Prácticas Clínicas II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: No existen requisitos para matricular esta asignatura.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.

Recomendaciones: Haber superado las Prácticas Clínicas I. Haber cursado las  asignaturas  de BTM I, BTM II, Enfermería Clínica I-Enfermería Gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II.
Estar matriculado en el aula virtual de la asignatura. Conocer la Normativa de Prácticas de la ULL y del centro;  depositar en tiempo y forma  los documentos de “Contrato de aprendizaje”, “Declaración jurada” y  “Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual”.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SANTIAGO FERNÁNDEZ MÉNDEZ

General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316495 (ULL)
Teléfono 2:
+34 922679728 (CHUC)
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Presencialmente en el despacho del Edificio Departamental en la ULL, en el despacho de Formación Continuada del CHUC o por videoconferencia. Se recomienda concertar cita previa mediante correo electrónico o a través de la página de reservas (https://calendar.app.google/4swye44G4LaeLxhU9). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra modalidad y horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Presencialmente en el despacho del Edificio Departamental en la ULL, en el despacho de Formación Continuada del CHUC o por videoconferencia. Se recomienda concertar cita previa mediante correo electrónico o a través de la página de reservas (https://calendar.app.google/4swye44G4LaeLxhU9). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra modalidad y horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma. Coordinadora (Grupo: Grande GTE, Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
616756237
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
678525442
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzahe@ull.es
Correo alternativo:
jgonher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernanf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA DE LOS ANGELES
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
606072111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgar@ull.es
Correo alternativo:
mangeles82@hotmail.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones: Previa petición de Hora Teléfono 606072111
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones: Previa petición de Hora Teléfono 606072111
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MARTÍN MEANA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
922679146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmartinm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC UVI 9
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC UVI 9
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC UVI 9
Observaciones: Las tutorías serán Lunes, Martes y Jueves 10h a 11h, localizada en despacho 9 de UVI del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Previamente contacten conmigo a través del correo institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC UVI 9
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC UVI 9
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC UVI 9
Observaciones: Las tutorías serán Lunes, Martes y Jueves 10h a 11h, localizada en despacho 9 de UVI del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Previamente contacten conmigo a través del correo institucional
General:
Nombre:
MARÍA GORETTY
Apellido:
CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede la Palma (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: e debe solicitar cita previamente al correo: mconcep@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones:
General:
Nombre:
GILBERTO
Apellido:
RUIZ SUÁREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife (Grupo: Especial GPX, PASI)
Contacto:
Teléfono 1:
617903130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gruizsua@ull.es
Correo alternativo:
berg1902@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISION DE ENFERMERIA DE URGENCIAS
Observaciones: LAS TUTORIAS DEBEN SOLICITARSE PREVIAMENTE ATRAVES DEL CORREO INSTITUCIONAL CON AL MENOS 48H PREVIAS.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISION DE ENFERMERIA DE URGENCIAS
Observaciones: LAS TUTORIAS DEBEN SOLICITARSE PREVIAMENTE ATRAVES DEL CORREO INSTITUCIONAL CON AL MENOS 48H PREVIAS.
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede Tenerife. Co-Coordinador (Grupo: Grande GTE)
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
pbritobr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el segundo periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la normativa para práctica del Centro.
  • Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas hospitalarias en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes y sus familiares bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura. La adquisión de los conocimientos en la práctica a nivel de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de las prácticas clínicas en las unidades de hospitalización, servirán durante el proceso de formación del estudiante para alcanzar los objetivos y las competencias, necesarias para el desempeño profesional.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE33 - Atender a los problemas de salud más relevantes
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todo el profesorado de la asignatura impartirá la docencia clínica a través de la orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas en las distintas unidades de hospitalización, atendiendo a los grupos asignados a cada una de ellas y al tipo de pacientes que prestan cuidados.

