Sistema Fiscal Imposición Directa
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARCOS AFONSO CASADO

General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
21-12-2024 26-01-2025 Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
21-01-2024 26-01-2025 Jueves 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Martes 12:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a jafonso@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
27-01-2025 09-05-2025 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 17:30 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
10-05-2025 31-07-2025 Jueves 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
10-05-2025 31-07-2025 Jueves 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a jafonso@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-28-4 - Conocer los efectos económicos de los impuestos
  • CB-28-5 - Conocer, de forma teórica y práctica, los principales impuestos directos del sistema fiscal español
  • CB-28-6 - Analizar los componentes de los impuestos, incentivos fiscales, principales regímenes especiales y gestión de los tributos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Sistema Fiscal Español. Profesor: José Marcos Afonso Casado.

Tema 1. El Sistema Fiscal Español. Visión de conjunto.
- Principios generales y fuentes del ordenamiento tributario
- Las obligaciones tributarias y los obligados tributarios
- La cuantificación de la obligación tributaria
- El Sistema Fiscal Español

Bloque II. Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas en España. Profesor: José Marcos Afonso Casado.

Tema 2. Introducción y cuestiones generales.
 - Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.
 - Hecho imponible.
 - Contribuyente
 - Período impositivo, devengo e imputación temporal

Tema 3. Base imponible: Rendimientos, imputaciones de renta y variaciones patrimoniales.
 - Métodos de determinación de la base imponible: rendimientos e imputaciones de renta
 - Reglas de valoración de las variaciones patrimoniales

Tema 4. Base liquidable. Integración, compensación y reducción.
- Concepto y métodos de determinación de la base liquidable
- Compensación e integración
- Reducciones en la base liquidable
- Mínimo personal y familiar

Tema 5. Cuotas Impositivas.
- Cuota íntegra
- Cuota líquida 
- Cuota diferencial y resultado de la liquidación

 Tema 6. Tributación conjunta, pagos a cuenta y gestión.
  -
Tributación conjunta
  - Pagos a cuenta
  - Gestión del impuesto

Bloque III. Impuesto sobre Sociedades. Profesor: José Marcos Afonso Casado.

Tema 7. Introducción y cuestiones generales.
- Naturaleza y ámbito de aplicación 
- Hecho imponible.
- Contribuyentes, residencia y domicilio fiscal
- Período impositivo, devengo, exigibilidad e imputación temporal

Tema 8. Base Imponible. Forma de determinación y criterios generales de las deducciones en la base.
 - Determinación de la base imponible
 - Reducciones en la base
 - Imputación temporal
 - Conceptos no deducibles

Tema 9. Reglas de valoración y compensación de bases.
 - Reglas de valoración generales
 - Reglas especiales
 - Compensación de bases imponibles negativas

Tema 10. Cuota impositiva.
  - Tipos impositivos
  - Cuota íntegra, cuota líquida. Tributación mínima
  - Bonificaciones y deducciones en la cuota
  - Pagos a cuenta

Tema 11. Regímenes Especiales.
- Régimen especial de incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión
- Régimen especial de contratos de arrendamiento financiero
- Régimen especial de cooperativas
- Régimen Especial de SOCIMI y Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas
- Otros regímenes especiles: visión general.

