Farmacognosia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293104
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA ABDALA KURI

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
ABDALA KURI
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318496
Teléfono 2:
922318430
Correo electrónico:
sabdala@ull.es
Correo alternativo:
decafar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto a las actividades académicas del profesor, pudiendo sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La tutoría será presencial previa petición de cita por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER RAFAEL
Apellido:
CASTRO HERNÁNDEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318494
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrchdez@ull.es
Correo alternativo:
jrchdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
CANDELARIA CARMEN
Apellido:
SANCHEZ MATEO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csanchez@ull.es
Correo alternativo:
csanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor, pudiendo sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La tutoría será presencial previa petición de cita por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 C Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor, pudiendo sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La tutoría será presencial previa petición de cita por correo electrónico a la profesora.

Profesor/a: ADAMA PEÑA VERA

General:
Nombre:
ADAMA
Apellido:
PEÑA VERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extapenaver@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones: Durante el cuatrimestre puede darse algún cambio de día y hora de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones: Durante el cuatrimestre puede darse algún cambio de día y hora de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Biología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce8 - Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
  • ce18 - Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
  • ce26 - Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.

Generales

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO

PROFESORADO: JAVIER RAFAEL CASTRO HERNÁNDEZ

MÓDULO I. Generalidades.

Tema 1. Farmacognosia: definición, objetivos, evolución histórica y estado actual. Conceptos. Criterios de clasificación de drogas (1 hora).
Tema 2. Obtención, recolección, conservación y almacenamiento de drogas vegetales (1 hora).
Tema 3. Rutas biosintéticas de metabolitos de origen vegetal (1 hora).
Tema 4. Reconocimiento, identificación y valoración de drogas vegetales (1 hora).
Tema 5. Aislamiento biodirigido. Métodos de extracción de metabolitos secundarios (1 hora).
Tema 6. Métodos de separación y purificación (1 hora).
Tema 7. Identificación de metabolitos secundarios (2 horas).

MÓDULO II. Compuestos del metabolismo primario y sus derivados.

Tema 8. Polisacáridos y compuestos emparentados. Polisacáridos de microorganismos y algas (1 hora).
Tema 9. Polisacáridos de vegetales superiores (1 hora).
Tema 10. Lípidos y compuestos emparentados. Drogas con lípidos de interés farmacognóstico (1 hora).
Tema 11. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Metabolitos derivados de aminoácidos (1 hora).
Tema 12. Otros metabolitos derivados de aminoácidos. Heterósidos cianogenéticos y glucosinolatos (1 hora).

MÓDULO III. Compuestos del metabolismo secundario: compuestos fenólicos.

Tema 13. Compuestos fenólicos: características, tipos y propiedades. Drogas con fenoles sencillos y ácidos fenólicos (1 hora).
Tema 14. Cumarinas y Lignanos: generalidades y drogas que los contienen (1 hora).
Tema 15. Flavonoides: características estructurales, propiedades y drogas que los contienen (1 hora).
Tema 16. Otras drogas con flavonoides. Antocianos: características generales y drogas que los contienen (1 hora).
Tema 17. Taninos: características generales y drogas que los contienen (1 hora).
Tema 18. Quinonas: características estructurales, tipos y propiedades. Drogas con naftoquinonas y con naftodiantronas (1 hora).
Tema 19. Drogas con antracenósidos (1 hora).
Tema 20. Compuestos derivados de orcinoles y floroglucinoles. Drogas con cannabinoides (1 hora).

MÓDULO IV. Compuestos del metabolismo secundario: terpenoides.