Contenidos: 
1. Atención especializada. Estructura y organización hospitalaria.
2. Comunicación con el paciente/familia y equipo interdisciplinar utilizando en cada caso un lenguaje adecuado.
3. Aplicación del Proceso Enfermero. El alumno realizará un plan de cuidados de un paciente ingresado en la Unidad donde realice las prácticas utilizando la valoración por patrones funcionales de M. Gordon y la Taxonomía de NANDA-I, NOC, NIC.
4. Conocer y utilizar los sistemas de información sanitaria existente en cada institución sanitaria.
5. Desarrollar actitudes acordes a la ética del cuidado enfermero.
6. Trabajo en equipo con los diferentes Servicios y unidades de cada institución sanitaria.
7. Intervenciones / procedimientos: Los alumnos realizarán aquellas técnicas y procedimientos que se deriven de los pacientes que atienden en la unidad de hospitalización asignada.
Procedimientos relacionados con la respiración:
Normas generales en la utilización de la oxigenoterapia.
Administración de oxígeno mediante mascarilla.
Administración de oxígeno mediante gafas.
Administración de oxígeno a través de traqueostomía.
Aspiración de secreciones.
Aspiración de secreciones por orofaringe y nasofaringe.
Aspiración de secreciones laríngeas.
Aspiración de secreciones por traqueostomía.
Cuidados y mantenimiento de la traqueostomía.
Procedimientos relacionados con la alimentación/sistema digestivo:
Cuidados básicos en la alimentación oral.
Administración de dieta oral.
Prevención de la aspiración.
Progresión de la dieta oral.
Dietas terapéuticas.
Alimentación enteral.
Técnica de inserción de la sonda nasogástrica y nasointestinal.
Cuidados generales del paciente portador de una sonda nasogástrica o nasointestinal.
Retirada de la sonda nasogástrica o nasointestinal.
Alimentación enteral por sonda.
Alimentación enteral por gastrostomía/yeyunostomía.
Alimentación parenteral total.
Procedimientos relacionados con la eliminación:
Sondaje vesical. Principios generales.
Sondaje vesical masculino.
Sondaje vesical femenino.
Sondaje vesical intermitente.
Retirada de la sonda vesical.
Cuidados en el mantenimiento del sondaje vesical.
Lavados vesicales.
Cuidados al paciente ostomizado.
Procedimientos relacionados con el aseo higiene:
Higiene del paciente que requiere ayuda parcial no encamado.
Higiene del paciente en cama.
Lavado de cabeza en cama.
Lavado de cabeza (pediculosis).
Higiene de la boca.
Lavado de los ojos, oídos.
Higiene de los genitales.
Cuidados de las uñas.
Realización confección de cama:
Confección de la cama abierta y cama cerrada.
Cambio de ropa de cama en: paciente autónomo y paciente encamado.
Procedimientos relacionados con la movilización:
Normas generales en la movilización del paciente.
Posiciones de los pacientes encamados: decúbito supino, prono, lateral, Fowler y Trendelemburg,
Posición de Sims.
Posición de litotomía.
Posición genupectoral.
Movilización del paciente hacia la cabecera de la cama.
Movilización del paciente desde la cama a otra cama o camilla.
Movilización del paciente de la cama a la silla de ruedas o sillón.
Alineación del paciente.
Procedimientos relacionados con la seguridad:
Actuación de enfermería en la prevención de caídas.
Medidas de contención. Sujeción ventral, de extremidades.
Ejercicios de amplitud de movimientos.
Normas generales para la prevención de infecciones.
