Introducción a la creación artística en el dibujo II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA.3.22
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL - 80% ONLINE.- 20% ONLINE CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL- 80% ONLINE.- 20% CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
TEMA 1. El  proceso creativo y su representación:
- Aproximaciones a los conceptos representativos. 
- El lenguaje como dimensión expresiva y determinación plástica. 
- La interrelación de los elementos y el juego del espacio como experiencia propia. Lo experimental y lo lúdico.
- El lenguaje como génesis creativa.

TEMA 2. La aplicación de recursos procedimentales y metodológicos:
- Iniciación al proceso creativo. Su profundización. El pensamiento visual.
- El lenguaje, la forma y el espacio. La representación.
- Los elementos y su ordenación en el desarrollo del espacio. Interacciones.
- Utilización de recursos, procedimientos, materiales y técnicas. 
- Lo procesual en la obra y lo identitario.
- El juego de lo simbólico. 

TEMA 3. La determinación del espacio:
- El proceso creativo como base de formulación y argumentación de conceptos.
- La composición alternativa y sus diferentes procesos. la interrelación de elementos en el espacio y la determinación de la obra.
- El proceso creativo como forma de acceso a nuevas experiencias en el aprendizaje propio.
- Afianzamiento de conceptos fundamentales.
- El pensamiento visual divergente.
- El formato y sus lecturas. Su implicación.

TEMA 4. Procesos de intervención en la imagen:
- Utilización de recursos: hacia la determinación de la imagen.
- Desarrollo de propuestas abiertas. Hacia la construcción de un lenguaje.
- Las conexiones dinámicas de la imagen. Entre nuevas propuestas. 
- La experimentación y el proceder en la obra. Hacia nuevas experiencias.

LA ASIGNATURA  ES PARTICIPATIVA DE UN SEGUNDO ENFOQUE COMPLEMENTARIO CON CREACIÓN ARTÍSTICA DEL DIBUJO I,  ABIERTA  SIGNIFICATIVAMENTE A  LA INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS PARTICIPATIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CREACIÓN Y A NUEVAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN EN EL DIBUJO.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

NINGUNA
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La asignatura se estructura en dos partes bien diferenciadas: Por un lado, perfeccionar el desarrollo de la percepción visual y la compresión de la forma, así cómo afianzar los conceptos y códigos de la representación tradicional en el campo del dibujo. La otra parte, se encamina a fundamentar y desarrollar más profundamente el pensamiento visual, a experimentar otros enfoques representativos, a resolver problemas de ordenación espacial, a afianzar el conocimiento del lenguaje del dibujo y su poder de comunicación, y a introducir al alumnado en procesos de creación en el campo del dibujo y la animación.
Vinculada a la asignatura Introducción a la creación artística en el Dibujo I, esta segunda fase tiene un carácter enfocado más en lo creativo, en lo identitario, en el proceder y en lo experimental, se desarrolla en forma de taller y se complementa con clases teóricas y actividades complementarias (conferencias, visitas, charlas, seminarios, etc. dependiendo de las circunstancias y de las ocasiones que se presenten).
Las explicaciones y trabajos de clase, se completarán con tareas adicionales en relación al trabajo autónomo que debe desarrollar el alumnado.
No se permite el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la asignatura.
No se permite solo la utilización de tablets, el proceso creacional y procedimental tiene que ser seguido por medio de actuaciones físicas directas sobre soporte en papel u otras superficies, ya que el proceso es evaluativo. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CMD7], [CB1], [CB2], [CE4], [CMD4], [CE13], [CE1], [CMD1], [CE18]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CMD7], [CB1], [CB2], [CE4], [CMD4], [CE13], [CE7], [CE1], [CMD1], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BACUS, A. ROMAIN, CH.: Creatividad como desarrollarla. Ed. Iberia, Barcelona,1994.

BERGER, J. Sobre el dibujo.  Ed. G.G. Barcelona, 2011.

CABEZAS, L. El dibujo como invención: Idear, construir dibujar. Cátedra. Madrid, 2008.

VILLAFAÑE,  J. Principios de teoría general de la imagen. Pirámide. Madrid, 2002.

WIGAN, M. Pensar visualmente. Ed G.G. Barcelona, 2006.

ZEGEEN, L. Principios de Ilustración. Ed. G.G. Barcelona, 2005.

Bibliografía complementaria

GARCÍA SANCHEZ, S. Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glènat, Barcelona, 2000.
 

GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Las lecciones del dibujo, Cátedra, Madrid, 1995.

GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.

MATTESI, M: Force. The key to capturing life trough Drawing. Universe Star. New York, Lincon, Sangai, 2004. 

VV.AA. Atlas de la ilustración contemporánea. Ed. Maomao. Barcelona, 2009.

VVAA. Nuevas tendencias de la ilustración de vanguardia. Ed. Maomao. Barcelona, 2010.

WIGAN, Mark. Imágenes en secuencia. Ed G.G. Barcelona, 2007.

