Ordenación y Gestión del Territorio
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
jgarciac@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: La tutorías podrán realizarse en formato on-line a través de google meet. Para ello, deberá solicitarse cita a través de la dirección de email del docente (jgarciac@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: La tutorías podrán realizarse en formato on-line a través de google meet. Para ello, deberá solicitarse cita a través de la dirección de email del docente (jgarciac@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación, Planificación y Gestión del Medio Natural, Rural y Urbano
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE19 - Comprensión integradora de los paisajes naturales y humanizados y de la interacción entre el medio natural y la sociedad
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE44 - Aplicar las técnicas de evaluación del paisaje en la gestión ambiental y ordenación territorial

General

  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG15 - Creatividad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Introducción al concepto de territorio. Elementos, procesos y relaciones de los sistemas territoriales. El territorio como naturaleza y como construcción social
-Evaluación: Cuestionario Tema 1 (5%) y Práctica 1 (12,5%)
2. La información geográfica como instrumento de interpretación del territorio. La sistematización y gestión de los datos espaciales.
-Evaluación: Cuestionario Tema 2 (5%) y Práctica 2 (12,5%)
3. La Ordenación de Territorio como disciplina académica, práctica profesional y competencia pública. El marco legal de la ordenación del territorio. El conocimiento, la gestión y la política territorial.
-Evaluación: Cuestionario tema 3 (5%)
4. Las dimensiones operativas de la Ordenación del Territorio (ambiental, económica, social). La protección ambiental del territorio. El plan como herramienta para el desarrollo económico. La participación social en el planeamiento.
-Evaluación: Cuestionario tema 4 (5%) + Práctica 3 (10%)
5. Metodologías para el análisis y la gestión del territorio. Métodos de análisis para el conocimiento territorial. La determinación de los usos del suelo. La gestión del territorio a través del planeamiento. La disciplina urbanística.
6. Los Instrumentos de planificación territorial, ambiental y urbanística y las escalas espaciales. El plan como instrumento de ordenación. La distribución de competencias en la ordenación del territorio
-Evaluación: Cuestionario tema 5 y 6 (5%)
7. El impacto territorial de las políticas públicas, de los programas y planes con incidencia espacial. El desarrollo territorial
-Evaluación: Proyecto final (exposición -15%- e informe -25%-)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uso correcto de términos técnicos y científicos en los textos vinculados a las prácticas (siendo valorado en la rúbrica de cada práctica en el apartado de redacción).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases magistrales y actividades prácticas de aula, aula virtual y de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de los fundamentos generales de la ordenación y gestión del territorio en el que se desarrolla la actividad humana.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CE36], [CE35], [CG27], [CE44], [CG13], [CG20], [CE18], [CG15], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 40,00 63,0 [CE36], [CE35], [CG27], [CE44], [CB4], [CG13], [CG20], [CE18], [CG15], [CE19], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG27], [CG20]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CE36], [CE35], [CG27], [CE44], [CG13], [CG20], [CE18], [CG15], [CE19]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE36], [CE35], [CG27], [CE44], [CG13], [CG20], [CE18], [CG15], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FAJARDO SPÍNOLA, L. (2017): Sistema de planeamiento en Canarias. Fajardo López Abogados.
BERNABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2022). Manual de planificación territorial. Ordenación del territorio y urbanismo. Tirant humanidades. 
OLCINA CANTOS, J. y FARINÓS DASI, J. (2022). Ordenación del territorio y medio ambiente. Tirant humanidades.