Tema 12. Incentivos a la inversión en el IRPF y Sociedades del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
- Esquema general de incentivos
- La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)
- Deducciones y bonificaciones a la inversión en Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán textos de internacionales actuales del Income Tax, Corporate Tax, Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre otros.  Se evaluará en las pruebas objetivas (tipo test), formulando algunas preguntas de dicho test en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La concepción de la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debe estar focalizada en el alumnado y en sus competencias, entendidas estas como el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades académicamente relevantes.  Ésta se entiende como una herramienta para hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en una metodología en la cual la clase magistral debe compartir protagonismo con otras estrategias y formas de enseñar y aprender, que buscan reforzar la capacidad de trabajo autónomo del alumnado (agente activo en su proceso de formación).
- Las clases teóricas consistirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante para que puedan alcanzar resultados satisfactorios en los resultados de aprendizaje recogidos en esta guía docente. Puntualmente se propondrán cuestiones de actualidad para su resolución o debate. Todo ello con la finalidad de contribuir a fomentar la participación activa, flexible y colaboradora en el desarrollo de las clases.
- Las clases prácticas consistirán en la presentación y resolución de problemas y casos prácticos directamente relacionadas con el contenido del contenido que se esté explicando en las clases teóricas por parte del profesor. Asimismo se presentarán y serán objeto de debaje la realización de prácticas por parte de los estudiantes que servirán para que éstos reflexionen sobre la materia, se favorezca una actitud colaboradora de los mismos y se fomenten los hábitos de autonomía, de reflexión, y de trabajo cooperativo.
- La realización de la Actividad Formativa complementaria se comunicará con la suficiente anticipación y se ajustará al calendario establecido por la Facultad.
- Las clases se impartirán según lo establecido por el Vicerectorado competente. El método expositivo o de enseñanza-aprendizaje es presencial.
- No se va a permitir el uso de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-5], [CGP-15], [CGI-6], [CGI-3], [CB-28-5], [CB-28-6], [CA-48], [CGS-17], [CGI-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-5], [CGP-15], [CGI-6], [CGI-3], [CB-28-5], [CB-28-6], [CGS-17], [CGI-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-5], [CGP-15], [CGI-6], [CGI-3], [CB-28-4], [CB-28-5], [CB-28-6], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-5], [CGP-15], [CGI-6], [CGI-3], [CB-28-4], [CB-28-5], [CB-28-6], [CA-48], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-5], [CGP-15], [CGI-6], [CGI-3], [CB-28-4], [CB-28-5], [CB-28-6], [CA-48], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albi, Emilio; Paredes, Raquel y Rodríguez, José Antonio (última edición). Sistema fiscal español I y II. Editorial Ariel. 

Lefebvre (2024). Memento IRPF 2024. Editorial Francis Lefebvre.

Lefebvre (2024). Memento Impuesto sobre Sociedades 2024. Editorial Francis Lefebvre.
 

Bibliografía complementaria

Lefebvre (2024). Memento Fiscal 2024. Editorial Francis Lefebvre

Otros recursos

Administración Estatal de Administración Tributaria. Manuales prácticos.https://sede.agenciatributaria.gob.es/

Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda. https://www.ief.es/

International Bureau of Fiscal Documentation (Amsterdam).https://www.ibfd.org/

OCDE. Tax policy analysis.https://www.oecd.org/tax/tax-policy/

OCDE. Revenue Statistics. https://www.oecd.org/tax/tax-policy/global-revenue-statistics-database.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se entiende como una herramienta para hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje, reforzando la capacidad de trabajo autónomo del alumnado (agente activo en su proceso de formación). Su objetivo es comprobar que los estudiantes han adquirido los conocimientos y competencias recogidos en el programa de la asignatura.

Primera convocatoria del curso académico.
En la primera convocatoria, y siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumno/a podrá optar por un sistema de evaluación continua, o bien, por la evaluación única.
1.- Modalidad de evaluación continua (100%).
Para poder optar a esta modalidad se deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos obligatorios:
a) Asistencia activa, con actitud académica, a clases prácticas y teóricas en un porcentaje superior o igual al 80% en cada bloque temático del contenido de la asignatura.
b) Asistencia obligatoria a la actividad formativa y/o entrega de tarea (no puntuable).
c) Entregar las actividades de trabajo autónomo del estudiante realizadas en las clases teóricas y prácticas, en un porcentaje superior o igual al 80%. Estas actividades se realizarán exclusivamente de forma presencial en clase y serán escritas (no puntuable).
Todo el alumnado está sujeto a la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
Aspectos relacionados con el aula virtual de la asignatura: los estudiantes deben subir al aula virtual de la asignatura una foto personal actual, tipo DNI, que permita su identificación. El plazo límite para realizar este trámite es el 27 de septiembre a las 20:30 horas. La matriculación en el aula virtual está condicionada a ambas condiciones. 
1.1. Primera prueba de evaluación continua. Consistirá en una prueba objetiva, que incluirá una evaluación en inglés. Se realizará en la semana décima (previsiblemente el jueves 21 de noviembre) (*). Se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (2,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco ni suman ni restan puntuación y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (3,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de al menos, 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta). El estudiante conocerá la calificación de la prueba evaluativa a través del aula virtual.
1.2. Segunda prueba de evaluación continua. Se realizará en la semana 13 (previsiblemente el 12 de diciembre) (*). Se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (2,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco ni suman ni restan puntuación y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (3,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de, al menos 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta).
(*) Estas fechas son las previstas y, por tanto, podrán sufrir un cambio de fecha cuando la Coordinación de Curso, realizada entre el profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre del cuarto curso así lo exija, ya sea para evitar coincidencias en las fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor. La fecha de esta prueba de continuidad se confirmará y se comunicará con la suficiente antelación. 
La superación de la asignatura en la modalidad de evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes tres requisitos:
a) Cumplir con los requisitos mínimos obligatorios para poder optar a la evaluación continua.
b) Obtener una puntuación de, al menos, 5,0 puntos.
c) Obtener al menos el 35% de la puntuación en cada una de las partes de las dos pruebas.
Si la suma de las puntuaciones asignadas a las dos pruebas fuera igual o mayor que 5,0; pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 35% que se acaba de explicitar (apartado c), la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).
Consideraciones:
a) No se mantienen para la evaluación única, en ningún caso, las calificaciones de las pruebas de evaluación continua (superadas o no).
b) La calificación que aparecerá en el acta de un estudiante que pueda acogerse a la evaluación continua, y supere los requisitos establecidos, será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas de evaluación continua.
c) Las pruebas permitirán evaluar las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en la Guía Docente. El estudiante conocerá la calificación de cada prueba evaluativa a través del aula virtual. La calificación final en convocatoria se publicará en el Portal de la ULL.
 2.- Modalidad de evaluación única. Para optar a dicha evaluación, el estudiante deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. No se mantienen, en ningún caso, las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua realizadas (superadas o no). El contenido del examen será la totalidad de los contenidos de la asignatura y se realizará en la fecha establecida oficialmente por la Facultad. El estudiante podrá obtener una calificación entre 0,0 puntos y 10,0 puntos. El examen se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (4,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco ni suman ni restan puntuación y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (6,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente  (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de al menos, 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta).
La superación de la asignatura requiere cumplir dos requisitos:
a) Obtener una puntuación de, al menos, 5,0 puntos.
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación en cada una de las partes del examen.
Si la suma de las puntuaciones asignadas a las dos pruebas fuera igual o mayor que 5,0; pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 35% que se acaba de explicitar (apartado b), la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).

