Inglés escrito para fines académicos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado: Usos del inglés. También se recomienda cursarla en paralelo con Lengua inglesa I, y Gramática inglesa I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN

General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Observaciones: Para una actualización de las tutorías se puede consultar la siguiente web: https://tinyurl.com/y7n24x96 Se recomienda concertar una cita previa mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Observaciones: Para una actualización de las tutorías se puede consultar la siguiente web: https://tinyurl.com/y7n24x96 Se recomienda concertar una cita previa mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO

Unit 1 – INTRODUCTION TO ENGLISH FOR ACADEMIC PURPOSES

1.1. Features of academic writing
1.2. Reading skills for academic study
1.3. Understanding texts
1.4. General strategies for reading academic texts

Unit 2 – RHETORICAL FUNCTIONS IN ACADEMIC WRITING

2.1. Writing descriptions.
2.2. Narrating and reporting.
2.3. Definition of terms.
2.4. Writing instructions.
2.5. Describing function.
2.6. Describing processes.
2.7. Classifying/categorising.
2.8. Giving examples.
2.9. Including tables and graphs.
2.10. Comparing and contrasting.
2.11. Generalising.
2.12. Expressing degrees of certainty.
2.13. Cause and effect
2.14. Taking a stance
2.15. Summary writing

Unit 3 – GENRES IN ACADEMIC WRITING

3.1. Main types of genres
3.2. Responsibility in academic writing: Plagiarism

Unit 4 – THE PROCESS OF WRITING AN ESSAY

4.1. Understanding the question.
4.2. Selecting information sources.
4.3. Organising the essay
4.4. Writing paragraphs
4.5. Ways of organising essays
4.6. General procedure when writing an essay.

Unit 5 – THE PROCESS OF WRITING A RESEARCH REPORT

5.1. Organising the report
5.2. Writing a list of references.
5.3. Editing and proofreading.

Actividades a desarrollar en otro idioma

This subject is entirely taught and evaluated in English. Students wishing to enrol in this subject should have a functional knowledge of this language close to a B2 level required at end of the course.
Esta asignatura se imparte y evalúa en lengua inglesa. Quienes se matriculen en ella deberían tener una competencia en dicha lengua que les permitiese llegar al nivel B2 que se requiere al final del curso.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se asienta primero sobre una base teórica y de análisis, apoyada por el manual, lo que permite que el alumno comprenda y asuma las estructuras del inglés académico en su forma escrita. A partir de aquí se encauza la producción de textos de dicha índole con la complejidad que alcanza a un nivel B2. 
La metodología se basará en clases expositivo interactivas y clases prácticas donde el uso del aula virtual será complementario dentro de la clase presencial y fuera de ella en el ámbito del trabajo autónomo del alumno.
No se permite el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CE18], [CG7], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG7], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CG3], [CG10], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG7], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CG3], [CG10], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG7], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CG3], [CG10], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG7], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CG3], [CG10], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CG7], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CG3], [CG10], [CE8]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG7], [CE18], [CE1], [CG6], [CE3], [CG2], [CG3], [CG10], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Creme, P., and Lea, M. (1997). Writing at university. Buckingham: Open University Press.
Gillet, A. (2009). Using English for Academic Purposes. A guide for students in higher education. Retrieved from http://www.uefap.com. El manual adaptado de Gillet (2009) que se usará en clase constituye únicamente una base para el aprendizaje del alumno; el profesorado hará las puntualizaciones y actualizaciones pertinentes a cada tema, aportando bibliografía complementaria para los mismos.
Jordan, R. R. (1999). Academic writing course (3rd ed.).London: Longman.
Oshima, A., and Hogue, A. (1997). Introduction to academic writing (2nd ed.). New York: Addison-Wesley.
Wallace, M. J. (2004). Study skills in English (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Biber, D., Conrad, S., and Leech, G. (2002). Longman student grammar of spoken and written English. London: Longman.
Hewings, M. (1999). Advanced grammar in use. Oxford: Oxford University Press.
Hornby, A. S. (2000). Oxford advanced learner's dictionary of current English (6th ed.). Oxford: Oxford University Press.
Huddleston, R., and Pullum, G. K. (2002). The Cambridge grammar of the English language. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

