EVALUACIÓN CONTINUADe manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13/07/2022, 08/11/2022, 31/05/2023 y 26/07/2023), en adelante REC.
Las actividades o
PRUEBAS EVALUATIVAS (PE) que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
PE 1. Visita Externa (VE), Guía Farmacoterapéutica (GFT) y casos prácticos de Atención Farmacéutica (AF) (Prácticas de aula
) (1 punto).
La asistencia y realización de esta PE es obligatoria.
Consisten en:
- Cuestionario sobre la visita externa (0,2 puntos)
- Búsqueda de información y análisis de la misma para la selección de medicamentos de uso hospitalario, como parte de una guía farmacoterapéutica (GFT). La evaluación de la GFT elaborada por el alumno se hará a través del aula virtual (0,4 puntos).
- Resolución de casos prácticos de atención farmacéutica. Presentación de resultados (0,4 puntos).
En el caso de no entregar alguna de las tareas requeridas por la profesora en tiempo y forma, la calificación en dicha tarea sera cero, sin posibilidad de recuperación.
PE 2. Seminarios de Nutrición Parenteral (Prácticas de aula) (1 punto). Análisis y resolución de casos clínicos: evaluación del estado nutricional del paciente y diseño de una fórmula nutricional adecuada. La evaluación se realizará mediante una prueba individual y escrita en la que los estudiantes deberán resolver un caso práctico. Para la resolución de esta prueba se permitirá el uso de guiones y calculadora.
La asistencia y realización de esta PE es obligatoria.
PE 3. Pruebas tipo test (1,5 puntos). Durante el cuatrimestre se harán 2 pruebas tipo test, no eliminatorias. Cada prueba constará de 20 preguntas con 4 respuestas posibles cada una, de las cuales solo una es correcta. Cada test tendrá una puntuación máxima de 0,75 puntos. Las respuestas correctas valdrán un punto (+1), las incorrectas restarán cero coma veinticinco puntos (-0,25). Las 2 primeras respuestas en blanco no puntúan (10% del total), pero ya, a partir de la 3ª restarán 0,25 puntos.
PE 4. Exposiciones (1,5 puntos).
Los alumnos deberán realizar una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed sobre un tema asignado por el profesor, ajustando los criterios de búsqueda a los últimos 5 años y utilizando los operadores necesarios para optimizar al máximo la búsqueda. La metodología usada deberá ser expuesta a los compañeros, así como los resultados obtenidos de la búsqueda y los conceptos claves de un máximo de 5 artículos. Asimismo, en la presentación oral, los alumnos deberán comentar en profundidad uno de esos 5 artículos haciendo mención al objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El tiempo total para la exposición será de 15 minutos, al que se le añadirán un máximo de 5 minutos de debate. La evaluación de la exposición tendrá lugar mediante una rúbrica que contemplará aspectos tanto de forma, como de contenido de la exposición.
Tras estos 20 minutos se realizará, mediante el aula virtual, un cuestionario sobre el contenido, al que cada alumno responderá de forma individual y para el que dispondrá de 5 minutos. Entre 7 y 5 días antes de la exposición, el grupo debe enviar al docente 3 preguntas relacionadas con su tema, que junto a otras dos elaboradas por el docente conformaran el cuestionario del mismo.
La ponderación de esta actividad evaluativa es la siguiente: un punto corresponderá a la exposición (elaboración, presentación y defensa) y 0,5 puntos al promedio de las puntuaciones obtenidas en todos los cuestionarios.
Se harán grupos de 5 -7 alumnos/as (no podrá realizarse de forma individual) y en el momento de la presentación, uno de los integrantes del grupo será seleccionado por sorteo y será el responsable de la exposición. En el turno de debate y preguntas, todo el grupo contestará a las preguntas formuladas por los compañeros y por la profesora.
- El estudiante deberá asistir obligatoriamente al menos al 80% de las exposiciones para tenerle en cuenta la calificación de esta actividad.
- El alumnado que no asista a una sesión no podrá hacer el cuestionario de la misma, por lo que tendrá una calificación de cero en dicho cuestionario.
- El alumnado deberá trabajar en equipo y aprender a intercambiar ideas con otras personas, por lo que la realización de esta actividad es obligatoria. El estudiante que no se incluya en algún grupo, o se incluya pero no participe con su grupo, no podrá acceder a la puntuación total de la actividad, independientemente de la asistencia y de que realice o no los cuestionarios. En esta situación, la calificación que tendría en esta PE sería cero.
