Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 132 créditos de asignaturas obligatorias incluyendo la asignatura Técnicas de Investigación (219034101) y 12 de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS CESAR RODRIGUEZ MORALES

General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Coordinador de Grado
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Meet o Google Duo: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 14:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Despacho profesorado
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
PEREZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317202
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se recomienda solicitar cita previa. Las tutorías de 12.00 a 13.00 horas serán online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CALERO GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcalero@ull.es
Correo alternativo:
fcalero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
DE VERA MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7940
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vveramar@ull.es
Correo alternativo:
vveramar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 1), Despacho nº15
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 1), Despacho nº15
Observaciones: Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo vveramar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 1), Despacho nº15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 1), Despacho nº15
Observaciones: Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo vveramar@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Ciencia Política y de la Administración (Coordinador de área)
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
16-09-2024 22-11-2024 Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
25-11-2024 20-12-2024 Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta 11
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Las tutorías serán presenciales

Profesor/a: GINES GUIRAO PEREZ

General:
Nombre:
GINES
Apellido:
GUIRAO PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa (Coordinador de área)
Contacto:
Teléfono 1:
922317033
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gguirao@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Módulo 2 Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho polivalente análisis económico
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Módulo 2. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho polivalente Análisis Económico
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
FRANCISCO GABRIEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317003
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fghernan@ull.es
Correo alternativo:
fghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Para una mayor eficiencia y calidad en la atención al alumnado y, también, para evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios, se recomienda avisar previamente si van a asistir a las tutorías, bien directamente en cada clase o por correo electrónico, con lo cual también evitaría posibles coincidencias con otras obligaciones académicas coincidentes en el tiempo, como Consejos de Departamento, Juntas de Facultad. etc.. y en los que el alumnado se desplazaría al despacho sin poder ser atendidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 19:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Para una mayor eficiencia y calidad en la atención al alumnado y, también, para evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios, se recomienda avisar previamente si van a asistir a las tutorías, bien directamente en cada clase o por correo electrónico, con lo cual también evitaría posibles coincidencias con otras obligaciones académicas coincidentes en el tiempo, como Consejos de Departamento, Juntas de Facultad. etc.. y en los que el alumnado se desplazaría al despacho sin poder ser atendidos. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
General:
Nombre:
ANGEL CARMELO
Apellido:
CHINEA MARTIN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317065
Teléfono 2:
922317052
Correo electrónico:
achinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A ADEJE PROFESORADO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A ADEJE PROFESORADO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
alcorrea@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, si bien para lograr una mejor planificación de las mismas se recomienda al alumnado enviar mail previamente solicitando horario de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Jueves 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
09-05-2024 15-09-2024 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, si bien para lograr una mejor planificación de las mismas se recomienda al alumnado enviar mail previamente solicitando horario de tutoría
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
07-01-2025 24-01-2025 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
07-01-2025 24-01-2025 Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Observaciones: Las tutorías se localizan en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, planta 1, despacho 6, módulo 3 (en frente al Salón de Grados), del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Las tutorías de los miércoles de 9:00-12:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet con la dirección del correo jramosh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Observaciones: Las tutorías se localizan en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, planta 1, despacho 6, módulo 3 (en frente al Salón de Grados), del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Las tutorías de los jueves de 1045-1200 y viernes 1045-1200 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet con la dirección del correo jramosh@ull.edu.es
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PADRON MARRERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 19
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpadron@ull.es
Correo alternativo:
dpadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL RAMON
Apellido:
PEÑA DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrpena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28-Nivel 3
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera planta Nª 3 - Modulo 1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Planta Nº3- Modulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JORGE ENRIQUE
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317085
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerojas@ull.es
Correo alternativo:
dccpfd@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Comercialización e Investigación de Mercados (Coordinador de área)
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
16-09-2024 20-12-2024 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
07-01-2025 31-01-2025 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
07-01-2025 31-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Las tutorías de los lunes (16-09-2024 a 20-12-2024) de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo rjdiaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RAMOS BENITEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
BECERRA DOMINGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317123
Teléfono 2:
609538362
Correo electrónico:
mbecdom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2024 17-11-2024 Jueves 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2024 21-12-2024 Martes 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2024 21-12-2024 Jueves 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Anáñlisis Económico
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en la dirección mbecdom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en mbecdom@ull.edu.es
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
dgtano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A online Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 08:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email al profesor. Las tutorías de los lunes de 12:45 a 15:45, serán online haciendo uso de Google Meet, con la dirección del correo dgtano@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A online
Observaciones: *Las tutorías en el 2º cuatrimestre en Adeje (sin docencia) se concentrarán a demanda del alumnado para reducir el número de desplazamientos. Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email. Las tutorías de los lunes de 11:30 a 14:30, serán online haciendo uso de Google Meet, con la dirección del correo dgtano@ull.edu.es”
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-43 - Matemáticas de las operaciones financieras
  • CE-42 - Econometría
  • CE-41 - Historia económica
  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-39 - Régimen fiscal de la empresa
  • CE-38 - Estadística
  • CE-37 - Análisis Matemáticos
  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-33 - Organización y administración de empresas
  • CE-32 - Economía financiera internacional
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-30 - Dirección financiera
  • CE-29 - Investigación comercial
  • CE-28 - Dirección comercial
  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-46 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4).
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. El plagio es la presentación de un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica. Si se detectara plagio en un TFG, el estudiante será automáticamente calificado con un cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otra índole que puedan llevar aparejadas.

