Proyecto II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610913
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO

General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
mención Proyectos Transdisciplinares
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
emartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:

Profesor/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
mención Proyectos Transdiscipliares
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-12:00 h, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cemeier@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías de los martes de 13:00-14:00 h, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cemeier@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Proyecto II incide en la definición del proyecto de trabajo y en la producción de obra en el ámbito del arte contemporáneo, y en la capacidad de discriminar y combinar metodologías y recursos técnicos e intelectuales para desarrollar alternativas formales, procedimentales y conceptuales. Insiste en la programación y la planificación del trabajo, y en la capacidad para generar y conectar ideas y plantear problemas innovadores, y ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el análisis, apreciación y evaluación crítica de su trabajo empleando los conceptos técnicos y teóricos de la creación artística contemporánea, con especial incidencia en las prácticas pictóricas contemporáneas.

La asignatura se divide en tres partes, organizadas en tres propuestas prácticas que han de presentarse a evaluación. Cada bloque incidirá en los siguientes temas, (que se trabajarán con propuestas prácticas y comentarios de texto):
Bloque1: 
1.1 Lenguaje artístico digital. Introducción.
1.2. Arte digital. Reflexiones sobre "La furia de las imágenes", J. Fontcuberta. 
1.3. Artistas referentes. Ejercicios gramaticales 
1.4. Repensar la obra con la lectura de textos de J.A. Sánchez.

Bloque 2:
2.1 Pensar haciendo. Los modos de hacer dicen.
2.2 La obra y el contexto. Relacionar y referir con metáforas visuales.
3.2 Tiempos líquidos, Z. Bauman.

Bloque 3:
3.1Creación, desarrollo, argumentación y presentación de propuesta artística.
3.2 Vínculos con referentes artísticos.

La parte procesual incide en la definición del lenguaje, mediante la discriminación y combinación de metodologías y recursos y la búsqueda de alternativas formales, procedimentales y conceptuales; en la programación y la planificación del trabajo; en la capacidad para materializar y en la producción de obra plástica y recursos para su puesta en escena. También ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la evaluación crítica de su trabajo.
Los temas abordados en todos los bloques inciden en:
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos y planificación del trabajo.
1.3. El proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocrítica, determinación.
1.4. La materialización de la obra y su display.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la bibliografía y la webgrafía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP),

Descripción

Seminarios y sesiones frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
Sesiones de taller orientadas a: a) el desarrollo de destrezas y recursos técnicos y procedimentales en el proceso –dirigido y supervisado– de definición y materialización de la obra (bloque procesual); b) el comentario de textos e imágenes, y el análisis crítico de casos y soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas 60,00 0,00 60,0 [CE12], [CE6], [CE13], [CMT6], [CMT4], [CMT7], [CE4], [CB2], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE6], [CB3], [CE13], [CB5], [CE7]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE6], [CB3], [CMT6], [CMT4], [CMT7], [CB5], [CE4], [CB2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUDRILLARD, J.
Cultura y simulacro
. [S.l.]: Kairós SA, 1978.

FONTCUBERTA, J.
La furia de las imágenes:
Notas sobre la postfotografía. [S.l.]: Galaxia Gutenberg, 2016.

Rodriguez-Ortega, N. (2020). Rodriguez-Ortega, N. (2020). Inteligencia artificial y campo del arte.
Paradigma, Revista universitaria de cultura, 3
, 32-51.

STEYERL, H.
In Defense of the Poor Image.
e-flux journal, v. 10, n. 11, p. 1-9, 2011.

BAUMAN, Zygmunt: Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Tusquets Ensayo, Barcelona, 2007.

Bibliografía complementaria

- ARFUCH, Leonor (comp.):
Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias
, Paidós, 2005.

- BENJAMIN, Walter (1940): “Sobre el concepto de historia”, en
Tesis sobre la historia y otros fragmentos
, Ítaca, 2008.

- CRUZ, Manuel:
Tiempos de subjetividad,
Paidós, 1996.

- DIDI-HUBERMAN, Georges (2000):
Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes,
Adriana Hidalgo, 2005.

- FOSTER, Hal:
El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo
, Akal, 2001.

- GUASCH, Anna Mª :
Arte y archivo,
1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal, 2011

- HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Á. :
El artista como historiador (benjaminiano)
, Micromegas.2012

- JAY, MARTIN (1988): “Regímenes escópicos de la modernidad” en
Campos de fuerza
. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Paidós, 2003.

KADIM, Z. A. :
Diversity of digital technologies in contemporary art
.
PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 18
(4), 8072-8087. 2021

LANZA-VIDAL, D. .
Arte Digital. Historia, evolución y tendencias en el arte de los nuevos medios.
Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/63538/1/Arte_Digital%20-%20Dario_Lanza.pdf. 2021

- PARDO, J.L. (2002): “Carta abierta a Richard Sennett a propósito de la corrosión del carácter” y (2007): “Mother & Child Reunión”, en
Nunca fue tan hermosa la basura. Ensayos y artículos
, Círculo de lectores, 2010.

- SAVATER, Fernando:
El valor de elegir
, Ariel, 2003.

