Estrategias de Intervención y Diversidad Familiar
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160904
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA PLASENCIA CARRILLO

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2; P201; P202; TU201;TU 202;TU 203
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Las tutorías del lunes de 8 a 11 serán online a través de google meet cuyo enlace se habilitará en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías del jueves de 8 a 11 serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Solicitar tutorías a través de la dirección de correo: spcarril@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª planta A3-07
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3º planta A3-07
Observaciones: Las tutorías del miércoles de 13 a 15, y jueves de 8 a 9 serán online a través de google meet en el enlace que se habilitará en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías del miércoles de 18 a 20 y el jueves de 15 a 16 será serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico: spcarril@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CRÉDITOS TEÓRICOS.

TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Principales rasgos de las familias en la actualidad. 1.2.- Funciones de la familia. 1.3.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.4.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.

TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para el éxito educativo.  2.3.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos. 2.4.- El contexto modulador de los medios de comunicación.

TEMA 3.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 3.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 3.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 3.3.- Parentalidad Positiva. 3.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.

TEMA 4. LA RUPTURA FAMILIAR. 4.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 4.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior a la ruptura. 4.3.- Factores que mediatizan los efectos del divorcio/separación en los adultos. 4.4.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de sus progenitores. 4.5.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos e hijas tras la ruptura familiar. 4.6. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar. 4.7.- La figura del coordinador parental.

TEMA 5.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 5.1.- Especificidades de las familias reconstituidas. 5.2.- La dinámica relacional en las familias reconstituidas. 5.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación de los miembros de la familia tras la reconstitución. 5.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.

TEMA 6.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 6.1.- La adopción: una forma de ser familia. 6.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 6.3.- Variables que afectan a la dinámica de las familias adoptivas. 6.4.- Evolución del concepto de adopción y sus implicaciones en la adaptación de los hijos adoptados. 6.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.

TEMA 7.- HOMOPARENTALIDAD Y OTRAS MODALIDADES FAMILIARES. 7.1.- Introducción a las nuevas formas de familia. 7.2.- Retos particulares, para los miembros de la familia, en las nuevas formas de familia. 7.3.- Claves para la intervención en las nuevas formas de familia.


CRÉDITOS PRÁCTICOS:

P1. El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional.
P2. Las creencias implícitas sobre el desarrollo y la educación de los hijos.
P3. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares: Análisis de casos.
P4. Medios de comunicación y dinámica familiar.
P5 Tipos de custodia y su influjo en el papel de los progenitores en la sociedad actual.
P6. Conceptos asociados a la reconstitución familiar y sus efectos.
P7. La adopción y la homoparentalidad: revisando la integración de dichos modelos en la sociedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias para su análisis y reflexión.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizan preferentemente metodologías activas, flexibles y colaborativas. Concretamente, la metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado con otras estrategias que promueven un aprendizaje inductivo en el alumnado, mediante la resolución de preguntas y discusiones dirigidas sobre determinados temas, que se realizan al hilo del desarrollo del programa, donde el alumnado podrá participar de forma síncrona.
La metodología aplicada en la parte práctica consiste en la utilización de diversas acciones que realiza el alumnado de manera autónoma y requieren también de la supervisión y seguimiento del profesorado (p.e., análisis y discusión a partir de documentos, de cuestiones de reflexión, de datos recabados en el campo aplicado por el propio alumnado; revisión y comentario de casos...). Estas actividades se desarrollan a modo de tareas que el alumnado debe ir preparando para su posterior puesta en común y debate. Algunas de ellas deberán ser subidas al aula virtual por el alumnado, en el plazo estipulado por el profesorado en dicha aula. El objetivo de las actividades prácticas es que alumnado contribuya de forma activa a su propio aprendizaje, mediante el análisis y la concreción de acciones que le permitan profundizar más y mejor en la materia, así como mediante la revisión de su propia implicación para el aprendizaje de los contenidos y del modo que utiliza para alcanzarlos. Algunas de estas tareas las realizará el alumnado de forma individualizada, y otras de manera grupal (en grupos de 5 personas). La labor del profesorado consiste en proponerles tareas que supongan desafíos en su realización, implicando para ello la motivación del alumnado. Además, se utilizará la evaluación de las tareas a realizar por el alumnado como medio añadido de su proceso de aprendizaje. Con todo ello se pretende que el alumnado despliegue competencias como el saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, entre otras.
Además, se llevarán a cabo dos sesiones de TAF en las que se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura revisándose, además, cualquier duda que tenga el alumnado en relación con la materia, con los trabajos prácticos obligatorios y con la evaluación, así como las dificultades y las formas de afrontarlas para mejorar no sólo el aprendizaje sino también los resultados de la evaluación.
Por último, se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura (p.e., búsqueda y análisis de información, aprendizaje cooperativo para la elaboración de las actividades prácticas que son obligatorias para los que optan a la evaluación continua, o la preparación del examen, en cualquiera de las modalidades evaluativas).
No se permitirá el uso de la Inteligencia Artificial de ninguna forma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG12], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG4], [CG14], [CG11], [CG17], [CG3], [CG12], [CG2], [CG13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG14], [CG11], [CG17], [CG6], [CG3], [CG12], [CG2], [CG13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG11], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG11], [CG12], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG12], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG17], [CG11], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRANZ, E. y OLIVA, A. (Coords.) (2010).
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares
. Madrid: Pirámide.
GOLOMBOK, S. (2015). Modern Families
. Parents and children in New Family Forms
. Cambridge: Cambridge University Press.
RODRIGO, M. M. y PALACIOS, J. (coord.) (2003).
Familia y Desarrollo Humano.
Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

