Enfermería Clínica II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222202
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II y Enfermería Clínica I- Enfermería gerontogeriátrica. Conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
CHAXIRAXI
Apellido:
BACALLADO RODRIGUEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbacalla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0 Coordinación BTM
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0 Coordinación de BTM
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0 Coordinación de BTM
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.edu.es
Correo alternativo:
mgenfads@ull.edu.es (movilidad)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria Específico de Enfermería.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Desarrolla aspectos concretos y en profundidad orientados a cubrir las necesidades del adulto que precisa tratamiento medicoquirúrgico para aumentar su calidad de vida, paliar su sintomatología y disminuir o erradicar su enfermedad.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE29 - Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones: nefro-urológicas, endocrinas, hematológicas, gastroenterológicas, inmunológicas, dermatológicas, traumatológicas-ortopédica, oftalmológicas, otorrinolaringológicas.
Atención de Enfermería a pacientes con cáncer.


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TEMARIO

Módulo I
Unidad Didáctica 1. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Dermatológicas.
- Valoración de enfermería. Lesiones primarias y secundarias.
- Enfermedades papuloescamosas. Psoriasis.
- Dermatitis. Tipos. Micosis.
- Tumores dermatológicos. Clasificación: benignos y malignos. Prevención y cuidados de la piel
Unidad Didáctica 2. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Oftalmológicas.
- Alteraciones inflamatorias: Conjuntivitis y parpebrales.
- Alteraciones del aparato lagrimal: Dacriocistitis, dacrioadenitis.
- Alteraciones del sistema de proyección: Glaucoma, Cataratas.
- Alteraciones del sistema de recepción: Desprendimiento de retina.
- Errores de refracción: Miopía, Hipermetropía, astigmatismo, presbicia.
- Traumatismos oculares: Entrada de Cuerpos extraños, caústicos, urgencias oculares.
Unidad Didáctica 3. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Otorrinolaringológicas
- Inflamación ótica: Otitis externa, interna, media.
- Deterioro auditivo: Hipoacusia. Pruebas específicas
- Vértigo: Definición, tipos, vértigo de Meniere.
- Epistaxis: Anterior, posterior, actuación de urgencia.
- Inflamación de senos. Tipos de sinusitis. Adenoiditis
- Tumores laríngeos. Traqueostomías. Cuidados de enfermería
Unidad Didáctica 4. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Nefro-urológicas.
- Hiperplasia prostática.
- Alteraciones del testículo y escroto: Hidrocele, criptorquídea, torsión de cordón, varicocele y tumores.
- Alteraciones del pene: Fimosis, hipospadias y epispadias.

Módulo II
Unidad Didáctica 4. Continuación. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Nefro-urológicas.
- Trastornos renales: Glomerulonefritis, pielonefritis aguda, hidronefrosis.
- Insuficiencia renal aguda y crónica
- Hemodiálisis y diálisis peritoneal
- Trasplante renal
- Patologías del tracto urinario: Cálculos ureterales, obstrucción del tracto urinario.
- Procesos urinarios secundarios a otras patologías: Incontinencia urinaria, retención urinaria, vejiga neurógena
- Urostomías
Unidad Didáctica 5. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Gastroenterológicas:
- Esófago: Hernia hiatal, Reflujo, Divertículos, cuerpos extraños, cáncer de esófago.
- Estómago: gastritis, ulceras, perforación, cáncer de estómago.
- Intestino delgado: síndrome de mala absorción, enfermedades inflamatorias.
- Intestino grueso: apendicitis, divertículos y tumores, obstrucción intestinal, peritonitis, colostomías.
- Ano- recto: hemorroides, fisura, fístula y abscesos anales.
- Hígado, vías biliares y páncreas: hepatitis, cirrosis, varices esofágicas, colelitiasis, colecistitis, pancreatitis y tumores
- Pared abdominal: hernias.
Unidad Didáctica 6. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Trauma.ortopédicas:
- Artritis y artrosis
- Traumatismos óseos y lesiones de tejidos blandos: (fracturas, luxaciones y esguinces), síndrome compartimental agudo.
- Trastornos esqueléticos: Osteomielitis, neoplasias benignas, osteoporosis
- Intervenciones quirúrgicas musculoesqueléticas: Amputación, Artroplastia de rodilla y cadera
- Cuidados a pacientes con Tracción esquelética, inmovilizaciones, férulas, yesos y vendajes
- Paciente politraumatizado cuidados en el ingreso.