- VVAA:
Vitamine P. New perspectives in painting,
Phaidon, 2002.

WANDS, B. : 
The Engagement of Digital Art with Contemporary Art
.
Electronic Visualisation and the Arts
, 340-344. doi:http://dx.doi.org/10.14236/ewic/EVA2017.69. 2017

- PHELAN, Peggy y RECKITT, Helena:
Arte y feminismo,
Phaidon, 2005.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura sólo podrá evaluarse por EVALUACIÓN CONTINUA, también en segunda convocatoria, de acuerdo con el artículo 4.10 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
Se trata de una asignatura eminentemente práctica sobre creación artística contemporánea, que requiere el seguimiento, por parte de las docentes, del proceso por el que el alumnado formaliza, construye e instala la obra, pudiendo así intervenir en la visualización y comprensión de opciones, para evaluar la capacidad de resolución y destrezas técnicas e intelectuales del alumnado. Los trabajos deben desarrollarse en el aula en periodo lectivo, no solo por infraestructura para su instalación y presentación física, sino para poder evaluar competencias y aspectos que necesariamente están vinculados al proceso de creación.
La evaluación continua requerirá asistir al menos al 80% de las  clases.
La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no tener los tres bloques aprobados pero la media saliera aprobada, la nota figurará con 4,5. 
Se guardará la nota de los ejercicios aprobados durante el año académico.
El primer ejercicio pondera 30%, el segundo ejercicio 30% y el tercer ejercicio  40% de la nota final del curso. Los ejercicios se entregarán físicamente y en el aula virtual con presentación como dossier que se argumentará oralmente.
En cada uno de los tres bloques de ejercicios (30%, 30% y 40% de la nota final) se valorará:
-En los ejercicios de creación: la adecuación a los objetivos propuestos en clase, la complejidad de enfoque y la relación de ideas, el volumen de trabajo, el resultado (plástico-visual en consonancia con los conceptos trabajados), la búsqueda de referentes y su clara articulación con el ejercicio y una significativa exploración, durante el proceso, de alternativas para resolver visual y conceptualmente, mostradas en bocetos, ejercicios deshechados o pruebas en general. 
-En el dossier digital (llamado portafolios en apartado de Estrategia Evaluativa) la correcta redacción y estructura, el contenido, la calidad fotográfica y la maquetación.
-En la presentación oral la claridad expositiva, la capacidad de reflexionar ante imágenes artísticas y la capacidad de comunicación ante las intervenciones de docentes y alumnado.
- En los comentarios de texto las evidencias de comprensión de la lectura a través de síntesis de ideas , la complejidad de las reflexiones sobre la lectura, la capacidad de relación de ideas con el trabajo de creación, y la claridad expresiva y corrección gramatical (se penalizarán más de dos faltas de ortografía, especialmente si son reiteradas).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CE6], [CMT7], [CE4], [CB2], [CE7] (La presentación oral individual)
Evalúa los resultados finales, y su contextualización, exposición y puesta en valor.
15,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE13], [CMT6], [CMT4], [CMT7], [CB5], [CE4], [CE7] [Trabajos y proyectos]
Evalúa los resultados parciales, la continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso.
70,00 %
Portafolios [CB3], [CE4], [CB2], [CE7], [CE12] [portafolios dossier] Evalúa la continuidad, la coherencia y la complejidad del proceso de aprendizaje, además de la relación entre la produccion plástica y la investigación artística planteada a partir de los contenidos teóricos. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística contemporánea, en especial en el campo de la pintura en su concepción expandida.
  2. Identificar, seleccionar y combinar las metodologías y tecnologías relacionadas con las prácticas transdisciplinares contemporáneas, especialmente las relativas a la pintura en su concepción expandida, y aplicarlas de manera competente a la resolución de problemas relacionados con el proyecto de creación artística.
  3. Plantear un proyecto de creación pictórica, en su concepción expandida, mediante la selección, discriminación y aplicación de recursos, habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  4. Analizar, fundamentar y evaluar su proyecto de creación, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo de manera consecuente a las situaciones y exigencias que se le planteen en el contexto del arte avanzado.
  5. Programar, organizar y planificar el proyecto de creación artística.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación del curso y análisis de los trabajos del curso anterior.
Trabajo autónomo 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Práctica.  Análisis de los trabajos del curso anterior.
Trabajo autónomo 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Práctica.  Presentación y puesta en común
Textos. 
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Práctica. 
Textos. 
Trabajo autónomo 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1 Desarrollo de proyectos.
Consulta de referentes.
Trabajo autónomo 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno
Textos. 
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Exposición y corrección pública. Evaluación parcial.
Trabajo autónomo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada
Textos. 
Trabajo autónomo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada.
Trabajo autónomo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2 Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno.
Trabajo autónomo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno.
Trabajo autónomo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Perfilado del proyecto. 
Trabajo autónomo.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 3 Perfilado y conclusión del proyecto.
Preparación del proyecto final.
Trabajo autónomo.
8.00 10.00 18.00
Semana 15 a 17: 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024