Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas en Intervención psicosocial cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas, el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas), completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en la Memoria de Verificación del Grado en Psicología, estas horas se distribuirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5 h.) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5 h.) en el segundo. El alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de seminarios hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de Prácticas externas. Serán de elección los siguientes: Habilidades para la búsqueda de empleo, Taller Aprendemos Psicología a través del cine, el programa de Mentorías y otros cursos que se puedan ofertar. Estos cursos de elección están sujetos a cambios, según la disponibilidad. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todas las actividades aquí propuestas, si así lo desea.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores académicos y profesionales, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Practicum, matrícula en el aula virtual y uso de la misma.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado información sobre la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio insular), emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nóminas.
TALLER “APRENDEMOS PSICOLOGÍA A TRAVÉS DEL CINE” (16 HORAS, SEMIPRESENCIAL): Sesiones de entrenamiento para realizar análisis psicológicos mediante personajes y guiones cinematográficos. Se pretende abordar conocimientos de forma multidisciplinar, interdisciplinar y globalizador, con la finalidad de un aprendizaje integral con utilidad práctica. Tendrá carácter participativo con realización de sencillas tareas de investigación para el desarrollo de habilidades.
JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS (3 HORAS). Al final de curso se realizarán unas Jornadas de Prácticas Externas en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre el alumnado que ha finalizado las prácticas externas y aquellos que acceden a las mismas el próximo curso. El alumnado expondrá en qué ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: favorecer el conocimiento de los campos de prácticas a los nuevos alumnos, y desarrollar habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS). El alumno/a también podrá participar en el Programa de Mentorías 2022_23 del Plan de Orientación y Acción tutorial (POAT) de la Facultad. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar competencias útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El alumnado mentor estará asesorado por un profesor/a tutor/a que realizará el seguimiento de la mentorización. El programa se realizará a lo largo del curso académico. El POAT está disponible en https://www.ull.es/centros/facultad-psicologia-logopedia/orientacion-y-tutorizacion/
Los seminarios planificados pueden sufrir alguna variación por motivos académicos o de disponibilidad docente.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores académicos y profesionales, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Practicum, matrícula en el aula virtual y uso de la misma.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado información sobre la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio insular), emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nóminas.
TALLER “APRENDEMOS PSICOLOGÍA A TRAVÉS DEL CINE” (16 HORAS, SEMIPRESENCIAL): Sesiones de entrenamiento para realizar análisis psicológicos mediante personajes y guiones cinematográficos. Se pretende abordar conocimientos de forma multidisciplinar, interdisciplinar y globalizador, con la finalidad de un aprendizaje integral con utilidad práctica. Tendrá carácter participativo con realización de sencillas tareas de investigación para el desarrollo de habilidades.
JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS (3 HORAS). Al final de curso se realizarán unas Jornadas de Prácticas Externas en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre el alumnado que ha finalizado las prácticas externas y aquellos que acceden a las mismas el próximo curso. El alumnado expondrá en qué ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: favorecer el conocimiento de los campos de prácticas a los nuevos alumnos, y desarrollar habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS). El alumno/a también podrá participar en el Programa de Mentorías 2022_23 del Plan de Orientación y Acción tutorial (POAT) de la Facultad. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar competencias útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El alumnado mentor estará asesorado por un profesor/a tutor/a que realizará el seguimiento de la mentorización. El programa se realizará a lo largo del curso académico. El POAT está disponible en https://www.ull.es/centros/facultad-psicologia-logopedia/orientacion-y-tutorizacion/
Los seminarios planificados pueden sufrir alguna variación por motivos académicos o de disponibilidad docente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá consultar y citar en su memoria de prácticas referencias bibliográficas en inglés.