Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1-PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.3.15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.3.15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Tema 2: Desde la(s) Antiguedad(es) al arte medieval francés. 
Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 
Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas
Tema 6: El arte de nuestro siglo: límites y alcances de las redes sociales

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios y prácticas para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de las pruebas final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los y las estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Se aplicarán metodologías activas para facilitar el proceso de aprendizaje, tales como la Flipped Classroom, el ABP, el PBL, el aprendizaje cooerativo y el estudio de casos.
Se permite el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas, orientado al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos de obras de artes, lugres, museos, etc.). No se permitirá su uso para generar respuestas completas para las pruebas establecidas, para las actividades útiles para las evaluaciones, o cualquier otra utilización que perjudique el proceso de aprendizaje.
Las informaciones proporcionadas por la inteligencia artificial no pueden sustituir las informaciones contenidas en la bibliografía mencionada en la presente guia docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CG14], [CG9], [CG17], [CE9], [CG6], [CG10], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG13], [CG9], [CG17], [CE18], [CE9], [CG6], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG13], [CG14], [CG4], [CE18], [CE9], [CG8], [CG1], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CG4], [CE9], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CG4], [CE9], [CG8], [CG2], [CG9], [CG10], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CG4], [CE9], [CG8], [CG2], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE9], [CG8], [CG2], [CG10], [CG15]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG8], [CE9], [CG1], [CG2]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG11], [CG13], [CG4], [CG12], [CE21], [CG5], [CG7], [CE9], [CG8], [CG2], [CG10], [CG16], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZNAR ALMAZÁN, S. y LÓPEZ DÍAZ, J.:  Introducción a la historia del arte. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces : UNED, 2014
BIANCHI BANDINELLI, R.: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo.
 Madrid: Akal, 1992.
HELMREICH, A. (2021). Introducción a la historia del arte digital: una conversación colaborativa . H-ART. Revista De Historia, teoría Y crítica De Arte, 1(9), 161-182, 2021. https://doi.org/10.25025/hart09.2021.09
MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1979.
NOCHLIN, Linda.; REILLY, Maura.; PÉREZ GALVÁN, Ana: Mujeres artistas : una selección. Madrid: Alianza Forma, 2022

Bibliografía complementaria

AAVV: Historia del arte 2, La Edad Media / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial,5º reimpr. 2004  
AAVV: Historia del arte. 3, La Edad Moderna / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996
AAVV: Historia del arte. 4, La Edad Contemporánea / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996
GOMPERTZ, W.: ¿Qué estás mirando?.  150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus, 2017

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para la asignatura de Introducción a la Historia del Arte el alumnado tendrá a su disposición dos convocatorias, la primera tendrá lugar en el segundo cuatrimestre del curso. La segunda comprende dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio.
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua (EvC).y la evaluación única (EvU).
En la primera convocatoria se considera que todas las personas matriculadas se someterán a evaluación continua.
Quien opte por la evaluación única debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, y antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Esto significa que no podrá acogerse a la evaluación única si se ha presentado a actividades que computan, al menos, el 50% (5 puntos) de la evaluación continua. Si no renuncia a la EvC mediante el procedimiento establecido en el aula virtual, en la primera convocatoria tendrá en el acta una calificación de ‘No presentado’.
En la segunda convocatoria (junio-julio), todo el alumnado es de EvU y pueden recuperar la asignatura suspendida mediante este sistema de evaluación.
Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua que se fije en esta guía docente.
 
La EvC consistirá en:
1.   1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 1, 2, 3 del programa, con preguntas con respuestas abiertas.- Semana 6 (25%- 2,5 puntos).
2.   1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 4, 5, 6 del programa, con preguntas con respuestas abiertas,  Semana 13 (25%- 2,5 puntos)
3.   La entrega de un proyecto artístico que involucre las nuevas tecnologías, que tenga como objetivo la divulgación a la sociedad canaria de los contenidos generales de los temas 1-6 del programa, Semana 15 (20%- 2 puntos)
4.   La exposición en clase de los contenidos del proyecto, en un tiempo no superior a 10 min. Semana 14 (20%- 2 puntos)
La calificación de estas 4 pruebas será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas pruebas de acuerdo con su ponderación.
A esta, se añadirá:
5. Participación activa en clase (10%- 1 punto) 
 
Para superar la evaluación continua, las pruebas 1 y 2 deben puntuar mínimo 5 y las 3 y 4 deberán puntuar 6. Si puntúan menos de los valores marcados, el alumnado deberá presentarse a la convocatoria oficial en el día del exámen para someterse a evaluación de la parte correspondiente.
 
La evaluación única consistirá en:
A.  Una prueba escrita que se celebrará en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en la elaboración de un cuestionario que contemplará preguntas sobre los temas del programa de la asignatura y sobre la bibliografía general del curso. Esta parte de la evaluación sumará el 45%- 4,5 ptos de la nota final, y se valorarán los siguientes items (la prueba se evalua sobre 10 y luego se pondera sobre 4.5, así que los valores en paréntesis se refieren a la evaluación sobre 10): : 
·       Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos de cada pregunta (7 puntos)
·       Manejo del glosario artístico adecuado (2 puntos)
·       Elaboración del texto y Ortografía (1 punto)
B.  La entrega por aula virtual de un dossier antes de la finalización de la semana nº15 del segundo cuatrimestre y exposición de los contenidos del dossier en un video en un tiempo no superior a 10 min, sobre un tema pactado con la docente, que presente: un recorrido historiográfico por el tema (8 páginas mínimo, 15 máx), 2 reseñas de publicaciones que traten el mismo tema desde perspectivas metodológica diferentes, un compendio iconográfico (mínimo una selección razonada y justificada de 15 obras) y una reflexión del/la estudiante (5 páginas mínimo, 10 máx); esta parte de la evaluación sumará el 45%- 4,5 ptos de la nota final, y se valorarán los ítems listados según el siguiente baremo (la prueba se evalua sobre 10 y luego se pondera sobre 4.5, así que los valores en paréntesis se refieren a la evaluación sobre 10): 
·       Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos del tema elegido, y organización de la información en base a corrientes historiográficas (5 puntos)
·       Manejo de las fuentes bibliográficas reseñadas ( 2 puntos)
·       Pertinencia del recorrido iconográfico que deberá contemplar varias manifestaciones artísticas (2 puntos)
·       Correcta elaboración del texto y ortografía ( 1 puntos)
La calificación de estas 2 pruebas será la suma de las calificaciones alcanzadas.
A esta, se añadirá:
C.  Participación activa en clase (10%-1 puntos).

