Introducción al derecho
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RAMOS BENITEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RAMOS BENITEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Grupo 1. Grupo 2.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
MARÍA IBIZA
Apellido:
MELIÁN REYES
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
PA 101; PA 102. PA 202; PA 202.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmeliare@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:15 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo la del miércoles de 16:00 a 17:00 que serán en línea. No obstante, por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutoría online enviando un email a la dirección mmeliare@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Viernes 14:45 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-40-8 - Entender las relaciones entre el derecho, la economía y la empresa
  • CE-40-9 - Utilizar instrumentos del tráfico jurídico empresarial (contratos mercantiles,
  • CE-40-10 - Capacidad para la resolución de problemas jurídicos elementales surgidos en
  • CE-40-11 - Utilización de terminología jurídico-empresarial básica
  • CE-40-12 - Habilidad en la búsqueda de información jurídico-empresarial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Javier Ramos Benítez (Grupo 1, teoría y Grupo 2, teoría), María Ibiza Melián Reyes (prácticas).
- Tema 1. El Derecho como sistema normativo
- Tema 2. Estado y Derecho.
- Tema 3. Las fuentes del Derecho I.
- Tema 4. Las fuentes del Derecho II.
- Tema 5. Los conceptos jurídicos básicos.
- Tema 6. Los derechos y libertades fundamentales.
- Tema 7. El modelo económico de la Constitución española y las instituciones económicas.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Javier Ramos Benítez. María Ibiza Melián Reyes. Grupos medianos.
El 5% (3 horas) de la docencia presencial se realizará en inglés, estas se lllevarán a cabo en las clases prácticas en grupos medianos mediante traducciones de textos, lecturas comprensivas y/o cuestionarios. Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán en las pruebas evaluativas y en la prueba de evaluación única planteando preguntas tipo test o preguntas cortas o micro-temas de desarrollo en ingles cuyo valor será el 5% de la nota final de dichas pruebas.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. También permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos para facilitar la compresión de las instituciones jurídicas básicas así como de los conceptos fundamentales del derecho.
Clases prácticas:
Las prácticas en grupos medianos en están orientadas a la adquisición de competencias generales metodológicas, pretendiendo desarrollar en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, toma de iniciativas y búsqueda de calidad en el trabajo.
No se permiitirá el uso de la inteligencia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-4], [CE-40-11], [CGS-22], [CGP-14], [CGS-17], [CGP-15], [CGI-3], [CE-40-8], [CE-40-10], [CE-40-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-4], [CGP-9], [CE-40-11], [CGS-22], [CGP-14], [CGS-17], [CGP-15], [CGI-3], [CE-40-8], [CE-40-10], [CE-40-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-9], [CE-40-11], [CGS-22], [CGP-14], [CGS-17], [CGP-15], [CGI-3], [CE-40-8], [CE-40-10], [CE-40-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-40-11], [CGS-22], [CGP-14], [CGS-17], [CGP-15], [CGI-3], [CE-40-8], [CE-40-10], [CE-40-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-4], [CE-40-11], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-3], [CE-40-8], [CE-40-10], [CE-40-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ara Pinilla, I. (2005). Teoría del Derecho (segunda edición). Madrid. Taller Ediciones, JB.
ISBN: 978-84-605-4248-3
 

González Casanova, J. A. (1994). Teoría del Estado  y Derecho Constitucional. Barcelona. Vicens-Vives.
ISBN: 9788431618872
 

Lasarte, C. (2013) Compendio de Derecho de la persona y del patrimonio. Madrid. Dykinson.
ISBN: 978-84-9031-427-2
 

Torres del Moral, A. (2015). Estado de Derecho y democracia de partidos. Madrid. Universitas.
ISBN: 9788479914509
 

Bibliografía complementaria

Ariño Ortíz, G. (2004); Principios de Derecho Público Económico: modelo de Estado, gestión pública y regulación económica. Granada. Comares.
ISBN: 9788484448099
 

Blanco Valdés, R. L. (1998), Introducción a la Constitución española. Madríd. Alianza Editorial. 
ISBN: 9788491042679
 

Pérez Luño, A. (2009). Teoría del Derecho. Madrid. Civitas. ISBN: 9788430974528

Rivero Ortega, R. (2009), Derecho Administrativo Económico. Madrid. Marcial Pons. 
ISBN: 9788491235576
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación.