Tema 21. Terpenoides: características generales y clasificación. Aceites esenciales: características, obtención, valoración y propiedades (1 hora).
Tema 22. Drogas con aceites esenciales de interés farmacognóstico (1 hora).
Tema 23. Drogas con oleorresinas. Drogas con monoterpenos irregulares (1 hora).
Tema 24. Drogas con iridoides y secoiridoides (1 hora).
Tema 25. Drogas con lactonas sesquiterpénicas. Drogas con diterpenos (1 hora).
Tema 26. Triterpenos y esteroides: características estructurales, tipos y propiedades (1 hora)
Tema 27. Drogas con saponósidos esteroídicos. Drogas con saponósidos triterpénicos (1 hora).
Tema 28. Otras drogas con saponósidos triterpénicos (1 hora).
Tema 29. Drogas con heterósidos cardiotónicos (1 hora).
Tema 30. Otros esteroides y triterpenos. Carotenoides: características generales y drogas que los contienen (1 hora).

MÓDULO V. Compuestos del metabolismo secundario: alcaloides.

Tema 31. Alcaloides: características generales, tipos y propiedades (1 hora).
Tema 32. Alcaloides derivados de la ornitina y la lisina. Drogas con alcaloides tropánicos (1 hora).
Tema 33. Drogas con alcaloides pirrolizidínicos. Drogas con alcaloides piperidínicos (1 hora).
Tema 34. Otros alcaloides derivados de la ornitina y lisina. Alcaloides derivados del ácido nicotínico (1 hora).
Tema 35. Alcaloides derivados de la fenilalanina y la tirosina. Drogas con arilalquilaminas (1 hora).
Tema 36. Drogas con alcaloides bencilisoquinoleínicos (1 hora).
Tema 37. Otras drogas con alcaloides bencilisoquinoleínicos. Drogas con alcaloides fenetilisoquinoleínicos (1 hora).
Tema 38. Drogas con alcaloides isoquinoleín-monoterpénicos. Alcaloides de las amarillidáceas (1 hora).
Tema 39. Alcaloides derivados del triptófano. Drogas con alcaloides derivados de la triptamina y beta-carbolinas. Alcaloides del haba del Calabar (1 hora).
Tema 40. Drogas con alcaloides derivados del ácido lisérgico (1 hora).
Tema 41. Drogas con alcaloides indol-monoterpénicos (1 hora).
Tema 42. Drogas con alcaloides quinoleínicos derivados del metabolismo del triptófano (1 hora).
Tema 43. Drogas con alcaloides derivados de la histidina. Alcaloides de origen diverso (1 hora).
Tema 44. Drogas con bases xánticas (1 hora).

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

PROFESORADO: SUSANA ABDALA KURI, JAVIER RAFAEL CASTRO HERNÁNDEZ, CANDELARIA CARMEN SÁNCHEZ MATEO

1.Estudio microscópico de drogas vegetales pulverizadas: Normas generales de trabajo, reactivos, montaje y observación de preparaciones. Caracteres organolépticos y principales elementos microscópicos de valor diagnóstico. Estudio microscópico de féculas. Estudio microscópico de hojas (3 horas). 
2.Estudio microscópico de sumidades. Estudio microscópico de raíces y rizomas (3 horas). 
3.Estudio microscópico de cortezas. Estudio microscópico de frutos y semillas (3 horas). 
4.Repaso de las drogas pulverizadas observadas al microscopio, examen de las prácticas 1 a 4 (3,5 horas). 
5. Estudio fitoquímico de drogas vegetales. Extracción e identificación de compuestos fenólicos (3 horas). 
6.Extracción e identificación de alcaloides. Otros métodos de extracción de metabolitos secundarios (3 horas).  
7.Utilización práctica de las drogas vegetales en patologías gastrointestinales (3 horas).  
8.Repaso del contenido de las prácticas 5 a 7 y examen de las mismas (3,5 horas).  

SEMINARIOS

PROFESORADO: ADAMA PEÑA VERA, CANDELARIA CARMEN SÁNCHEZ MATEO

1. Principios tóxicos de las especies vegetales (2 h)
2. Reacciones adversas de las plantas medicinales (2 h)
3. Interacción de las plantas medicinales (2 h)
4. Fitoestrógenos (2 horas)
5. Drogas vegetales en ansiedad e insomnio (2 h).
6.  Sesión de evaluación (2 h).
 