Bibliografía complementaria

BERNABÉ-POVIDA M.A.; PÓPEZ-VÁZQUEZ, C.M. (2012): Fundamentos de las infraestructuras de datos espaciales (IDE). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 593 págs. 
BUZAI, G.D. (2013): Sistemas de información geográfica: teoría y aplicación. Universidad Nacional de Luján, Luján, 312 págs.
BUZAI, G.D.; CACACE, G.; HUMACATA, L.; LANZELOTTI, S.L. [compiladores] (2015): Teoría y métodos de la geografía cuantitativa. MCA Libros, Luján, 247 págs.
CAMINO DORTA, J.; GIMENO ORTIZ, M.; RAMÓN OJEDA, A.A. (2014): Las unidades ambientales homogéneas como herramienta para la ordenación territorial y la caracterización de litorales áridos. Vegueta, nº 14, pp. 199-228. 
SERRANO GINÉ, D. (2012): Consideraciones en torno al concepto de unidad de paisaje y sistematización de propuestas. Estudios Geográficos,nº 272, pp. 215-237.
GINÉS DE LA NUEZ, C.; HERNÁNDEZ TORRES, S. (2015): Ordenación del territorio en Canarias. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, 284 págs. 
GÓMEZ OREA, D.; GÓMEZ VILLARINO, A. (2013): Ordenación territorial. Mundiprensa.

Otros recursos

CENTRO DE DESCARGAS Instituto Nacional de Estadística (INE)
OPEN DATA Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN)
OPEN DATA Cabildo Insular de La Palma (LPOPENDATA)
OPEN DATA Cabildo Insular de Tenerife (TENERIFEDATA)
OPEN DATA Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
IDE Nacional
IDE Tenerife
IDE Canarias
IDE Gran Canaria
Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
 
PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y SECTORIAL. Cabildo Insular de Tenerife
ARCHIVO DE PLANEAMIENTO DE CANARIAS. Territorio Canario
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Los sistemas de evaluación aquí expuestos se rigen por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna en vigor en el momento de aprobación de la presente guía docente.

EVALUACIÓN CONTÍNUA: En ella se considera la superación de 5 pruebas objetivas (25%), resolución de 3 prácticas (35%), así como la realización y exposición de un trabajo final (40%), cumpliendo con una asistencia mínima del 70%. Esta modalidad se desarrollará durante el cuatrimestre, teniendo como periodo de recuperación las convocatorias de mayo (pruebas objetivas) y junio-julio (pruebas objetivas e informe vinculado al trabajo final).

Como norma general. 
  • MÍNIMO DE ASISTENCIA: Los/as estudiantes comenzarán la asignatura en evaluación continua, debiendo cumplir con el 70% de la asistencia para lograr el aprobado (sólo admitiendo la justificación de inasistencia en base a las excepciones establecido en el reglamento). En su defecto, la calificación no podrá ser superior al 4 en esta modalidad.
Ante la imposibilidad o incumplimiento del mínimo de asistencia tendrán la posibilidad de pasar a evaluación única (con los efectos que ello supone en la conformación de los grupos de trabajo, pruebas a realizar y su evaluación), debiendo remitirse a la segunda convocatoria (junio-julio) si no cumplen con las condiciones para tener derecho a mayo en esta modalidad.
  • RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: En el caso de optar por la evaluación única (renuncia a la continua) deberán indicarlo, a través del procedimiento establecido en el aula virtual, antes de haberse presentado a pruebas que supongan el 40% de la evaluación continua (salvo si se diera alguna de las circunstancias contempladas en el reglamento*). 
La renuncia supondrá adaptarse a las condiciones establecidas en la evaluación única, sólo pudiendo mantener la nota obtenida en el informe vinculado al proyecto final (si se ha realizado y superado con 5 o más puntos). 
  • SITUACIÓN DE CONVOCATORIA AGOTADA: La convocatoria en evaluación continua se entenderá agotada si el/la estudiante se presenta a un número de pruebas que supongan el 50% de la calificación final (las 5 pruebas objetivas, así como las prácticas 1 y 2), lo que implica un suspenso en el acta si no se han superado las pruebas necesarias.  
  • SITUACIÓN DE NO PRESENTADO/A. Se entenderá como no presentado/a cuando no haga acto de presencia o entrega/apertura telemática de ninguno de los elementos de evaluación (continua o única) o presentado a pruebas de evaluación que supongan menos del 50% de la calificación final sin alcanzar la nota mínima para aprobar (las 5 pruebas objetivas, así como las prácticas 1 y 2 en evaluación continua o la realización de la prueba objetiva y entrega del trabajo en única). 
  • VIGENCIA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente deberán ajustarse a las actividades y criterios de evaluación que se recojan en la guía del siguiente curso académico, no siendo admisible el guardar calificaciones de pruebas aprobadas entre cursos académicos. 
  • ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.
  • SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA. Para superar la asignatura se requiere aprobar el mínimo de pruebas necesario para alcanzar los 5 o más puntos. En este primer cálculo no se tomarán en cuenta las pruebas suspendidas. En su defecto, la calificación reflejada en el acta será inferior a los 4 puntos. 
PRUEBAS OBJETIVAS - 25% (individual): Se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre sobre los contenidos teóricos impartidos en cada tema. Los pormenores sobre su desarrollo y calificación se encontrarán disponible en el aula virtual de la asignatura.
 
