Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179220903
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE LLINARES ARVELO

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.edu.es
Correo alternativo:
mgenfads@ull.edu.es (movilidad)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
General:
Nombre:
ANGELA RITA
Apellido:
MARTIN CABALLERO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartica@ull.es
Correo alternativo:
anrimac@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
PILAR
Apellido:
NIEVES LAMELA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnievesl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tres teóricos y tres prácticos. La asignatura pretende que el alumnado conozca los procesos psicosociales que explican el comportamiento de las personas, las familias y los grupos que afectan a su estado de salud. Asimismo, las prácticas estarán dirigidas a desarrollar las destrezas necesarias para reconocer trastornos psicosomáticos, identificar situaciones de riesgo psicosocial e intervenir sobre ellas, mejorar la comunicación y la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado, gestionar los conflictos, potenciar el trabajo en equipo, etc. De esta forma, podrá optimizar su actuación profesional y afrontar de manera más adecuada las diversas demandas que requiera su profesión.
  • Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario, el/la profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los procesos psicológicos tienen en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Asimismo, este profesional necesita dominar habilidades interpersonales que optimicen su actuación profesional, creando entornos de seguridad y apoyo a sus paciente. Finalmente, requiere de habilidades de autogestión personal y ejecución profesional para afrontar situaciones de estrés e incertidumbre
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Transversales

  • CT3 - Motivación
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT27 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UD 1. LA CONSTRUCCION DEL YO. AUTOCONCEPTO Y SALUD. 
Práctica 1. Aparición del autoconcepto, ilusión de control y depresión. 
Práctica 2. Autorregulación del comportamiento y anorexia. 
UD 2. LA PERCEPCIÓN SOCIAL. 
Práctica 3. Percepción, categorización social y empatía. 
Práctica 4. Neuronas espejo y autismo. 
UD 3. EL COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE LA ENFERMEDAD. 
Práctica 5. Explorando el dolor. 
UD 4. TOMA DE DECISIONES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. 
Práctica 6. Creencias mágicas y obsesiones. 
UD 5: SESGOS Y PREJUICIOS EN EL CONTEXTO SANITARIO. 
Práctica 7. Estereotipos y prejucios en el contexto sanitario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Simulación

Descripción

Clases teóricas: En las clases magistrales se presentarán los contenidos de la asignatura buscando su relación con la práctica de la enfermería, presentándoselos al alumnado de modo estructurado y utilizando apoyos audiovisuales. Asimismo, se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene el comportamiento social y que son relevantes para los profesionales de la enfermería. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá de lecturas que recogen el guión preciso que se presenta en cada clase. Además, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

Clases prácticas: consistirán en seminarios en los que se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material. La metodología consistirá en utilizar el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida. 

El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura así como de las lecturas complementarias que se presentan en la plataforma virtual de la asignatura.

El alumnado deberá asistir obligatoriamente a las prácticas. Asimismo, deberá realizar las actividades que se presenten en el aula virtual asociadas a cada uno de los temas.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. No se permite el uso de la IA para generar respuestas completas de una tarea, su uso durante las evaluaciones o cualquier otra utilización que perjudique el proceso de aprendizaje. En caso de ser empleada debe referenciarse su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CT3], [CE11], [CE20], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CT9], [CT3], [CE9], [CT15], [CE11], [CT27], [CT11], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT11], [CT3], [CE11], [CE20], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT11], [CE11], [CE20], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE11], [CE20], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE11], [CE20], [CE9]
Actividad virtual 16,00 25,00 41,0 [CT9], [CT3], [CE9], [CT15], [CE11], [CT27], [CT11], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brogna, P. (2012). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Cadernos ESP, 2(2), Pág-7.
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología Social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Vázquez, I. A. (2015). Manual de psicología de la salud. Ediciones Pirámide.