Citation Style Guides and Management Tools: https://liu.cwp.libguides.com/sb.php?subject_id=13235
Manchester Academic Phrasebank: https://www.phrasebank.manchester.ac.uk/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua se basará en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante a través de la realización y entrega de las siguientes actividades programadas:
1) Actividades en el aula virtual: (10%). El alumno deberá realizar correctamente ejercicios prácticos llevados a cabo en el aula, por ejemplo: corregir, adaptar, parafrasear textos, citar o buscar referencias.
2) Realización de cuatro pruebas evaluatorias (40%) a lo largo del curso: Conocimiento teórico del temario, análisis de textos académicos y redacción de textos descriptivos, narrativos o de síntesis.
3) Prueba final (50%): Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en la redacción de un ensayo académico incorporando adecuadamente citas y listado de referencias bibliográficas.
NO se recuperarán partes de la 1) y 2) en la prueba final.

Calificación final: Para superar la asignatura, será obligatorio haber obtenido en las actividades y pruebas 1) y 2), en su conjunto, una calificación igual o superior al 50% (2,5 puntos). Del mismo modo, será obligatorio haber obtenido el 50% (2,5 puntos) de la calificación de la prueba final. Se guardarán las notas de las partes aprobadas hasta la siguiente convocatoria del curso. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). En el caso de que no se superen las pruebas 1) y 2) o la prueba final 3), la calificación máxima que se pondrá en las actas es la de 4,5.
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán "No Presentados" aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

EVALUACIÓN ÚNICA

Este sistema de evaluación constará de dos pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) (50%): Pruebas equivalentes a las de la evaluación continua realizadas a lo largo del curso: corregir, adaptar, parafrasear textos, citar o buscar referencias (10%) así como conocimiento teórico del temario, análisis de textos académicos y redacción de textos descriptivos, narrativos o de síntesis (40%). 
2) (50%): Redacción de un ensayo académico incorporando adecuadamente citas y listado de referencias bibliográficas.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en ambas partes. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación (2,5 puntos) en cada una de ellas para hallar la nota media final. NO se guardarán partes aprobadas para otras convocatorias.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG4], [CG7], [CG6], [CG2], [CG3], [CG10] Realización adecuada de ejercicios prácticos (por ejemplo: corregir, adaptar, parafrasear textos, citar o buscar referencias). Criterios de aptitud del lenguaje académico e intercambio de información. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE18], [CE3], [CE8], [CE1] Conocimiento teórico del temario, análisis de textos académicos y redacción de textos descriptivos, narrativos o de síntesis. Criterios de aptitud del lenguaje académico e intercambio de información. 40,00 %
Prueba final [CE18], [CE3], [CE8], [CE1] Redacción de un ensayo académico incorporando adecuadamente citas y listado de referencias bibliográficas. Criterios de aptitud del lenguaje académico, estructura apropiada, claridad expositiva, capacidad de síntesis y calidad de la argumentación (crítica y analítica). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Analizar e interpretar críticamente diferentes tipos de textos.
- Aplicar las técnicas de lectura para facilitar la comprensión de los textos académicos en términos tanto de su contenido como de su estructura.
- Analizar los elementos que forman parte del proceso de la escritura académica.
- Producir textos académicos argumentativos de forma cohesiva y coherente a partir de las estrategias lingüísticas necesarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de la guía docente. Presentación de los recursos del aula virtual
Clase práctica
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
Prueba evaluatoria 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
Prueba evaluatoria 2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
Prueba evaluatoria 3
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
Prueba evaluatoria 4
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Prueba evaluatoria final
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba evaluatoria
6.00 9.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024