Los TFG versarán sobre los ámbitos temáticos propuestos previamente por los departamentos. Dichas propuestas estarán dentro del ámbito de conocimiento que corresponde a las diferentes áreas de conocimiento que participan en la docencia del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Estos ámbitos temáticos, junto con los tutores, serán dados a conocer en el plazo establecido por la disposición transitoria 2ª del Reglamento de la asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la ULL en el aula virtual de la asignatura.

En el epígrafe 3 de esta guía consta la relación de profesores tutores adscritos a cada área de conocimiento. Por parte del coordinador de cada grupo se convocará al comienzo del segundo cuatrimestre a los alumnos matriculados a una primera reunión, en la que también estarán los profesores responsables. En dicha reunión se detallará la asignación de tutores y se iniciará el proceso de tutorización y de actividades formativas específicas.

La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).

Los alumnos que se presenten a la convocatoria especial de marzo deberán solicitar al coordinador del grupo que les asigne un tutor de apoyo (sin labores de seguimiento ni evaluación), que se realizará en horario normal de tutorías del tutor. Los alumnos que se encuentren en esta situación serán responsables de la presentación y defensa del portafolio que se especifica en el apartado correspondiente del epígrafe 9, de los alumnos que no siguen la evaluación continua.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria. Este item será evaluado como parte de la calificación asignada al Bloque II. Memoria del TFG que puede consultarse en el apartado 9.Sistema de evaluación y calificación.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción:

Con el sistema de Organización General el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante (art. 5.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación (art. 5.2). Especialmente se hace referencia al curso impartido por el personal de la Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
El número de horas de actividades presenciales del alumno/a en el TFG del Grado de Administración y Dirección de Empresas será al menos del 10% del total de 12 créditos ECTS.

El estudiantado no podrá hacer uso de herramientas de  Inteligencia Artificial.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-39], [CE-41], [CE-36], [CE-42], [CE-30], [CGP-12], [CE-29], [CE-40], [CE-35], [CA-45], [CGP-16], [CGP-10], [CGS-20], [CGP-15], [CGP-11], [CE-31], [COM-1], [CE-38], [CE-27], [CE-37], [CGS-22], [CE-28], [CGS-19], [CA-44], [CA-46], [CE-32], [CGP-13], [CGS-21], [CGS-18], [CGS-17], [CE-33], [CGS-23], [CE-43], [CGP-14], [CA-47], [CE-34]
Asistencia a tutorías 10,00 287,00 297,0 [CE-39], [CE-41], [CE-36], [CE-42], [CE-30], [CGP-12], [CGI-3], [CE-29], [CE-40], [CE-35], [CA-45], [CGP-16], [CGI-8], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-20], [CGI-5], [CGP-15], [CGP-11], [CE-31], [COM-1], [CGI-2], [CE-38], [CE-27], [CE-37], [CGS-22], [CE-28], [CGS-19], [CA-44], [CA-46], [CE-32], [CGP-9], [CGP-13], [CGI-4], [CGS-21], [CGS-18], [CGS-17], [CGI-7], [CE-33], [CGS-23], [CE-43], [CGI-1], [CGP-14], [CA-47], [CE-34]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL (modificado en Consejo de Gobierno de 18 de Diciembre de 2020 y el 7 de Abril de 2022), en la Memoria de Verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la ULL y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

El estudiante tendrá derecho a presentar y examinarse del TFG siempre que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias del grado, incluidas las prácticas externas (Artículo 4.3 Reglamento de Trabajo Fin de Grado)

Depósito de la Memoria del TFG para su evaluación y calificación
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).
En cada curso académico se establece una fecha para el depósito de la memoria del TFG. Esta fecha es una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG del Calendario de grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado cada curso y de la que se dará la debida publicidad en el Aula Virtual.
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3). Se prefiere el formato en PDF, que debe presentarse en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura.
El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_GECO_Sept.2021.pdf
En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG

Exposición, defensa y evaluación
La Memoria de Trabajo de Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida públicamente, al menos, ante el resto de estudiantes del grupo y dos profesores, asignados por el coordinador entre los responsables del grupo y distintos al tutor (salvo que sea imposible por el numero limitado de profesores que forma el grupo). La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos (art.8.6).
Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de los estudiantes, sí, el primero aparecerá en el acta como No Presentado, mientras el resto será evaluado y calificado como corresponda. El alumno ausente podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva Memoria de TFG.
Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

Calificación
La calificación final de la asignatura TFG comprende tres bloques:
1) Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
2) Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
3) Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deberán superarse individualmente con, al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener, al menos, 0,5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con un 4,5 (Suspenso). 
Para la concesión de la \"matrícula de honor\" se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG: 1) Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; 2) Grado de consecución de los objetivos generales planteados; 3) Capacidad de organización y planificación; 4) Grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); 5) Grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; 6) Habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; 7) Capacidad crítica y autocrítica; 8) Capacidad de aprendizaje autónomo; 9) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria escrita del TFG: 1) Adecuación del título, resumen y bibliografía; 2) Grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG. 3) Estructura y coherencia del trabajo; 4) Capacidad de análisis y síntesis; 5) Dominio del tema y originalidad
Bloque III. Exposición y Defensa del TFG:1) Estructura  de la exposición; 2) Claridad y rigor en la exposición; 3) Contenido de la exposición y adecuación de las respuestas

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recojer todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto. 

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 dígito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:

Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)

La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).

Es imprescindible para ser evaluado y que la calificación aparezca en el acta que se cumpla lo siguiente:
(1) Que el estudiante haya superado todas las asignaturas básicas y obligatorias incluidas prácticas externas.
(2) Que la memoria TFG se presente en la sede y en el aula virtual
(firmada por sede) al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG que establece el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en el Calendario de Grado (y que podrá consultarse en el aula virtual).
(3) Que la extensión, estructura y organización de la memoria TFG se ajuste a lo establecido en el documento de "Procedimientos y normas de la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo" vigente y que estará disponible en el aula virtual.
(4) Que la memoria TFG se defienda oralmente en sesión pública en las condiciones expuestas más arriba.
El incumplimiento de alguno de estos cuatro apartados supondrá que en el acta aparezca como "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE-39], [CE-41], [CE-36], [CE-42], [CE-30], [CGP-12], [CGI-3], [CE-29], [CE-40], [CE-35], [CA-45], [CGP-16], [CGI-8], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-20], [CGI-5], [CGP-15], [CGP-11], [CE-31], [COM-1], [CGI-2], [CE-38], [CE-27], [CE-37], [CGS-22], [CE-28], [CGS-19], [CA-44], [CA-46], [CE-32], [CGP-9], [CGP-13], [CGI-4], [CGS-21], [CGS-18], [CGS-17], [CGI-7], [CE-33], [CGS-23], [CE-43], [CGI-1], [CGP-14], [CA-47], [CE-34] 1) 30 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG (evaluación continua).
2) 40 %: Memoria del TFG.
3) 30 %: Exposición y defensa del TFG.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su Trabajo Fin de Grado y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor/a establecerá distribuirá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales. La propuesta realizada aquí se atiene a tales indicaciones.

“Procedimientos y normas de la asignatura de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo”.

La matrícula en la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) se realizará en los plazos de matrícula que establezca la Universidad de La Laguna para los cursos de grado según lo establecido en el Reglamento de la asignatura “Trabajo de Fin de Grado”, (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de el 2 de diciembre de 2015). De forma que, el alumnado podrá́ matricularse del TFG cuando les quede, en el periodo ordinario de matrícula, un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, o los requisitos que establezca la memoria de verificación de cada título, y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.

El procedimiento para la asignación del alumnado matriculado en la asignatura de TFG a las Áreas de conocimiento será el siguiente:  

2.1.- Cerrado el plazo de la matrícula, y una vez que el alumnado matriculado se haya incorporado al aula virtual, los Coordinadores de TFG del Grado publicarán: 
  • a.- Las Áreas de conocimiento responsables de la tutorización de TFG.
  • b.- El número de plazas que oferta cada Área de conocimiento.
  • c.- Los profesores tutores según el Programa de Organización Docente (POD).
  • d.- Los Temas de Investigación que ofertan las Áreas de conocimiento, en su caso. 
2.2.- Se publicará en el aula virtual del TFG de cada grado, una lista ordenada del alumnado matriculado en la asignatura TFG. El criterio de ordenación de la lista será el siguiente:  
  1. Según la nota media, con tres decimales, del expediente académico vivo facilitada por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL una vez matriculado la/el estudiante. Este dato incluye el número de convocatorias agotadas, por presentarse al examen y el número de suspensos. Dicha nota media no tiene por qué coincidir con la nota media del portal de la sede electrónica (que sólo tiene en cuenta las asignaturas con calificación igual o superior a 5 puntos). 
  2. En caso de igualdad en la nota media de expedientes académicos vivos facilitada por el GAP de la ULL del alumnado matriculado, tendrá preferencia la/el alumna/o con menor número de suspensos en su expediente académico. 
  3. Si aún persistiera igualdad en el orden de prelación, tendrá preferencia la/el alumna/o con mayor numero de ECTS superados.  
 