Módulo III
Unidad Didáctica 7. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer
- Plan de cuidados al paciente con cáncer
- Tratamiento de enfermería en quimioterapia
- Tratamiento de enfermería en radioterapia
- Manejo y cuidados de los catéteres de larga duración
Unidad Didáctica  8. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas 
- Defensas y respuestas en la función inmunitaria
- Valoración y cuidado integral a un paciente con trastornos alérgicos : Anafilaxia
- Proceso de enfermería en el paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida
- Atención de enfermería al paciente con enfermedad reumática: Artritis reumatoide. Lupus eritematoso sistémico,
Esclerodermia. Espondilitis anquilosante. Fibromialgias
- Procesos Infecciosos.
Unidad Didáctica 9. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas
- Hematopoyesis
- Hemostasia.
- Anemias.
- Trastornos de la coagulación.
- Leucemias.
- Linfomas.
- Trasplante de células madre: trasplante de médula ósea y de sangre periférica.
- Transfusión sanguínea.
Unidad Didáctica 10. Alteraciones de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas 
- Hipófisis: acromegalia, Síndrome de Cushing, panhipopituarismo, diabetes insípida, tumores hipofisarios
- Tiroides: cretinismo, bocio y nódulo tiroideo, hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis, cáncer de tiroides
- Paratiroides: Hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, hiper e hipocalcemia
- Suprarrenales: Síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo, insuf suprarrenal
- Páncreas: feocromocitoma, neoplasia
- Dislipemias
- Obesidad
- Diabetes Mellitus

Realización de prácticas de simulacón, talleres y seminarios:
- Taller de "Habilidades Farmacológicas en Diabetes" (2 horas). 
- Taller de "Conociendo las Ostomías" (2 horas). 
- Taller de  "Reservorios. Cuidados enfermeros" (1 horas). 

- Prácticas de simulación " Inmovilización (férulas/tracciones)" (5 horas). 
- Prácticas de simulación "Taponamiento nasal" (4 horas). 
- Prácticas de simulación "Lavado de oídos" (4 horas). 
- Prácticas de simulación "Traqueostomías" (4 horas). 

- Seminario-Experto Inmunoterapia (2 horas). 
- Seminario-Experto Diálisis. El paciente renal y la hemodiálisis (2 horas). 
- Seminario-Experto Banco de sangre. Consideraciones con el usuario (2 horas). 
- Seminario-Experto Cuidados del usuario VIH (2 horas). 
- Seminario-Experto Cuidados al paciente con dolor (1 horas). 