Segunda convocatoria del cursp académico.
Evaluación única (100%). La evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria y todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria están sujetos a la evaluación única. El contenido del examen será la totalidad de los contenidos de la asignatura y se realizará en la/s fecha/s establecida/s oficialmente por la Facultad. El estudiante podrá obtener una calificación entre 0,0 puntos y 10,0 puntos. El examen se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (4,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco tienen el mismo tratamiento que las preguntas incorrectas y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (6,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente  (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de al menos, 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta).
La superación de la asignatura requiere cumplir dos requisitos:
a) Obtener una puntuación de, al menos, 5,0 puntos.
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación en cada una de las partes del examen.
Si la suma de las puntuaciones asignadas a las dos pruebas fuera igual o mayor que 5,0; pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 35% que se acaba de explicitar (apartado b), la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).

3.- Estudiantes que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Tienen el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. Las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes. “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”.

Normas especiales de calidad en el desarrollo de la docencia y pruebas de evaluación:
a) Los estudiantes tendrán la obligación de identificarse si fuese si fuera requerido a ello por el personal docente e investigador responsable de la actividad (preferiblemente el DNI).
b) Todo el estudiantado guardará la debida puntualidad en la entrada y salida de clase.
c) Iniciada una prueba o examen no se permitirá al estudiantado la entrada ni salida del lugar de realización y el abandono del recinto implicará la finalización del examen que ha de ser entregado al profesorado.
d) Se podrán utilizar calculadoras sencillas (no programables). 
e) No está autorizado el uso de móviles, relojes inteligentes o de otros dispositivos electrónicos con posibilidad de conexión a internet durante las pruebas evaluativas (deben estar apagados y nunca al alcance del usuario).
f) No se permite el uso de inteligencia artificial en el desarrollo de ninguna de las actividades de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-5], [CGP-15], [CGI-6], [CGI-3], [CB-28-4], [CB-28-5], [CB-28-6], [CA-48], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4] Los criterios se describen en el apartado 9. Sistema de evaluación y calificación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
- Conocimiento de la estructura del sistema fiscal español.
- Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- Integrarse en la gestión empresarial.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas y actividades de enseñanza aprendizaje por semanas, que es una referencia temporal estimada y, por tanto, es orientativa. Esta planificación podría sufriría cambios si se producen causas extraordinarias y justificadas en la organización docente. Son días festivos: el 14 de septiembre, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 y 8 de diciembre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3
 
Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 6: Temas 5 y 6
 
Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 8: Temas 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 8 y 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Prueba objetiva de evaluación continua.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 9 y 10
 
Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividad formativa. 5.75 6.00 11.75
Semana 12: Temas 10 y 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Prueba objetiva de evaluación continua. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Repaso Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Evaluación única 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024