Precauciones estándar (de primer nivel).
Higiene de manos: higiénico y antiséptico.
Fricción de manos con solución alcohólica.
Concepto de aislamiento.
Tipos de aislamientos.
Precauciones basadas en la transmisión por gotas, por contacto, por aire y protector.
Cuidados al paciente con hipertermia.
Cuidados al paciente con hipotermia.
Actuación de enfermería en la prevención de lesiones por presión.
Cambios posturales.
Cuidados de las lesiones por presión.
Utilización de material específico en el cuidados de las lesiones por presión.
Valoración del riesgo de aparición de las lesiones por presión.
Procedimientos relacionados con la administración de fármacos:
Normas generales en la preparación de la medicación.
Normas generales para la administración de la medicación.
Administración de medicación por vía oral.
Administración de medicación por vía sublingual.
Administración de medicación por sonda nasogástrica.
Administración de medicación por vía rectal.
Administración de medicación por vía tópica.
Administración de medicación por vía oftálmica: instilación de colirio y aplicación de pomadas oculares.
Administración de medicación por vía ótica.
Administración de medicación por vía inhalatoria.
Administración de medicación por vía nasal.
Administración de medicación por vía vaginal.
Administración de medicación por vía intradérmica.
Administración de medicación por vía subcutánea.
Administración de medicación por vía intramuscular.
Administración de medicación por vía intravenosa.
Administración de fluidoterapia.
Administración de citostáticos.
Procedimientos relacionados con el cuidado de las heridas:
Vigilancia de la piel.
Normas generales en los cuidados de las heridas.
Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura seca.
Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura húmeda.
Curas de heridas quirúrgicas.
Control y cuidados de drenajes quirúrgicos.
Colocación de puntos de sutura, de aproximación, pegamento.
Retirada de puntos de sutura.
Retirada de las suturas quirúrgica.
Procedimientos básicos relacionados con el sistema cardiorespiratorio:
Valoración de la temperatura corporal superficial.
Valoración de la frecuencia cardiaca.
Valoración de la frecuencia respiratoria.
Valoración de la presión arterial.
Valoración de la saturación de oxígeno.
Valoración de la presión venosa central.
Procedimientos de recogida de muestras del paciente:
Hemocultivo.
Coprocultivo.
Urinocultivo.
Esputos.
Cultivo secreción herida.
Recogida de orina de 24 horas.
Inserción y cuidados de los catéteres intravasculares.
Principios básicos en la instauración de catéteres intravasculares:
Control de los catéteres periféricos.
Técnica de inserción de los catéteres periféricos.
Cuidados de los catéteres periféricos.
Retirada del catéter periférico y cultivo.
Control de las vías centrales.
Técnica de inserción del catéter central de acceso periférico.
Cuidados de los catéteres centrales de acceso periféricos.
Retirada del catéter central periférico y cultivo.
Otros:
Balance hídrico.
Vendajes para inmovilización.
Vendajes de yeso.
Utilización del cuestionario sobre el dolor.
Colocación de una tracción percutánea.
Drenaje torácico.
Taponamiento nasal.
Lavado de oído.
Punción arterial.
Punción capilar.
Extracción de sangre por catéter venoso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Práctica clínica con pacientes en entorno real

