La evaluación de la asignatura contempla dos modos: evaluación continua (formativa) y evaluación única.
Evaluación continua (formativa).Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:
- Trabajo en grupo. Entrega: Semana 13. Heteroevaluación. Máx. 5 puntos.
- Examen de teoría consistentes en ambos casos en una pregunta larga (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Máx. 5 puntos
En todas y cada una de las actividades, la detección de plagio, copia o de utilización de IA supondrá la calificación de 0.
Para superar la asignatura mediante evaluación formativa en la
segunda convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.
Tasa de asistencia ≥65% de las sesiones. Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación es =0.
2. Nota del
trabajo de grupo: ≥5 puntos. Por debajo de esa nota, el valor de esta parte de la calificación es =0.
3. Nota ≥5 puntos de un
examen único de teoría que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial y que estará compuesto de una pregunta larga (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Por debajo de esa nota, la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor =0.
El alumno/a
que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria, pero que sí hubiese superado los requisitos indicados en los apartados 1 y 2 (tasa asistencia ≥65% y nota de prácticas ≥5)
podrá conservar las calificaciones obtenidas en prácticas y asistencia hasta la segunda convocatoria del curso 2023-2024.
- Para aprobar la asignatura de en la segunda convocatoria del curso (llamamientos de junio y julio), el alumno/a, deberá obtener una nota ≥5 en un examen de teoría que se realizará en la fecha de la segunda convocatoria del curso y que estará compuesto de una pregunta de desarrollo y dos preguntas cortas.
- Si se hubiera aprobado dicho examen final de teoría, la calificación obtenida por el alumno/a se ponderará al 60% y se agregará a las notas acumuladas por prácticas y asistencia para el cálculo de la nota final de la asignatura.
Evaluación única.Se puntuará hasta 10 puntos. Para su formulación, el profesorado tendrá en cuenta la adquisición de los conocimientos teóricos/prácticos y competencias/resultados de aprendizaje que permiten una aproximación reflexiva y crítica sobre la construcción, interpretación y representación de los procesos históricos, ajustado a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
Consistirá en una prueba específica, estructurada a través de tres tipos de pregunta: dos largas (desarrollo de una argumentación compleja), dos cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. El valor de la parte de teoría de la prueba única equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no curse la evaluación continua y b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la estudiante se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
Se recomienda el seguimiento del curso a través del sistema de evaluación continua (formativa). El sistema de evaluación se adaptará a las especiales circunstancias del alumnado que presente algún tipo de necesidad o circunstancia sobrevenida (bajo comunicación al docente o desde el PAED).