El legado de los 60 en la literatura norteamericana
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas de la materia de literatura norteamericana: Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat,por su concepción cronológica secuencial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL GONZALEZ DIAZ

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzad@ull.es
Correo alternativo:
igonzad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Jueves 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-27
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96 Si fuera necesario, se podrá hacer la tutoría en otro horario a través de Google Meet, previa solicitud por correo electrónico a igonzad@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Jueves 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-27
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96 Si fuera necesario, se podrá hacer la tutoría en otro horario a través de Google Meet, previa solicitud por correo electrónico a igonzad@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA JENNIFER
Apellido:
ESTÉVEZ YANES
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mestevey@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con la profesora mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con la profesora mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Sociopolitical Antecedents & Outcomes: From the 60s Onwards (Profesora Glez. Díaz)
2.- Literary Postmodernism(s): New Fictions (Profesora Glez. Díaz)
3.- Native American Narratives (Profesora Glez. Díaz)
4.- African American Narratives (Profesora Glez. Díaz)
5.- Latina/o Narratives (Profesora Glez. Díaz)
6.- Asian American Narratives (Profesora Estévez Yanes)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se utlizarán preferentemente metodologías de enseñanza aprendizaje flexibles, activas y colaborativas, basadas en el Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado.
Se impartirán tanto clases expositivo-interactivas como clases prácticas y seminarios.
Se podrá usar la Inteligencia Artificial (IA) solo como herramienta orientada al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos y ejemplos. No se permite su empleo para generar respuestas completas de una tarea ni tampoco su uso en pruebas evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG14], [CE17], [CE19], [CG5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG14], [CG4], [CE17], [CE19], [CG6], [CG5], [CE14], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CG2], [CG14], [CG5], [CE14], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG13], [CG2], [CG14], [CG4], [CE17], [CG6], [CE19], [CG5], [CG3], [CE14], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG14], [CG4], [CE17], [CE19], [CG6], [CG5], [CE14], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG2], [CG14], [CG3], [CG5], [CE14], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG13], [CG14], [CE19], [CG3], [CG5], [CE14], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG2], [CG14], [CE17], [CE19], [CG6], [CG5], [CE14], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG2], [CG14], [CG3], [CG5], [CE14], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Elliott, Emory, ed. The Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia UP, 1988.
García Lorenzo, María Magdalena y Ana Zamorano Rueda. Modern and Contemporary American Literature. Madrid: UNED, 2011.
Hogue, W. Lawrence. Postmodern American Literature and Its Other. Urbana: U of Illinois P, 2009.
Keniston, Ann & Jeanne Follansbee Quinn, eds. Literature after 9/11 . New York: Routledge, 2008.
Rangno, Erik V.R. Contemporary American Literature: 1945-Present. New York: Chelsea House, 2005.

Bibliografía complementaria

Aldama, Frederick Luis. The Routledge Concise History of Latino/a Literature. New York, Routledge, 2013.
Chaney, Michael A., ed. Graphic Subjects: Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels.  The University of Wisconsin Press, 2011.
Coulombe, Joseph L. Reading Native American Literature. New York: Routledge, 2011.
Espejo, Ramón et al., eds. Critical Essays on Chicano Studies. New York: Peter Lang, 2007.
Harris, Jr., Robert L. & Rosalyn Terborg-Penn, eds. The Columbia Guide to African American History since 1939. New York, Columbia UP, 2006.
McHale, Brian. The Cambridge Introduction to Postmodernism. Cambridge: University Press, 2015.
Lee, Rachel C., ed. The Routledge Companion to Asian American and Pacific Islander Literature. Routledge, 2014.

Otros recursos

Películas, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras de la producción cultural estadounidense.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio. Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo; por otro lado, quienes superen la asignatura en el primer llamamiento no podrán presentarse en el segundo para subir nota.

Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Evaluación continua

Este sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas y actividades a lo largo del cuatrimestre:
 
- Realización de un ensayo sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (30%). Para superar esta prueba es requisito indispensable alcanzar una calificación igual o superior al 50%.
- Realización de un cuestionario de seguimiento con preguntas teórico-prácticas (15%). Para superar esta prueba es requisito indispensable alcanzar una calificación igual o superior al 50%.
- Realización de un vídeo final, con preguntas guiadas, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (15%). Para superar esta prueba es requisito indispensable alcanzar una calificación igual o superior al 50%.
- Realización de tareas en el aula virtual a lo largo del cuatrimestre, con preguntas teórico-prácticas sobre las lecturas obligatorias (10%).
- Realización de una prueba final (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en preguntas teórico-prácticas. Para superar esta prueba es requisito indispensable alcanzar una calificación igual o superior al 50%.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las pruebas y actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del cuatrimestre más la prueba final, que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial, constituyendo la última prueba de evaluación continua. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable alcanzar una calificación igual o superior al 50% en todas las pruebas excepto en las tareas asignadas del aula virtual. Siguiendo este requisito, si no se superara alguna de esas pruebas no se aprobará la asignatura aunque se diera el caso de que la sumatoria de todas ellas diera una nota de más de 5 puntos sobre 10. En ese caso, la nota reflejada en el acta será SUSPENSO, con una calificación numérica de 4 puntos. 

Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.

Las siguientes pruebas de evaluación continua no superadas podrán ser recuperadas de la siguiente manera:

- Ensayo: Se responderá a una pregunta extra en la prueba final el día de la convocatoria oficial.
- Cuestionario de seguimiento: Se repetirá otro cuestionario el día de la convocatoria oficial.
- Vídeo final: Se acordará con las profesoras un nuevo tema y el vídeo será entregado en la fecha de la convocatoria oficial.
 
Agotará la convocatoria el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final, y la nota que corresponda será reflejada en el acta; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS quienes que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

Evaluación única
Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el alumnado que no haya seguido la evaluación continua deberá realizar la siguiente evaluación, diseñada en tres partes, en correspondencia con las pruebas de evaluación continua:

1) Realización de una pregunta a modo de ensayo que será realizada el mismo día de la convocatoria oficial, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (30%). Para superar esta prueba se debe alcanzar una calificación igual o superior al 50%.

2) Defensa oral de la pregunta-ensayo (15%). Se realizará el día de la convocatoria oficial de la prueba evaluativa, una vez finalizada la misma. Para superar esta prueba se debe alcanzar una calificación igual o superior al 50%.

3) Prueba evaluativa que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, consistente en diferentes preguntas teórico-prácticas (55%). Para superar esta prueba se debe alcanzar una calificación igual o superior al 50%.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la pregunta-ensayo, su defensa oral y la prueba evaluativa si en todos los ejercicios la calificación es igual o superior al 50%.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CE1] Se evaluará la adquisición del contenido teórico-práctico a través de un cuestionario de seguimiento. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG13], [CG2], [CG14], [CE17], [CE19], [CG5], [CG3], [CE14], [CE1] Se evaluará la capacidad de análisis de los textos y la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos a través de la realización de un ensayo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG13], [CG2], [CG14], [CG4], [CE17], [CG6], [CE19], [CG5], [CG3], [CE14], [CE1] A través de las tareas asignada en el aula virtual  y de un vídeo con preguntas guiadas se evaluará el conocimiento del movimiento literario y cultural estudiado, la capacidad para aplicar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura al análisis de los textos literarios, la capacidad crítica, la capacidad de síntesis y la competencia lingüística en lengua inglesa tanto a nivel escrito como oral.  25,00 %
Prueba final [CG13], [CG2], [CG14], [CG4], [CE17], [CG6], [CE19], [CG5], [CG3], [CE14], [CE1] Se evaluará el conocimiento del movimiento literario y cultural estudiado en la asignatura, la capacidad de análisis de los textos literarios de lectura obligatoria, así como la capacidad crítica, la capacidad de síntesis y la competencia lingüística a nivel escrito. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, las/os estudiantes serán capaces de:

- Analizar y comentar la producción crítica y literaria surgida en los Estados Unidos durante y después de los años 60, a través de los textos escogidos.
- Identificar y contextualizar los supuestos teóricos del posmodernismo como movimiento literario.
- Expresarse, tanto a nivel escrito como oral, utilizando el registro de la lengua inglesa adecuado al nivel del curso.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma definitivo, incluyendo  los apartados a explicar y las lecturas semanales,  se subirá al aula virtual de la asignatura con la debida antelación. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases expositivo-interactivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Evaluación continua: Entrega de trabajos o
cuestionarios (5%)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios   4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Evaluación continua: Realización del ensayo (30%)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Evaluación continua: Entrega de trabajos o
cuestionarios (5%)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Evaluación continua: Realización del cuestionario de seguimiento (15%)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 

Evaluación continua: Entrega del vídeo (15%)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 1-6 Repaso. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de la prueba final (30%) 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024