Quien  que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG13], [CG14], [CG9], [CE21], [CG7], [CE9], [CG1], [CG15] Valoración de la capacidad de sistematizar informaciones histórico-artísticas y de la capacidad de socialización de los contenidos en clase, mediante exposición sobre el proyecto artístico a entregar por el alumnado y a exponer en un tiempo no superior a 10 min. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG14], [CG4], [CG17], [CG12], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CG16] Valoración del proyecto artístico a entregar, que involucre las nuevas tecnologías, que tenga como objetivo la divulgación a la sociedad canaria de los contenidos generales de los temas 1-5 del programa. 20,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG11], [CG13], [CG14], [CG4], [CG12], [CE21], [CE18], [CG7], [CE9], [CG8], [CG2], [CG1], [CG15] Valoración global del aprendizaje mediante 2 pruebas programadas y escritas  que tendrán por objetivo evaluar los conocimientos-habilidades-destrezas adquiridas, y que consistirá en preguntas sobre los contenidos teóricos de los 6 temas del programa, con preguntas con respuestas abiertas, que el alumnado podrá contestar con el auxilio de sus propios apuntes. 50,00 %
Asistencia y participación [CE18], [CE21], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG15], [CG16], [CG17], [CE9] Se valorará la asistencia y la participación activa en las sesiones teóricas y prácticas en el aula 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica. CG6, CG13, CG14, CG15, CE4, CE8
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente. CG4, CG5, CG11, CE3, CE18.
Comentar críticamente las funciones de la obra de arte, y los estilos artísticos. CG1, CG6, CE3, CE8, CE9
Interpretar el lenguaje de las imágenes. CE9, CE 18.
Analizar los elementos, tipologías y lenguajes de la arquitectura.CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
Analizar, interpretar y comentar textos artísticos en español. CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.



 
Tema 1. Se explicará la noción de historia del arte, las partes de las que se compone esta disciplina y los aspectos teóricos y metodológicos
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Práctica: El arte en la sociedad actual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2: Desde la(s) Antiguedad(es) al arte medieval francés. 
 
Tema 2: Arte Antiguo
Desde las cuevas al arte egipcio. Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad I
Práctica: Egipto en el Louvre
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2: Desde la(s) Antiguedad(es) al arte medieval francés.  Tema 2: El arte griego. Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad II
Práctica: Arqueología en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2: Desde la(s) Antiguedad(es) al arte medieval francés.  Tema 2: Desde Roma a Galia. El arte de Roma, dentro y fuera del imperio.
Práctica: Itinerarios turísticos histórico-artísticos en el Sur de Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2: Desde la(s) Antiguedad(es) al arte medieval francés.  Tema 2- Desde el Arte Paleocristiano al Románico. Iconografía religiosas y técnicas artisticas nuevas.
Práctica: las catacumbas francesas
4.00 5.00 9.00
Semana 6:
I prueba evaluación continua
 
Desarrollo de la primera prueba válida par la evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2: Desde la(s) Antiguedad(es) al arte medieval francés.  Tema 3. Arte Gótico en Europa y Francia.
Práctica: Catedrales franceses
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia  Tema 3. Arte del Renacimiento y Barroco: Europa y Francia, Luis XIV y La construcción de Versalles: el arte al servicio de la política. Artífices de Versalles. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia  Tema 3. Arte Neoclásico y Rococó: Europa y Francia
Las artes en el siglo XVIII en las cortes de Francia
Práctica: Juegos y fiestas en Francia 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo Tema 4. Arte desde el Romanticismo al Impresionismo: Los ismos del siglo XIX.
Los grandes maestros de la Naturaleza
Práctica: Sturm und Drang en las artes
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo

Entrega en el Aula virtual del Dossier válido para Evaluación Continua (Prueba nº 3)
Tema 4. Al arte a los albores de la contemporaneidad y la novedad de la fotografía
Práctica: Los cafes parisinos y primeras experiencias fotográficas en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas
 
Tema 5.
Los ismos del siglo XX y las artes de las posguerras- Cine y Medios Audiovisuales
Práctica: Arte y Guerras Mundiales
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6: El arte de nuestro siglo: límites y alcances de las redes sociales

II Prueba válida para evaluación continua
Tema 6: El arte en la era de la digitalización 
Los social medias al servicio de las Artes
Práctica: tu social, tu arte
4.00 5.00 9.00
Semana 14:
Exposición de los trabajos

Exposición de los trabajos del alumnado, válidos para la evaluación única y evaluación continua
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación continua
Entrega en el Aula virtual del Dossier válido para Evaluación Única (prueba B) 
 
Evaluación continua
Entrega en el Aula virtual del Dossier válido para Evaluación Única (prueba B) 
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024