Otros recursos

Vídeos y películas relacionados con los ejercicios propuestos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura estará sujeta solo a EVALUACIÓN CONTINUA, acogiéndose al CAPÍTULO III. EVALUACIÓN . Artículo 4. Punto 10 ( Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC) Literalmente señala: "En el caso de asignaturas con contenidos eminentemente prácticos  que solo pueden realizarse durante el periodo lectivo que estan tengan asignadas solo podrán evaluarse por evaluación continua, debiendo constar esta circunstancia  en la guía docente".
La EVALUACIÓN CONTINUA se contempla  como forma preferente de adquisición de conocimientos y desarrollo de las competencias. Con esta opción, se mantiene una información objetiva para valorar directamente los procesos de aprendizaje y su seguimiento, así como la AUTORÍA de los trabajos realizados. 
Esta asignatura no cuenta con EVALUACIÓN ÚNICA.
Los estudiantes que sean evaluados mantendrán una asistencia de al menos un 80% de las clases y actividades programadas que se verificará por medio del control de firmas y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación, pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria recuperando las actividades bajo la tutorización del profesor.
Los porcentajes de los Temas se desglosan en un 22,5 % cada uno.
Si el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta será de 4.0 suspenso.
Las tutorías siempre estarán como refuerzo de la docencia, por lo que aquel alumnado que no consiga superar la asignatura, estará en régimen de tutorizaciones para poder abordar la superación de la misma. 
 
LA EVALUACIÓN CONTINUA
Comprende:
·         Presentación y entrega de toda la programación del curso, donde conste la realización y presentación de los trabajos prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente.

Consta de las siguientes pruebas evaluativas:
·         De los ejercicios realizados en clase de manera presencial, con una ponderación sobre la nota del 70%. 
·         De los ejercicios de trabajo autónomo, con una ponderación sobre la nota del 20%.       
-         De la exposición y entrega de todos los trabajos con una ponderación sobre la nota del 10%, dicha exposición quedará ubicada en las fechas que asigne la facultad a los examenes en las diferentes convocatorias. No se aprobará la asignatura sin la exposición señalada.
 

 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CMD7], [CB1], [CB2], [CE4], [CMD4], [CE13], [CE7], [CE1], [CMD1], [CE18] Se evalúa la calidad de conocimientos adquiridos, los conceptos a desarrollar así como las estrategias y la capacidad de relacionar la información, de acuerdo a los objetivos propuestos y a los contenidos desarrollados.
 
90,00 %
Escalas de actitudes [CE13], [CE4] 0,00 %
Exposición y entrega Exposición  y entrega de todos los trabajos realizados en el curso académico. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, recordar y emplear de forma crítica los elementos y conceptos propios de los lenguajes actuales del dibujo y la ilustración.
  2. Concebir y desarrollar ideas y problemas innovadores y pertinentes a través del dibujo.
  3. Producir dibujos mediante el uso creativo de habilidades y destrezas de nivel medio en el marco de los procesos de creación artística.
  4. Visualizar y comunicar información visual, ideas y contenidos subjetivos y expresivos a través de los recursos de representación del dibujo a un nivel avanzado.
  5. Plantear, planificar y organizar, individualmente o en equipo, las fases del proceso de creación artística en el campo del dibujo y la ilustración.
  6. Jerarquizar y componer los elementos de la imagen para permitir la comunicación de pensamiento visual y formas a través de los recursos de representación del dibujo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Bloque temático.- 1

 
- Presentación de la propuesta.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: La interpretación a través de una obra de arte.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte, sobre tres propuestas.
- El juego de las formas en el espacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las técnicas y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas:  7.
- Dibujos definitvos: 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
Bloque temático.- 1
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: La interpretación a través de una obra de arte.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte.
- El juego de las formas en el esacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las  técnicas  y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitvos: 5.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque temático.- 1 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: La interpretación a través de una obra de arte.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte.
- El juego de las formas en el espacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las  técnicas  y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitvos: 5.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque temático.- 1 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: La interpretación a través de una obra de arte.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte.
- El juego de las formas en el espacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las  técnicas  y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitvos: 5.



 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque temático.- 2 - Presentación del Tema.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: El mito, la leyenda. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: El mito, la leyenda. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: El mito, la leyenda. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: El mito, la leyenda. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Blloque temático.- 3



 
- Presentación del tema.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: Tema libre sobre una propuesta concreta. 
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque temático.- 3
 
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: Tema libre sobre una propuesta concreta. 
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque temático.- 3 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto:Tema libre sobre una propuesta concreta.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque temático.- 3 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto:Tema libre sobre una propuesta concreta. 
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos, técnicos, conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque  temático.-  4 - Presentación del Tema.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: El azar como experiencia plástica. 
- Proceso de trabajo. Propuesta libre.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las vanguardias. Trabajos de aplicación y recursos (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas). 
- Propuestas: 10.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque temático.- 4 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: El azar como experiencia plástica.
-Proceso de trabajo. Propuesta libre.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las vanguardias. Trabajos de aplicación y recursos (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas). 
- Propuestas: 10.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: - EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024