Descripción

- Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva.
- La asignatura se desarrolla en instituciones sanitarias conveniadas con el Servicio Canario de la Salud en la isla de Tenerife y en la isla de La Palma.

Cada estudiante está tutorizado por:
- Tutor académico, o profesor-a adscrito al departamento de Enfermería que actuará de garante del proceso de recepción, seguimiento y evaluación de la formación del estudiante en la unidad asignada. 
- Tutor clínico: profesional de enfermería que trabaja como enfermera/o en el centro sanitario dependiente del Servicio Canario de la Salud y, encargado de la tutorización directa durante el periodo de prácticas en el centro. 
En algunas unidades, estas figuras pueden coincidir y será comunicado. 

- Una vez realizada la presentación de la asignatura, el alumno se integrará en la unidad de hospitalización asignada de los centros asistenciales conveniados con la Universidad de La Laguna.
Los turnos se adaptaran a las unidades de hospitalización donde realicen sus prácticas clínicas, realizando 35 horas semanales, de lunes a domingo, durante 4 semanas, un total de 140 horas presenciales de prácticas clínicas que incluyen las Actividades-Tutorías de seguimiento.
- Se completa la presencialidad con las siguientes Actividades Formativas/horas:
      1. Presentación de la asignatura: 2 horas.
      2. Prueba objetiva (ECOE): 2 horas.
      2. Trabajo autónomo para la realización del plan de cuidados e informe-memoria: 6 horas.
- La metodología empleada por los docentes para el seguimiento clínico de los alumnos se basa en la orientación, acompañamiento y tutela durante las prácticas clínicas, elaboración de los planes de cuidados y memoria/informe de las prácticas clínicas, que se realizará a través de sesiones y visitas semanales en función de la rotación para verificar el logro de objetivos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CEIII-4], [CE20], [CE16], [CEIII-1], [CEIII-2], [CE8], [CE31], [CE9], [CEIII-11]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CT1], [CE20], [CE16], [CE31], [CE9], [CE33], [CEII-5], [CEIII-11]
Portafolios (Planes de cuidados y trabajos) 0,00 17,00 17,0 [CT1], [CE20], [CE16], [CEVI-6], [CE8], [CE31], [CE9], [CEII-5], [CEIII-11]
Prácticas Clínicas 126,00 0,00 126,0 [CT1], [CEIII-4], [CE20], [CE16], [CEIII-1], [CEIII-2], [CE8], [CE31], [CE9], [CE33], [CEII-5], [CE6], [CEIII-11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Flynn Makic MB, Martínez-Kratz MR. Ackley y Ladwig. Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de cuidados. (13ª ed.). Barcelona, Elsevier, 2024. 
Galarreta Aperte S, Martín Gracia C. Enferpedia: Técnicas y procedimientos de enfermería, 1ª ed., 3ª reimpr. Buenos Aires. Editorial Panamericana, 2018.
Lemone P, Burke K. Enfermería médico-quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II. 4ª ed. Madrid: Pearson Educ, 2009.

Bibliografía complementaria

Lemone P, Burke K. Enfermería médico-quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II. 4ª ed. Madrid: Pearson Educ, 2009.
Herrero Alarcón A, González Gómez IC. Técnicas y procedimientos de Enfermería. Tomo I y II. DAE, 2019.
Romero-Nieva Lozano J. Enfermería y seguridad del paciente. Guía práctica. DAE, 2011.

Otros recursos

Guías de intervención rápida de Enfermería de Enferteca (Grupo Paradigma, DAE). Acceso a través de usuario ULL https://www.enferteca.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa (EC).  Todo lo que no esté indicado explícitamente en esta guía, se realizará de conformidad con el reglamento de EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ULL (Boletín Oficial de La ULL nº 36 de 23 de junio de 2022). Al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que sólo puede realizarse durante el período lectivo que ésta tenga asignado, se evaluará por evaluación continua (artículo 4.8).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Prueba objetiva (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) 
(Calificación mínima de 5 puntos) 25 %: consiste en la evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura. En la realización de este examen participan todos los profesores implicados en la docencia de la asignatura (titulares, asociados, asociados clínicos, etc.) en función del diseño de las estaciones que simulan situaciones clínicas reales que se vayan a utilizar para la evaluación. Se realizará en el lugar habilitado a tal efecto. 
- Prácticas de campo (Calificación mínima de 5 puntos) 50 %: se evalúa a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo... (25%), y técnicas de observación participante (5%).
- Portafolios (Calificación mínima de 5 puntos) 15 %: plan de cuidados (10%) (valoración e identificación de problemas prioritarios); autoevaluación (competencial y procedimental) y participación en las sesiones/tutorías de seguimiento (5%).
- Informes memoria: (Calificación mínima de 5 puntos) 10 %: Las normas para su elaboración se publicarán en el aula virtual de la asignatura y son los criterios que se utilizarán para su calificación.

La asignatura es eminentemente práctica. La calificación sólo puede basarse en el desempeño realizado a lo largo de la misma y sólo se puede superar en primera convocatoria de cada curso, debiendose aprobar todas las partes con un 5.
Cuando no se supere alguna parte, por circunstancias especiales, al alumnado que tengan actividades de la evaluación continúa calificadas positivamente se le mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico. En este caso, en el acta se reflejará la calificación de la parte no superada; y se planteará una prueba de evaluación en función de la parte no superada.

