Computación Científica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE TRUJILLO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
TRUJILLO RODRIGUEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtrujill@ull.es
Correo alternativo:
mtrujill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 2 7. Química Analítica
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 2 7. Química Analítica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 2 7. Química Analítica
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente por correo electrónico (mtrujill@ull.edu.es), con el objetivo de optimizar el tiempo de atención del alumnado. Se podrán concretar tutorías fuera de este horario si la disponibilidad así lo permite.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 2 7. Química Analítica
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 2 7. Química Analítica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 2 7. Química Analítica
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente por correo electrónico (mtrujill@ull.edu.es), con el objetivo de optimizar el tiempo de atención del alumnado. Se podrán concretar tutorías fuera de este horario si la disponibilidad así lo permite.

Profesor/a: JORGE PASAN GARCIA

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
PASAN GARCIA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318300
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpasang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 1
Observaciones: Será posible concertar por email cita para tutorías fuera del horario de tutorías de despacho del profesor. Previo acuerdo con el profesor, será posible utilizar el programa Meet para concertar citas de tutorías si no fuera posible asistir de forma física a la tutoría de despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 1
Observaciones: Será posible concertar por email cita para tutorías fuera del horario de tutorías de despacho del profesor. Previo acuerdo con el profesor, será posible utilizar el programa Meet para concertar citas de tutorías si no fuera posible asistir de forma física a la tutoría de despacho.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
SAAVEDRA FERNÁNDEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922474372
Teléfono 2:
922474374
Correo electrónico:
csaavedr@ull.es
Correo alternativo:
csaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Martes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Miércoles 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Martes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Miércoles 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
GARCÍA SILVESTRO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente

General

  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG04 - Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG21 - Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Carlos Javier Saavedra Fernández y Gonzalo García Silvestro
Tema 1: Introducción al Excel (2 horas). Creación de documentos y hojas, llenado de celdas, referencia absoluta, aspectos generales del modo visual de Excel, operaciones básicas: sumas, resta, división y multiplicación. Formato de celda (fuente, alineación, formato de número). Creación de series. Operadores aritméticos. Orden de prelación de los operadores.Tablas, guardar documentos.
Tema 2: Bases de datos y búsqueda de fuentes bibliográficas (4 horas). Web of Science. AEMET. NOAA. 
Tema 3: Hojas de cálculo (4 horas). Importación de datos. Funciones y fórmulas básicas: porcentajes, criterios y condiciones, pegado especial. Validación de datos (filtros). Copiado de fórmulas,tablas de frecuencia. Agrupamiento de datos. Realización de informes de resultados.
Tema 4: Funciones estadísticas básicas (4 horas). Media (geométrica, armónica), mediana, moda, varianza, desviación estándar, error estándar de la media.
Tema 5: Representación gráfica y regresión lineal (4 horas). Tipos de gráficos y sus componentes (gráficas de columnas, líneas, dispersión, circular, superficies, histogramas, cajas, bigotes, y regresión). Edición de gráficos. Formato de los elementos de un gráfico. Representación y obtención de ecuación de la recta que mejor se ajusta a un conjunto de puntos.


- Profesores: Jorge Pasán García y María José Trujillo Rodríguez
Tema 6: Contrastes hipótesis paramétricas (8 horas). Planteamiento del problema y formulación de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Metodología para contrastar hipótesis. Estadístico del contraste. Errores de tipo I y de tipo II. Nivel de significación y región de rechazo. El p-valor. Contrastes para poblaciones normales. Consecuencias de que no se cumplan las hipótesis sobre la distribución, la independencia y la homogeneidad. 
Tema 7: Modelos de probabilidad y muestreo (4 horas):  Población. Muestra. Tipo de Muestreos. Variables aleatorias discretas y continuas. Probabilidad. Distribuciones Binomial, Poisson, Normal. 
Tema 8: Estimación e Inferencia (4 horas). Estimación puntual. Propiedades de los estimadores. Estimación por intervalos de confianza. 
Tema 9: Estadística descriptiva bidimensional (2 horas). Variables estadísticas bidimensionales. Covarianza, correlación y regresión.
Tema 10: Análisis de varianza (2 horas). Inferencia para más de dos poblaciones. 

