación en las pruebas objetivas sea inferior al 50%, en el acta será calificado con un 4,5 (suspenso).

De acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, aunque puede renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal y acogerse a la evaluación continua o única con el profesorado responsable. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.1], [CE2.3], [CE4.1], [CB1], [CE2.2], [CE4.3] Examen con preguntas tipo test respuesta múltiple (sin penalización por respuesta errónea), preguntas a relacionar, preguntas a completar, preguntas  de interpretación de gráficos y preguntas de respuestas cortas. 80,00 %
Asistencia regular a clases teóricas [CB1] Asistencia y participación activa en las diferentes actividades docentes. 5,00 %
Asistencia y evaluación cuestionario de prácticas [CB1] Evaluación de cuestionarios realizados al final de cada clase práctica. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Discrtiminar los fundamentos del campo de la Fisiología Humana y los relacionará con situaciones de aplicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2 y 3.  Impartición de los temas y estudio autónomo del
alumnado.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Temas 4, 5 y 6.
Seminario 1.
Impartición de los temas, participación en los
seminarios y estudio autónomo del alumnado.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 7 y 8.
Seminarios 2 y 3.
Impartición de los temas, participación en los
seminarios y estudio autónomo del alumnado.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Seminarios 4 y 5. Participación en los seminarios y estudio autónomo del alumnado. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas 9, 10 y 11.
Seminario 6.
Impartición de los temas, participación en los
seminarios y estudio autónomo del alumnado.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas  12 y 13.
Seminarios 7 y 8.
Práctica 1.
Impartición de los temas, participación en los seminarios, realización de las
prácticas y estudio autónomo del alumnado.
6.00 8.00 14.00
Semana 7: Temas 14, 15, 16 y 17. Impartición de los temas y estudio autónomo del
alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 18, 19 y 20.
Seminario 9.
Impartición de los temas, participación en los
seminarios y estudio autónomo del alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 21, 22 y 23.
Seminario 10.
Evaluación continua (hasta tema 17 y seminario 8, incluidos).
Impartición de los temas, participación en los
seminarios y estudio autónomo del alumnado.
​​Realización de primera prueba de evaluación contínua.
5.50 15.00 20.50
Semana 10: Temas 24, 25 y 26.
Seminario 11.
Práctica 2
Impartición de los temas, participación en los seminarios, realización de las
prácticas y estudio autónomo del alumnado.
6.00 7.00 13.00
Semana 11: Temas 27 y 28.
Seminarios 12 y 13.
Práctica 3.
Impartición de los temas, participación en los seminarios, realización de las
prácticas y estudio autónomo del alumnado.
6.00 7.00 13.00
Semana 12: Temas 29, 30, 31 y 32.
Práctica 4.
Impartición de los temas, realización de las
prácticas y estudio autónomo del alumnado.
6.00 7.00 13.00
Semana 13: Temas 33, 34 y 35.
Seminario 14.
Impartición de los temas, participación en los seminarios, y estudio autónomo del alumnado. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Evaluación continua (temas 18-35 y seminarios 9-14). Trabajo autónomo del alumno para la
preparación de la evaluación y realización de
exámenes.
1.50 7.00 8.50
Semana 15 a 17:
Actividades de evaluación única
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024