Realización de un trabajo  grupal en formato Plan de Cuidados de una patología de las tratadas en el temario.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará “casos clínicos” porque ayudan a desarrollar capacidades de pensamiento analíticas y sintéticas, el pensamiento crítico y fomenta la capacidad de resolución de problemas. Es requisito imprescindible formalizar (debe incluir en su perfil fotografía actualizada, tipo carnet) la matrícula en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Las actividades formativas consideradas eminentemente prácticas, básicamente, consisten en: reflexión acerca de la teoría, entrenamiento de habilidades, práctica de las habilidades y evaluación del aprendizaje. Esto hace necesario la obligatoriedad de la asistencia a las mismas; las actividades que se consideran eminentemente prácticas son los Seminarios, los Talleres y las Prácticas de Simulación. Tenga en cuenta que su calificación se basa en su realización y en que, durante el desarrollo de las mismas, demuestre que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas. Estas actividades solo pueden realizarse durante el periodo lectivo asignado y únicamente son evaluables mediante evaluación continua.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado en función de cada metodología. Tal es así, que el estudiante dispone de 58 horas para la preparación de las clases magistrales (una hora de trabajo autónomo por una hora de clase, relación 1:1), 27 horas para la preparación de los Seminarios y Talleres (2 horas de trabajo autónomo por cada hora de Seminario y Taller, relación 2:1), 10 horas para la preparación de las Prácticas de Simulación, teniendo en cuenta que solo la Práctica "Suturas" no tiene asociado Seminario y/o Clase Magistral previa; 20 horas para la elaboración de los trabajos que forman parte del portafolios y 20 horas para la preparación de examen. El término \"Clase Práctica\" que figura en la Tabla de las actividades formativas de esta asignatura se refiere a clases prácticas de simulación (17h) en salas de demostración.
En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones relacionadas con los conocimientos propios de esta materia. El equipamiento y mantenimiento de algunos de estos espacios suele ser tan costoso que hace necesario, en ocasiones, el desarrollo de estas prácticas en espacios fuera de la institución.
Por otra parte, dada la complejidad del manejo de algunos aparatos e instrumentos, la necesidad de preparación y mantenimiento, y la necesidad de supervisión directa de las actividades que se realizan, es necesaria la distribución del alumnado en grupos pequeños (establecidos por la Facultad). Estas clases permiten que el estudiante realice actividades controladas en las que debe aplicar, a situaciones concretas, tanto los conocimientos que posee, afianzándolos de este modo y adquirir otros, como poner en práctica una serie de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio que no sería posible desarrollar en otras modalidades.
Mediante estas clases se facilita el entrenamiento en la resolución de problemas concretos y se establece una primera conexión con la realidad y con actividades que se plantean en el trabajo profesional que se complementará con las prácticas clínicas.
Hay que distinguir la realización de Seminarios, de la realización de Talleres y salas de simulación. La diferencia radica en que en los talleres se utiliza una metodología participativa y aplicada enfocada hacia la adquisición específica de habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática específica y con una asistencia específica por parte del profesor a las actividades individuales y/o grupales que desarrollan los estudiantes.
Esto hace necesario que la agrupación de los estudiantes para la realización de las salas de simulación deba ser en grupos más pequeños de aproximadamente 8-10 estudiantes. En los Talleres podemos agrupar entre 15-20 alumnos. En los seminarios podrán ser de hasta 60 personas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 57,00 0,00 57,0 [CE20], [CE19], [CE27], [CT16], [CE16], [CE18], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CE27], [CT1], [CE20], [CT16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CE20], [CT1], [CE19], [CE27], [CT16], [CE29]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE27], [CT1], [CE18], [CE16], [CT16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 58,00 58,0 [CT16], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT1], [CE20], [CE29]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CE19], [CE20], [CE29]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Taller 5,00 0,00 5,0 [CE20], [CT1], [CE19], [CE27], [CT16], [CE16], [CE18], [CE29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ackley BJ, Loadwing GB. Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007
Smeltzer SC. Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica 12ª ed. Barcelona; 2016
. LeMone P, Burke K.ENFERMERÍA MEDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I-II. 4º edición.Madrid:PEARSON EDUCACIÓN, S. A; 2009.

Bibliografía complementaria

• Federación española de asociaciones de educadores en diabetes: www.feaed.org
 
Johnson M, Bulechek G, Butcher H. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones.2ª ed. Madrid: Elsevier- Mosby; 2006
Herdman H, Kamitsucu S. NANDA: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2018
Darias S y Campo MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016