Curso online de la biblioteca: "Fuentes de información para Estudios Universitarios". En este curso te dará algunas pautas que puedan ayudarte a gestionar adecuadamente la información que necesitas, tanto en tus estudios universitarios como en tu vida cotidiana. (online)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Varias actividades se desarrollarán en otros idiomas.
- Videos y tutoriales para la explicación de las actividades. Buena parte de los vídeos y tutoriales para la preparación de las actividades serán proporcionados en inglés. Los estudiantes aprenderán la terminiología relacionada con las herramientas que usarán en la asignatura tanto en inglés como en español. 
- Actividades relacionadas con el Tema 2: Bases de datos y búsqueda de fuentes bibliográficas. Este Tema 2 se centra fundamentalmente en la búsqueda de parámetros meteorológicos, medioambientales, sociales, etc. provenientes de bases de datos tanto en español como en inglés. Los motores de búsqueda de fuentes bibliográficas, como la web of science, se presentan fundamentalmente en lengua inglesa. Los estudiantes deberán saber cómo buscar y qué terminología utilizar en inglés para recopilar los datos de interés. 
El alumnado tendrá que hacer un uso activo-participativo del idioma tanto leído como escrito para el desarrollo de tareas, tareas que se evaluarán desde el punto de vista de su resolución y no del uso exclusivo del idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Evaluación como aprendizaje (Rúbricas, autoevaluación, coevaluación) utilizando EvalCOMIX-FLOASS

Descripción

Las competencias a adquirir en esta asignatura van desde la capacidad para utilizar programas informáticos para el tratamiento de datos estadísticos relativos al medio ambiente hasta ser capaces de realizar informes y presentarlos adecuadamente. La asignatura llevará dos líneas argumentales para cumplir con los objetivos: 
1. Aprendizaje basado en proyectos: Se dividirán a los estudiantes en grupos pequeños. Se les asignará un proyecto relacionado con las temáticas del grado en Ciencias Ambientales que tendrán que desarrollar a lo largo del cuatrimestre con las técnicas de análisis que se irán impartiendo en las clases. En la semana 7 deberán preparar un informe intermedio y realizar una exposición oral apoyada con diapositivas donde mostrarán los avances del proyecto. En la última semana del curso, presentarán el informe final del proyecto y realizarán la exposición final.

2. Actividades prácticas de cada clase: Tienen por objetivo que los estudiantes adquieran la destreza para realizar los análisis en los programas informáticos, estas actividades se realizarán en grupos pequeños. Para mejorar el aprovechamiento de las clases se propondrán videos y tutoriales en el aula virtual que los alumnos deberán de visualizar previo a la clase práctica. Los estudiantes realizarán diversas actividades previas para afianzar y repasar los conocimientos de los videos. 
Las clases en el aula se realizarán en el aula de informática una única vez por semana en sesiones de cuatro horas continuas. Durante la clase, cada estudiante dispondrá de un ordenador y se les entregarán diferentes problemas y casos prácticos cuya resolución les permitirá ir descubriendo los diferentes elementos de los programas informáticos que se estén impartiendo en ese momento. El profesorado dispondrá de un cañón de proyección conectado a uno de los ordenadores con el objeto de que, no sólo diga cómo se hacen las cosas, sino que además el alumnado pueda ver como se hacen.
El profesorado que imparta un tema a un grupo se lo impartirá al otro, salvo los dos primeros temas de introducción a las hojas de cálculo que se impartirán simultaneamente por los dos profesores. Por ello, y puesto que la asignatura se desarrolla durante todo el trimestre, los temas a los dos grupos no se les impartirán en el mismo orden, ni de forma correlativa.
Para aumentar el interés de los estudiantes y ayudarles a entender los conocimientos, habilidades y destrezas que van adquiriendo, todos los problemas y casos prácticos que se utilicen serán casos reales relacionados con el medio ambiente, con los que se van a ir encontrando a medida que avance en la titulación. Se intentará que el protagonismo del profesorado sea mínimo y que, simplemente, sea el orientador que guía al estudiante en su propio aprendizaje delante del ordenador, recordándole donde estaba ésta o aquella función que ya no se acuerda dónde está.
Se pretende también que la actitud del alumnado en clase sea activa, participando con preguntas. El estudiante debe centrar su atención en el tema de aprendizaje común en cada momento de la clase.

La asignatura estará apoyada en todo momento por un aula virtual. En ella, además de los elementos más destacados de la asignatura (programa, criterios de evaluación, bibliografía, etc.), se expondrán los videos y tutoriales para realizar las actividades, material docente, apuntes, referencias y otros documentos relacionados con la asignatura que resulten de interés. Además, el aula virtual servirá de lugar común para seguir, comentar y resolver dudas sobre los proyectos asignados. Asimismo, podrá utilizarse la mensajería de la plataforma para plantear dudas o consultas al profesorado que imparten la asignatura. Con igual propósito se podrá usar el foro que se cree para esta finalidad. También se utilizará el aula virtual para poner actividades o tareas a realizar en el tiempo que se establezca a tal fin.
Cada semana, el profesorado deberá dedicar al menos 10 minutos de la clase a cada estudiante con el objeto de asegurarse de que su proceso de aprendizaje es correcto o, en caso contrario, tomar las medidas de orientación que estime conveniente.