2.3.- Se abrirá un plazo de siete días naturales para que los estudiantes respondan a un Cuestionario publicado en el aula virtual de la asignatura. Este cuestionario tendrá por finalidad recopilar la siguiente información: 
  • a.- El orden de preferencia del estudiante para la elección del Área de conocimiento donde desea desarrollar su TFG.
  • b.- Si tiene la intención de presentarse o no a la convocatoria extraordinaria de fin de carrera.
  • c.- Si ha iniciado su TFG en el curso anterior y el nombre del tutor/a de su TFG en el curso anterior. Y su intención de mantener o no el Tutor de TFG en el curso académico actual. No cumplimentar el cuestionario significa que el estudiante acepta el Área de conocimiento que se le asigne por defecto. 

2.4.- Los Coordinadores de TFG de cada Grado son los encargados de asignar las/os estudiantes a las Áreas de conocimiento con los criterios de asignación expuestos y según las preferencias reveladas en el Cuestionario virtual. 
Primero se asignarán a los estudiantes que hayan iniciado su TFG en el curso anterior y que hayan notificado su intención de proseguir con el TFG y con el tutor/a asignado en el curso académico inmediato anterior. 
En segundo lugar, se asignará al resto de alumnado matriculado en la asignatura de TFG. La asignación se realizará teniendo en cuenta el número de plazas ofertadas por cada Área de conocimiento y no agotadas. 
Por último, los Coordinadores de TFG asignarán de oficio, a las Áreas de conocimiento con mayor disponibilidad de plazas ofertadas no agotadas, al resto de estudiantes matriculados que no tienen el Cuestionario virtual presentado.  

El listado provisional de estudiantes con la asignación respectiva de Áreas de conocimiento y grupo de TFG será publicado en el aula virtual.  

El estudiante, en caso de disconformidad, puede presentar al Coordinador de TFG del Grado, en un plazo de tres días naturales, una reclamación explicando las razones que justifican su disconformidad con el listado provisional según las indicaciones establecidas en el mismo. Los Coordinadores de TFG de los Grados junto con la Comisión de TFG de la FEET, harán una valoración de la reclamación interpuesta y emitirán, en un plazo de cinco días naturales, un listado final que da fin al procedimiento. Dicho listado se publicará en el aula virtual. 

Procedimiento de asignación por las Áreas de conocimiento 

Como máximo un mes después de finalizar el ultimo día de matricula para las/os alumnas/os de continuidad, salvo imponderables debidamente motivados, los Coordinadores de cada Área de conocimiento convocarán al alumnado con una antelación de, al menos, 48 horas a una reunión en la que se presentarán a los Profesores Tutores, los Temas de Investigación ofertados y la Modalidad de los Trabajos (individuales y/o en grupo). 
3.2.- Para la asignación dentro del Área de conocimiento de Temas de Investigación y/o tutoras/es se atenderá a los criterios recogidos en el apartado 2.2: 
  • a.- Para la asignación en la modalidad de Trabajo individual se atenderá a la nota media del estudiante responsable del TFG. 
  • b.- Para la asignación en la modalidad de Trabajo en grupo se atenderá a la nota media de las/os estudiantes que integren el grupo responsable del TFG. 
3.3.- La asignación de un TFG individual o en grupo a un Área de conocimiento y/o tutor/a será por dos cursos académicos consecutivos.  

3.4.- No obstante, el alumnado o las/os tutoras/es pueden renunciar presentando un escrito motivado a la Coordinación de TFG de la titulación en el que se justifiquen las razones de su renuncia, y solicitar una nueva reasignación.  

La Comisión de Trabajo de Fin de Grado será la encargada, una vez estudiados los escritos presentados y oído el Coordinador de TFG de la titulación, de emitir una resolución sobre la solicitud de renuncia y resolver, en cada caso, la reasignación del estudiante. La resolución de la la Comisión de TFG será inapelable. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría 1.00 20.00 21.00
Semana 2: Tutoría 1.00 20.00 21.00
Semana 3: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 4: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 5: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 6: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 7: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 8: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 9: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 10: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 19.00 19.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 19.00 19.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 19.00 19.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 38.00 38.00
Semana 15 a 17: Evaluación, exposición y defensa del TFG 3.00 0.00 3.00
Total 13.00 287.00 300.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024