Farmacia Clínica y Farmacoterapia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249295101
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Curso: 5
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,4 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER SANCHEZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
SANCHEZ SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
922318509
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanchez@ull.es
Correo alternativo:
esanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SUÁREZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsuarezg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
CECILIA NIEVES
Apellido:
MONZÓN RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmonzonr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce15 - Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce40 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce43 - Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

Generales

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS.
Profesora: Esther Sánchez Sánchez
Tema 1. Nutrición artificial (3 horas).
Tema 2. Fluidos y balance de electrolitos (3 horas): Fuidoterapia I.V. Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
Tema 3. Estrategias generales en terapéutica. Factores que modifican la posología (1 hora) (Dr. Javier Suárez González).
Tema 4. Terapia anticancerígena (3 horas).
Tema 5. Inmunosupresores (1 hora) 
Tema 6. Terapia de enfermedades infecciosas (10 horas).
Tema 7. Terapia de trastornos cardiovasculares (3 horas).
Tema 8. Anticoncepción hormonal (2 horas)
Tema 9. Uso de fármacos en el embarazo: especificaciones terapéuticas y posológicas (1 hora) (Dra. Cecilia N. Monzón Rodríguez)
Tema 10. Nefropatías: tratamiento (1 hora) (Dra. Cecilia N. Monzón Rodríguez)
Tema 11. Manejo del paciente crónico (1 hora): Criterios STOP/START. Polifarmacia. Prescripción en cascada. Desprescripción.
Tema 12. Manejo del paciente crítico (1 hora): Fármacos vasoactivos. Antibioterapia empírica y dirigida frente a resistencias. Cuidados paliativos (Dr. Javier Suárez González).


PRÁCTICAS 
Profesora: Cecilia N. Monzón Rodríguez
1)  Visita a Servicios de Farmacia (3 horas).
2)  Prácticas de aula:
  • Guía Farmacoterapéutica: Elección de medicamentos para una guía farmacoterapéutica de hospìtal. Elaboración de la guía con los medicamentos elegidos para su inclusión en la mísma (3 horas).
  • Atención Farmacéutica: Análisis y resolución de casos prácticos de Atención Farmacéutica. Detección de RNMs. Valoración del tratamiento (3 horas).
Profesores: Esther Sánchez Sánchez y Javier Suárez González
3) Prácticas de aula: 
  • Nutrición parenteral: Análisis de casos clínicos. Análisis de datos del paciente. Desarrollo de hipótesis. Diseño de fórmulas de nutrición parenteral. Resolución de ejercicios y casos clínicos (6 horas).
  • Prueba de resolución de casos clínicos (2 horas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 0,4 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés.
El 90% de la bibliografía recomendada está en inglés.
Durante las clases teóricas, parte de las presentaciones se exponen en inglés para que el alumnado sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en este campo. Varios temas incluyen información complementaria (artículos originales en inglés) para su lectura, comprensión y análisis por parte del alumnado. En las exposiciones orales los estudiantes deberán presentar parte del trabajo asignado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) está permitido para la revisión ortográfica y de estilo. Se podrá emplear ChatGPT y Quillbot. Sin embargo, no se permite el uso de IA para la creación de contenido en tareas y pruebas evaluativas.

Clases teóricas. Los guiones de estas clases estarán disponibles en el aula virtual con antelación. Seminarios/resolución de problemas. Prácticas de aula. Visita a un servicio de farmacia hospitalario. Exposiciones y debates orales.Tutorías de Aula y Evaluación. Los seminarios y casos clínicos, así como toda la información referente a la asignatura estará disponible en el aula virtual. Se realizarán dos pruebas tipo test como parte de las diferentes actividades a realizar a lo largo del cuatrimestre, además de una prueba tipo test al final del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg2], [ce35], [ce42], [cg8], [ce40], [ce41], [cg5], [cg4], [ce43]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 10,00 16,0 [cg14], [cg2], [cg13], [cg7], [ce42], [cg8], [ce40], [ce41], [cg5], [ce15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [cg14], [cg13], [ce42], [cg8], [ce40], [cg5], [cg4], [ce43]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [cg2], [ce35], [cg7], [ce42], [cg8], [ce40], [ce41], [cg5], [cg4], [ce43]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [cg2], [ce35], [cg13], [cg7], [ce42], [cg8], [ce41], [cg4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg2], [cg13], [cg7], [ce42], [ce41], [cg4]
Exposiciones y debates orales de los alumnos 8,00 25,00 33,0 [cg14], [cg13], [ce15]
Visita externa 3,00 0,00 3,0 [cg8], [ce40]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DiPiro's: Pharmacotherapy. A Pathophysiologic Approach, 12th Edition; J.T. Dipiro, G.C. Yee, S.T. Haines, T.D. Nolin, V.L. Ellingrod and L.M. Posey; Ed. McGraw-Hill, cop. 2022   
Goodman & Gilman`s. The Pharmacological Basis of Therapeutics. 14th Ed; L.L. Brunton and B.C. Knollmann; Ed. McGraw-Hill, New York, 2022. 
McGraw Hill’s NAPLEX® Review Guide, 4th Ed; S. Scott Sutton. McGraw Hill, 2021