C1. Tema 1. Sistema territorial (5%)
C2. Tema 2. Información, tecnologías y diagnóstico territorial (5%)
C3. Tema 3. Ordenación del territorio (5%)
C.4 Tema 4. Sistema de planeamiento (5%)
C.5 Temas 5 y 6. Contenido ambiental y régimen jurídico (5%)
 
PRÁCTICAS - 35%. (individual y en grupo): Mediante el desarrollo de tres prácticas vinculadas al proyecto final. (Ver notas 1 y 2).
 
a) Aspectos generales sobre las prácticas y trabajo final:
 
  • a1. Los grupos de trabajo deberán estar conformados por estudiantes acogidos a una misma modalidad de evaluación.
  • a2. Los grupos estarán formados por el número definido en el aula virtual para cada fase del proyecto, admitiéndose un tamaño menor o mayor en alguno de ellos cuando el reparto lo requiera. 
  • a3. La organización del grupo es responsabilidad de sus miembros y, por ende, su correcto funcionamiento, reparto equitativo de tareas, respeto entre compañeros/as, así como el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, compartiendo la calificación obtenida de las tareas vinculadas al proyecto. En el caso de que exista conflicto o razón justificable (por inactividad de alguna persona, etc.), los miembros del grupo podrán solicitar al docente mediación y, en el peor de los casos, su división (vía email) de forma previa a la entrega de la siguiente tarea (con un máximo de 5 días hábiles de antelación). De este modo, deberán concretar el problema y realizar en su caso una propuesta de división, siendo el docente quien tome una decisión definitiva al respecto. Ésta será comunicada a los afectados, procediendo a aplicar los cambios pertinentes en el aula virtual (las calificaciones obtenidas con anterioridad seguirán siendo compartidas). El reparto sólo afectará al grupo que ha comunicado el problema o conflicto, no siendo admisible el traslado de alguno de sus miembros a otros grupos en la misma fase. 
b) El desarrollo de las prácticas sigue una secuencia de tareas concatenadas que completará el trabajo final:

F1. Inventario ambiental (12,5%)
F2. Diagnóstico (12,5%)
F3. Determinaciones del planeamiento (10%)
 
Cada práctica será concretada mediante la correspondiente ficha publicada en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación). En ella se especificarán los criterios, tareas a resolver y su evaluación, incluida las actividades desarrolladas en otro idioma (mediante el uso correcto de términos técnicos y científicos en los textos).

TRABAJO FINAL Y EXPOSICIÓN - 40% (en grupo): Refunde los resultados de las prácticas e incorpora un último contenido (15% exposición / 25% Informe). (Ver notas 1 y 2). Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretados en la ficha que se publique en el aula virtual.
 
La exposición sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante el cuatrimestre. En su defecto, el grupo no podrá contar con el 15% que supone esta parte en la calificación final, así como no será admisible su recuperación con posterioridad.