En esta asignatura se va a permitir el uso de inteligencias artificiales (chatGPT, Grammarly, Teach Anything, Socratic) en las siguientes actividades:
- Indagar sobre conceptos y obtener una explicación o ejemplo
- Generar prompts para las APIs de las bases de datos
En los siguientes casos no se puede utilizar la inteligencia artificial:
- Preparar los informes y presentaciones de los proyectos
- Para generar respuestas completas de una tarea 
- Durante las pruebas evaluativas
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 60,00 100,0 [CG03], [CE01], [CG05], [CE02], [CG08], [CG12], [CG21], [CG13], [CG04]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CE01], [CG05], [CE02], [CG12], [CG13], [CG04]
Asistencia a tutorías 4,00 6,00 10,0 [CG03], [CE01], [CG05], [CE02], [CG12], [CG04]
Resolución de problemas 8,00 12,00 20,0 [CG03], [CG05], [CE02], [CG27], [CG12], [CG21]
Exposición oral 4,00 6,00 10,0 [CG03], [CG05], [CE02], [CG08], [CG27], [CG12], [CG13], [CG04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aprendizaje de Microsoft 365. https://support.microsoft.com/es-es/training (consultado el 12 de julio 2022).
Miller, J.N y Miller J.C.
Estadística y quimiometría para química analítica, 
4ª ed.; Prentice Hall: Madrid 2002.
Spiegel, M.R 
Estadística, 
2ª ed.; McGraw-Hill: Madrid 1992.

Bibliografía complementaria

Milton, J.S. 
Estadistica para biologia y ciencias de la salud
, 3ª ed.; McGraw-Hill, Interamericana de España: Madrid 2007.
Fernandez Solis, J.M.; Perez Iglesias, J.; Seco Lago, H. M. 
Estadistica sencilla para estudiantes de ciencias
, 1ª ed.; Editorial Sintesis: Madrid 2012.
 

Otros recursos

Material del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de todas las convocatorias del curso se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
  • Prueba evaluativa 1 (semana 3). Se realizará una actividad evaluativa en grupos pequeños sobre los temas 1, 2 y 3 que consistirá en la realización de actividades prácticas empleando el Excel y buscando datos bibliográficos. La actividad se evaluará por el profesorado y se ofrecerá feedback formativo (lo que implica que es una actividad obligatoria pero no tiene un porcentaje en la nota final).
  • Prueba evaluativa 2 (semana 6). Se realizará una actividad evaluativa individual sobre los temas 1-5 que consistirá en la realización de actividades prácticas empleando el Excel, bases de datos, funciones estadísticas y representaciones gráficas. La actividad será evaluada por el profesorado (la actividad supone un 38% de la nota).
  • Prueba evaluativa 3 (semana 7). Exposición inicial del proyecto en grupos pequeños y se realizará autoevaluación, evaluación entre iguales (estudiantes) y por parte del profesorado. Se ofrecerá feedback formativo.
  • Prueba evaluativa 4 (semana 9). Se realizará una actividad evaluativa en grupos pequeños sobre los temas 1-7 que consistirá en la realización de actividades prácticas empleando el Excel, bases de datos, funciones estadísticas, regresiones, modelos de probabilidad y muestreo y contrastes de hipótesis. La actividad se evaluará por el profesorado y se ofrecerá feedback formativo.
  • Prueba evaluativa 5 (semana 13). Se realizará una actividad evaluativa individual y se calificará por el profesorado. (40% de la nota)
  • Prueba evaluativa 6 (semana 14). Exposición final del proyecto en grupos pequeños y se calificará del profesorado y alumnado. (20% de la nota)
  • Durante las semanas 4-6 se realizará el curso online de la biblioteca y tendrá una ponderación en la calificación final del 2%.
Disposiciones adicionales:
  • Para superar la asignatura será necesario superar con un (5,00/10,00) por separado cada una de las pruebas calificables (Pruebas 2, 5 y 6).
  • Los estudiantes deben realizar las 6 pruebas evaluativas para superar la asignatura. Si los estudiantes se presentan a las pruebas evaluativas 1-5 (80% de la nota) se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la nota obtenida en el acta. 
  • Los estudiantes deben asistir al menos al 85% (12 clases) de las clases para poder superar la asignatura, en caso de faltar a más de dos clases su calificación será Suspenso.
  • Esta asignatura es eminentemente práctica y por tanto sólo será evaluada por evaluación continua, según el artículo 4.10 del reglamento de evaluación y calificación (no hay evaluación única) y, de suspenderse, no podrá ser recuperada en convocatorias finales, ni evaluaciones únicas. 
  • El alumnado puede renunciar a la evaluación continua antes de la semana 6 (pruebas evaluativas 1-3) a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. En ese caso, al no haber evaluación única, la calificación final será No presentado.
  • El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Elaboración de un trabajo y exposición oral del mismo apoyado por una presentación<br/> [CG03], [CE01], [CG05], [CE02], [CG08], [CG27], [CG12], [CG21], [CG13], [CG04] La evaluación del trabajo se realizará mediante dos presentaciones, una de ellas a mitad del cuatrimestre y la segunda al final. La primera presentación será evaluada y se ofrecerá feedback formativo por parte del profesorado. La presentación final será calificada y tendrá una ponderación de un 20% de la calificación final.
La primera presentación constará de un informe escrito y una exposición oral. Se valorarán el formato del informe, el contenido y la inclusión de las técnicas y habilidades desarrolladas hasta ese momento en la asignatura. En la exposición se valorarán tanto el formato y la claridad de las diapositivas como la expresión oral. Se dará un feedback a los alumnos que será tenido en cuenta en la evaluación de la presentación final.
La presentación final será evaluada por el informe escrito (formato, contenido), la exposición oral (diapositivas, expresión) y se tendrá en cuenta la evolución de la capacidad del alumno desde la primera presentación (incorporación de retroalimención). 
20,00 %
Actividades y tareas [CE01], [CG05], [CE02], [CG12], [CG21], [CG13], [CG04] Se realizarán 4 actividades evaluativas:

- Semana 3. Prueba evaluativa 1. Se abordarán actividades de los temas 1-3. Las actividades se realizarán en grupos pequeños y serán objeto de evaluación formativa.
- Semana 4-6. Curso online de la biblioteca. (2%).
- Semana 6. Prueba evaluativa 2. Las actividaes corresponderán a los temas 1-5. Las actividades se realizarán de manera individual y será calificada por el profesorado. Tendrá una ponderación del 38% sobre la calificación final.
- Semana 9. Prueba evaluativa 4. Se abordarán actividades de los temas 1-7. Las actividades se realizarán en grupos pequeños y serán objeto de evaluación formativa.
- Semana 13. Prueba evaluativa 5. Las actividaes corresponderán a los temas 1-10. Las actividades se realizarán de manera individual y será calificada por el profesorado. Tendrá una ponderación del 40% sobre la calificación final.
 
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Usar programas de representación gráfica con el fin de observar las tendencias de una magnitud experimental en función de otra y saber introducir en el mismo una función determinada.
Utilizar bases de datos bibliográficas tanto locales como en red para poder gestionar, encontrar y utilizar bibliografía científica, con especial interés en la relacionada con el medio ambiente.
Utilizar las herramientas que ofrece Internet. Definir las medidas descriptivas, representar gráficamente los datos más usuales y tener habilidad para sintetizar y analizar descriptivamente un conjunto de datos.
Aplicar las técnicas de inferencia básica y tener habilidad en el cálculo e interpretación de intervalos de confianza y contrastes en una y dos poblaciones.
Comprender el concepto de recta de regresión, calcularla e interpretarla.
Diferenciar las técnicas empleadas en el análisis de varianza, aplicar el análisis de varianza a un conjunto de datos e interpretar los resultados.
Diferenciar y utilizar los programas más usados con aplicaciones para medio ambiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la limitada capacidad de las aulas de informática se crearán dos grupos. Cada profesor impartirá los mismos temas en cada una de las aulas, por lo cual, los temas no se impartirán en el mismo orden. En el siguiente cuadro se muestra la distribución de las actividades a desarrollar por semana a lo largo del curso para uno de los grupos. En el caso del otro grupo será similar pero en otro orden.
La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Prácticas de aula (4). 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3

 
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
Prueba evaluativa 1.
4.00 10.00 14.00
Semana 4: Tema 4
Redacción Informe del Proyecto.
Preparación Exposición del Proyecto.
Curso online de la biblioteca: "Fuentes de información para Estudios Univerisitarios"
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
Curso online de la biblioteca.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5
Redacción Informe del Proyecto.
Preparación Exposición del Proyecto.
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Redacción Informe del Proyecto.
Preparación Exposición del Proyecto.
Resolución de problemas (1). Tutorías por grupos (1).
Prueba evaluativa 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Exposición Intermedia del Proyecto Prueba evaluativa 3. 6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 6 Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7
 
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
Prueba evaluativa 4. 
4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema 8
Redacción Informe del Proyecto.
Preparación Exposición del Proyecto.
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6
Redacción Informe del Proyecto.
Preparación Exposición del Proyecto.
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 y Tema 10
Redacción Informe del Proyecto.
Preparación Exposición del Proyecto.
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Redacción Informe del Proyecto.
Preparación Exposición del Proyecto.
Resolución de problemas (1). Tutorías por grupos (1).
Prueba evaluativa 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Entrega y exposición final de los proyectos Prueba evaluativa 6. 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024