Bibliografía complementaria

Las bases farmacológicas de la terapéutica: Goodman & Gilman. 14e; Laurence L. Brunton, Björn C. Knollman McGraw Hill, cop. 2022.
Guiones del temario disponibles en el Aula Virtual de la asignatura
Guia de Practicas de Farmacia Clinica y Farmacoterapia. Disponibles en el Aula Virtual de la asignatura.

Otros recursos

The DrugBank database
Biomedical literature from MEDLINE. Pubmed
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
Sciencedirect database
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13/07/2022, 08/11/2022, 31/05/2023 y 26/07/2023), en adelante REC.
Las actividades o PRUEBAS EVALUATIVAS (PE) que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:

PE 1. Visita Externa (VE), Guía Farmacoterapéutica (GFT) y casos prácticos de Atención Farmacéutica (AF) (Prácticas de aula) (1 punto). La asistencia y realización de esta PE es obligatoria.
Consisten en: 
  • Cuestionario sobre la visita externa (0,2 puntos)
  • Búsqueda de información y análisis de la misma para la selección de medicamentos de uso hospitalario, como parte de una guía farmacoterapéutica (GFT). La evaluación de la GFT elaborada por el alumno se hará a través del aula virtual (0,4 puntos).
  • Resolución de casos prácticos de atención farmacéutica. Presentación de resultados (0,4 puntos). 
En el caso de no entregar alguna de las tareas requeridas por la profesora en tiempo y forma, la calificación en dicha tarea sera cero, sin posibilidad de recuperación. 

PE 2. Seminarios de Nutrición Parenteral (Prácticas de aula) (1 punto). Análisis y resolución de casos clínicos: evaluación del estado nutricional del paciente y diseño de una fórmula nutricional adecuada. La evaluación se realizará mediante una prueba individual y escrita en la que los estudiantes deberán resolver un caso práctico. Para la resolución de esta prueba se permitirá el uso de guiones y calculadora. La asistencia y realización de esta PE es obligatoria.

PE 3. Pruebas tipo test (1,5 puntos). Durante el cuatrimestre se harán 2 pruebas tipo test, no eliminatorias. Cada prueba constará de 20 preguntas con 4 respuestas posibles cada una, de las cuales solo una es correcta. Cada test tendrá una puntuación máxima de 0,75 puntos. Las respuestas correctas valdrán un punto (+1), las incorrectas restarán cero coma veinticinco puntos (-0,25). Las 2 primeras respuestas en blanco no puntúan (10% del total), pero ya, a partir de la 3ª restarán 0,25 puntos.

PE 4. Exposiciones (1,5 puntos).  
Los alumnos deberán realizar una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed sobre un tema asignado por el profesor, ajustando los criterios de búsqueda a los últimos 5 años y utilizando los operadores necesarios para optimizar al máximo la búsqueda. La metodología usada deberá ser expuesta a los compañeros, así como los resultados obtenidos de la búsqueda y los conceptos claves de un máximo de 5 artículos. Asimismo, en la  presentación oral, los alumnos deberán comentar en profundidad uno de esos 5 artículos haciendo mención al objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El tiempo total para la exposición será de 15 minutos, al que se le añadirán un máximo de 5 minutos de debate. La evaluación de la exposición tendrá lugar mediante una rúbrica que contemplará aspectos tanto de forma, como de contenido de la exposición. 
Tras estos 20 minutos se realizará, mediante el aula virtual, un cuestionario sobre el contenido, al que cada alumno responderá de forma individual y para el que dispondrá de 5 minutos.  Entre 7 y 5 días antes de la exposición, el grupo debe enviar al docente 3 preguntas relacionadas con su tema, que junto a otras dos elaboradas por el docente conformaran el cuestionario del mismo.
La ponderación de esta actividad evaluativa es la siguiente: un punto corresponderá a la exposición (elaboración, presentación y defensa) y 0,5 puntos al promedio de las puntuaciones obtenidas en todos los cuestionarios.
Se harán grupos de 5 -7 alumnos/as (no podrá realizarse de forma individual) y en el momento de la presentación, uno de los integrantes del grupo será seleccionado por sorteo y será el responsable de la exposición. En el turno de debate y preguntas, todo el grupo contestará a las preguntas formuladas por los compañeros y por la profesora.  
  • El estudiante deberá asistir obligatoriamente al menos al 80% de las exposiciones para tenerle en cuenta la calificación de esta actividad.
  • El alumnado que no asista a una sesión no podrá hacer el cuestionario de la misma, por lo que tendrá una calificación de cero en dicho cuestionario.
  • El alumnado deberá trabajar en equipo y aprender a intercambiar ideas con otras personas, por lo que la realización de esta actividad es obligatoria.  El estudiante que no se incluya en algún grupo, o se incluya pero no participe con su grupo, no podrá acceder a la puntuación total de la actividad, independientemente de la asistencia y de que realice o no los cuestionarios. En esta situación, la calificación que tendría en esta PE sería cero. 
PE 5. Prueba final (5 puntos). Su puntuación será el 50% de la calificación máxima de la asignatura (10 puntos). El test tendrá 100 preguntas, cada una con 4 respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas restan cero coma veinticinco puntos (- 0,25). En cuanto a las preguntas que se dejen sin contestar, las primeras 10 no computarán (10% del total), pero a partir de la 11 restarán 0,25 puntos.  

