Técnicas y Procedimientos en el Diseño Gráfico y la Imagen III
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
667549771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfernand@ull.es
Correo alternativo:
sergio@sfmdesign.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 h podrán ser en línea, bien a través del chat del Campus Virtual o Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 h podrán ser en línea, bien a través del chat del Campus Virtual o Google Meet.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a debe solicitar la tutoría con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Estas se realizarán a través de la herramienta Meet y el profesor enviará el enlace al alumno/a por correo electrónico con antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a debe solicitar la tutoría con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Estas se realizarán a través de la herramienta Meet y el profesor enviará el enlace al alumno/a por correo electrónico con antelación suficiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Talleres de Técnicas y Tecnologías
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: Trabajar con InDesign.
1.1 Creación de documentos:
Creación de páginas: simples o enfrentadas
Elementos de una página (márgenes, columnas, medianil blancos...)
Diseño y composición de maquetas
Definición de páginas maestras y plantillas
1.2 Integración de imágenes y textos:
Propiedades y características del texto: cuerpo, espaciados, justificación,estilos
Colocación e importación de texto
El Párrafo: alineación y justificación
Jerarquías y disposición de los elementos tipográficos
Tipos de Imágenes: Imagen pixel, imagen vectorial
Colocación e importación de imágenes.
Jerarquías y disposición de los elementos gráficos

TEMA II: La maquetación editorial en Indesign
2.1 Maquetación estructural del material gráfico y textos:
Formato de la página y distribución del espacio
Conceptos generales de composición
Trabajar con cuadrículas: simétricas y asimétricas
Trabajar con columnas y módulos
Fragmentación y reubicación de páginas.
2.2 Elementos de un proyecto editorial:
Creación de capítulos, secciones y artículos
Creación de archivos «libros»
Creación de bibliotecas de elementos, estilos o paletas de colores
2.3 Las de hojas de estilo:
Tipográfica: carácter y párrafo
Encadenas y anidadas
Descriptivas
2.3 Creación de Arte Final:
Comprobación de documento
Empaquetado de documento: Creación de ficha de encargo
Generación de PDF y documentos de filmación: Características del formato PDF

TEMA III: Conceptos generales de la maquetación impresa
3.1 Creación de documentos
Tamaño y formatos de página
Importación de textos
Página maestra y plantillas
Numeración (foliación)
3.2 Estilos
Estilos de párrafo y de carácter
Estilos anidados
Estilos siguientes
Estilos de tabla
3.3 Maquetación de textos
Introducción al producto editorial
Páginas preliminares
Tabla de contenidos
Composición: solución de problemas
Estilo GREP No separar
Justificación (P&J)
Ortotipografía
3.4 Preparación de Arte Final

TEMA IV: Maquetación de Publicaciones Digitales
4.1 Formatos de publicaciones digitales:
PDF básico e interactivo
Libros electrónicos, ePub, eReader, .mobi ….
Publicaciones interactivas: ePub 3.0, iBook
Publicaciones digitales en formato app: Bütton, Mag+, Adobe...
4.2 Fundamentos y conceptos básicos:
Nuevas formas de leer: usabilidad y legibilidad digital
Unidades de medidas: pixel, dpi…
Optimización de textos e imágenes
Recursos y elementos específicos de las publicaciones digitales.
Los formatos multidispositivos:

TFA: Trabajo Final de Asignatura
El Trabajo Final de la asignatura (TFA), tiene un peso en la evaluación final de un treinta por ciento del total de la nota, y se lleva a cabo a lo largo de todo el cuatrimestre, al mismo tiempo que las demás actividades formativas de la asignatura. Se trabaja de forma grupal (cuatro o cinco estudiantes) y está dividida en varias fases, a semejanza de un proyecto real de diseño editorial.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.
Se premitira el uso de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) siempre orientado al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos, etc.. No se permitira su uso para generar respuestas completas para una tarea, su uso durante las evaluaciones, o cualquier otra utilización considerada por el docente que perjudique el proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [G1], [E10], [E14], [G8], [G7], [G3], [B2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [G8], [B4], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [E10], [E9], [E14], [B4], [G7], [G3], [B2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B4], [B2], [E9]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [B4], [G3], [B2], [E9]
Visitas profesionales 2,00 0,00 2,0 [B4], [G7], [E10], [B2], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMBROSE, Gavin, HARRIS, Paul. Bases del diseño- layout. Barcelona: Parromón, 2005.

BLANTER, David. Kit de superviviencia para autoeditores. Barcelona: Página Uno, 1990.

CALDWELL, Cath  y ZAPPATERRA, Yolanda. Diseño editorial, periódicos, revistas / medios impresos digitales. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.

LANDOW, George P. Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporanea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.

