Fonética y morfología latinas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589643201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE1 - Analizar los principales fenómenos fonéticos y morfológicos de la lengua latina.
  • CE5 - Conocer los conceptos, métodos de análisis, disciplinas y terminología necesarios para el análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
  • CE9 - Conocer la historia de la lengua latina y su evolución.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Cuestiones generales. El vocabulario básico.
2. Fonética.
2.1. El alfabeto latino.
2.2. Pronunciación y acento latinos.
2.3. La descripción fonológica del latín: sistema de fonemas vocálicos y consonánticos en época histórica.
2.4. El sistema vocálico del latín.
2.5. El sistema consonántico del latín.
3. Morfología.
3.1. Del indoeuropeo al latín: declinaciones latinas.
3.2. El adjetivo, numerales, adverbio.
3.3. El pronombre. 
3.4. Del indoeuropeo al latín: el sistema verbal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y resumen de un breve artículo en lengua inglesa o francesa que se evaluará en las pruebas de desarrollo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
NO SE PERMITE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CE17], [CG4], [CG2], [CE5], [CE1], [CG3], [CG7], [CG6], [CE9], [CG8], [CG5]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CE17], [CG4], [CG2], [CE5], [CE1], [CG3], [CG7], [CG6], [CE9], [CG8], [CG5]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CE17], [CG4], [CG2], [CE5], [CE1], [CG3], [CG7], [CG6], [CE9], [CG8], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BASSOLS, M. (1981):Fonética latina, con un apéndice de Fonemática latina de S. Mariner, Madrid.
BERNABÉ, A. (1995): "Fonética", enManual de Lingüística indoeuropea, Madrid.
DEVOTO, G. (1987):Storia della lingua di Roma, Bolonia.
ERNOUT, A. (1953):Morphologie historique du latin, Paris.
MONTEIL, P. (2003):Éléments de phonétique et de morphologie du latin, Paris.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
La evaluación continua se obtendrá mediante la suma y nota media de dos procedimientos: (1) realización de un primer examen con la materia acordada  (50%)  y (2) examen final del resto de la materia de la asignatura (50%). Si se suspende la EvC, se considera agotada la primera convocatoria, siempre que el alumno haya realizado actividades que computen el 50% de la calificación final, y no podrá presentarse  pues en 1ª convocatoria, y el alumno tendrá que presentarse en 2ª convocatoria (junio-julio) en evaluación única. En caso de no presentarse a una prueba, el alumno tendrá la calificación de "cero" en dicha prueba. 
La evaluación única se realizará mediante la ejecución de un examen escrito sobre el temario de la asignatura (100%).

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 50 %) [CE17], [CG4], [CG2], [CE5], [CG3], [CG7], [CG6], [CE9], [CG8] -Correcta asimilación de los contenidos.
-Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y exposición.
-Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
-Corrección en el tratamiento de la documentación e información.
50,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CG1], [CE17], [CG4], [CE1], [CG8], [CG5] -Correcta asimilación de los contenidos.
-Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y exposición.
-Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
-Corrección en el tratamiento de la documentación e información.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar los elmentos fundamentales de la fonética, fonología y morfología latinas.
  2. Analizar y comentar textos latinos desde el punto de vista fonético, fonológico y morfológico.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, suspensión de clases por orden de autoridades u otros imponderables.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
 
-Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
REALIZACIÓN DEL EXAMEN PRIMERO ACORDADO EVC
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 3 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 -Presentación de los contenidos relativos al tema mediantes clases expositivo-interactivas.
-Ejercicios y tareas sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación ÚLTIMO EXAMEN DE LA EVC
Examen de la EvU
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024