Calificaciones máximas por pruebas evaluativas:
  • Prácticas de aula:
    • VE, GFT y casos de AF …………………………….…1,0 punto
    • Seminarios de Nutrición Parenteral …………............1,0 punto
  • Pruebas tipo test …………………………………………….....1,5 puntos
  • Exposiciones …………………………………………………....1,5 puntos 
  • Prueba final ……………………………………………………...5,0 puntos
- Las actividades evaluativas PE1, PE2, PE3 y PE4 suponen el 50% de la calificación máxima de la asignatura, pero para superar la asignatura y que se consideren dichas actividades es imprescindible obtener como mínimo el 40% de la nota máxima de la actividad final PE 5, es decir, obtener como mínimo un 2 sobre 5.  En caso de no alcanzar esta puntuación mínima, la calificación en el acta será la obtenida en esta prueba final (PE5).

En caso de no presentarse a la prueba final, se entenderá agotada cada convocatoria si el estudiante ha asistido a las actividades que computan el 50% de la evaluación continua. Por tanto, si no se presenta a la prueba final, aparecerá en acta con la calificación obtenida ponderada a 4,5 puntos máximos. 

Para superar la asignatura mediante este tipo de evaluación, el estudiante deberá obtener el 50% de la calificación total.

La evaluación continua se mantendrá por defecto en la segunda convocatoria, pudiendo conservar el estudiante las calificaciones de las diferentes pruebas de evaluación continua, a excepción de la prueba final (PE5). Asimismo, las calificaciones de estas pruebas se podrán conservar, como máximo, durante el siguiente curso académico.

Los estudiantes que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2023/24 de las pruebas PE1, PE2, PE3 y PE4.  Para acogerse a esta medida deberán enviar un correo electrónico al coordinador de la asignatura durante las dos primeras semanas del inicio del curso.

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.

El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

a) Prueba tipo test. Tiene una ponderación del 50% sobre la calificación final.  El test tendrá 100 preguntas, cada una con cuatro respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas restan cero coma veinticinco puntos (- 0,25). En cuanto a las preguntas que se dejen sin contestar, las primeras 10 no computarán (10% del total), pero a partir de la 11 restarán 0,25 puntos.

b) Resolución de casos prácticos de Nutrición Parenteral (NP), Atención Farmacéutica (AF) y Guía Farmacoterapéutica (GFT). Esta prueba tiene una ponderación del 25% sobre la calificación final.

c) Exposición individual. Consistirá en la búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed sobre un tema asignado por el profesor, ajustando los criterios de búsqueda a los últimos 5 años y utilizando los operadores necesarios para optimizar al máximo la búsqueda. Deberá exponerse la metodología usada, así como los resultados obtenidos de la búsqueda y los conceptos claves de un máximo de 5 artículos (un concepto por cada artículo). En dicha presentación oral el estudiante deberá comentar en profundidad uno de los 5 artículos haciendo mención al objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El tiempo total para la exposición será de 15 minutos. Esta prueba tiene una ponderación del 25% sobre la calificación final.

Calificaciones máximas por pruebas evaluativas:
a)      Prueba tipo test …………………………………....……5,0 puntos
b)      Resolución de casos prácticos de NP, AF y GFT ….. 2,5 puntos
c)      Exposición individual ………………………….....…….2,5 puntos 
 
- Para superar la asignatura por esta modalidad de evaluación única, el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50 % de la puntuación máxima de cada una de las pruebas (test, resolución de los casos prácticos clínicos y exposición).
- De cara a la evaluación única, no se mantendrá ninguna de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas evaluativas.

