Del modernismo a las vanguardias
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JAVIER GARCÍA DE MESA

General:
Nombre:
ROBERTO JAVIER
Apellido:
GARCÍA DE MESA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317710
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgarcime@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-05
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-05
Viernes 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-05
Observaciones:

Profesor/a: DL2279 -

General:
Nombre:
DL2279
Apellido:
-
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. MODERNISMO. 

Tema 1
Introducción. La época de entre siglos. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo. La narrativa en el período finisecular.

Tema 2
Pío Baroja: El árbol de la ciencia.

Tema 3.
Valle-Inclán y las Sonatas.

Tema 4
Miguel de Unamuno. Ideario y obra. 

Tema 5. 
Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado. La poesía modernista en Canarias.

Tema 6. 
El novecentismo y Juan Ramón Jiménez.

Tema 7.
Direcciones teatrales no vanguardistas anteriores a 1936. El teatro de Valle-Inclán. El esperpento.
 

LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo, del 98 y de Juan Ramón Jiménez. (El profesor entregará una selección en sus temas correspondientes)
2. Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Valle-Inclán, Luces de bohemia.



MÓDULO II. VANGUARDIAS. 

Tema 1
Contexto e hitos culturales. Visión panorámica de las vanguardias que influyeron en España: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo. Revistas de vanguardia. 

Tema 2
La poesía de vanguardia. Creacionismo. Ultraísmo y Guillermo de Torre. Generación del 27 y su influencia.

Tema 3.
Federico García Lorca: figura, poesía y teatro.  

Tema 4.
La prosa de vanguardia. Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Las sinsombrero. La prosa feminista de Elisabeth Mulder. La prosa de Agustín Espinosa.

Tema 5. 
El teatro de vanguardia. Contexto y su influencia en España durante los años 20 y 30. El caso de Canarias. 

Tema 6.
El surrealismo en España. El grupo surrealista en Tenerife. Crimen, de Agustín Espinosa. 


LECTURAS OBLIGATORIAS:
1. Guillermo de Torre. Hélices.
2. Ramón Gómez de la Serna. Greguerías
3. Antología de textos de Federico García Lorca entregada por el profesor.
4. Elisabeth Mulder, La historia de Java.
5. Agustín Espinosa, Crimen.
6. Domingo Pérez Minik, Facción española surrealista de Tenerife.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
En esta materia no se permiten las herramientas de IA para el desarrollo de las actividades evaluativas (trabajos y examen).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CE16], [CG4], [CT10], [CG1], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CE16], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CG8], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG10], [CE16], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García de la Concha, Víctor (Ed.). Época contemporánea: 1914-1939, (V. /), en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.
Mainer, José Carlos, La edad de plata, Madrid, Cátedra.
Maniner, José Carlos,  Modernismo y 98, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.
Pedraza, F. B.. Manual de literatura española. Vol. III. Modernismo,  Pamplona, Cénlit
Pedraza, Felipe,   vol. IV. Las vanguardias, Pamplona, Cénlit.

Bibliografía complementaria

Se subirá en Campus virtual cuando se aborden los temas. 

Otros recursos

WWW.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.hispanismo.cervantes.es
www.mdc.ulpgc.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Descripción de la evaluación continua:
Un trabajo escrito consensuado por el profesor, cuyas características se indicarán oportunamente, con una ponderación en la calificación global del 20% (2 puntos de la calificación global). Este trabajo deberá entregarse como máximo en la semana 10 del curso, pero puede hacerse también con anterioridad. El trabajo se entregará impreso o, si se da el caso, en un espacio dentro del aula virtual preparado al efecto.
Una prueba escrita presencial realizada al finalizar el primer módulo de la asignatura, que constará de una pregunta de desarrollo (o un breve cuestionario o mezcla de ambas posibilidades) y el comentario de un texto correspondiente a las lecturas obligatorias, con una ponderación en la calificación global del 30% (3 puntos de la calificación global). La fecha exacta de esta prueba se determinará en función de las necesidades y la dinámica de la asignatura.
Una prueba final escrita, de carácter presencial, en la fecha de la convocatoria oficial del examen, que constará de una pregunta de desarrollo (o un breve cuestionario o mezcla de ambas posibilidades) y un comentario de dos textos correspondientes a alguna de las lecturas obligatorias de cada módulo, con una ponderación global del 50%. (5 puntos de la calificación global). 
Para superar la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima de 2,5 puntos en la prueba final. A partir de esa calificación, se calculará la nota media teniendo en cuenta las ponderaciones establecidas en cada prueba de la evaluación continua. En caso de suspender la prueba final, aunque haya aprobado la prueba escrita presencial y el trabajo, la nota será no aprobado. No obstante, las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (prueba escrita final y trabajo escrito) se mantendrán durante todas las convocatorias del curso.

Descripción de la evaluación única:
Un trabajo escrito de tema consensuado con el profesor, con una ponderación del 50% (5 puntos) en la calificación global y que deberá entregarse impreso en mano (o, si se da el caso, a través del aula virtual) el mismo día de la convocatoria oficial del examen. 
Un examen escrito presencial que constará de una pregunta de desarrollo (o un breve cuestionario o mezcla de ambas posibilidades) y un comentario de dos textos correspondientes a alguna de las lecturas obligatorias, con una ponderación global del 50% (5 puntos).
Para superar la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima de 2,5 puntos en el examen escrito. A partir de esta calificación, se calcula la nota media con la obtenida en el trabajo. En caso de suspender la prueba final, aunque haya aprobado el trabajo, la nota será no aprobado. No obstante, las calificaciones obtenidas en el trabajo escrito se mantendrán durante todas las convocatorias del curso.
Los profesores de la asignatura se reservan el derecho de convocar al alumnado para comentar las pruebas no presenciales en caso de que se suscite alguna duda razonable sobre su originalidad y autoría.

ACLARACIONES FINALES
Siempre que sea posible, los resultados de las actividades evaluativas se publicarán, como máximo, un mes después de su entrega o realización.
El plagio y el uso de la inteligencia artificial conducirá a la calificación numérica de cero.
Asimismo, el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero y al abandono del lugar de realización de la prueba, quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CT3], [CE16], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios. 60,00 %
Prueba final [CE13], [CT7], [CE3], [CG9], [CT9], [CT2], [CT8], [CG10], [CT6], [CT1], [CE16], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en las pruebas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
a) analizar críticamente y contextualizar la literatura española del fin de siglo XIX a 1936,
b) dominar las técnicas y métodos de análisis literario,
c) aplicar en la expresión escrita la capacidad de argumentación,
d) evaluar mediante la conciencia crítica y reflexiva un texto u obra literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  MÓDULO I. MODERNISMO
Tema 1. 
Presentación.
Clase teórica y prácticas
4.00 1.00 5.00
Semana 2:  Tema 2.   Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3:  Tema 3. 
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4:  Tema 4.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5:  Tema 5.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6:  Tema 6.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7.  Clases teóricas y prácticas
 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: MÓDULO II. Vanguardia

Tema 1
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 1 (cont.) Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Sesiones teórico prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6  Sesiones teórico prácticas.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Tema 6 (cont.).   Sesiones teórico prácticas. 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024