La asignación de la calificación de Matrícula de Honor se otorgará según los ratios establecidos entre el alumnado con mayor calificación final superior a la nota de 9,5 (sobresaliente) que en todos los campos de prácticas y en todas las actividades incluidas en la asignatura supere la nota de 9 (Sobresaliente). Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar), estos podrán optar a Matrícula de Honor mediante la realización de una prueba/ exposición de un supuesto práctico entre los que consigan la máxima calificación superior a la nota de 9 (sobresaliente). La no participación en la prueba lo excluye de la posibilidad de optar a la máxima calificación.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Normas de obligado cumplimiento:
El incumplimiento de las siguientes normas puede suponer el suspenso de la asignatura, por ello recordamos la necesidad de cumplir las siguientes normas generales:
-  Asistencia obligatoria.
-  Puntualidad en la incorporación y finalización del turno asignado.
-  Cumplimiento del horario del turno de prácticas.
-  Respeto a la dignidad de los pacientes/usuarios.
-  Confidencialidad de los datos del paciente.
 
En caso de faltas de asistencia y/o abandono del turno:
- Se deben comunicar cuanto antes a su profesor y supervisor de la Unidad.
- Se deben justificar aportando documentación correspondiente.
- Todas las faltas se tienen que recuperar.
- Dos faltas sin justificar supone la calificación de "suspenso" de la asignatura.
- En casos especiales (enfermedad con una duración de más de cinco días, razones laboraes o familiares de fuerza mayor debidamente acreditadas) se estudiarán de modo personalizado. 
 
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período lectivo establecido para ello, según los horarios establecidos por las instituciones sanitarias correspondientes.

Desde el inicio de las prácticas clínicas, el alumnado debe adquirir el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CEIII-1], [CE8], [CE33], [CEII-5], [CE6], [CEIII-11] Prueba objetiva (ECOE): se evalúa a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate y técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo... 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CT1], [CE16], [CE20], [CEIII-2], [CE31], [CE33], [CEIII-11] Las normas para su elaboración se publicarán en el aula virtual de la asignatura y son los criterios que se utilizarán para su calificación. 10,00 %
Portafolios [CT1], [CE20], [CE16], [CE8], [CE31], [CE9], [CE33], [CEII-5], [CE6], [CEIII-11] Incluye el plan de cuidados, autoevaluación, pretets, postets y participación en las sesiones/tutorías de seguimiento clínico y de plan de cuidados. 15,00 %
Prácticas de campo [CE6], [CE8], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEVI-6], [CT1], [CE9], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-4] Se evalúa a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo..., y técnicas de observación participante. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje servirán para alcanzar las competencias establecidas en esta asignatura. Todos estos resultados se alcanzarán parcialmente atendiendo al nivel de conocimientos teóricos del alumnado.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Valorar y reconocer signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
-Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Identificar el uso parcial y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo, pudiendo cambiar sus horarios y turnos el profesor/ra responsable atendiendo a la unidad de hospitalización donde realice sus prácticas.
Estos cambios serán informados con tiempo. El número de horas semanales a realizar es de 35 horas de lunes a viernes, tal cómo establece las normas de prácticas externas de la Universidad de La Laguna. El alumnado realizará 6 créditos en estas prácticas. Los rotatorios se harán en turnos de 7 horas (mañana y/o tarde) o en turnos de 12 horas dependiendo del centro hospitalario y la unidad de hospitalización asignada.
El alumnado desarrollará sus prácticas en todos los hospitales adscritos o con convenio con la ULL en Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Presentación de la asignatura. El  4 de abril de 2025. 2.00 1.00 3.00
Semana 11: Prácticas
Clínicas.
Acto de acogida por el profesorado. Visita a la U. de hospitalización donde realizarán sus prácticas clínicas. Acto de acogida por el profesional de la Unidad.
Inicio de los turnos rotatorios en la U. de hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas.
32.00 4.00 36.00
Semana 12: Prácticas
Clínicas.
Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas.
32.00 4.00 36.00
Semana 13: Prácticas
Clínicas.
Turnos rotatorios en la U. de hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas.
32.00 4.00 36.00
Semana 14: Prácticas
Clínicas.
Turnos rotatorios en la U. de hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas. 
Prueba objetiva.
35.00 4.00 39.00
Total 133.00 17.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024