Otros recursos

Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico. Aula virtual de la asignatura: imprescindible estar matriculado en ella e incluir en el perfil foto tipo carnet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la evaluación del rendimiento del estudiantado en las asignaturas se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado.
Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
*Evaluación Continua y formativa. Para poder seguir este modelo de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Portafolios: entrega y superación (requisito mínimo obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios (actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual y participación-seguimiento de la asignatura) que tiene un peso del 45% en la calificación final de la asignatura. El Portafolios consta de las siguientes actividades que no son recuperables:
1.1. Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas se realizarán presencialmente (15%):
- Cuestionario-microtema UD1 a 4. Ponderación de 5%. 
- Cuestionario-microtema UD4 (2parte) a 7. Ponderación de 5%.
- Cuestionario-microtema UD 8 a 10. Ponderación de 5%.
1.2. Trabajos (Pondera 25%). 
1.3. Cuestionario voluntario de las actividades en los trabajos realizados (5%). 
2. Asistencia (Pondera 15%). Asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Es de carácter obligatorio la asistencia al 100% de estas actividades. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias como las recogidas en el Punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas permitidas es de 6.
La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización durante el periodo lectivo asignado (que se constatará a través de los controles de asistencia) y únicamente son evaluables mediante evaluación continua. Por lo tanto, la NO asistencia a las mismas (aunque sea justificada) siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación.
3. Objetivos mínimos de aprendizajes en los Seminarios, Talleres y en las Prácticas de Simulación (Pondera 10%). Se objetiviza en función de cada actividad a través de: cuestionario, estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación o cuando finalice la actividad el último grupo según horario del Centro. Por lo tanto, la "NO asistencia" supone el "NO alcanzar" los objetivos mínimos de esa actividad. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo/caso práctico/cuestionario (si se trata de seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (si se trata de prácticas de simulación) en los siguientes dos a siete días después de la última vez que se imparta la actividad. Tiene como requisito mínimo obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
4. Realización de la Prueba objetiva o Examen final de la EC (30%):
4.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación). Esta prueba se realizará presencialmente y los criterios de corrección se muestran en la Tabla del apartado "Estrategia evaluativa".
4.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5.0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.
Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.

*Modelo de Evaluación única (EU): El estudiante que opte por el Modelo de EU deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación continua.
Es requisito mínimo imprescindible para optar por este modelo de evaluación haber asistido a las actividades prácticas y alcanzado los objetivos mínimos de aprendizaje en las mismas con los mismos criterios y requisitos descritos en el apartado de la evaluación continua.
Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 25% en la calificación final. Esta prueba se realizará presencialmente con ordenador para conexión al aula virtual en donde estará disponible el cuestionario. La calificación se conocerá automáticamente, siendo requisito que la misma sea igual o superior a 5 para continuar con la realización de la segunda y tercera parte del examen final.
2ª Parte. Resolución de casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 35% en la calificación final.
3ª Parte. Resolución de preguntas cortas relacionadas con las actividades incluidas en el portafolios con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deben estar superadas con una calificación igual o superior a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se superen, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación y no se guarda la calificación de las partes superadas para próximas convocatorias y/o llamamientos.

Mención de Matrícula de honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor. Por lo tanto, se podrá otorgar a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en todas las partes de la evaluación. Si continuase la igualdad, a los estudiantes que cumplan estas condiciones y que se les quiera otorgar la mención de matrícula de honor, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura.

La Competencia CE19 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
*Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
La Competencia CE27 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
*Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura:

Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La No publicación puede suponer la desm

Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
- Participación en trabajos de grupo.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estudiantado en 5ª y posteriores convocatorias (Consejo de Gobierno 15-06-2023, actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece, en el apartado 5 del artículo 10)El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE20], [CT1], [CE19], [CE27], [CT16], [CE29] -Elegir la respuesta correcta
-Responder al menos el 50% de los test de cada profesor/a.
-Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acertada. Cada 3 respuestas erróneas, descuenta 1 acertada.
-Se supera con un 5
Fórmula [A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
Para la Evaluación Única los criterios son los mismos y la ponderación es de 25%, ver apartado de Descripción.
 
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT16], [CE27], [CT1], [CE18], [CE20] Sólo se aplica en EU.  Realización de prueba de respuesta corta de los contenidosrelacionados con las actividades que forman parte del Portafolios (40%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Portafolios [CE20], [CT1], [CE19], [CE27], [CT16], [CE16], [CE18], [CE29] -Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea.
-Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
-Incluye: Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas, trabajos y cumplimentación de encuestas de valoración de las actividades según la ponderación explicada en el apartado de Descripción de este punto 9 Sistema de evaluación y calificación de esta guía doce
 