Bibliografía complementaria

Álvavez Gallego, E. & Fernández Ríos, L. (1991). El síndrome de burn-out o el desgaste profesional. Revisión de estudios. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 39, 257-265.
Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo. 
Brogna, P. (2012). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Cadernos ESP, 2(2), Pág-7.
Céspedes, G. M. (2009). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Aquichan, 5(1).
Cibanal, J.L ; Arce,M.C.; Carballal, M.C. (2003). Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud.Elsevier. Madrid. (*)
Forés, A. y Grané, J. (edits.) (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Barcelona. Narcea.
Gil Hernández, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. Revista El Guiniguada. Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales.
Jiménez Lara, A., & Huete García, A. (2011). La discapacidad en España: Datos epidemiológicos. Aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud 1999.
León Rubio, J.M.; Jarana, L. y Blanco, A. (1991): Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19.
Orueta Sánchez R.(2005) Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica en patologías crónicas. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, vol 29, 40-48.
Palacios, A., & Bariffi, F. (2013). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca.
Pons, X. (2006) La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Rev. Enfermería Integral, 27-34.
Rodríguez, J. y Mira, J.J. (2002). Calidad y humanización de la atención sanitaria. Viure en Salut, 53, 12-13.
Rodríguez Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.
Forés, A. y Grané, J. (edits.) (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Barcelona. Narcea.

Otros recursos

Asociación Española de Enfermería Comunitaria. (http://www.enfermeriacomunitaria.org/)
Centro de investigaciones sociológicas. CIS. Ministerio de la Presidencia (http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html.)
Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Canarias. (www.aspaprevencion.com/.../Direc_General_Salud_pPublic.pdf)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Todo el alumnado estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del o de la estudiante de acogerse a la evaluación alternativa/única; se podrá solicitar esta opción antes de haber realizado el 40% de la evaluación continua (tras realizar una prueba teórica y dos pruebas prácticas). 

EVALUACIÓN CONTINUA 
• En las clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada unidad didáctica y se debatirá la implicación de los mismos en la labor de los profesionales de la enfermería. La evaluación se hará a través de dos pruebas virtuales tipo test (formato V/F) que representan el 25% de la nota final y que se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 48 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*2,5. 
• En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. Las prácticas serán obligatorias y se recomienda la participación activa en las mismas. La evaluación de las prácticas se hará mediante varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) e informes; todas estas actividades representan el 25% de la nota final, y se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 48 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*2,5. 
• El alumnado deberá presentar un informe en el que profundice en alguno de los contenidos de la asignatura. Esta actividad representará el 50% de la nota y se realizará en grupo. El alumnado contará con una rúbrica que le permitirá saber con antelación qué aspectos se evaluarán y el peso de cada uno de ellos. 
La nota final del alumno/a será la suma de las puntuaciones medias obtenidas con las pruebas virtuales correspondientes a teoría (hasta 2,5 puntos sobre 10) y a prácticas (hasta 2,5 puntos sobre 10), más la nota obtenida en el informe (hasta 5 puntos sobre 10). 
Para poder mantener la evaluación continua, es necesario que el alumnado realice al menos el 80% de las pruebas virtuales tipo test, asista al 70% de las clases teóricas y a todas las prácticas. 
** La primera convocatoria se considerará agotada al realizar el 50% de las pruebas contempladas en la evaluación continua (2 pruebas de contenidos de teoría y 4 pruebas de contenidos de prácticas). No se mantiene la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura. 

EVALUACIÓN ÚNICA 
Si el alumno/a lo solicita, puede concurrir a un examen único. Este será tipo test y se evaluará sobre 10 puntos aplicando la fórmula (A – E/nº de preguntas) x 10. El resultado obtenido será el que figurará en el Acta Oficial. 
Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de prueba única, para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de la teoría y las prácticas/seminarios, para considerar aprobada la asignatura. 
Las Matrículas de Honor podrán ser otorgadas a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT9], [CE20], [CE9], [CT11], [CE11], [CT3], [CT27], [CT15] Cuestionarios virtuales de Teoría= [(A – E/nº de preguntas) x 2,5]
Cuestionarios virtuales de Prácticas= [(A – E/nº de preguntas) x 2,5]
50,00 %
Trabajos y proyectos [CT9], [CE20], [CE9], [CT11], [CE11], [CT3], [CT27], [CT15] Informe. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: 
• Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. 
• Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. 
• Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte sesiones son intensivas en las que el profesorado se turnan durante cuatro semanas para impartir los dos módulos de la asignatura. Junto a las clases presenciales (teóricas y prácticas), el alumnado tendrá que leer los materiales complementarios subidos al aula y responder a los cuestionarios online. Tendrán a su disposición tutorías, que podrán realizarse de forma online o presencial previo acuerdo, para resolver dudas. 
*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-2-3-4 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
21.00 25.00 46.00
Semana 2: Temas 5-6-7 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas. 
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
13.00 20.00 33.00
Semana 3: Temas 8-9-10 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
13.00 20.00 33.00
Semana 4: Temas 11-12-13 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
13.00 25.00 38.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024