En el caso de suspender el informe del proyecto final. Puede optarse por una segunda entrega en las fechas de examen de la convocatoria de junio-julio. (Ver nota 2 y 4). 

Si la segunda entrega del informe atañe a una parte de los miembros de un grupo (sólo los suspendidos), ésta se realizará por los afectados (el resto permanecerá con las calificaciones reflejadas en la primera entrega). En el caso de querer realizar la segunda entrega por separado, los miembros interesados deberán solicitar (vía email) su división con un plazo máximo de 3 días hábiles antes del cierre de la tarea.  

EVALUACIÓN ÚNICA: En ella se considera la resolución de una única prueba objetiva sobre toda la teoría (50%), así como la realización de un trabajo final (50%) (Ver notas 1 y 2). Esta modalidad podrá resolverse en la primera convocatoria cuando se cumpla con las condiciones establecidas. En su defecto, se desarrollará en los llamamientos de la segunda convocatoria. 

PRUEBA OBJETIVA - 50% (individual). Ésta concentrará los contenidos teóricos impartidos durante el cuatrimestre. Los pormenores sobre su desarrollo y calificación se encontrarán disponible en el aula virtual de la asignatura.
 
TRABAJO - 50% (individual o en grupo): Siguiendo las pautas generales indicadas para la evaluación continua y las específicas de los entregados en evaluación única. Todas ellas se publicarán en el aula virtual como una guía específica para esta modalidad de evaluación.
   
Nota (1). No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea/taller/base de datos habilitado en el aula virtual para este fin.
 
Nota (2). El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible plagio (ver notas sobre la valoración del plagio en el aula virtual). En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, la prueba se verá afectada por el suspenso directo o la aplicación de penalizaciones según se determine.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE36], [CE35], [CG27], [CE44], [CB4], [CG13], [CG20], [CE18], [CG15], [CE19], [CB3] En evaluación continua (30%). En evaluación alternativa (50%) 25,00 %
Prácticas [CE36], [CE35], [CG27], [CE44], [CB4], [CG13], [CG20], [CE18], [CG15], [CE19], [CB3] Sólo en la evaluación continua 35,00 %
Trabajo [CE36], [CE35], [CG27], [CE44], [CB4], [CG13], [CG20], [CE18], [CG15], [CE19], [CB3] En evaluación continua (30%). En evaluación alternativa (50%) 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos geográficos a la práctica profesional a través de la elaboración de planes y proyectos vinculados con la Ordenación del Territorio de diversa tipología y escala espacial
- Intervenir en la dinámica de cualquier ámbito territorial a través de la implementación y gestión de las determinaciones y actuaciones contenidas en los planes y proyectos
- Integración en equipos interdisciplinares
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la guía docente.
La territorialización de un espacio
5.00 5.00 10.00
Semana 2: Tema 1 El sistema territorial 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1 El modelo de organización territorial 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2
Tutorías
La información territorial y su tratamiento de cara a la comprensión del sistema territorial 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Salida de campo
La información territorial y su tratamiento de cara a la comprensión del sistema territorial
Salida de campo (5h)
9.00 6.00 15.00
Semana 6: Tema 2
Carnavales (Festivo lunes y martes)
La información territorial y su tratamiento de cara a la comprensión del sistema territorial 2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3 La ordenación del territorio
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 La ordenación del territorio 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 La articulación de la ordenación 5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 4 / Tutorias
 
La articulación de la ordenación 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 5
Congreso de estudiantes
Análisis y diagnóstico ambiental del sistema territorial 1.00 6.00 7.00
Semana 12: Tema 5- 6 
Tutorias
Análisis y diagnóstico ambiental del sistema territorial / El régimen jurídico del suelo

 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 6 El régimen jurídico del suelo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Defensas de trabajos
El régimen jurídico del suelo
Preparación y realización de defensas
5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Preparación informe final y pruebas de recuperación 0.00 8.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024