45,00 %
Objetivos mínimos en actividades prácticas de asistencia obligatoria [CT1], [CE20], [CT16], [CE29] Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo (seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (prácticas de simulación) en los siguientes 2 a 7 días después de la última vez que se imparta la actividad. 
-Debe obtener una calificación mínima de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
-Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria de EU para que demuestre que ha alcanzado las competencias relacionadas con dicha actividad.
10,00 %
Casos clínicos [CT1], [CE16], [CE20], [CT16], [CE29] Sólo se aplica en EU.  Resolución de casos clínicos de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres (35%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Asistencia: Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación [CE19], [CE27], [CT1], [CE16], [CE18], [CE20], [CT16], [CE29] - Asistencia obligatoria.Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
- Se objetiviza mediante el registro de la firma personal en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
-Demostrar habilidad en las distintas situaciones planteadas.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/identificar los cuidados paliativos y el control del dolor
- Aplicar/prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.
Para mayor concreción, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada de la programación específica de la asignatura, publicada en el Aula virtual de la asignatura.
El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I T 1
Módulo II T 4
Módulo II T6
Módulo III T 8
Profesora Perdomo Hdz.
Profesor García Acosta
Profesora Chaxiraxi Bacallado Rguez.
Profesor Vicente LLinares Arvelo
 
Presentación asignatura.Propuesta de los Microtemas
Propuestas de Tutorias de trabajos grupales
Clases teóricas: Iniciación a Oftalmología, Patol.Gastroenterológica y Cáncer.
Trauma-ortopedia
14.00 10.00 24.00
Semana 2: Módulo I T 2
Módulo II T 5
Módulo III T 7
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez.
Profesor Llinares Arvelo
Clases teóricas: Iniciación a Oftalmología, patología. Gastroenterológica y Cáncer. Trauma-ortopedia
Tutoría 1 de Trabajos grupales
14.00 10.00 24.00
Semana 3: Módulo I T 2
Módulo II T 4
Módulo III T 7,9
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Otorrinolaringología, patología Gastroenterológica y Cáncer. Hematología
Charla de Expertos
Cuestionarios-microtemas
12.00 10.00 22.00
Semana 4: Módulo I T 3
Módulo II T 4
Módulo III T 8,9
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Dermatología, Hematología, Inmunología, Nefro-urología
Cuestionarios-microtemas
12.00 10.00 22.00
Semana 5: Módulo I T 3
Módulo II T 6,5
Módulo III T 8
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Otorrinilaringología, Trauma-ortopedia, Inmunología
Charla de expertos
Tutoría 2 de Trabajos grupales
Cuestionarios-Microtemas
12.00 10.00 22.00
Semana 6: Módulo I T 3
Módulo II T 6
Módulo III T 10
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo

Clases teóricas: Otorrinilaringología, Trauma-ortopedia, Inmunología
Tutoría 3 de Trabajos grupales
Charla de Expertos
Cuestionarios-microtemas
10.00 12.00 22.00
Semana 7: Módulo I T 3
Módulo II T 4
Módulo III T 9
 Profesora Perdomo Hdz
 Profesor  García Acosta
 Profesora Bacallado Rguez
 Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Dermatología, Nefrourología, Hematología
Charla de expertos
Tutoría
4.00 20.00 24.00
Semana 8: Módulo I T 4
Módulo II T 4
Módulo III T 10
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Endocrinología. Charla de expertos
Taller de Ostomías
Exposición de trabajos grupales
Taller de Diabetes
Taller de Ostomías
Taller de Reservorios. Cuidados
4.00 15.00 19.00
Semana 9: Módulo I T 4
Módulo II T 4
Módulo III T 10
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo
Exposición de temas y Clases teóricas:  Evaluación
Taller de Ostomías 
Taller de Reservorios. Cuidados
Taller de Diabetes
Charla de expertos
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Módulo II T 4
Módulo III T 10
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesora Bacallado Rguez
Profesor Llinares Arvelo
Exposición de temas y Clases teóricas:  Evaluación
Taller de Ostomías 
Taller de Reservorios. Cuidados
Taller de Diabetes
Charla de expertos
 
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Preparación de exámenes 0.00 20.00 20.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024