La temporalización del temario de seminarios es orientativa, estando sujeta a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso y de la programación de las sesiones respecto a la temporalización del temario teórico.

TUTORÍAS

Asesoramiento sobre las estrategias a seguir para facilitar el aprendizaje de la materia, resolución de dudas y realización de cuestionarios interactivos y participativos para evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes, promover la autoevaluación y la reflexión de los temas tratados e incentivar la participación y la discusión en clase  (2 horas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de textos de libros y/o artículos de revistas internacionales sobre drogas vegetales relacionadas con el programa de la asignatura (5 horas de trabajo autónomo).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Metodología docente presencial: se realizarán clases magistrales, clases prácticas de laboratorio, seminarios, tutorías y evaluaciones de la materia.
En las clases teóricas, el profesor explicará los contenidos teóricos del programa, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos habituales para facilitar su comprensión. 
Las clases prácticas de laboratorio (25 horas distribuidas en 8 sesiones, de asistencia obligatoria) tendrán como objetivo la adquisión de habilidades prácticas, además de reforzar los contenidos teóricos. Comprenden actividades de reconocimiento de drogas pulverizadas al microscopio y marcha analítica para el aislamiento e identificación de los principales metabolitos secundarios existentes en las drogas naturales y uso terapéutico de drogas vegetales. Durante las sesiones prácticas se dispondrá de un guión con una pequeña introducción teórica de las mismas y el protocolo detallado a realizar. Al inicio de cada práctica el profesor dará una explicación de la misma con el objeto de fundamentarla y recalcar aquellos aspectos especialmente interesantes de observar. El estudiante deberá realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la comprensión de las clases teóricas y del guion de prácticas, el cual le será facilitado con anterioridad a través del aula virtual.
En los seminarios, programados en 6 sesiones de 2 horas de duración de asistencia obligatoria, se tratarán contenidos específicos relacionados con distintos aspectos de la asignatura. Durante el desarrollo del seminario se podrán realizar tareas (estudios de casos, análisis de texto, artículos o vídeos, resolución de problemas o ejercicios, exposiciones orales) relacionados con los temas a impartir (parte de la información en inglés).
Las tutorías serán dos sesiones de 1 hora, organizadas en grupos reducidos de estudiantes. En ellas, se asesorará a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para facilitar el aprendizaje de la materia y se resolverán dudas que hayan podido surgirle al alumnado.
En cuanto a la evaluación, se realizarán las pruebas reflejadas en los criterios de evaluación con el fin de verificar los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas por el alumnado.
En esta asignatura no está permitido el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para la realización de cualquier otra actividad evaluativa que se proponga.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [cg2], [ce41], [ce8], [ce18], [ce1], [ce35], [ce26], [cg1], [cg16], [cg14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [ce8], [ce1], [ce4], [ce26], [cg1], [cg14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [cg2], [ce41], [ce8], [ce18], [ce1], [ce35], [cg1], [cg16], [cg14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [cg2], [ce8], [ce18], [ce1], [ce35], [ce26], [cg1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [ce8], [ce1], [ce4], [ce26], [cg1], [cg14]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [cg2], [ce8], [ce18], [ce1], [ce35], [ce26], [cg1], [cg14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg2], [ce8], [ce18], [ce1], [ce26], [cg1]
Preparación de seminarios, exámenes, lecturas recomendadas o similar 0,00 33,00 33,0 [cg2], [ce41], [ce8], [ce18], [ce1], [ce35], [cg1], [cg16], [cg14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Badal McCreath, S., Delgoda, R. Pharmacognosy: Fundamentals, applications and strategies. Academic Press, 2017
F. Capasso Francesco. Farmacognosia. Springer Milan.2011
Heinrich, M., Barnes J., Prieto García JM., Gibbsons S., Williamson EM. Fundamentals of Pharmacognosy and Phytotherapy. Third Edition. Elsevier, 2018

Bibliografía complementaria

Bravo Díaz, L. Farmacognosia. Editorial Elsevier, 2003.
Bruneton, J. Farmacognosia. Fiotoquímica. Plantas Medicinales, 2ª ed. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, 2001.
 