PE 5. Prueba final (5 puntos). Su puntuación será el 50% de la calificación máxima de la asignatura (10 puntos). El test tendrá 100 preguntas, cada una con 4 respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas restan cero coma veinticinco puntos (- 0,25). En cuanto a las preguntas que se dejen sin contestar, las primeras 10 no computarán (10% del total), pero a partir de la 11 restarán 0,25 puntos.
Calificaciones máximas por pruebas evaluativas:- Prácticas de aula:
- VE, GFT y casos de AF …………………………….…1,0 punto
- Seminarios de Nutrición Parenteral …………............1,0 punto
- Pruebas tipo test …………………………………………….....1,5 puntos
- Exposiciones …………………………………………………....1,5 puntos
- Prueba final ……………………………………………………...5,0 puntos
- Las actividades evaluativas PE1, PE2, PE3 y PE4 suponen el 50% de la calificación máxima de la asignatura, pero para superar la asignatura y que se consideren dichas actividades es imprescindible obtener como mínimo el 40% de la nota máxima de la actividad final PE 5, es decir, obtener como mínimo un 2 sobre 5. En caso de no alcanzar esta puntuación mínima, la calificación en el acta será la obtenida en esta prueba final (PE5).-
En caso de no presentarse a la prueba final, se entenderá agotada cada convocatoria si el estudiante ha asistido a las actividades que computan el 50% de la evaluación continua. Por tanto, si no se presenta a la prueba final, aparecerá en acta con la calificación obtenida ponderada a 4,5 puntos máximos. -
Para superar la asignatura mediante este tipo de evaluación, el estudiante deberá obtener el 50% de la calificación total.-
La evaluación continua se mantendrá por defecto en la segunda convocatoria, pudiendo conservar el estudiante las calificaciones de las diferentes pruebas de evaluación continua, a excepción de la prueba final (PE5). Asimismo, las calificaciones de estas pruebas se podrán conservar, como máximo, durante el siguiente curso académico.-
Los estudiantes que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2023/24 de las pruebas PE1, PE2, PE3 y PE4. Para acogerse a esta medida deberán enviar un correo electrónico al coordinador de la asignatura durante las dos primeras semanas del inicio del curso.EVALUACIÓN ÚNICAEl estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.
El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
a) Prueba tipo test. Tiene una ponderación del 50% sobre la calificación final. El test tendrá 100 preguntas, cada una con cuatro respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas restan cero coma veinticinco puntos (- 0,25). En cuanto a las preguntas que se dejen sin contestar, las primeras 10 no computarán (10% del total), pero a partir de la 11 restarán 0,25 puntos.
b) Resolución de casos prácticos de Nutrición Parenteral (NP), Atención Farmacéutica (AF) y Guía Farmacoterapéutica (GFT). Esta prueba tiene una ponderación del 25% sobre la calificación final.
c) Exposición individual. Consistirá en la búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed sobre un tema asignado por el profesor, ajustando los criterios de búsqueda a los últimos 5 años y utilizando los operadores necesarios para optimizar al máximo la búsqueda. Deberá exponerse la metodología usada, así como los resultados obtenidos de la búsqueda y los conceptos claves de un máximo de 5 artículos (un concepto por cada artículo). En dicha presentación oral el estudiante deberá comentar en profundidad uno de los 5 artículos haciendo mención al objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El tiempo total para la exposición será de 15 minutos. Esta prueba tiene una ponderación del 25% sobre la calificación final.
Calificaciones máximas por pruebas evaluativas:a) Prueba tipo test …………………………………....……5,0 puntos
b) Resolución de casos prácticos de NP, AF y GFT ….. 2,5 puntos
c) Exposición individual ………………………….....…….2,5 puntos
- Para superar la asignatura por esta modalidad de evaluación única, el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50 % de la puntuación máxima de cada una de las pruebas (test, resolución de los casos prácticos clínicos y exposición).- De cara a la evaluación única, no se mantendrá ninguna de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas evaluativas. EVALUACIÓN DE QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIASEl alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.
EVALUACIÓN DE CONVOCATORIA DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOSLa modalidad de esta convocatoria será la de evaluación única. En el REC podrá consultarse todos los aspectos relacionados con esta convocatoria extraordinaria.