CALZO, J., MAYS, V., BJÖRKENSTAM, E., KOSIDOU, K., y COCHRAN, S. (2019). Parental sexual orientation and children's psycological well-being: 2013-2015 National Health Interview Survey.
Child Development, 90
(4), 1097-1108.
CANTÓN, J., CORTÉS, M. R., y JUSTICIA, M.D. (2007).
Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo en los hijos
. Madrid: Pirámide.
CAPDEVILA, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja.
Anuario de Psicología, 46,
41-49.
FARR, R. H., BRUNN, S. T., DOS, K. M., y PATTERSON, CH J. (2018). Children’s gender-typed behavior from early to middle childhood in adoptive families with lesbian, gay, and heterosexual parents.
Sex Roles, 78
, 528-541.
FARR, R. H., BRUNN, S. T., y PATTERSON, C. (2019). Longitudinal associations between coparenting and child adjustment among lesbian, gay and heterosexual adoptive parent families.
Developmenta Psychology Advance
. On line publication. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000828.
GALATSOPOULOU, E., SÁNCHEZ, F., y PÉREZ-CÁRCELES, M. D. (2018). La pareja reconstituida: un desafío para los terapeutas de pareja.
Redes, 36
, 87-100.
GODOY, C., FERNÁNDEZ, E., y PASCUAL, M. (2018).
Guía: Mi mamá y mi papá se separan
. Madrid: Pirámide.
GOLOMBOK, S. (2006).
Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta?
Barcelona: Ediciones Graó.
 
GONZALO, J. L. (2015).
Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos
. Desclée De Brouwer.
TORRES, E., CONDE, E., y RUIZ, C. (2002).
Desarrollo humano en la sociedad audiovisual
. Madrid: Alianza Editorial.
TRIANA, B., RODRÍGUEZ, G., SÁNCHEZ, M., y PLASENCIA, S. (2010).
La adopción vista por las familias canarias. 
Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Otros recursos

Audiovisuales sobre los distintos temas del programa.
 
Documentos de actualidad extraído de medios de divulgación, sobre los distintos temas que trata la materia.
Guía  para gestionar el uso de tablets y dispositivos electrónicos en niños. Extraído de: 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7923&cat=50
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (al menos a la primera evaluación formativa, y al 15% de las prácticas)
Importante saber que, el alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

1. Evaluación continua:
Atendiendo al Reglamento anteriormente citado, en la primera convocatoria del curso académico, todo el alumnado se acogerá a esta modalidad evaluativa, a menos que el alumno o la alumna haya optado por la evaluación única, según se contempla en el artículo 5 de este reglamento. No obstante, se considerará que ha optado por la evaluación continua desde el momento en que el/la alumno/a se haya presentado a la primera evaluación formativa de teoría, y haya entregado actividades de prácticas que supongan al menos el 15% de la nota.
La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica en las 6 actividades siguientes:

Teoría:
1)      Prueba objetiva parcial 1 sobre los tres primeros temas del temario (25%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC (prueba obligatoria).
2)      Prueba objetiva parcial 2 sobre los cuatro últimos temas del temario (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC (prueba obligatoria).
Para aprobar la teoría, la suma de las puntuaciones de las dos pruebas debe alcanzar la puntuación mínima de 3 puntos (sobre un máximo de 6). El alumnado que haya aprobado la teoría mediante EC, y no la práctica, podrá mantener la nota cuando se presente a las siguientes convocatorias del curso académico. El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima tendrá suspendida la parte teórica de la EC de la asignatura. En este caso, podrá presentarse a toda la materia en las siguientes convocatorias, realizando una prueba objetiva (tipo test), o si lo prefiere, tan sólo al parcial suspendido, manteniendo así la evaluación continua en las posteriores convocatorias del mismo curso académico.

Prácticas:
3)      2 ejercicios grupales de prácticas que se trabajarán en el aula (20%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC, donde el ejercicio "a" puntúa 0,5 y el "b" puntúa 1,5 puntos (que incluye recogida de información y su análisis posterior).
4)      1 ejercicio individual de prácticas que se trabajará en el aula  (10 %), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC (1 punto máximo).
 