Encarna Castillo, Isabel Martínez. Manual de fitoterapia. Elsevier. 3º edición. 2021.
Kuklinski, C. Farmacognosia. Ediciones Omega, Barcelona, 2003.
 Diego Miguel. Cortes Martínez.Metabolitos secundarios activos: los medicamentos que nos proporciona la naturaleza. Valencia. 2017. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.
Centro de Investigación sobre fitoterapia:
http://www.infito.com
 
Vademécum de Fitoterapia:
http://www.fitoterapia.net
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN 
 
De manera general, la evaluación será continua, realizándose diversas actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023).


Modalidades de Evaluación

La modalidad de evaluación continua será la preferente en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que el alumno solicite el modelo de evaluación única según se indica en el apartado correspondiente. 

Se ofertan dos modalidades de evaluación:
 
a) Evaluación continua: 
 
  • Asistencia y requisitos de aprobación: los estudiantes deben asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y a los seminarios. Se pierde el derecho a la evaluación de cualquiera de estas dos actividades si no se cumplen los criterios de asistencia. La asistencia a las clases magistrales y tutorías no es obligatoria, pero sí recomendable. 
           La superación de la asignatura requiere la obtención de una nota global final igual o superior al 50 % de la puntuación total máxima (5 puntos sobre un máximo posible de 10).
  • Componentes de la Evaluación Continua

- Pruebas Evaluativas Teóricas 

          - Prueba Teórica I: se llevará a cabo el día 28 de noviembre de 2024.
          - Prueba Teórica II: tendrá lugar en cualquiera de las convocatorias oficiales.

Ambas pruebas podrán ser: escritas, de tipo test de respuesta única, de respuesta corta, de desarrollo, combinadas y/o examen oral. En el caso del examen de tipo test, cada pregunta tendrá 5 posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta; las respuestas correctas puntúan con 1 punto y las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos; no se puntuarán negativamente las preguntas en blanco. Cada prueba representa el 30% de la nota final. 

Será necesario obtener una nota igual a 5,00 sobre 10 en cada una de las pruebas teóricas para que se consideren el resto de los componentes de la evaluación continua. El alumnado que haya obtenido una nota inferior de 5,00 sobre 10 en alguna de estas pruebas teóricas podrá recuperar la nota de esa evaluación continua en las convocatorias oficiales.

- Prácticas de Laboratorio

Asistencia obligatoria al 100 % de las prácticas de laboratorio y la realización de los exámenes correspondientes. Se valorará la asistencia, actitud y conocimientos adquiridos. Se realizará un examen al final de las prácticas que podrá ser tipo test, de respuesta corta, de desarrollo, práctico y/o combinado. En el caso del examen tipo test, cada pregunta tendrá 5 posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta; las respuestas correctas puntúan con 1 punto y las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos; no se puntuarán negativamente las preguntas en blanco.

Para superar esta actividad no se exige una puntuación mínima, sino la asistencia al 100% de las sesiones prácticas. La nota de las prácticas de laboratorio representará un 20 % (2 sobre 10) de la nota final y para que compute la asistencia debe ser del 100%.

- Seminarios

Asistencia obligatoria al 100 % de los seminarios y la realización de los exámenes correspondientes. Se valorará en los seminarios la resolución de ejercicios y/o tareas realizadas, así como los conocimientos adquiridos. El examen final, durante la última sesión de seminarios, podrá ser tipo test, de respuesta corta, de desarrollo y/o combinado. En el caso del examen tipo test, cada pregunta tendrá 5 posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta; las respuestas correctas puntúan con 1 punto y las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos; no se puntuarán negativamente las preguntas en blanco. 

Para superar esta actividad no se exige una puntuación mínima, sino la asistencia al 100% de los seminarios. La nota de los seminarios representará un 20 % (2 sobre 10) de la nota final y para que compute la asistencia debe ser del 100%.

