Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Clases Teóricas: Carlos Alberto Sangil Hernández (CSH), Ana Losada Lima (ALL) ,Israel Pérez Vargas (IPV)
1. Los organismos del ámbito de la Botánica (Reinos Bacteria, Protozoa, Chromista, Fungi y Plantae). La organización vegetal no vascular y fúngica: Adaptaciones evolutivas y estrategias de vida: Niveles morfológicos unicelular y pluricelular: talófitos y embriófitos (briofitos).
2. La reproducción en algas, briófitos y hongos: La multiplicación vegetativa. La reproducción asexual y sexual. Ventajas de la singamia. Las historias o ciclos biológicos.
3. Algas. Algas procariotas: Cianobacterios (Cyanophyta). Importancia evolutiva. Algas eucariotas: Niveles morfológicos implicados. Adaptaciones vegetativas y reproductoras a la vida en el agua. Organismos planctónicos y organismos bentónicos. Biodiversidad (Dinophyta, Ochrophyta, Rhodophyta, Chlorophyta). Biología, ecología y usos de las algas.
4. Introducción a los embriófitos. Los briófitos: hepáticas, antocerotes y musgos (Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada.
5. Hongos sensu lato. Tendencias actuales en la sistemática de los organismos tradicionalmente considerados en este grupo. Organismos fagotróficos (mixomicetes y relacionados). Organismos lisotróficos (pseudohongos y hongos verdaderos): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada. La simbiosis liquénica: biología, ecología y aplicaciones de los hongos liquenizados.
- Clases prácticas
1) Prácticas de Laboratorio: Para cada uno de los grupos considerados (algas, briófitos, hongos y liquenes) se introducirá al alumno en el empleo de las principales técnicas para la observación de especímenes y aplicación de los criterios taxonómicos que permitan su identificación.
Profesorado: Carlos Alberto Sangil Hernández (CSH), Ana Losada Lima (ALL) e Israel Pérez Vargas (IPV)
Las sesiones se han distribuido en:
Algas: Prácticas 1, 2 y 3 ( ALL y CSH)
Briófitos: Prácticas 4 y 5 (ALL y CSH)
Hongos (incluidos Líquenes): Prácticas 6, 7 y 8 (ALL e IPV).
Los Seminarios Prácticos se realizarán en el Laboratorio a continuación de cada sesión práctica. Los de algas (ALL y CSH) , Briofitos y hongos (ALL e IPV) y los que se desarrollen tras las prácticas 7 y 8 ( ALL e IPV).
Los Seminarios Prácticos tienen como finalidad la identificación de los especímenes que el alumnado ha recolectado en salidas individuales o acompañados por los profesores de la asignatura. A final de curso (el día del examen), el alumno deberá presentar una colección de specímenes secos, identificados y correctamente etiquetados que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 60 especímenes correspondientes a diferentes especies de los grupos estudiados.
2) Prácticas de campo: Toma de datos, inventariado e interpretación de las comunidades. Recolección y preparación para el estudio, interpretación de la organización morfológica e identificación. Interpretación del paisaje.
- Profesorado: ALL, IPV, Marta Sansón Acedo (MSA) y CSH.
1. Los organismos del ámbito de la Botánica (Reinos Bacteria, Protozoa, Chromista, Fungi y Plantae). La organización vegetal no vascular y fúngica: Adaptaciones evolutivas y estrategias de vida: Niveles morfológicos unicelular y pluricelular: talófitos y embriófitos (briofitos).
2. La reproducción en algas, briófitos y hongos: La multiplicación vegetativa. La reproducción asexual y sexual. Ventajas de la singamia. Las historias o ciclos biológicos.
3. Algas. Algas procariotas: Cianobacterios (Cyanophyta). Importancia evolutiva. Algas eucariotas: Niveles morfológicos implicados. Adaptaciones vegetativas y reproductoras a la vida en el agua. Organismos planctónicos y organismos bentónicos. Biodiversidad (Dinophyta, Ochrophyta, Rhodophyta, Chlorophyta). Biología, ecología y usos de las algas.
4. Introducción a los embriófitos. Los briófitos: hepáticas, antocerotes y musgos (Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada.
5. Hongos sensu lato. Tendencias actuales en la sistemática de los organismos tradicionalmente considerados en este grupo. Organismos fagotróficos (mixomicetes y relacionados). Organismos lisotróficos (pseudohongos y hongos verdaderos): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada. La simbiosis liquénica: biología, ecología y aplicaciones de los hongos liquenizados.
- Clases prácticas
1) Prácticas de Laboratorio: Para cada uno de los grupos considerados (algas, briófitos, hongos y liquenes) se introducirá al alumno en el empleo de las principales técnicas para la observación de especímenes y aplicación de los criterios taxonómicos que permitan su identificación.
Profesorado: Carlos Alberto Sangil Hernández (CSH), Ana Losada Lima (ALL) e Israel Pérez Vargas (IPV)
Las sesiones se han distribuido en:
Algas: Prácticas 1, 2 y 3 ( ALL y CSH)
Briófitos: Prácticas 4 y 5 (ALL y CSH)
Hongos (incluidos Líquenes): Prácticas 6, 7 y 8 (ALL e IPV).
Los Seminarios Prácticos se realizarán en el Laboratorio a continuación de cada sesión práctica. Los de algas (ALL y CSH) , Briofitos y hongos (ALL e IPV) y los que se desarrollen tras las prácticas 7 y 8 ( ALL e IPV).
Los Seminarios Prácticos tienen como finalidad la identificación de los especímenes que el alumnado ha recolectado en salidas individuales o acompañados por los profesores de la asignatura. A final de curso (el día del examen), el alumno deberá presentar una colección de specímenes secos, identificados y correctamente etiquetados que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 60 especímenes correspondientes a diferentes especies de los grupos estudiados.
2) Prácticas de campo: Toma de datos, inventariado e interpretación de las comunidades. Recolección y preparación para el estudio, interpretación de la organización morfológica e identificación. Interpretación del paisaje.
- Profesorado: ALL, IPV, Marta Sansón Acedo (MSA) y CSH.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Todos
- Temas: Documentación bibliográfica (teoría y prácticas), esquemas y gráficos. Presentación del trabajo en grupo.
- Temas: Documentación bibliográfica (teoría y prácticas), esquemas y gráficos. Presentación del trabajo en grupo.