Investigación Comercial
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO JESUS DIAZ ARMAS

General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
16-09-2024 20-12-2024 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
07-01-2025 31-01-2025 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
07-01-2025 31-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Las tutorías de los lunes (16-09-2024 a 20-12-2024) de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo rjdiaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
ROBERTO CLAUDIO
Apellido:
SANDULLI SALDAÑA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
620383649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsandull@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Modulo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-29 - Investigación comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
 1.-Introducción a la investigación comercial   
 2.-La investigación con datos e información de la red  
 3.-Técnicas cualitativas  
 4.-Técnicas cuantitativas 
 5.-Creación y diseño de cuestionarios 
 6.-Escalas de medida 
 7.-El muestreo 
 8.-Experimentación 
 9.-Neuromarketing 
10.-Tratamiento y análisis de la información 
11.-Confección, presentación y defensa de un informe  

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se presentarán en clase artículos y/o vídeos en inglés relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos contenidos supondrán el 5% de los créditos ECTS de la asignatura. Su evaluación se realizará en el examen teórico-práctico de la asignatura mediante preguntas tipo test multirrespuesta y/o preguntas de desarrollo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de investigación comercial
- Realización de trabajos y casos prácticos en equipo
- Realización de tareas de forma individual: Lecturas, ejercicios prácticos, casos y análisis de material audiovisual, etc.

El desarrollo de la asignatura se apoyará en el aula correspondiente del campus virtual, donde se encontrarán los materiales utilizados, casos, tareas, ejercicios, etc. Asimismo, los casos y trabajos se realizarán en equipo. Los equipos se formarán al principio del curso.

En esta asignatura se permite el uso de IA generativa (GenIA) para investigar conceptos, mejorar textos u obtener perspectivas diversas, siempre de manera ética y transparente, haciendo referencia a su uso. Se advierte que los resultados que proporciona pueden contener inexactitudes. No se permite su uso para generar respuestas en tareas, durante evaluaciones, ni de forma que impida el aprendizaje personal crítico y creativo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CA-45], [CGI-7], [CGI-4], [CA-44], [CE-29], [CGI-6], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-5], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-9], [CA-45], [CGI-7], [CGI-4], [CA-44], [CE-29], [CGI-6], [CGS-22], [CGI-1], [CGS-18], [CGP-10], [CGS-17], [CGI-8], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-5], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-9], [CA-45], [CGI-7], [CGI-4], [CA-44], [CE-29], [CGI-6], [CGS-22], [CGI-1], [CGS-18], [CGP-10], [CGS-17], [CGI-8], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-15]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGP-14], [CGI-7], [CA-44], [CE-29], [CGS-22], [CGI-1], [CGS-18], [CGS-17], [CGI-8], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGP-14], [CGI-7], [CA-44], [CE-29], [CGI-6], [CGS-22], [CGI-1], [CGS-18], [CGS-17], [CGI-8], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernando, S. V., de Bedoya, A. M., & Sanz, M. J. M. (2020). Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales: Una visión integradora. ESIC Editorial.

Verónica Rosendo Ríos (2018). Investigacion de mercados, Editorial ESIC.

Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 13ª ESIC.

María Jesús Merino Sanz ... [et al.] (2015): Introducción a la investigación de mercados, Editorial ESIC

Bibliografía complementaria

Águeda Esteban Talaya y Arturo Molina Collado (coordinadores) (2014). Investigación de mercados, Editorial ESIC

Teodoro Luque Martínez (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Edición: 2º Pirámide.

María Jesús Merino y Estefanía Yagüez (2012). Nuevas tendencias en investigación y marketing. Editorial ESIC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el profesorado promoverá la evaluación continua como forma preferente para la adquisición de conocimientos y competencias. No obstante, para optar a la evaluación única en primera convocatoria, el alumnado deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 100% de la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Se establece como requisito para superar la evaluación continua: la asistencia activa mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas, la presentación de todas las tareas y pruebas y tener aprobadas las 2 partes, práctica y teórica, que se describen a continuación.

1) Parte práctica de evaluación continua (50%) (a lo largo del curso)

Trabajo en equipo (40%):
  Proceso de investigación comercial (tareas, informe, defensa…)

- Trabajo individual (10%):
  Test del desarrollo y ejecución del informe de investigación comercial o de algún contenido específico del temario

2) Parte teórica-conceptual de evaluación continua (50%) (examen final)
Se evaluará mediante prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test multirrespuesta y/o preguntas cortas de desarrollo (1). Esta prueba se realizará en la misma fecha oficial de la convocatoria única.

EVALUACIÓN ÚNICA
Prueba de evaluación de convocatoria única en fecha oficial. Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura.

1) Parte teórica-conceptual (50%)
Se evaluará mediante prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test multirrespuesta y/o preguntas cortas de desarrollo (1). 

2) Parte práctica (50%)
Preguntas y/o resolución de caso/s práctico/s relacionado/s con el proceso de investigación comercial.


Especificaciones generales

(1) Características de las pruebas evaluativas referidas a test y a preguntas cortas:
  • En los test multirrespuesta, cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta y pueden ser correctas una o dos. Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 (no resta) y si solo se marca una respuesta correcta cuando hay 2, la pregunta vale el 25%. 
  • En los test de respuesta única, las preguntas incorrectas restan el 33,3%.
  • En las preguntas tipo test tanto de respuesta única como de respuesta múltiple, también se podrá incluir la solicitud de una breve justificación de la respuesta.
  • En las preguntas cortas hay que redactar la respuesta en un párrafo aproximadamente (máximo de 150 palabras).
  • Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
  • En caso de que el test se realice mediante cuestionario alojado en aula virtual, la organización de las preguntas será aleatoria y de forma secuencial una a una.
(2) Calificación:
Si la media de la calificación de la asignatura es igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados, no se superará la asignatura y la calificación en el acta es la nota de la parte no superada o en su caso de un 3.

(3) Mantenimiento de las calificaciones de evaluación continua:
Para la evaluación única en primera y segunda convocatoria, se mantendrá la calificación obtenida en la parte práctica de la evaluación continua de la asignatura en caso de estar superada.

(4) Convocatorias extraordinarias:
El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias si desea ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. En cualquier caso, las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

(5) Convocatoria de marzo de finalización de estudios
En esta convocatoria se conserva la nota práctica si ha sido superada en el curso anterior.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-3], [CA-45], [CGI-7], [CA-44], [CE-29], [CGI-6], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-2] - Prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas de desarrollo (50%)
-Test del desarrollo y ejecución del informe de investigación comercial (10%)
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGI-5], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-9], [CA-45], [CGI-7], [CGI-4], [CA-44], [CE-29], [CGI-6], [CGS-22], [CGI-1], [CGS-18], [CGP-10], [CGS-17], [CGI-8], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-15] Diseño, ejecución y defensa de un proceso de investigación comercial. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la alumno/a, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Entender la filosofía de la investigación comercial ejecutada en el seno de una empresa o desde el punto de vista del contratante del servicio, así como la necesidad de su aplicabilidad en la empresa.
- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas de obtención de información en la investigación comercial. 
- Presentar y/o evaluar un informe de investigación comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-La distribución semanal de los temas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
*** Las actividades de los viernes aún no están disponibles en el horario oficial. Por tanto, la fecha de la actividad es orientativa y puede cambiar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 11 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.

 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa ***
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024