La superación de la asignatura requiere la obtención de una nota igual o superior al 50% de la puntuación total máxima (5 puntos sobre 10) tras la suma de las calificaciones ponderadas obtenidas en las actividades evaluativas.

Las notas obtenidas en prácticas y seminarios se guardarán durante el curso académico hasta la convocatoria de julio de 2025. Las calificaciones de las prácticas y los seminarios podrán conservarse entre cursos diferentes (máximo dos cursos académicos) si es igual o mayor a 6,00 puntos sobre un máximo posible de 10. 

Las notas de las pruebas teóricas se guardarán durante el curso académico hasta la convocatoria de julio de 2025, siempre y cuando se haya obtenido una calificación igual o superior de 5,00 sobre 10. El alumnado que haya obtenido una nota inferior de 5,00 sobre 10 en alguna de estas pruebas teóricas podrá recuperar la nota de esa evaluación continua en las convocatorias oficiales.

No se mantendrán las calificaciones de las actividades de la evaluación continua para los alumnos que opten por la modalidad de evaluación única.

Requisitos adicionales
  • El alumnado debe presentarse a todas las pruebas evaluativas. De lo contrario, no podrá obtener una nota superior a 4,00 sobre 10,00 en la asignatura.
  • El alumnado que asista a actividades que computen un porcentaje igual o superior al 50% tendrá agotada la convocatoria por la vía de la evaluación continua.
  • El alumnado que no haya asistido al 100% de las prácticas y/o seminarios y/o no se haya presentado a todas las pruebas teóricas que conforman la evaluación continua y/o no haya obtenido una nota igual o superior a 5,00 en ambas pruebas teóricas, tendrá una nota máxima de un 4,00 sobre 10 en el acta correspondiente.
b)    Evaluación única:
 
Solicitud: el estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua, presentando dicha solicitud con una antelación mínima de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria correspondiente. El alumno que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.
 
Componentes de la Evaluación

A.    Examen escrito de tipo test, de respuesta única y/o examen oral del programa teórico. En el caso del examen tipo test, cada pregunta tendrá 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta; las respuestas correctas puntúan con un punto y las respuestas incorrectas y/o en blanco restan 0.25 puntos. El examen estára dividido en dos partes, similares en contenido a los realizados en la Evaluación Continua, que supondrán cada una el 30% de la nota final. Es necesario obtener una nota igual o superior a 6 sobre 10 en cada prueba para que se tengan en cuenta el resto de las pruebas que se desarrollan en la evaluación única. La calificación obtenida en este examen representará el 60% (6 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.

B.    Un examen escrito de respuestas cortas y/o de desarrollo y/o examen oral y/o de tipo test de respuesta única (por cada cuatro respuestas erróneas y/o en blanco se descontará una correcta o fracciones) sobre los seminarios. Este examen se realizará conjuntamente con el examen del programa teórico, aunque será calificado por separado. Será imprescindible obtener una nota igual o superior a 6 sobre 10 para que se tengan en cuenta el resto de las actividades académicas evaluables. La calificación obtenida en este examen representará el 20% (2 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.

C.    Un examen práctico y/o escrito de respuestas cortas y/o de desarrollo y/o examen oral y/o de tipo test de respuesta única (por cada cuatro respuestas erróneas y/o en blanco se descontará una correcta o fracciones) sobre las prácticas de laboratorio. Será imprescindible obtener una nota igual o superior a 6 sobre 10 para que se tengan en cuenta el resto de las actividades académicas evaluables. La calificación obtenida en este examen representará el 20% (2 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.
 
Las pruebas se realizarán en el orden descrito. En ningún caso la superación de alguna prueba permitirá conservar la nota de la misma para la siguiente convocatoria. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación única, será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 6 puntos (sobre 10 puntos posibles). Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los apartados A, B y C, pero siempre teniendo en cuenta que el alumnado debe de obtener, al menos, el 60 % de la contribución porcentual en cada prueba. En el caso de que la calificación en alguna de las cuatro pruebas sea inferior a 6 puntos (sobre 10 puntos posibles), la nota que figurará en el acta correspondiente será como máximo de un 4,00 sobre 10.
 