Para aprobar la parte práctica, la suma de las puntuaciones de los diferentes trabajos prácticos debe alcanzar la puntuación mínima de 1,5 puntos (sobre un máximo de 3). El alumnado que haya aprobado las prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico a la parte teórica. La evaluación de las prácticas no superadas se realizará mediante un examen modalidad microtema. Si se ha aprobado la parte práctica en evaluación continua se guardará en las posteriores convocatorias del mismo curso académico.

Aspecto actitudinal:
La evaluación de las actitudes del alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota) tomará en cuenta la asistencia a las clases prácticas y a las sesiones de TAF; la participación y calidad de las mismas en las discusiones y reflexiones de las clases y en los trabajos (con presencia de aportaciones personales que indiquen su madurez en los contenidos de la materia); así como capacidad de síntesis. Además, también se contemplarán las aportaciones voluntarias de contenidos que enriquezcan su formación en la materia como pueden ser textos de interés, entrevistas y/o casos no obligatorios para su análisis que puedan enriquecer las prácticas, entre otros.

Los requisitos para mantener la evaluación continua son: a) asistir al menos al 70% de las sesiones prácticas; b) entregar al menos 2 ejercicios grupales en tiempo y forma, debiendo constar también el trabajo de modalidad individual y c) presentarse a las dos pruebas objetivas. 
La evaluación de las actividades a desarrollar en inglés se realizará de forma integrada con la evaluación de los temas a los que corresponda.

Para aprobar la asignatura se requiere tener liberada la parte teórica y la práctica.  

2. Evaluación única:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación) y a un examen microtema en relación con los contenidos de las prácticas (30% de la puntuación). También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.
En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
También en esta ocasión, si el alumnado así lo quisiera, y en caso de ya tener aprobadas alguna de las dos partes, teoría o práctica, podría respetarse la nota obtenida en las siguientes convocatoria del mismo curso académico.


Los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado, en cualquiera de las modalidades de examen se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG13], [CG11], [CG12], [CG2] Alcanzar al menos el 50% de la nota correspondiente al bloque teórico, una vez sumadas las puntuaciones de los dos ejercicios.
Se debe considerar el siguiente criterio: Examen de tres alternativas donde cada dos respuestas erróneas restan una correcta.
 
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG14], [CG17], [CG6], [CG3], [CG12], [CG2], [CG13] Alcanzar al menos el 50% de la nota correspondiente al bloque práctico.
El alumnado, además de dejar constancia de su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, también debe mostrar una adecuada  capacidad de expresión y de relación del conocimiento, organización lógica y precisión en la resolución del caso práctico, así como capacidad de síntesis.                                                                                                               
30,00 %
Escalas de actitudes [CG14], [CG2] Asistencia a las sesiones prácticas y de TAF. 
Participación y calidad de las mismas en las discusiones y reflexiones de las clases  y en los trabajos (con presencia de aportaciones personales que indiquen su madurez en los contenidos de la materia), así como capacidad de síntesis.
Aportaciones voluntarias de contenidos que enriquezcan su formación en la materia (p.e., textos de interés, entrevistas y/o casos no obligatorios para su análisis en las prácticas...).


                                                                                                                              
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de los diferentes enfoques para el análisis del contexto familiar, desde su diversidad y respecto a la influencia de los medios, demostrando una clara comprensión de los aspectos teóricos y prácticos trabajados sobre dicha materia en la asignatura.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia en la resolución de problemas prácticos respecto al análisis y orientación para la intervención familiar ante situaciones hipotéticas.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información relevante sobre las personas e instituciones relacionadas con las situaciones a valorar, para justificar los análisis y las intervenciones propuestas, tomando para ello en cuenta los aspectos éticos y la realidad social actual circundante.
4. Ser capaces de afrontar con eficacia demandas complejas, tanto en el ámbito académico como en su proyección respecto al futuro profesional, mediante la búsqueda de soluciones novedosas.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y/o soluciones relativas al campo de estudio, de forma clara y precisa.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas ren relación con la diversidad familiar y la influencia de los medios, así como saber organizar su propio aprendizaje sobre los enfoques, contenidos y/o estrategias de intervención en dichos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* La asignatura se inicia en la primera semana del cuatrimestre y finaliza en la semana décimocuarta. Los horarios de las clases teóricas, de las prácticas, de las sesiones de TAF y de las pruebas evaluativas, se expondrán en el calendario final aprobado por en la Junta de Facultad de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clases teóricas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
1.50 3.00 4.50
Semana 2: Continuación Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.00 8.50
Semana 3:  Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Continuación Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.

 
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Continuación Tema 3 Clases teóricas, realización de actividades prácticas y TAFs.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas, realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
Evaluación Formativa
6.50 10.00 16.50
Semana 8: Continuación del Tema 4. Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 5
 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.00 8.50
Semana 10: continuación Tema 5.
 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Continuación Tema 6 y tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 13:

Continuación Tema 7
Clases teóricas, realización de actividades prácticas y TAFs.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
5.50 5.00 10.50
Semana 14: Preparación de trabajo grupal. Trabajo autónomo del alumnado para preparación de exposición de trabajo grupal. 0.00 10.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y preparación de la evaluación Evaluación y preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024