EVALUACIÓN DE QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN DE CONVOCATORIA DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS
La modalidad de esta convocatoria será la de evaluación única. En el REC podrá consultarse todos los aspectos relacionados con esta convocatoria extraordinaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [cg2], [ce35], [ce42], [cg8], [ce40], [ce41], [cg5], [cg4], [ce43] Pruebas tipo test sobre el programa de la asignatura. 65,00 %
Informes memorias de prácticas [cg14], [cg2], [cg13], [cg7], [ce42], [cg8], [ce40], [ce41], [cg5], [ce15] Se valorará la correcta interpretación, elección y cumplimentación de un informe relativo a la realización de una Guía Farmacoterapéutica. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg14], [cg13], [ce15] Se evaluará el trabajo realizado para la exposición oral, así como el debate posterior de la exposición y el cuestionario correspondiente. En las exposiciones orales se valorará el orden y la estructura del trabajo, la claridad, y la capacidad de síntesis. 15,00 %
Seminarios y resolución de problemas [cg14], [cg13], [ce42], [cg8], [cg5], [cg4], [ce43] En la resolución de casos clínicos sobre Atención Farmacéutica y Nutrición Parenteral, se valorará el planteamiento concreto del caso clínico, la correcta interpretación de los datos aportados así como la correcta aplicación de los criterios a aplicar. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • El alumno deberá identificar y aplicar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físico-químicas y características farmacocinéticas, incluyendo los riesgos asociados a su uso.
  • Deberá revisar, analizar y evaluar el tratamiento prescrito para un determinado paciente.
  • Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento.
  • Proponer la posología mas adecuada de un medicamento, según la patología y situación clínica del paciente y modificar en caso necesario, la posología pautada.
  • Reconocer e identificar las posibles interacciones entre fármacos o fármacos con los alimentos, así como los efectos adversos.
  • Diseñar y preparar fórmulas de nutrición artificial.
  • Analizar y modificar la fórmula de nutrición, en caso necesario.
  • Gestionar y ejecutar las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Aplicar las técnicas de comunicación oral y escrita que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Tema 1
Magistrales (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 2:
  • Tema 2
  • Visita externa (S2)
  • Prácticas_aula (S2)
  • Sem_aula (S2)
Magistrales (3 h)
Visita Externa (grupo S2) (3 h).
Prácticas_aula: GFT y AF (grupo S2) (6 h).
Sem_aula: NP (grupo S2) (6 h)


 
18.00 22.00 40.00
Semana 3:
  • Tema 3
  • Tema 4
  • Sem_aula (S2)
  • Visita externa (S3)
  • Prácticas_aula (S3)
  • Sem_aula (S3)
Magistrales (3 h)
Sem_aula: evaluación casos clínicos  NP (grupo S2) (2 h).


 
5.00 7.00 12.00
Semana 4:
  • Tema 4
  • Tema 5
  • Tema 6
  • Tutorías (S2 y S3) 
  • Sem_aula (S3)
  • Visita externa (S1)
  • Prácticas_aula (S1)
  • Exp. oral
Magistrales (3 h)
Tutorías (S2) (1 h)
Exposición oral (1 h)
  
 
5.00 29.50 34.50
Semana 5:
  • Tema 6
  • Tutorías (S1)
  • Sem_aula (S1)
  • Exp. oral
Magistrales (3 h)
Exposición oral (1 h)
 
4.00 4.50 8.50
Semana 6:
  • Tema 6
  • Exp. oral
  • 1º test (21/10/2023, 15:30 h)
Magistrales (2 h)
Exposición oral (3 h)
1ª prueba tipo test (1 h) 
6.00 3.00 9.00
Semana 7:
  • Tema 6
  • Exp. oral
Magistrales (2 h)
Exposición oral (3 h )
5.00 3.00 8.00
Semana 8:
  • Tema 6
Magistrales (1 h)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 9:
  • Tema 6
  • Tema 7
Magistrales (3 h)



 
3.00 4.50 7.50
Semana 10:
  • Tema 7
  • Tema 8
Magistrales (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 11:
  • Tema 9
  • 2º test (29/11/2023, 13:30 h)
Magistrales (1 h)
2ª prueba tipo test  (1 h)

 
2.00 1.50 3.50
Semana 12:
  • Tema 10
  • Tema 11
  • Tema 12



 
Magistrales (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Exámenes finales y revisión 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 08-07-2024