SATUÉ, Enric. El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

SATUÉ, Enric. El diseño gráfico en españa. Historia de una forma comunicativa nueva. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

CAPETTI, F. Técnicas de impresión. Barcelona: Ed. Don Bosco, 1975
 

FIORAVANTI, G. Diseño y reproducción. Barcelona,  Ed. G. Gili,

JANKEL, Annabel y MORTON, Rocky. Creative computer grafics. Cambridge: Cambridge University Press, 1984

KUNZ, Willi. Tipografía : macro y microestética. Barcelona : Gustavo Gili, 2003

LEWIS, John: Principios básicos de tipografía. México: Trillas, 2001

LUIDL, Philipp. Tipografía básica. Valencia: Campgràfic, 2004

MANACORDA, Paola. El ordenador del capital: razón y mito de la informatica. Madrid: Hermann Blume,1982.

MARINI, Daniele. Corso di grafica col computer:introduzione practica all ‘eidomatica. Milán: Fabbri, 1985.

MURPHY, Paul. Creatividad electrónica : proyectos reales de diseño gráfico, del informe a la solución final. Barcelona: Index Books, cop. 1997

SAMARA, Timothy. Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.

SPIEKERMANN, Eric y GINGER, E.M. Stop Stealing & Find Out How Type Works. Adobe Press, 2002

WEST, Suzanne. Los enfoques tradicional y moderno en la maquetación y tipografía. Ack.publish

WOZENCROFT, Jon. The graphic language of Neville Brody. 2. London : Thames and Hudson, 1996

Otros recursos

AYUDA DE ADOBE, Centro de recursos de ayuda, [en línea] https://helpx.adobe.com/es/support/illustrator.html [sitio web consultado en junio de 2017]

COLOR ADOBE, Rueda de color, [en línea] https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ [sitio web consultado en junio de 2016]

GLOSARIO GRÁFICO, [en línea] http://www.glosariografico.com/ [sitio web consultado en octubre de 2016]

OERT, Open Educational Resources for Typography [en línea] http://www.oert.org/ [sitio web consultado en octubre de 2016]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el total de las actividades evaluativas de cada Tema. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- T1 A1, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T1 A2, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T2 A1, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T3 A1, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T3 A2, con una ponderación sobre la nota del 2,5%. 
- T3 A3, con una ponderación sobre la nota del 2,5%. 
- T3 A4, con una ponderación sobre la nota del 2,5%.
- T3 A5, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T3 A6, con una ponderación sobre la nota del 2,5%.
- T4 A1, con una ponderación sobre la nota del 5%.
- T4 A2, con una ponderación sobre la nota del 5%.
- T4 A3, con una ponderación sobre la nota del 10%.
- TFA, con una ponderación sobre la nota del, 30%
- La valoración actitudinal y desempeño tendrá una ponderación sobre la nota del 10%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 
“Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos.”
Esto dice el nuevo REC, Art. 5: Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse
presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. El profesorado podrá aumentar este porcentaje si así lo recogiera en la guía docente.


La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- T1 (A1 Y A2), con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T2 (A2), con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T3 (A1, A2, A3, A4, A5 y A6), con una ponderación sobre la nota del 20%. 
- T4 (A1, A2 y A3), con una ponderación sobre la nota del 10%.
- TFA, con una ponderación sobre la nota del 30%.
- Prueba objetiva, con una ponderación sobre la nota 20%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseñio 
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/)
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G1], [E10], [E9], [E14], [B4], [G8], [G7], [G3], [B2] Dominio de los conocimintos y conceptos teóricos aplicados a casos prácticos 10,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [E10], [E9], [E14], [B4], [G8], [G7], [G3], [B2] Se valorará la entrega en tiempo y forma y la adecuación de los trabajos a criterios profesionales atendiendo a las especificaciones dadas.
Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación
60,00 %
Informes memorias de prácticas [G1], [E10], [E9], [E14], [B4], [G8], [G7], [G3], [B2] Dominio de los conceptos teóricos y técnicos. Se valorará el conocimiento de la gramática en la redacción de las memorias descriptivas de proyectos profesionales. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E10], [E9], [E14], [B4], [G8], [G7], [G3], [B2] Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación. 10,00 %
Escalas de actitudes [G1], [E14], [B4], [G8], [G7], [G3], [B2] Se valorará el grado de asistencia, participación en las calses y trabajo en equipo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
“El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el diseño de publicaciones impresas y/o digitales
- Conocer los sistemas de producción digital del impreso en la industria gráfica y preparar y optimizar sus documentos dentro de ese entorno productivo
- Conocer los sistemas de producción digital para entornos digitales (online y offline) y preparar y optimizar sus documentos dentro de ese entorno productivo
- Utilizar diversas herramientas tecnológicas adecuadas a la especificidad de sus objetivos profesionales”
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está estructurada en base a horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos, resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con los que adquirir destreza en herramientas TIC. Por tanto, se reproducen ciclos de exposición de temas y realización de pruebas prácticas para que el alumno elabore propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva.
La distribución por temas y semanas es orientativa y podria cambiar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema IV Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema IV
Tarbajo Final de Asignatura
Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema IV
Trabajo Final de Asignatura
Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024