A. Evaluación y calificación mediante evaluación continua.

La evaluación continua constará de dos pruebas evaluativas

Primer prueba evaluativa. Valor 5 puntos.
Formato de examen.
Tipo de preguntas: preguntas cortas, micro-temas de desarrollo o/y en forma de test [que podrá ser confeccionado en base a una única tipología de preguntas o ser confeccionado en base a diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia)].

Segunda prueba evaluativa. Valor 5 puntos.
Formato de examen.
Tipo de preguntas: preguntas cortas o micro-temas de desarrollo y/o en forma de test [que podrá ser confeccionado en base a una única tipología de preguntas o ser confeccionado en base a diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia)].
La realización de esta prueba se llevará a cabo en la fecha que establezca el Decanato de la FEET para la convocatoria de enero.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 60% de la evaluación continua

El alumnado estará sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen el 60% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

La calificación final será la suma de las dos pruebas y se deberá obtener al menos la calificación de 5 puntos.

Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua:
1. El alumno debe obtener en cada una de las pruebas evaluativas al menos el 30% (1.5 puntos) del valor total de cada una de dichas pruebas (5 puntos).
2. El alumno debe responder cada una de los bloque, no se podrá dejar ninguna pregunta en blanco.
3. El alumno debe obtener al menos en cada una de los bloques 1/3 del valor total de cada una de ellas, que resultará de la división del número total de bloques por el valor total de la prueba. Por ejemplo, en caso de que la prueba evaluativa conste de 3 bloques y el valor total de la prueba sea de 5, el valor de cada bloque será de 1,66. Por lo que el alumno debe obtener al menos 0,5 en cada una de los bloques para ser evaluado.
4. En caso de que no se cumplan los requisitos 1 y 2 la prueba será evaluada con una calificación de 1,5.  

 
Nota. La modalidad de evaluación continua no se mantiene en convocatorias posteriores.
 
B. Evaluación y calificación mediante evaluación única.

Primera convocatoria con evaluación única.
Formato de examen.
El examen consistirá en un examen tipo test [que podrá ser confeccionado en base a una única tipología de preguntas o ser confeccionado en base a diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia)].
A esta convocatoria se han de presentar aquellos alumnos que hayan comunicado su renuncia a la evaluación continua en base a lo establecido en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Segunda convocatoria evaluación única.
Formato de examen.
El examen consistirá en un examen tipo test [que podrá ser confeccionado en base a una única tipología de preguntas o ser confeccionado en base a diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia)].
A esta convocatoria podrán concurrir todos los alumnos que no hayan superado la evaluación continua o que hayan renunciado a la misma.

Tanto la primera como la segunda convocatoria de evaluación única serán valoradas sobre 10.

Alumnos en 5ª, 6ª  o 7ª convocatoria. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGP-9], [CE-40-11], [CGS-22], [CGP-14], [CGS-17], [CGP-15], [CGI-3], [CE-40-8], [CE-40-10], [CE-40-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40] Realización y superación del examen final; demostrar el manejo y conocimiento de la materia. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-4], [CGP-9], [CE-40-11], [CGS-22], [CGP-14], [CGS-17], [CGP-15], [CGI-3], [CE-40-8], [CE-40-10], [CE-40-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40] Pruebas de respuesta corta o test.
Concreción, claridad expositiva, manejo de conceptos y lenguaje jurídico.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las instituciones básicas del derecho y capacitar para el análisis de los fenómenos jurídicos y su incidencia en la economía y el mundo de la empresa.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En este cronograma podrás encontrar la planificación de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Incluye las temáticas a tratar así como una estimación de las horas de estudio que el alumno deberá dedicar a esta asignatura. Recuerda que en el cronograma se especifican las fechas de realización de pruebas evaluativas.

*La distribución de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Aclaraciones sobre el cronograma.
GG. Grupos grandes.
GM. Grupos medianos.

Grupo 1. Se corresponde con grupos con clases lunes y martes.
Grupo 2. Se corresponde con grupos con clases miércoles y jueves.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación asignatura.
Clases teóricas (GG).
Clases prácticas (GM).
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (GG).
Clases prácticas (GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas (GG).
Clases prácticas (GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas (GG).
Clases prácticas (GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3
 
Clases teóricas (GG).
Clases prácticas (GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3/4 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).


 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).


 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4/5 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).



 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
ACTIVIDAD FORMATIVA
PRIMERA PRUEBA EVALUATIVA
 
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas(GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas(GM).
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas(GM).
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024