ALUMNADO EN QUINTA, SEXTA O CONVOCATORIA ADICIONAL
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y que desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobabo por la Junta de Facultad.
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg2], [ce8], [ce18], [ce1], [ce35], [ce26], [cg1] Prueba teórica I y II. Es necesario obtener una nota igual o superior a 5,0 sobre 10 para tener en cuenta el resto de actividades evaluables. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce8], [ce1], [ce4], [ce26], [cg1], [cg14] Prácticas de laboratorio (asistencia obligatoria): se valorará actitud y conocimientos adquiridos mediante examen teórico y/o práctico al final de las mismas. 20,00 %
Actividades realizadas por los alumnos en Seminarios [cg2], [ce41], [ce8], [ce18], [ce1], [ce35], [ce26], [cg1], [cg16], [cg14] Seminarios: Se valorará la realización y resolución de ejercicios y/o tareas si procede, así como los conocimientos adquiridos en relación con lo desarrollado en el seminario mediante un examen que se realizará durante las sesiones de seminarios. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Identificar y aplicar la terminología científica relacionada con la Farmacognosia.
  • Identificar y aplicar los criterios de selección de drogas vegetales para su estudio farmacognóstico.
  • Analizar las causas de degradación de las drogas vegetales durante la recolección y conservación de las mismas.
  • Identificar y analizar los resultados  de  los ensayos de identificación y control de materias primas vegetales (ensayos organolépticos, botánicos, fisicoquímicos, biológicos).
  • Clasificar los metabolitos secundarios de las drogas vegetales en base a las principales rutas metabólicas e identificar el esqueleto químico básico de los mismos.
  • Identificar y aplicar los métodos analíticos para aislar, detectar e identificar los principios activos de las drogas vegetales.
  • Reconocer los principios activos de las drogas más representativas, su relación estructura química-actividad farmacológica, sus propiedades farmacológicas y sus usos.
  • Diferenciar entre la acción farmacológica del principio activo aislado y la acción global de la droga.
  • Reconocer los efectos adversos, toxicidad, interacciones y contraindicaciones de las drogas vegetales más representativas para comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
  • Analizar fuentes de información científica relacionados con la materia.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de disponibilidad de aulas del centro. Se ha realizado el cronograma correspondiente a un alumno, por lo que habrá que realizarse modificaciones en función del número de alumnos que haya y su distribución.
La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las clases prácticas (laboratorios) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura.
En esta asignatura no está permitido el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para la realización de cualquier otra actividad evaluativa que se proponga.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-4 Clases teóricas (4h) 4.00 7.00 11.00
Semana 2: Temas 5-6
Seminario 1
Clases teóricas (2h), seminarios (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 7-10
Prácticas 1-5
Clases teóricas (4h); clases prácticas (15h) 19.00 21.50 40.50
Semana 4: Temas 11-13
Seminario 2
Prácticas 6-8
Clases teóricas (3h), seminarios (2h); clases prácticas (10h) 15.00 18.50 33.50
Semana 5: Temas 14-17
 
Clases teóricas (4h) 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Temas 18-20
 
Clases teóricas (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Temas 21-23 Clases teóricas (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Temas 24-27
Seminario 3
Clases teóricas (4h); seminarios(2h) 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Temas 28-31
Tutoría 1
 
Clases teóricas (4h),tutoría (1h) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 32-34
Tutoría 1
Clases teóricas (3h), tutoría (1h) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 35-38
Prueba teórica I
Clases teóricas (4h)
Prueba teórica I
5.00 7.00 12.00
Semana 12: Temas 39-40
Seminario 4
Clases teóricas (2h), seminarios (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 41-42
Seminario 5
Clases teóricas (2h), seminarios (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 42-44
 
Clases teóricas (3h), seminarios (2h) 5.00 8.00 13.00
Semana 15 a 17: Tutorías y Evaluación 6.00 15.00 21.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 08-07-2024